Los bancos deberán devolver todo el dinero cobrado de mas en las cláusulas suelo

El código de las cláusulas suelo se queda en un brindis al sol por la presión de la banca

El Gobierno cambiará el código de buenas prácticas de las cláusulas suelo por una mediación obligatoria para los bancos... cuyo resultado no estarán forzados a aplicar.

05.01.2017 – 18:34 H.
La oposición rotunda de la banca al proyecto de código de buenas prácticas para gestionar la devolución de las cláusulas suelo ha dado su fruto. El Gobierno ha decidido retirar este proyecto y volver a la idea inicial de que los bancos se sometan a una mediación obligatoria por parte de una comisión independiente. Pero no será obligatorio acatar la resolución de este comité, de ahí que sea una mediación y no un arbitraje (cuyo resultado sí es de obligado cumplimiento). En consecuencia, el proyecto se queda en un brindis al sol, puesto que las entidades que no han sido condenadas por el Supremo se negarán a devolver el dinero con toda probabilidad, y los clientes tendrán que ir a los tribunales de todas formas.

Como adelantó El Confidencial el martes, la banca consideraba "inasumible" la redacción inicial del código, puesto que imponía unas condiciones tan duras que implicaban, en la práctica, que todas las cláusulas de todas las entidades se considerarían nulas sin sentencia judicial y que el cliente tendría derecho a recuperar todo lo cobrado de más desde la firma de la hipoteca, de acuerdo con la famosa sentencia del Tribunal de la UE del 21 de diciembre. Ante este rechazo, y como el PSOE también se oponía al texto porque la adhesión al mismo era voluntaria, ha decidido abandonar el proyecto, según informaba este jueves el periódico 'ABC'.

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Concentración de afectados por las cláusulas suelo. (EFE)
Según fuentes conocedoras de las negociaciones, inicialmente el Gobierno pretendía imponer un arbitraje, pero el ministro de Justicia, Rafael Catalá, lo reconvirtió en un código de buenas prácticas del estilo del que se aplica a los desahucios desde 2012, idea de la que se apropió el titular de Economía, Luis de Guindos. Tras desistir de ella, ha vuelto al planteamiento original, que recibirá el nombre de 'Protocolo de actuación para las cláusulas suelo'. El carácter obligatorio de la medida para los bancos es una concesión a la principal exigencia del PSOE, que se quejaba de que una medida tan dura como el código no iba a tener efecto si era voluntario adherirse a ella.

Ahora bien, la nueva medida —que todavía podría modificarse antes del Consejo de Ministros del 13 de enero— tampoco va a tener resultados prácticos, ya que no obliga a las entidades a aplicar las resoluciones de la comisión mediadora. Lo cual hace complicado que el principal partido de la oposición dé su visto bueno. Y eso que el PSOE también va a conseguir otra de sus peticiones, según las fuentes citadas: que se tramite como proyecto de ley, aunque tendrá la forma de real decreto-ley para que pueda entrar en vigor de inmediato. Eso responde al planteamiento de Ciudadanos de que esta solución extrajudicial sirva para evitar un colapso de los juzgados, para lo cual es indispensable que entre en vigor cuanto antes.

El Gobierno no puede obligar a devolverlo todo.

La decisión del Ejecutivo responde a que no puede obligar a toda la banca a devolver íntegramente lo cobrado por las cláusulas suelo desde el inicio sin sentencia judicial firme. Aquí hay que distinguir dos bloques de entidades. Por un lado, las que no han sido condenadas aún por el Supremo, que defienden que sus cláusulas eran transparentes y que no piensan devolver el dinero —y en algunos casos, tampoco las han quitado a futuro, como el Sabadell— hasta que no lo sean. Por otro, están aquellas que sí han sido condenadas y han devuelto lo cobrado de más hasta mayo de 2013 —BBVA, Abanca, Cajamar, Popular y las antiguas Caja Segovia y CajaSur—, pero que se aferran al principio de "cosa juzgada" para no reembolsar las cantidades anteriores a esa fecha.

El Gobierno no puede obligar a las entidades a devolver todo el dinero de las cláusulas suelo desde el inicio sin sentencia judicial firme

Es decir, ninguno de los dos grupos pretende devolver todo lo cobrado desde la firma de las hipotecas salvo que sean condenados uno a uno por el Supremo. Y el Gobierno no puede imponérselo en un decreto-ley. Lo cual explica estas fórmulas que al final no comprometen a nada: o un código duro de adscripción voluntaria, o un protocolo obligatorio pero sin aplicación forzosa de la resolución del mediador.

Retrasar el impacto todo lo posible
Según confirman las fuentes, tanto el borrador del código como la comisión mediadora aplican las condiciones establecidas por el Supremo en 2013 para que sus cláusulas no se consideren nulas: la más destacada es haber ofrecido al cliente "simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase precontractual". Algo que no hizo prácticamente ninguna entidad en su día, por lo que estas mediaciones probablemente van a declarar nulas casi todas las cláusulas.

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El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (c), en el aniversario de la Constitución. (EFE)
Los negociadores del decreto sostienen que la única forma de determinar la validez o nulidad de las cláusulas tiene que ser la aplicación de los criterios del Supremo, y que si los bancos no cumplen las resoluciones de la comisión, el alto tribunal lo acabará aplicando en sus sentencias y condenándolos, con lo que solo se está agilizando el proceso y evitando el atasco de los tribunales civiles con miles de demandas (aparte de que los bancos se ahorrarán las costas). "La probabilidad de que la banca gane sentencias en contra de la opinión de este órgano extrajudicial es mínima", señala una de estas fuentes. Pero, para el sector, ganar tiempo es crucial, ya que así pueden periodificar el impacto de la devolución en sus cuentas de resultados. Además, tienen la obligación de agotar todas las vías pare defender los intereses de sus accionistas.

Una comisión arbitral sin la banca
Como ha informado El Confidencial, la citada comisión inicialmente iba a contar solo con representantes de la Administración (Economía y Banco de España), así como de los registradores de la propiedad. Ciudadanos forzó la inclusión de un representante del Consejo de Consumidores y Usuarios, pero la banca quedó fuera ya que, de lo contrario, sería juez y parte. Algo que también ha sentado muy mal al sector, que considera que se le niega la posibilidad de defenderse.

Algunos negociadores abogan por que el nuevo protocolo establezca que, en vez de devolver el dinero cobrado de más, los bancos reduzcan las cuotas que les quedan por pagar a los hipotecados mediante una novación del préstamo. De esta forma, las entidades no tendrían que apuntarse una pérdida sino un menor beneficio en el futuro —algo para lo que el Banco de España tendría que dar su visto bueno—. Además, evitaría que los afectados tuvieran que hacer declaraciones complementarias a Hacienda por lo que se dedujeron de más en el pasado; se deducirán de menos en el futuro.

http://www.elconfidencial.com/vivie...ok&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

#10
2017-01-06 12:49:30 HDENUNCIAR COMENTARIO
Si se hace eso, se está aplicando la ley del embudo. Es obligatorio la mediación, lo que retrasará el pago pero también el devengo, pero no es obligatoria para el banco acogerse a la decisión, por lo que al final el perjudicado tendrá que presentar la demanda judicial.

Con ello se persigue que hacienda no sea perjudicada, no los bancos. Ya que hasta que no haya resolución de la mediación (ya en 2017) no tendrán que provisionar, no serán gastos (o menos ingresos) en 2016 y por lo tanto Montoro podrá cobrar su 25% del Impuesto de Sociedades. De los 4.000 millones estimados por el Banco de España hacienda perdería 1.000 millones. Más los intereses ya que estos también serán gastos para los bancos, así como las costas de los procesos judiciales, por lo que puede ser mucho mayor.

Como luego, si no hay acuerdo, se decidirá judicialmente, a los bancos les va a costar pagar costas e intereses, pero eso ya en otro ejercicio, 2018 o 2019. Jugada maestra del Gobierno para recaudar. Que no nos cuenten milongas, hacienda no quiere que le perjudique en en su recaudación de 2016, nada más.


 
El Gobierno perdonará al banco si no quiere devolver las cláusulas suelo
Los expertos alertan de que el decreto ley pactado entre PP, PSOE y C's no resuelve las miles de cláusulas abusivas que son nulas en línea con la ley y jurisprudencia europea



El ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de intervenir en un foro empresarial. EFE/Juan Carlos Hidalgo


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JULIA PÉREZ

MADRID.- El decreto ley que aprobará este viernes el Gobierno sobre la devolución de las cláusulas suelo y al que ha tenido acceso Público no sanciona al banco si al final no devuelve el dinero cobrado de manera abusiva más sus intereses.

Así consta en el borrador que manejan PP, PSOE y Ciudadanos, que establece un mecanismo de devolución de los intereses cobrados de manera indebida, después de que el pasado diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea diera un tirón de orejas al Supremo y estableciera que estas cláusulas, cuando son nulas, lo son desde que se firmaron y el dinero debe devolverse desde entonces y no desde el 2013 como pretendía el alto tribunal español.


El decreto supone un apaño en beneficio para la banca, que afronta la devolución del dinero en dos millones de contratos con cláusulas suelo. Sin embargo, el Gobierno no resuelve los miles de casos de cláusulas abusivas, distintas de las suelo (valores de Santander, preferentes. Créditos en divisas...), y que son también nulas en aplicación de las sentencias del tribunal europeo.

Este decreto nada dice de reforzar los tribunales y demuestra la incapacidad de Justicia de establecer mecanismos para resolver la avalancha de demandas que se han presentado. Se calcula que sólo en un mes y medio se han registrado 20.000 demandas de cláusulas suelo.

El borrador al que ha accedido Público establece un mecanismo de devolución, que presenta como “obligatorio” para la entidad financiera. El plazo para presentar su propuesta al consumidor es de tres meses, a contar desde la reclamación previa del cliente.

Pero no pasa nada en el caso de que el banco no responda, pasados tres meses, o no pague. De esta manera, la obligatoriedad se convierte en voluntariedad, a la luz de este decreto como ya avanzó Público la semana pasada. A partir de los tres meses el consumidor puede adoptar “las medidas que estime oportunas”.

El dinero a devolver al consumidor abarca la integridad de lo cobrado por esta cláusula más sus intereses devengados por el tiempo que el dinero ha estado en manos del banco. Pero nada dice de qué ocurre en caso de que la entidad acceda a devolver el dinero y no lo haga (ver artículo 3 del decreto).

La legislación sólo permite el pago en metálico y con intereses, en caso de allanamiento cuando una entidad es condenada por cláusulas suelo abusivas. Casi todos los bancos tienen condenas al respecto, excepto el Sabadell (que dice que las suyas son correctas) y el Santander que no incurrió en dicha práctica.

Por si fuera poco, el decreto en ciernes también ahorra a la banca el pago de aranceles cuando haya que cambiar la escritura de la hipoteca. El documento sostiene que pagarán el “mínimo” a los notarios y registradores por su trabajo al suprimir la cláusula suelo del contrato. Condición abusiva en la que incurrió el banco y no los notarios.

Los consumidores tendrán que pagar a Hacienda. El decreto establece que los bancos informarán a Hacienda de las devoluciones acordadas y a sus clientes de que estas devoluciones “pueden generar obligaciones tributarias”.

Los bancos estarán exentos del pago de costas, solamente si el consumidor obtiene una sentencia más favorable y superior a la liquidación que proponía el banco.

El borrador crea un organismo para hacer propuestas semestrales, cuando los bancos tendrían que devolver de manera inmediata estas cláusulas suelo, cuando son nulas.

En la mañana de este jueves, los partidos PP, PSOE y Ciudadanos continúan puliendo este texto que avanza Público, según fuentes jurídicas.

Así, en el artículo 3.4 el PSOE ha conseguido que se introduzca la expresión “pago efectivo” de la cantidad que propone el banco. Y en el artículo 4.2.b se suprime la expresión “oferta” y se reemplaza por “cantidad consignada”. Porque no puede ser oferta aquello que ya corresponde al cliente por derecho.

http://www.publico.es/economia/gobierno-perdonara-al-banco-no.html

¿Pero no era de obligado cumplimiento???
 
El Gobierno perdonará al banco si no quiere devolver las cláusulas suelo
Los expertos alertan de que el decreto ley pactado entre PP, PSOE y C's no resuelve las miles de cláusulas abusivas que son nulas en línea con la ley y jurisprudencia europea


El ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de intervenir en un foro empresarial. EFE/Juan Carlos Hidalgo


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JULIA PÉREZ

MADRID.- El decreto ley que aprobará este viernes el Gobierno sobre la devolución de las cláusulas suelo y al que ha tenido acceso Público no sanciona al banco si al final no devuelve el dinero cobrado de manera abusiva más sus intereses.

Así consta en el borrador que manejan PP, PSOE y Ciudadanos, que establece un mecanismo de devolución de los intereses cobrados de manera indebida, después de que el pasado diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea diera un tirón de orejas al Supremo y estableciera que estas cláusulas, cuando son nulas, lo son desde que se firmaron y el dinero debe devolverse desde entonces y no desde el 2013 como pretendía el alto tribunal español.


El decreto supone un apaño en beneficio para la banca, que afronta la devolución del dinero en dos millones de contratos con cláusulas suelo. Sin embargo, el Gobierno no resuelve los miles de casos de cláusulas abusivas, distintas de las suelo (valores de Santander, preferentes. Créditos en divisas...), y que son también nulas en aplicación de las sentencias del tribunal europeo.

Este decreto nada dice de reforzar los tribunales y demuestra la incapacidad de Justicia de establecer mecanismos para resolver la avalancha de demandas que se han presentado. Se calcula que sólo en un mes y medio se han registrado 20.000 demandas de cláusulas suelo.

El borrador al que ha accedido Público establece un mecanismo de devolución, que presenta como “obligatorio” para la entidad financiera. El plazo para presentar su propuesta al consumidor es de tres meses, a contar desde la reclamación previa del cliente.

Pero no pasa nada en el caso de que el banco no responda, pasados tres meses, o no pague. De esta manera, la obligatoriedad se convierte en voluntariedad, a la luz de este decreto como ya avanzó Público la semana pasada. A partir de los tres meses el consumidor puede adoptar “las medidas que estime oportunas”.

El dinero a devolver al consumidor abarca la integridad de lo cobrado por esta cláusula más sus intereses devengados por el tiempo que el dinero ha estado en manos del banco. Pero nada dice de qué ocurre en caso de que la entidad acceda a devolver el dinero y no lo haga (ver artículo 3 del decreto).

La legislación sólo permite el pago en metálico y con intereses, en caso de allanamiento cuando una entidad es condenada por cláusulas suelo abusivas. Casi todos los bancos tienen condenas al respecto, excepto el Sabadell (que dice que las suyas son correctas) y el Santander que no incurrió en dicha práctica.

Por si fuera poco, el decreto en ciernes también ahorra a la banca el pago de aranceles cuando haya que cambiar la escritura de la hipoteca. El documento sostiene que pagarán el “mínimo” a los notarios y registradores por su trabajo al suprimir la cláusula suelo del contrato. Condición abusiva en la que incurrió el banco y no los notarios.

Los consumidores tendrán que pagar a Hacienda. El decreto establece que los bancos informarán a Hacienda de las devoluciones acordadas y a sus clientes de que estas devoluciones “pueden generar obligaciones tributarias”.

Los bancos estarán exentos del pago de costas, solamente si el consumidor obtiene una sentencia más favorable y superior a la liquidación que proponía el banco.

El borrador crea un organismo para hacer propuestas semestrales, cuando los bancos tendrían que devolver de manera inmediata estas cláusulas suelo, cuando son nulas.

En la mañana de este jueves, los partidos PP, PSOE y Ciudadanos continúan puliendo este texto que avanza Público, según fuentes jurídicas.

Así, en el artículo 3.4 el PSOE ha conseguido que se introduzca la expresión “pago efectivo” de la cantidad que propone el banco. Y en el artículo 4.2.b se suprime la expresión “oferta” y se reemplaza por “cantidad consignada”. Porque no puede ser oferta aquello que ya corresponde al cliente por derecho.

http://www.publico.es/economia/gobierno-perdonara-al-banco-no.html

¿Pero no era de obligado cumplimiento???

Escándalo absoluto de país.
 
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