Los grandes medios y un mismo objetivo: "Criminalizar" a los trabajadores del metal de Cadiz

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Tras días siendo señalado por “criminalizar” el derecho a huelga, el poder mediático insistía ayer en vincular el accidente mortal de un motorista a un piquete.

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Los grandes medios de comunicación llevan días siendo señalados por “criminalizar” la huelga del metal de Cádiz, un objetivo por el que ayer se insistía incluso en vincular el accidente mortal de un motorista a un piquete. Lejos de informar sobre los motivos que han llevado a los trabajadores a manifestarse, el poder mediático parece centrado en hacerse eco de las imágenes más incendiarias para vincular a los manifestantes con una actitud violenta. Tanto es así, que en las televisiones apenas se ha mostrado cómo el movimiento social cuenta con el respaldo de la población gaditana.

Dicho apoyo se hizo evidente en la manifestación celebrada el pasado sábado, cuando unas 2.000 personas se concentraron en la ciudad —acompañaron a los huelguistas pensionistas, trabajadores y trabajadoras de otros sectores y colectivos como Marea Blanca o grupos estudiantiles—. Un respaldo que dista enormemente del supuesto “hartazgo” de la ciudadanía del que se habla continuamente en los medios de comunicación. En uno de los momentos más emotivos de la marcha, varios profesionales sanitarios salieron a las puertas del Hospital Puerta del Mar de Cádiz para aplaudir a los manifestantes.

Sin embargo, la “criminalización” a la que se lleva días sometiendo a los trabajadores del metal en Cádiz no cesa y quedaba al descubierto el pasado lunes. “Muere un motorista al chocar con un camión en un piquete informativo de la huelga del metal en Algeciras”, titulaba Telecinco. Una vinculación del accidente mortal a un piquete —una forma de protesta informativa recogida en el artículo 28 de la Constitución española sobre el derecho de los trabajadores a defender sus intereses, situado dentro de los derechos y deberes fundamentales de la ciudadanía—.

La misma estrategia era repetida por laSexta, El Mundo y varios perfiles de RTVE, que insistían en titulares que parecían responsabilizar a un piquete informativo del accidente del motorista. Tanto es así, que una usuaria señalaba públicamente a Telecinco por hacerse eco del accidente en televisión refiriéndose al motorista fallecido como la “primera víctima en la huelga de Cádiz”. “Si un motorista tiene un accidente de tráfico cerca de una huelga, le echan la culpa a los huelguistas. Terrorismo patronal y mediático”, denunciaba otro.









 
Y el tema de la tanqueta. ¿No había otro vehículo mas apropiado para retirar contenedores y otros objetos? ¿Por qué una tanqueta que es un vehículo militar cuestionado porque es un vehículo de guerra?
 

Yolanda Díaz exige a Marlaska que retire las tanquetas de Cádiz​

“Estamos hablando de derechos constitucionales” y los trabajadores en huelga indefinida “no son delincuentes, sino que defienden legítimamente sus derechos”, dice la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

Por
LÚH Redacción.

23 de noviembre de 2021 19:29

Yolanda Díaz exige a Marlaska que retire las tanquetas de Cádiz

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de coalición
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de coalición, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (PSOE) que retire las tanquetas de las UIP –las unidades antidisturbios– del Cuerpo Nacional de Policía de las calles de Cádiz, donde este lunes y al menos en la mañana de este martes ha reprimido las protestas de los trabajadores del metal, que este martes cumplen ocho días de huelga indefinida.

“El derecho de huelga y el derecho a medidas de conflicto colectivo son derechos constitucionales, que están en nuestro texto en la parte de derechos fundamentales”, por lo que “es clave respetar estos derechos de movilización y manifestación de los trabajadores”, ha manifestado Díaz este martes a los medios. “Me gustaría que las partes que están negociando alcancen cuanto antes un acuerdo, por el bien de trabajadores y trabajadoras, por el bien de las empresas y por el bien de Cádiz”, ha añadido Díaz, que ha recordado que este lunes se puso “en contacto” con Marlaska “para que fuese retirada la tanqueta del espacio en el que se encontraba”, porque “estamos hablando de derechos constitucionales” y los trabajadores en huelga indefinida “no son delincuentes, sino que defienden legítimamente sus derechos”.


Por cierto se ha criticado a Yolanda Diaz por hacer público su solicitud a un compañero de gobierno diciendo que eso debe quedar en la intimidad del Gabinete. Puede ser, pero cuando Margarita Robles criticaba a Pablo Iglesias en público con su declaraciones nadie la criticó por ello ¿verdad?

¿Tienen bula unos ministros-as para criticar a otros pero esos otros-as no pueden hacerlo ante otros compañeros de ministros del Gobierno?


 
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La afirmación del portavoz de JUSAPOL es falsa: ninguna mujer dio a luz en el coche por las protestas de la huelga en Cádiz​

24/11/2021 por Redacción

Pablo Pérez, portavoz de JUSAPOL, estuvo ayer en el programa de Risto Mejide ‘Todo es Mentira’ donde lanzó un bulo en su crítica contra los huelguistas trabajadores del metal en Cádiz.​

Las protestas provocaron el corte de algunas zonas de carretera en Cádiz, y el Policía aseguró que dichos cortes provocó que una mujer diera a luz en un coche porque no pudo llegar a un hospital.


Este fue el argumento que el Policía utilizó para justificar el uso de la tanqueta enviada a las calles de la ciudad: «sirve para abrir vías de comunicaciones y quitar barricadas. Una mujer tuvo que dar a luz en el coche porque el acceso al hospital estaba cortado».

Lo cierto es que una ambulancia medicalizada fue enviada a la zona, y la mujer dio a luz en un centro hospitalario, tal y como ha asegurado la gerente del Hospital de La Línea.

Desde ‘Maldita’ corroboraron la información consultando al departamento de prensa de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud en Cádiz que respondieron que «finalmente el parto tuvo lugar en el centro sanitario».









Como dice Ana Pardo de Vera debería ser sancionable o incluso un delito la mentira, pero ya sabemos que hay policías que mienten para que algunos jueces del TS aproveche y emitan sentencias condenatorias a políticos que no son de su cuerda, mientras que otros jueces de juzgados de una instancia menor no dan crédito a ciertas afirmaciones de policías si no hay otro tipo de prueba.

Volvamos a Jusapol. ¿Que vamos a esperar de un miembro de Jusapol cuando ellos, los de Jusapol se manifestaron en favor de sus derechos salariales ROMPIENDO EL CORDÓN DEL CONGRESO DE DIPUTADOS? Por cierto, no hubo detenciones por esa acción.


¿A los de Cádiz u otros trabajadores les hubiera salido gratis esa osadía? Seguramente no.
 

Las 12 claves del conflicto del metal en Cádiz: incumplimientos históricos y salarios​


Foco
PRECARIEDAD
Manifestantes con las manos alzadas ante la Policía.
Manifestantes con las manos alzadas ante la Policía. Nacho Frade / Europa Press
Francisco J. Jiménez
Cádiz — 23 de noviembre de 2021 20:40h
6
@preludio1014
La huelga indefinida del sector del metal en Cádiz sigue quemando jornadas a la espera de una solución. Mientras que sindicatos y empresarios negocian con la mediación de la Junta de Andalucía, se viven "escenas tristes", como describen los propios vecinos, en barrios obreros como el del Río San Pedro, en Puerto Real, con la presencia de vehículos blindados de la policía. El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, defiende que la respuesta policial a los piquetes está siendo "equilibrada y ajustada" y justifica la presencia de tanquetas antidisturbios en la calle.

El final de esta situación pasa por el acuerdo en la mesa de negociaciones y hay que hablar de varias claves para entender por qué los trabajadores se han lanzado a las calles:

Quiénes están negociando: Están negociando la patronal del metal –que incluye a todas las pymes– y los sindicatos mayoritarios en el sector, CCOO y UGT, porque los trabajadores de las auxiliares no tienen representantes sindicales por la alta temporalidad. Los trabajadores de las auxiliares se han organizado en la CTM (Coordinadora de Trabajadores del Metal) que no tiene representación sindical ni está en la mesa pero que, aseguran, "mirarán con lupa el convenio".

La propuesta de los empresarios: Los empresarios del metal plantean un convenio por tres años con un 2% de incremento anual, tras las primeras cuatro reuniones que tuvieron lugar la semana pasada. La diferencia entre ese incremento y el IPC real se irá acumulando cada año para que, a partir del cuarto, se le dé a los trabajadores en forma de una paga única. Si el IPC es un 4%, ese 2% se guardaría el primer año para abonarlo una vez terminado el tercer año.

La propuesta de los sindicatos: Plantean una subida fija algo mayor, en torno al 2,5% (también rebajada tras las negociaciones). Piden que esa diferencia de la cantidad fija con el IPC real no sea solo una paga suelta, sino que vaya a tablas, es decir, que sea una subida que incremente las tablas salariales. Plantean un convenio más corto, por dos años.

A quién afecta el convenio: El convenio ya obsoleto afecta a las empresas auxiliares, no a las matrices (a las grandes). Los salarios de las matrices vienen de sus propios convenios y ahora se está planteando el incremento para los trabajadores de las pymes del metal.

La preocupación de los sindicatos: El convenio del metal no se está cumpliendo y se quiere cortar un índice muy elevado de eventualidad y dotar a los trabajadores de una seguridad que en estos momentos no tienen.

La respuesta de la patronal: El coste del incremento salarial lo consideran imposible de asumir después de una pandemia y afirman que aceptar las peticiones de los sindicatos significaría la desaparición de la industria gaditana.

El personal indefinido: Tampoco se cumple un punto del convenio que marca que los trabajadores eventuales pueden ser el 20% como máximo en las empresas y que el 80% deben ser fijos. Y en la actualidad es al revés. Un trabajador puede terminar su vida laboral con más de 100 contratos eventuales de obra y servicio.

Un salario a la baja: Los sindicatos denuncian que hay empresas que están pagando entre 300 y 400 euros por debajo del convenio. Las vacaciones se finiquitan cuando te despiden, los trabajadores de las auxiliares casi nunca llegan a cogerlas. El sueldo medio de un trabajador del metal de la empresa auxiliar está en torno a los 1.200 euros netos mensuales, que se pueden incrementar algo con las horas extras.

Las horas extras: Se dan en casi todas las empresas auxiliares. Tendrían que ser 80 anuales y realmente se echan unas 80 al mes, denuncian los trabajadores. No se pagan al precio que deberían, que son unos 18 euros para oficiales de primera o segunda, y las pagan entre 10 y 14 euros.

La seguridad, en entredicho: En el convenio de 2013 se anuló el plus incondicionado, por el que cobraban unos conceptos de peligrosidad. Eran unos 150 euros al mes y desapareció por la crisis. Ahora se ha rechazado negociarlo de nuevo. No se cobra un plus de peligrosidad, de altura o tóxico cuando es un sector en el que muchos trabajadores son soldadores o suben a alturas importantes.

Ley de encadenamiento de contratos: Cuando un trabajador encadena contratos por obra y servicio que sumen más de 24 meses trabajados en un periodo de 30 meses deberían hacerlo indefinido. En la actualidad, los trabajadores denuncian que son muchas las empresas del sector que suelen despedir en el mes 23 para que no se cumpla.

Las empresas matrices: Los trabajadores aseguran que empresas como Navantia o Airbus, que son las que subcontratan, pueden "presionar" a las auxiliares para que cumplan los convenios. "No deberían permitirlo". En declaraciones durante esta semana las empresas matrices aseguran que es una cuestión de las empresas auxiliares.

 
#4 Greco
24 de noviembre de 2021. 11:24 h
En respuesta a #1
Es necesario contextualizar la protesta. No es únicamente el incumplimiento del convenio colectivo y la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Es que la Bahía de Cádiz lleva algo más de dos décadas sufriendo una desindustrialización alarmante propiciada y decidida desde fuera de Cádiz y por motivos más políticos que económicos o de demanda. Se han llevado TODO, dejando solo falsas promesas. Lo último es la salida de Airbus. En la Bahía de Cádiz se lleva trabajando en aeronáutica desde hace mucho, desde Construcciones Aeronáuticas, siendo punteros y con un trabajo muy especializado. Cuando se llevaron todo (General electrics, Delphi, ...) dijeron que se apostaba por la aeronáutica, que sería el buque insignia de la Bahía. Les ha durado poco... Mientras Airbus engrosa bolsillos con financiación pública, cierra la factoría de Puerto Real (sin dar argumentos) y nos venden el humo de un centro 4.0 (es decir, que cuatro se hagan de oro con ayudas publicas un par de años y más paro y precariedad para el resto). La huelga del metal es solo una vía de escape de una olla que lleva mucho presionándose, lo que no entiendo es que los (vendidos) sindicatos no hayan organizado ya una huelga general en la provincia...
 
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