Los sindicatos claman por derogar el despido por bajas médicas.

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.552
Ubicación
227
Los sindicatos claman por derogar el despido por bajas médicas
Las centrales inician su campaña de protestas ante el Congreso y delegaciones del Gobierno en toda España
Rosa María Sánchez
Madrid - Miércoles, 27/11/2019 - 18:51
  • Botón Facebook Messenger
8
Manifestación contra el despido por enfermedad


Manifestación contra el despido por enfermedad / FOTO: EDUARDO PARRA VIDEO: EFE

Varias decenas de trabajadores y delegados sindicales convocados por UGT y CCOO se han manifestado este miércoles ante las puertas del Congreso de los Diputados para exigir la derogación urgente del artículo 52.D de la reforma laboral que permite el despido objetivo de empleados por bajas médicas justificadas intermitentes y que ha sido recientemente validado por el Tribunal Constitucional.

La protesta ante el Congreso forma parte de la ronda de concentraciones convocadas en toda España, ante las respectivas delegaciones del Gobierno, por el mismo motivo, como es el caso de Barcelona.



1574856945018.jpg







El líder de UGT en Catalunya Camil Ros se dirige a los concentrados ante la delegación del Gobierno en Barcelona / MANU MITRU
Bajo el lema 'No al despido por enfermar', en la concentración de Madrid ha participado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas que han criticado la "crueldad" del citado artículo del Estatuto de los Trabajadores y han denunciado una creciente utilización de esta causa de despido por parte de las empresas tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Los sindicatos denuncian que en España está habiendo una "causa general" contra las bajas de los trabajadores y critican el discurso que la CEOE hace sobre el absentismo.

"Hay más gente trabajando enferma que la que coge una baja, sea por enfermedad laboral o común. En España tenemos menos absentismo que en otros países de Europa", ha defendido Sordo, que ha aportado como dato que 46 de cada 100 trabajadores fueron a trabajar a lo largo del año 2015 con una enfermedad, lo que ha calificado como un "despropósito".

"Saltar la liebre"

"La reforma laboral está permitiendo el despido de personas cuyo único delito es tener una enfermedad, que además está justificada. Es un escándalo", ha declarado Sordo a la prensa durante la concentración. Antoñanzas, por su parte, ha reprochado al TC que haya mirado "para otro lado, en lugar de mirar por la salud de los trabajadores" y ha recordado a los empresarios que el absentismo no son las bajas justificadas, sino lo contrario

Según los dirigentes sindicales, la sentencia del Constitucional ha hecho "saltar la liebre" porque ha puesto sobre aviso a los empresarios de que pueden despedir a trabajadores enfermos, aunque tengan sus justificantes médicos.
Además de este "efecto llamada", Sordo y Antoñanzas han denunciado que el fallo del TC está provocando el "efecto soterrado" de hacer que personas que están enfermas pidan el alta para ir a trabajar por miedo al despido.

 
Maravilloso todo, las personas so os bienes de usar y tirar, viva el liberalismo .
En su momento cuando nos la clavaron, poco hicimos como sociedad, y de esos barros estos lodos
 
OPINION · MIERDAJOBS

La historia del chico al que despiden por estar 4 días de baja por enfermedad y por la muerte de su abuela

ALEJANDRA DE LA FUENTE




30 NOVIEMBRE, 2019

MJ.jpg

¿Te imaginas qué pides la baja por estar enfermo y, cuando vuelves, te enteras de que te han despedido? Eso mismo le ha ocurrido a un joven de Sevilla.




Juanjo trabajaba para los supermercados El Jamón, contratado a través de la ETT Crit mediante un contrato por obra y servicio, como mozo de almacén desde hacía meses. El pasado domingo 17 de noviembre, su abuela falleció y, tras consultar con su empresa y con la ETT, le aseguraron dos días de baja por fallecimiento. Al volver, el trabajador enfermó y, tras dos días de baja por enfermedad, fue despedido.

“Mi abuela falleció un domingo, por lo que me dieron lunes y martes por su defunción. El miércoles, cuando llevaba varias horas trabajando, me empecé a encontrar muy mal. Mi encargado, tras tocarme la frente, me dijo que me fuese a casa y, cuando me tomé la temperatura, le envié una foto del termómetro con 39. 2º de fiebre”, cuenta el trabajador despedido.

“Al día siguiente fui al médico y me dio la baja para dos días (jueves y viernes). Pasé el fin de semana malo, con fiebre y tomando antibiótico, por lo que el lunes no fui a trabajar avisando tanto al supermercado como a la ETT”, explica. “El martes, aun estando malo, me reincorporé y desarrollé la jornada completa, pero cuando era la hora de marcharme, la encargada me llamó a su despacho”, explica.

“Cuando estábamos solos me dijo que no podía faltar tanto al trabajo y que debía dar ejemplo a los demás trabajadores despidiéndome. No me lo podía creer. Además, cuando salió les dijo a mis compañeros que si alguien tenía algún problema con la empresa, ya sabían dónde estaba la puerta”, añade.

En Público hemos hablado con ambas empresas (tanto la ETT como el supermercado El Jamón) que se culpan la una a la otra.

La cadena de supermercados asegura que todo lo que cuenta el trabajador es “rotundamente falso” y que fue la ETT quien le dio de baja.

“El Jamón no puede despedir a quien no es su empleado. Aquí despide la ETT, no nosotros”, aseguran desde la cadena.
En cambio, al hablar con la ETT, nos aseguran que fue la cadena de supermercados quien dio el aviso de que querían causar la baja de dicho trabajador.

“La empresa El Jamón tiene que negar el despido, ya que no tiene potestad para despedir a ningún trabajador de la ETT. De ser así, estaríamos hablando de una cesión ilegal de los trabajadores”, explica el abogado Víctor Llanos.

“Es la empresa quien contrata a la ETT, no a los trabajadores, por lo que no pueden finalizar el contrato de un trabajador, sino que deberían finalizar el contrato con la ETT. Para que nos entendamos; no pueden echar sólo a un trabajador que está contratado por la ETT y quedarse con todos los demás, porque, de esta forma se demuestra, que no han finalizado la obra o el servicio, sino que quieren echar al trabajador, en este caso a Juanjo”, aclara.

“En mi opinión profesional este despido es improcedente e, incluso, puede llegar a ser nulo”, aclara Llanos.
Si este tipo de medidas ya ocurren, ¿qué pasará cuando las empresas se acojan al fallo del Tribunal Constitucional que avala el despido por baja laboral aunque sea justificada?




No sé que clase de magistrados tenemos en el TC que son capaces de dictar una resolución en contra del articulado del OIT (Organización Internacional de Trabajo) a la que pertenece España.
 
Normal que quieran que se deroge. Como queremos casi todos. Bastante mal lo tienen los trabajadores como para que te puedan despedir ahora por una causa justificada. Esperemos que esa ley, que nunca debio existir en primer lguar sea derogada.
 
Back