Los perros son más inteligentes que los gatos .

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Ave fenix, 30 Nov 2017.

  1. Ave fenix

    Ave fenix

    Mensajes:
    8.600
    Me Gusta recibidos:
    7.873
    Registrado:
    10 Sep 2016
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Amar al projimo.y no os peleis
    Los amantes de perros y gatos siempre tienen algún motivo para demostrar la inteligencia de estos animales. A escala científica, no obstante, existen métodos para cuantificar estas capacidades de forma más objetiva.

    Un estudio liderado por la profesora Suzana Herculano-Houzel, de la Universidad Vanderbilt (Estados Unidos), muestra ahora que, por lo menos a nivel cuantitativo, los perros tienen el doble de neuronas que los gatos. Los resultados de esta investigación se publican esta semana en la revista Frontiers in Neuroanatomy (ed. on line 29 de noviembre).


    Los autores de esta investigación han analizado las neuronas de la corteza cerebral (las células grises asociadas con el pensamiento, la planificación y el comportamiento complejo) de diversas especies.

    [​IMG]
    Estructura del cerbro de seis de los carnívoros estudiados (Suzana Herculano-Houzel / Vanderbilt)
    “Estábamos interesados en comparar diferentes especies de carnívoros para ver cómo el número de neuronas en sus cerebros se relaciona con el tamaño de sus cerebros, incluidas algunas especies muy conocidas por los humanos, como gatos y perros, leones y osos pardos”, explica en una nota difundida por la Universidad Vanderbild la profesora Suzana Herculano-Houzel, quien desarrolló el método para medir con precisión el número de neuronas en el cerebro.

    El estudio calcula en concreto que los perros tienen alrededor de 530 millones de neuronas corticales, mientras que los gatos tienen alrededor de 250 millones. En comparación, estudios anteriores indican que el cerebro humano tiene 16.000 millones de neuronas corticales.

    ”Creo que la cantidad absoluta de neuronas que tiene un animal, especialmente en la corteza cerebral, determina la riqueza de su estado mental interno y su capacidad de predecir lo que está a punto de suceder en su entorno según la experiencia pasada”, explicó la profesora Herculano-Houzel.

    [​IMG]
    El nuevo estudio analiza la concentración de neuronas en relación a la masa corporal de los animales (GlobalP / Getty)
    ”Soy una persona defensora de los perros al 100%”, reconoce la autora principal de este estudio ante posibles acusaciones de parcialidad en el eterno debate popular entre los defensores de los gatos y de los perros. “Nuestros hallazgos significan, en mi opinión, que los perros tienen una mayor capacidad biológica para hacer cosas mucho más complejas y flexibles con sus vidas que los gatos”. “Por lo menos, ahora tenemos algo de biología que las personas pueden tener en cuenta en sus discusiones sobre quién es más inteligente, gatos o perros “, indica Herculano-Houzel.

    Los investigadores analizaron los cerebros de uno o dos especímenes de cada una de las ocho especies carnívoras estudiadas: hurón, mangosta, mapache, gato, perro, hiena, león y oso pardo.

    Esperaban que sus mediciones confirmaran la hipótesis intuitiva de que los cerebros de los carnívoros deberían tener más neuronas corticales que los herbívoros de los que se alimentan. Eso es porque la caza es más exigente, cognitivamente hablando, en comparación con la estrategia principal del herbívoro de encontrar seguridad en números absolutos, destaca la nota facilitada por la Universidad Vanderbilt.

    Casos destacados
    Un perro de la raza golden retriever tiene más neuronas que una hiena, un león o un oso pardo

    La hipótesis no se confirmó puesto que los investigadores determinaron que la cantidad de neuronas en relación al tamaño del cerebro en carnívoros pequeños y medianos era aproximadamente la misma que la de los herbívoros; lo que sugiere que existe la misma presión evolutiva sobre los herbívoros para desarrollar el poder del cerebro para escapar de los depredadores.

    De hecho, en los carnívoros más grandes, la proporción entre neuronas y volumen del cerebro es en realidad más baja. Así, los autores descubrieron que el cerebro de un perro de la raza golden retriever tiene más neuronas que el cerebro de una hiena, un león o un oso pardo; a pesar de que los depredadores más grandes tienen cerebros hasta tres veces más grandes. El oso es un ejemplo extremo. Su cerebro es 10 veces más grande que el de un gato, pero tiene aproximadamente el mismo número de neuronas.

    Los amantes de perros y gatos siempre tienen algún motivo para demostrar la inteligencia de estos animales. A escala científica, no obstante, existen métodos para cuantificar estas capacidades de forma más objetiva.

    Un estudio liderado por la profesora Suzana Herculano-Houzel, de la Universidad Vanderbilt (Estados Unidos), muestra ahora que, por lo menos a nivel cuantitativo, los perros tienen el doble de neuronas que los gatos. Los resultados de esta investigación se publican esta semana en la revista Frontiers in Neuroanatomy (ed. on line 29 de noviembre).


    Los resultados del estudio que ahora se presenta también cuestionan la creencia popular de que los animales domesticados tienen cerebros más pequeños que sus parientes salvajes. Las proporciones del tamaño del cerebro y el peso corporal de las especies domésticas que analizaron los autores del presente trabajo -el hurón, el gato y el perro- no se escalaron de manera significativamente diferente a las de sus parientes silvestres: la mangosta, el mapache, la hiena, el león y el oso pardo.

    El análisis también descubrió que el mapache era un caso atípico, del lado inteligente: agrupa el mismo número de neuronas corticales que un perro en un cerebro del tamaño de un gato. “Los mapaches no son tu carnívoro típico”, explica Herculano-Houzel. “Tienen un cerebro bastante pequeño pero tienen tantas neuronas como cabría esperar en un primate ... y eso son muchas neuronas”.

    Artículo científico de referencia:

    Dogs have the most neurons, though not the largest brain: Trade-off between body mass and number of neurons in the cerebral cortex of large carnivoran species. Débora J. Alvarenga, Kelly Lambert, Stephen C. Noctor, Fernanda Pestana, Mads F. Bertelsen, Paul Manger and Suzana Herculano-Houzel. Frontiers in Neuroanatomy (ed. on line 29 de noviembre) https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnana.2017.00118/abstract
     
    • Gracias Gracias x 3
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1

  2. Wayne04

    Wayne04

    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    10
    Registrado:
    27 Feb 2018
    Género:
    Masculino
    Eso es correcto
     
  3. Biipa

    Biipa

    Mensajes:
    2.478
    Me Gusta recibidos:
    1.899
    Registrado:
    23 May 2018
    Género:
    Femenino
    Los perros pueden aprender más cosas pero son muy sumisos, yo prefiero a los gatos, sabes que si vienen a ti es porque te consideran digno xD el gato de mis padres es muy gracioso porque tiene horarios (que se ha montado él solito) y cada día quiere que se hagan las cosas a la hora que corresponde. Por ejemplo a las siete de tarde se va a ver a los vecinos, a las diez de la noche quiere jugar a pelota, al mediodía después de la siesta sale al balcón a tomar el sol (y como esté cerrado se planta allí maullando indignado hasta que alguien le abre la puerta) Conozco gatos rutinarios pero como éste, ninguno.
     
    • Me parto Me parto x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. virgovamp

    virgovamp

    Mensajes:
    25.030
    Me Gusta recibidos:
    30.031
    Registrado:
    1 Oct 2017
    Ubicación:
    Huelva, España
    Es que el tamaño importa.
     
    • Me parto Me parto x 1
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.