Los/as grandes pianistas de la Historia

Bill Evans (pianista)


Bill Evans (Plainfield, 16 de agosto de 1929, Nueva York, 15 de septiembre de 1980) fue un pianista y compositor estadounidense de jazz. Su obra abarca el cool, el post-bop y la música modal. Está considerado como uno de los pianistas de jazz más importantes de la historia. Su influencia se puede percibir en numerosos pianistas como Brad Mehldau, Chick Corea, Keith Jarrett y Herbie Hancock.


Características


Evans parte del impresionismo de Debussy y Ravel y trae al jazz una influencia de corte clásico europea, llena de lirismo, relajación e introversión. El escritor Gene Less bautizó a Bill Evans como 'el poeta del piano', debido a las hermosas construcciones melódicas que improvisaba, y que provenían del impresionismo musical.2 Aunque nació y trabajó buena parte de su vida en Nueva York, su estilo es representativo del llamado West Coast jazz, donde músicos en su mayoría blancos de la región californiana abrieron nuevos modos de expresión al género, que hasta entonces estaba caracterizado por los conflictos raciales y económicos. Logró la integración de músicos de diferentes orígenes sociales, culturales y raciales, como Oscar Peterson, John Coltrane, Dave Brubeck o Milt Jackson, y cuya máxima expresión pudo verse en las primeras ediciones del Festival de Jazz de Newport en los años 50. El paso de Evans por el jazz marca el nacimiento del cool, género jazzístico que sucedió al bebop y del cual fue uno de los principales representantes. El cool jazz proponía estructuras armónicas diferentes a las del bebop, más libres y menos complejas, y abrió amplias perspectivas de expresión y desarrollo al movimiento jazzístico posterior. Su histórica colaboración con Miles Davis y el grupo de músicos a su alrededor en 1958 formó parte de la redefinición del jazz como género musical, que se dio a finales de la década de los 50 y que partió de la crisis del swing al fraccionarse las grandes orquestas de baile de los años 40 y concebirse el jazz como un género más intelectual y abstracto. A Bill Evans se le reprocha un apartamiento excesivo de las raíces africanas del jazz. Por otro lado, también se le ha atribuido cierto efecto de monotonía al considerar una audición global de su obra, debido a su apegamiento riguroso a su norma estilística. Una de sus principales aportaciones al jazz es la estructuración de tríos jazzísticos en los que el piano mantiene un profundo diálogo con la batería y el bajo, dentro de la norma de improvisación sobre líneas melódicas comunes.

En una ocasión tuvo que aceptar un contrato con el Village Vanguard de Nueva York; por ese tiempo tenía el brazo derecho inmovilizado, así que tuvo que tocar durante varias semanas con el brazo izquierdo, ayudándose con el pedal.


Estilo


El estilo de Bill Evans se caracterizaba por sus líneas melódicas sincopadas y polirrítmicas y por sus improvisaciones líricas irregulares y originales.

Pero con su forma de tocar creaba una estética más que un estilo. Evans trabajaba la armonía, el fraseo y el ritmo. Poseía una gran sensibilidad, una visión introspectiva, un lirismo sereno, un «feeling» lleno de emoción y un toque de gran sutileza.5 Evans transforma los temas que interpreta al organizar las notas en acordes de arpegios y subrayar con la mano izquierda las melodías que toca con la derecha.




 

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