Maxima visita Marruecos. Marzo 20 - 23, 2023

Registrado
28 Dic 2014
Mensajes
76.614
Calificaciones
226.184
La Reina Máxima visita el Reino de Marruecos en su papel de defensora especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las finanzas inclusivas para el desarrollo. Los temas de la visita son fintech, finanzas verdes inclusivas y desarrollo de sistemas de pago digitales para promover la inclusión financiera.
 
Su Majestad la Reina Máxima visitará el Reino de Marruecos del lunes 20 al jueves 23 de marzo en su calidad de Abogada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo. Los temas de la visita son fintech, finanzas verdes inclusivas y desarrollo de sistemas de pago digitales para promover la inclusión financiera.
Marruecos cuenta con una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (NSFI) desde 2019. El 44% de los adultos ahora tiene una cuenta bancaria. En 2017 fue del 29% (Global Findex, Grupo del Banco Mundial). Una de las metas de la NSFI es que el 50% de los adultos tenga una cuenta bancaria a finales de este año, llegando al 75% en 2030. La brecha entre hombres y mujeres es del 23%, en detrimento de las mujeres. Solo el 6% de las personas tiene una billetera digital ( billetera móvil ). Esto se debe en parte a la alfabetización financiera y digital limitada. Quince millones de adultos aún no tienen una cuenta bancaria. Esto afecta principalmente a personas con bajos ingresos, mujeres y pequeñas empresas (agrícolas).

La Reina Máxima realizará visitas de campo al inicio del viaje para conocer de primera mano el impacto de los servicios financieros en la vida de las personas y cómo esto contribuye a su salud financiera. Son proyectos que aseguran a los empresarios contra calamidades y brindan seguridad social a los pequeños supermercados de barrio por su función social. La mayoría de los proyectos que visita ofrecen sus servicios financieros a través de aplicaciones. Estos son fáciles de usar y se adaptan a las necesidades específicas de los clientes.

En Rabat y Casablanca, la Reina Máxima hablará con representantes gubernamentales, organizaciones internacionales de desarrollo, instituciones financieras y organizaciones sin fines de lucro sobre lo que se ha logrado hasta ahora y qué se puede hacer para conectar a más personas con servicios financieros digitales seguros y asequibles. Fintech, innovaciones digitales en servicios financieros, ofrece a los emprendedores préstamos y seguros asequibles para crecer y protegerse. Las finanzas verdes inclusivas, por ejemplo, ayudan a los agricultores a invertir en mejores métodos agrícolas para que sean más resistentes a las consecuencias del cambio climático. Los sistemas de pago digital hacen que las transacciones de pago sean más seguras y eficientes. En Marruecos, los hogares reciben regularmente dinero de familiares que trabajan en el extranjero. Las personas en áreas remotas a veces tienen que viajar largas distancias hasta la caja más cercana para retirar el dinero. Una cuenta bancaria digital lo hace más fácil.

Están previstas conversaciones bilaterales con el Jefe de Gobierno, Aziz Akhannouch, el Gobernador del Banco Al-Maghrib, Abdellatif Jouahri, el Secretario General de Gobierno, Mohamed El Hajoui, la Ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah Alaoui, la Ministra de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, el Viceministro de Transición Digital y Reforma Gubernamental, Ghita Mezzour, y el Presidente de la Autoridad del Mercado de Capitales de Marruecos , Nezha Hayat.

Es la primera vez que la Reina Máxima visita Marruecos en su cargo en la ONU. Su delegación incluye varios representantes del Grupo de Referencia con quienes ha estado trabajando desde 2009; Alianza para la Inclusión Financiera, Grupo Consultivo para Ayudar a los Pobres y el Banco Mundial.

 

Máxima a Marruecos para viaje con temática financiera​

ANP170323208-1.jpg

La Reina Máxima partirá hacia Marruecos el próximo lunes para una visita de tres días. La Reina está haciendo el viaje en su calidad de defensora especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las finanzas inclusivas para el desarrollo. Marruecos trabaja con una estrategia nacional para la inclusión financiera desde 2019, que tiene como objetivo hacer que los servicios financieros sean accesibles para todos y aumentar así las oportunidades de desarrollo económico y social.

Uno de los temas del viaje es el desarrollo de sistemas de pago digital para promover la inclusión financiera. Para ver cuánto han progresado los empresarios en Marruecos, la reina realizará una serie de visitas de campo al comienzo de su viaje. Al hacerlo, espera escuchar de primera mano sobre el impacto de los servicios financieros en la vida de las personas.

Máxima también va a Rabat y Casablanca. Allí habla con representantes gubernamentales, organizaciones internacionales de desarrollo, instituciones financieras y organizaciones sin fines de lucro sobre lo que se ha logrado hasta ahora y lo que se puede hacer para conectar a más personas con servicios financieros digitales seguros y asequibles.

La Reina también habla, entre otros, con el jefe de Gobierno, Aziz Akhannouch, el gobernador del Banco Al-Maghrib, Abdellatif Jouahri, el secretario general de Gobierno, Mohamed El Hajoui y la ministra de Economía y Hacienda, Nadia Fettah Alaoui .

Es la primera vez que la Reina Máxima visita Marruecos en su papel en la ONU.
 

Reina Máxima de Holanda esperada en Marruecos​

La Reina Máxima de los Países Bajos, Representante Especial de UNSGSA, en la sede de la ONU en Nueva York en septiembre de 2021. Crédito: Richard Koek
La Reina Máxima de los Países Bajos visitará Marruecos en su calidad de Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Promoción de Servicios Financieros Inclusivos que Impulsan el Desarrollo (UNSGSA) del 20 al 23 de marzo de 2023.
Para la UNSGSA, esta visita tiene como objetivo promover un mayor avance en los avances realizados en los últimos años por Marruecos en el campo de la inclusión financiera.
Durante las reuniones y discusiones, el Representante Especial enfatizará inversiones críticas que ayudarán a poner en marcha el mercado de pagos digitales en Marruecos, incluso sirviendo como una vía de acceso al sector financiero formal para grupos tradicionalmente desatendidos, como mujeres y pequeños comerciantes.
UNSGSA también discutirá cómo el sector fintech puede avanzar más en Marruecos, incluida la promoción de tecnologías que pueden ayudar a abordar los riesgos, costos y barreras geográficas para los servicios financieros en Marruecos.
La Reina Máxima enfatizará aún más las finanzas verdes inclusivas, en particular el papel de los servicios financieros en la construcción de resiliencia y la adaptación a los riesgos climáticos. Marruecos es considerado un líder en finanzas sostenibles y, en particular, ha publicado una hoja de ruta para alinear el sector financiero marroquí con el desarrollo sostenible.
-
Según la base de datos Global Findex (2021) del Banco Mundial, el 44 % de los adultos marroquíes tienen acceso a una cuenta financiera formal (abierta con una institución financiera formal o un proveedor de servicios de dinero móvil), un aumento con respecto al 29 % en 2017. Marruecos tiene como objetivo una tasa de inclusión financiera del 50 % en 2023 y del 75 % en 2030, como se establece en su Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (SNIF) lanzada en 2019 y piloteada conjuntamente por Bank Al-Maghrib (el banco central) y el Ministerio de Economía y Finanzas.
 
Back