LOS ANIMALES

Matan a miles de delfines por tradición en Dinamarca

Cada año, en las zonas costeras de las islas danesas de Feroe, se lleva a cabo la matanza de miles de delfines por parte de adolescentes que celebran que han llegado a la edad adulta de esta manera tan cruel.


La ceremonia tiene lugar en primavera cuando los delfines calderones se acercan a las costas, y todo el pueblo se prepara para el “gran día”. Este acto, que se realiza al aire libre y a la vista de todos, se convierte en una fiesta que deja las aguas teñidas de rojo, bañadas de sangre.

Se trata de una tradición de más de 1.200 años en la que se matan entre 1.000 y 2.500 delfines. Los jóvenes se aprovechan de la confianza que los calderones tienen hacia las personas para celebrar su iniciación a la edad adulta, aunque se podría cuestionar que matar animales a sangre fría sea adulto.

La razón por la que nadie hace nada allí para frenar esta masacre es que antes la agricultura jugaba un papel muy importante en las islas, pero actualmente la pesca, la industria pesquera y la exportación de pescado son las actividades comerciales más importantes. Además la carne de calderón supone aproximadamente una cuarta parte del consumo total de carne.

Debemos de recordar que no es la única tradición que consiste en el maltrato a animales. En países de todo el mundo podemos encontrar actos crueles con los animales. Lo positivo es que parecen ser apoyados, cada vez, por un número menor de personas, pero lamentablemente el suficiente como para que se sigan realizando.

Concienciar es la clave, y por ello es tan importante la educación ambiental y el que los medios nos hagamos eco de tales atrocidades, porque muchos pocos hacen algo grande.

https://compromiso.atresmedia.com/h...namarca_201103295943cb840cf26e79abb1c8a2.html

Pensaba que Dinamarca era un país serio pero ya veo que no.
 
Dudas científicas sobre la ética de la cría de pulpos en cautividad

Un grupo de cuatro investigadores ha publicado un ensayo en el que pide que no se permita esta práctica, aún experimental, y que están lideradas por España

img_jelcacho_20160525-161312_imagenes_lv_getty_gettyimages-108315796-k5QH-U4622580195166PG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Pulpo en el océano Atlántico (Island Effects / Getty)

NEUS PALOU
15/05/2019 11:21
Actualizado a 15/05/2019 11:40

Más de sesenta años ha llevado conseguir una técnica para poder criar pulpos en cautividad. Este objetivo lo alcanzaron un grupo de investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO). A principios de este año anunciaban el hallazgo, largamente buscado por el sector de la acuicultura, que está llamado a satisfacer la creciente demanda de este cefalópodo.

Ahora, tan solo unos meses después del anuncio de este logro, un grupo internacional de investigadores ha denunciado los planes para crear estas granjas de pulpos. Dicen que la medida es éticamente inexcusable y peligrosa para el medio ambiente, y han pedido a empresas privadas, instituciones académicas y gobiernos que bloqueen la financiación de estas empresas.

Por motivos de sostenibilidad

En el texto publicado en Issues in Science and Technology, los científicos explican que los resultados podrían ser devastadores para los cefalópodos, que podrían ver cómo su especie es más frágil y pierde ciertas capacidades, pero también para el resto del planeta. Son animales carnívoros que necesitan una gran cantidad de alimento y su cría artificial requeriría de la captura de grandes cantidades de peces y mariscos para alimentarlos, ejerciendo mayor presión a la escasez de pescado que ya existe en este momento.

img_lbernaus_20170421-112024_imagenes_lv_terceros_istock-476568472_4_5_438753019-k5QH--656x436@LaVanguardia-Web.jpg

El pulpo es una delicatesen gastronómica en muchos lugares del mundo y su precio está disparado (StockPhotoAstur / StockPhotoAstur-iStockphoto)
Estas granjas de pulpos responden a la creciente demanda de pulpo como producto alimenticio que se está dando a nivel global. El pulpo es una delicatesen gastronómica en muchos lugares del mundo y su precio está disparado, de hecho, se disparó hasta más de 18 euros el kilo a medianos del año pasado.

Según los cuatro científicos, la conversión del cefalópodo en ganado afectaría de forma clave al medio ambiente, pues su industrialización no solo no aliviaría la presión sobre la fauna marina silvestres sino que la aumentaría.

Apuntan los cuatro científicos
La conversión del cefalópodo en ganado afectaría de forma clave al medio ambiente, pues su industrialización no solo no aliviaría la presión sobre la fauna marina silvestres sino que la aumentaría

”Los pulpos tienen una tasa de conversión de alimentos de al menos 3:1, lo que significa que el peso del alimento necesario para sostenerlos es aproximadamente tres veces el peso del animal. Dado el agotado estado de la pesca mundial y los desafíos de proporcionar una nutrición adecuada a una población humana en crecimiento, el aumento de la cría de especies carnívoras como el pulpo va en contra del objetivo de mejorar la seguridad alimentaria mundial”, apuntan.

Apuntan los cuatro científicos
El aumento de la cría de especies carnívoras como el pulpo va en contra del objetivo de mejorar la seguridad alimentaria mundial

Por motivos éticos

El grupo, dirigido por la profesora Jennifer Jacquet de la Universidad de Nueva York, sostiene que los pulpos son criaturas muy inteligentes y curiosas. Su crianza intensiva probablemente causaría un gran número de muertes por estrés.

No vemos ninguna razón por la cual, en el siglo XXI, un animal sofisticado y complejo se convierta en la fuente de alimentos producidos en m

JENNIFER JACQUET Profesora de la Universidad de Nueva York y una de las autoras del artículo
”No vemos ninguna razón por la cual, en el siglo XXI, un animal sofisticado y complejo se convierta en la fuente de alimentos producidos en masa”, dijo Jacquet al Observer. “Las fábricas de pulpos está injustificada ética y ecológicamente”, añade.

Hay alrededor de 300 especies de pulpos y muchas se comportan de formas sorprendentemente sofisticada. Algunos han demostrado usar herramientas, por ejemplo. En un experimento, los científicos observaron a los pulpos construyendo refugios a partir de trozos de cáscara de coco. “Una vez que los pulpos han resuelto un problema, conservan la memoria a largo plazo de la solución”, afirman los investigadores en su artículo.

Las fábricas de pulpos está injustificada ética y ecológicamente

JENNIFER JACQUET Profesora de la Universidad de Nueva York y una de las autoras del artículo
España en el punto de mira

Cerca de 350.000 toneladas de pulpo se capturan cada año y se sirven en restaurantes de España a Chile y de México a Australia. Sin embargo, se su captura ha disminuido y muchas pesquerías de pulpos están en declive, por eso muchos países del mundo buscan su cría en cautividad.

Los cuatro científicos centran su critica sobre España, ya que en el documento ponen nuestro país como líder en el camino hacia la creación de granjas de Octopus vulgaris y hablan del Instituto Español de Oceanografía. También ponen otros casos como los de Grecia, Portugal, México o China, donde también se quiere lograr la cría en cautividad de estos animales.

Artículo científico de referencia:

The Case Against Octopus Farming BY JENNIFER JACQUET, BECCA FRANKS, PETER GODFREY-SMITH, WALTER SÁNCHEZ-SUÁREZ. Issues in Science and Technology 35, no. 2 (Winter 2019): 37–44.
https://www.lavanguardia.com/natura...pulpos-cria-cautividad-dudas-cientificos.html
 
El mejor amigo para salvar al guepardo en Botsuana es el perro
El grupo conservacionista pone en práctica el uso de canes para ahuyentar a los felinos del ganado, y evitar así que los pastores puedan matarlos
20190516-636935994341482187_20190516103246311-kof-U462276512671BG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La iniciativa del grupo Conservación del Guepardo en Botsuana está teniendo buenos resultados en la protección de la especie con ayuda de perros adiestrado (Douglas Gimesy / EFE)
OLIVER MATTHEWS / EFE, HARARE (ZIMBABUE)
16/05/2019 11:21

Que los perros persiguen a los gatos es algo bien sabido. Lo inaudito es que se hayan convertido en los mejores amigos para salvar de la extinción a los 1.700 guepardos que quedan en Botsuana.

El principal enemigo del guepardo en este país de África del Sur y otras naciones vecinas es el propio ser humano, que los mata para evitar que no cacen a su ganado.

Por eso, la Conservación del Guepardo en Botsuana (Cheetah Conservation Botswana, CCB), un grupo conservacionista, concibió la idea de usar perros entrenados para practicar lo que mejor saben hacer: perseguir a estos felinos y espantarlos de las cabras de los pastores.

”El cachorro (canino) se cría con el ganado desde que tiene 6 o 8 semanas y crece creyendo que es una cabra y protegiendo a su familia”, cuenta a Efe la coordinadora de Compromiso y Sensibilización de esta organización, Jane Horgan, en Ghanzi, un pueblo del oeste del país.

Ese can, de carácter vivaracho, tamaño pequeño y a menudo de color marrón, es una raza local, la Tswana, que está adaptada a las condiciones de la sabana de esa zona y resulta económica.

20190516-636935994945624295_20190516103346639-kof--656x464@LaVanguardia-Web.jpg

Los perros adiestrados ahuyentan a los guepardos que se acercan al ganado, evitando que los pastores sufran pérdidas de animales y tengan que disparar contra los felinos (Douglas Gimesy / EFE)
”Los perros son capaces de detectar cuando el guepardo se acerca e interrumpen su patrón de caza al ladrar y a veces perseguir al felino. Así advierten al resto del ganado y hacen que se agrupe para que sea más seguro”, prosigue Horgan.

El guepardo es el mamífero más rápido de la Tierra, capaz de alcanzar velocidades de hasta 115 kilómetros por hora y con una capacidad de aceleración superior a la de algunos automóviles, aunque solo puede mantener ese ritmo frenético unos metros.

Los guepardos, a diferencia de sus “primos”, los leones y los leopardos, cazan solo de día gracias a su vista privilegiada, su velocidad y su célebre piel moteada, que les ayuda a ocultarse en la vegetación seca.

Ese hábito provoca que muchos ganaderos les echen la culpa de la muerte de sus cabras. Y acaban disparados, envenenados y atrapados, a veces, de forma cruel.

”Algunas personas usan jaulas para atraparlos y luego les disparan cuando se meten en ellas. Desafortunadamente, las personas pueden ser muy creativas cuando se trata de matar carnívoros”, explica esta activista.

Esta organización estima que se matan 200 guepardos cada año en este país de África austral. La población total ronde los 1.700 en Botsuana y no llega a los 7.000 en el resto del continente, donde reside esta especie.



CCB Cheetah Botswana@CheetahBotswana

https://twitter.com/CheetahBotswana/status/648451419117350912

Another cheetah saved from conflicts with farmers and released into a safe area. #secondchance #cheetah #conflict


14

12:57 - 28 sept. 2015

Ver los otros Tweets de CCB Cheetah Botswana

Información y privacidad de Twitter Ads


Según un estudio de 2017 que codirigió el CCB, el número de guepardos que se matan en el sur de África supera la tasa en la que el animal puede reproducirse, lo que significa, según Horgan, “que la población está en una espiral descendente hacia la extinción”.

En 2014, esta organización le dio un perro a Naomi Torumba, una agricultora de la aldea de Karakubis, en el extremo oeste del país, para ayudarla a proteger sus cabras. Su rebaño ha crecido de 25 a 53 ejemplares.

”Como la producción de mi pequeño ganado, pude construirle una casa a mi familia en Karakubis, vender algunas cabras para llevar electricidad a la casa y también comprar vacunas para el ganado”, comenta Torumba, muy contenta y orgullosa de ese logro.

Geofrey Moyo, otro ganadero, perdió unas 45 cabras debido a ataques que atribuye de guepardos en la granja de cinco hectáreas que posee cerca de Ghanzi, una zona al oeste de la reserva de Kalahari Central, uno de los principales atractivos de Botsuana para realizar safaris.

A Moyo, la organización de protección de guepardos le proporcionó dos perros. “Veo menos carnívoros en la zona y no estoy perdiendo ganado por su culpa”, explica este ganadero, que dice que ahora “tolera más la fauna salvaje”.

Ver imagen en Twitter


CCF Cheetah UK@CCFCheetahUK

https://twitter.com/CCFCheetahUK/status/1124238846437351425

Here’s @BenFogle with CCF LGD pups last week. Through this programme, CCF has created a significant reduction in both livestock & predator losses. By supporting our Spring Appeal, you can help us place 50 more pups with farmers this year. #YearoftheLGD http://bit.ly/YearofLGD


4

11:06 - 3 may. 2019

Ver los otros Tweets de CCF Cheetah UK

Información y privacidad de Twitter Ads


Otras organizaciones, como el Programa de Conservación de Gran Alcance para Guepardos y Perros Salvajes Africanos, aplauden esta sencilla iniciativa para cuidar a un animal tan icónico como el guepardo, amenazado de extinción.

”El método es asequible para los agricultores locales y todo lo que se necesita es apoyo en el entrenamiento del perro y el bienestar animal”, comenta a Efe la coordinadora en Botsuana de este programa, Kristina Kesch.

”Creo que este concepto tiene un enorme potencial para extenderse por toda la región”, remarcó Kesch. La coexistencia entre granjeros y guepardos es clave para la supervivencia de esta especie, y el pequeño perro Tswana, a pesar de la tan famosa enemistad entre canes y gatos, está jugando un papel fundamental para ayudar y salvar al felino más veloz del mundo.

”Me gustaría -anhela Morgan- que todos los cabreros que viven cerca de reservas donde habitan guepardos tuvieran uno de estos perros”. JEC
https://www.lavanguardia.com/natura...adiestrados-proteccion-guepardo-botsuana.html
 
NO PUEDEN SOSTENER UNA NUEVA GENERACIÓN
Los koalas están "funcionalmente extintos": por qué solo quedan 80.000 ejemplares
Solo quedan 80.000 ejemplares con vida y sus hábitats están desapareciendo por el cambio climático. Si nada lo remedia esta será la última generación de koalas



imagen-sin-titulo.jpg

(Foto: EFE)



AUTOR

G.C.
Contacta al autor
guilleciro

TAGS

AUSTRALIA
ANIMALES
CAMBIO CLIMÁTICO
ECOSISTEMA


16/05/2019



Son uno de los animales más característicos. Hay pocas especies tan exóticas que sean más conocidas que los koalas, pero esto podría cambiar en los próximos años. Y es que, según apuntan los expertos, la especie estaría cerca de desaparecer en la próxima generación debido a la pérdida de hábitats que están sufriendo y la ausencia de una cantidad suficiente de adultos reproductores que sostenga su evolución.

Eso es lo que al menos dice la Australian Koala Foundation que, en un informe publicado estos días, asegura que esta especie está "funcionalmente extinta". ¿Qué significa esto? Pues que la población se ha reducido tanto que ya no tiene ningún efecto en el entorno que lo rodea y el número de adulto reproductores que quedan con vida son insuficientes para sostener la especie. Según estos investigadores, cualquier tipo de enfermedad genética o patógeno significaría el fin de la especie.

En total, quedan 80.000 de estos animales en libertad, y ya han desaparecido de 41 de los 128 espacios naturales que habitaban. ¿Qué está provocando este hundimiento de las poblaciones? Pues apuntan claramente al cambio climático. La deforestación y el aumento de las temperaturas ha hecho que muchos de estos especímenes perdiesen la vida y colonias enteras hayan muerto.

Los koalas siempre han ayudado al ecosistema de Australia al masticar las hojas de los árboles de sus bosques y fertilizar el suelo con sus excrementos. Pero ya están clasificadas como vulnerables en Queensland, Nueva Gales del Sur y la zona de Sidney. Y aunque no están catalogados como vulnerables en Victoria o en el sur de Australia, se debe a que se cree que las poblaciones locales ya se han extinguido.



syd02-sydney-australia-9-09-2014-fotografia-sin-fechar-disponible-hoy-lunes-8-de-septiembre-de-2014-que-muestra-al-pequeno-koala-macho-llamado-bardin-con-su-madre-river-en-el-taronga-zoo-de-sydney-australia-los-bebes-koalas-toman-hasta-ocho-meses-para-terminarse-de-formar-en-las-bolsas-de-sus-madres-antes-de-salir-de-ellas-efe-taronga-zoo-solo-uso-editorial-prohibido-su-uso-en-australia-y-nueva-zelanda.jpg



Por todo ello, la Australian Koala Foundation ha decidido realizar un llamamiento de emergencia al Gobierno de Australia en el que piden que se apruebe una ley de protección al koala que haga todo lo posible para evitar la extinción real de la especie. "La difícil situación del koala ahora cae sobre sus hombros", aseguran refiriéndose a los políticos australianos.

https://www.elconfidencial.com/tecn...extincion-problemas-cambio-climatico_2004090/
 
Back