Los Reyes inauguran la muestra «Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca»

P

pilou12

Guest
El acto se celebrará el próximo jueves en la Biblioteca Nacional

  • 0
  • Compartido 0 veces
reyes1-kyFC--620x349@abc.jpg

Felipe VI y Letizia, en una imagen de archivo - D.S.B.

ABC Valladolid02/05/2017 00:50h - Actualizado: 02/05/2017 10:03h. Guardado en: España Castilla y León


Los Reyes de España presidirán el próximo jueves, 4 de mayo, la apertura de la muestra «Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca», en la sede de la Biblioteca Nacional de Madrid, según confirma la agenda de la Casa Real. Se trata de una de las actividades más relevantes que se organiza en el marco de las conmemoraciones por el VIII Centenario de la institución académica salmantina.

Esta muestra permitirá contemplar por primera vez en Madrid manuscritos originales de gran valor como el «Libro de Buen Amor» del Arcipreste de Hita, el códice «Chronicon mundi», de Lucas de Tui, que relata la creación de la Universidad de Salamanca, o «Exposición al Libro de Job«, de Fray Luis de León.

El Salón Italiano de la Biblioteca Nacional es el espacio en el que durante un mes el Estudio salmantino mostrará sus «joyas» bibliográficas para dar a conocer su riqueza patrimonial y a la vez dar visibilidad a nivel nacional e internacional a la celebración de los ocho siglos de historia de la Universidad de Salamanca (Usal), informa Ical.


En total, la exposición, que fue comisariada por Margarita Becedas González, muestra 23 manuscritos de los 2.815 que conforman la colección universitaria. A partir de dos obras que representan los inicios de la Usal, los ejemplares deambulan por la historia del manuscrito europeo, desde los códices medievales visigóticos hasta los manuscritos coetáneos de la imprenta.

Para ello, el recorrido se ha distribuido en cuatro épocas, como son «Los libros monásticos y el scriptorium», que acoge códices de los siglos XI y XII copiados en ámbitos monásticos para uso propio del monasterio o por encargo de príncipes, además de «Vida ciudadana, Universidades y Taller Alfonsí·, con copias de la última etapa medieval, que presenta libros confeccionados ya en talleres urbanos, mientras aún los escritorios religiosos producían notables ejemplares.

También destaca «El humanismo y las lenguas vernáculas», que cede el protagonismo a la lengua romance derivada del latín, como vehículo para la literatura y las obras científicas y por último «Conviviendo con la imprenta», que recoge manuscritos del siglo XVI, desde los más humildes hasta los dedicados a monarcas.

Además de realizar este itinerario histórico del libro manuscrito, la exposición pone de relieve algunas de las principales características de la colección salmantina, como su variedad temática, con obras que exceden las enseñanzas universitarias de la época. Un abanico de materias que recoge desde tratados de carácter teológico, filosófico o jurídico en latín hasta obras literarias y científicas en castellano. Esta exposición cuenta con el patrocinio de las empresas Feltrero División de Arte y Global Exchange.
 
JUEVES, 4 DE MAYO DE 2017

12’00 horas.- INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “SCRIPTA. TESOROS MANUSCRITOS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA”
Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos, 20. Madrid
(Para más información: Tfno. de la Universidad de Salamanca.- 923.29.44.12. Tfnos. de la Biblioteca Nacional de España.- 91.516.80.06/17/23)​
SS.MM. LOS REYES
 
Back