Máxima da un discurso en IDH-The Sustainable Trade Initiative. Noviembre 15, 2021

Registrado
15 May 2016
Mensajes
30.729
Calificaciones
167.954
Su Majestad la Reina Máxima pronunciará un discurso en la inauguración del encuentro The Road to Gender Transformative Business Models sobre la mejora de la posición de las emprendedoras en la agricultura el lunes 15 de noviembre por la mañana en la sede de IDH-The Sustainable Trade Initiative en Utrecht. La conferencia híbrida está organizada por IDH y el Grupo Consultivo para Ayudar a los Pobres (CGAP). La reina Máxima habla como la defensora especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las finanzas inclusivas para el desarrollo.
En la mayoría de los países en desarrollo, las mujeres producen entre el 60 y el 80% de los alimentos y representan la mitad de la producción mundial de alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Sin embargo, estas mujeres a menudo carecen de poder de decisión. Además, tienen acceso limitado a recursos financieros para, por ejemplo, mejorar las operaciones comerciales o aumentar la producción (fuente: CGAP). La conferencia está dirigida a representantes de organizaciones privadas del sector agrícola, instituciones financieras y proveedores de servicios. Desempeñan un papel importante en el desarrollo de modelos empresariales innovadores con inclusión de género que contribuyen a formalizar el papel y el poder de decisión de las empresarias agrícolas. Si estas mujeres pueden participar en el proceso laboral en igualdad de condiciones,

En su discurso, la Reina Máxima abordará la importancia de los modelos de negocio neutrales en materia de género en la agricultura en el contexto del financiamiento inclusivo. Antes de esto, tiene una mesa redonda cerrada con varios directores ejecutivos de las organizaciones antes mencionadas sobre este tema.

Después del discurso de la reina Máxima, hay un panel de discusión con los directores ejecutivos. La reunión continuará con cinco sesiones digitales sobre diversos temas dentro del tema.

Fundada en 2008, IDH-The Sustainable Trade Initiative reúne a empresas, gobiernos e instituciones sin fines de lucro en coaliciones público-privadas que desarrollan conjuntamente nuevos modelos comerciales y estructuras de financiamiento para la producción y el comercio sostenibles de (especialmente) cultivos agrícolas tropicales. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de los gobiernos de Holanda, Dinamarca y Suiza, entre otros.

 
1636943551904.png

La reina Máxima en Utrecht pronuncia un discurso sobre la mujer en la agricultura​

La reina Máxima llegará a Utrecht el lunes. Da un discurso sobre la posición de las emprendedoras en la agricultura.

Lo hace en la sede de IDH-The Sustainable Trade Initiative, una organización que ayuda a empresas, gobiernos y organizaciones a trabajar de manera más sostenible. El discurso se realizará durante un encuentro sobre la mejora de la posición de las mujeres emprendedoras en la agricultura.

Máxima está presente como un defensor especial en nombre del Secretario General de las Naciones Unidas para hacer que los servicios financieros sean accesibles para todos, incluidos los grupos de bajos ingresos y las pequeñas y medianas empresas.
 
A veces hay tanta mezquindad....


1636999849563.png


1636999779198.png

"Las mujeres rurales contribuyen sustancialmente a la industria mundial de alimentos y agronegocios de $ 5 billones de dólares. Ya es hora de que reconozcamos sus esfuerzos y potencial, y las apoyemos donde podamos". - #UNSGSA Reina Máxima en
@IDHTrade

@CGAP
evento

Damas y caballeros,

Es un honor estar aquí. Gracias a IDH y CGAP por organizar este evento y por su compromiso con la equidad de género en el sector agroalimentario.

A lo largo de mis viajes como Defensora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Financiación Inclusiva para el Desarrollo, he visto de primera mano el papel esencial que desempeñan las mujeres en los sistemas alimentarios. Las mujeres rurales son cuidadoras que alimentan a sus familias. Proporcionan mano de obra en las granjas. Son empresarios agrícolas. Y a menudo son innovadores, explorando nuevas técnicas y modelos de negocio.

Sin mujeres, no hay seguridad alimentaria y no hay desarrollo sostenible.

Veo esto en todas partes, pero especialmente en los países en desarrollo. En estos países, ocho de cada 10 mujeres económicamente activas informan que su actividad principal es la agricultura. Es imposible reflexionar sobre el negocio de la agricultura sin poner en el centro de la escena la contribución de las mujeres rurales.

Esto es particularmente importante a medida que hacemos un balance de dónde nos encontramos hoy.

La pandemia ha ejercido una enorme presión sobre las personas más vulnerables de la sociedad. Las mujeres con medios de subsistencia agrícolas han sufrido excesivamente. Millones de mujeres, y sus familias, enfrentan pérdidas de ingresos y estrés financiero.

Covid-19 también ha planteado enormes desafíos para empresas como ustedes. Las cadenas de suministro se interrumpen. Los mercados son menos accesibles. Los préstamos en mora están aumentando. Y la lista continúa.

Añádase a este cambio climático. En los países de bajos ingresos, se prevé que el 25% de los cultivos de pequeños agricultores fracasarán debido al cambio climático. Podemos imaginar fácilmente los efectos devastadores sobre la salud, la nutrición, la educación y el desarrollo sostenible.

Si bien esta perspectiva es difícil, el evento de hoy se trata de aprovechar las oportunidades para el futuro. Nuestra misión clave es integrar mejor a las mujeres en los modelos de negocio del sector alimentario y agrícola. Nuestro objetivo es generar resiliencia y mejorar el desempeño empresarial, lo que nos beneficia a todos.

La equidad de género es una fuente fundamental de creación de valor para las empresas. Esto está abundantemente respaldado por datos.

Por ejemplo, la OIT descubrió que seis de cada diez empresas del sector agrícola informan que las políticas de diversidad de género han contribuido a aumentar las ganancias y la productividad. Estas políticas incluyen inversión en habilidades y capacidades, tutoría y licencia por maternidad.

Un estudio sobre empresas europeas que cotizan en bolsa descubrió que un mayor número de mujeres en los niveles superiores dio como resultado un mejor rendimiento del precio de las acciones, superando a los competidores en promedio en un 2,5% por año.

Cuando las mujeres participan activamente en las cadenas de suministro y reciben la formación adecuada, los mercados se vuelven más productivos. El exportador de café número uno de Uganda, Kyagalany, descubrió que las inversiones en las habilidades de las mujeres son realmente muy lucrativas. Involucrarlos en programas de capacitación condujo a un aumento del 60% en los rendimientos en un período de cinco a ocho años.

Se estima que cerrar las brechas de género podría aumentar la producción agrícola total en los países en desarrollo en aproximadamente un 3%. Significa alimentar a 100-150 millones de personas más.

Esto subraya la tremenda importancia de la inclusión económica de las mujeres.

Si bien la transformación de género en el sector agrícola presenta importantes oportunidades, no es una tarea fácil. Después de todo, ¿cómo podemos llegar a estas mujeres? Es menos probable que posean tierras y tengan menos acceso a mano de obra, tecnología y financiación. Y las normas sociales que dan forma a la vida de las mujeres pueden ser restrictivas y lentas para cambiar.

Entonces, ¿qué se necesita para hacer realidad esta transformación?

Me gustaría señalar tres áreas de acción.

Primero, construya un caso de negocios para la equidad de género.

Lo que se mide cuenta. Por lo tanto, los datos específicos de género son clave para construir el caso de negocios y medir el desempeño. Saber cuántas mujeres están activas en sus cadenas de valor, tanto formal como informalmente, es una línea de base importante.

¿Cuáles son sus rendimientos actuales? ¿Qué aumentos desea lograr y cómo pueden las inversiones en inclusión de género ayudarlo a lograrlo? Hacer estos cálculos mostrará cómo la transformación de género puede agregar valor real a sus resultados.

En segundo lugar, desarrolle una estrategia de transformación de género.

El cambio comienza en casa, en sus organizaciones y empresas. Una estrategia puede actuar como un impulsor interno de la inclusión y la diversidad de género.

Las estrategias pueden ayudar a priorizar los recursos financieros y técnicos. Y lo más importante: mantienen nuestros ojos en la pelota, identificando objetivos y resultados esperados.

En tercer lugar, muy importante, ampliar el acceso a la financiación.

Las mujeres rurales representan el 56% de los no bancarizados a nivel mundial. Si bien esperamos que mantengan el sistema alimentario mundial, muy a menudo deben prescindir de ahorros, seguros y crédito de calidad.

Uno de los muchos ejemplos inspiradores de cómo se puede abordar este problema proviene de Malí. Con el apoyo de IDH, las pequeñas agricultoras de cebollas tuvieron la oportunidad de unirse a las asociaciones de ahorro y préstamo de la aldea. Estas asociaciones también les proporcionaron acceso a la alfabetización. Como resultado, los rendimientos de estos agricultores aumentaron en un 30%.

Un mayor rendimiento significa más ingresos para diversificar las comidas, lo que con el tiempo significa trabajadores más saludables.

Las soluciones de pago y crédito digitales pueden dar un impulso adicional a las empresas, siempre que se presenten de manera responsable, con la protección adecuada de los datos y del consumidor.

En conclusión: es vital que proporcionemos a las mujeres rurales las herramientas financieras y las habilidades que les permitan mantener su papel indispensable en el sistema alimentario mundial.

El evento de hoy ofrece una excelente oportunidad para dar más pasos en esa dirección.

Realmente insto a las empresas a acelerar las inversiones en la transformación de género. También les pido que unan fuerzas y busquen la escalabilidad en los mercados.

El tiempo para la acción es ahora. Esto nos afecta a todos. Las mujeres rurales contribuyen sustancialmente a la industria alimentaria y agroindustrial mundial de 5 billones de dólares. Ya es hora de que reconozcamos sus esfuerzos y potencial y los apoyemos donde podamos.

Estas inversiones impulsarán la ventaja competitiva de su empresa y mejorarán la vida de millones de mujeres rurales.

Gracias.
 

Adjuntos

  • 1636999735770.png
    1636999735770.png
    129,1 KB · Visitas: 0

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
1K
Back