LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

¿Quiere comprar una estación? Adif pone a la venta 423 apeaderos ferroviarios en desuso

1631213756918.jpeg

¿Ha soñado alguna vez con hacerse con una estación de tren? Si la respuesta es positiva, ahora tiene la ocasión y puede cumplir su sueño. Tiene hasta 423 oportunidades. Tantas como estaciones de tren desvinculadas del uso ferroviario que Adif acaba de poner a la venta. Según el Administrador de Infraestructuras la puesta en venta no se producirá de forma inmediata, aunque se contempla dentro de un plan para poner en valor los activos en desuso.


Adif tiene en su contabilidad 423 estaciones de tren desvinculadas del uso ferroviario, que jalonan líneas cerradas o que no se llegaron a concluir o poner en servicio, a fin de captar ingresos adicionales. Su estado de conservación es variable, en función de que estén arrendadas o no, y lógicamente, estas últimas presentan un peor estado.


Actualmente existen unos 1.050 kilómetros de plataforma ferroviaria que están arrendados como vías verdes y ligados a ella hay 90 edificios alquilados para distintos usos, fundamentalmente culturales, dotacionales o sociales relacionados con la vía. En este caso, los arrendamientos se han realizado a favor de administraciones públicas, ONG o entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de asegurar el mantenimiento de los edificios y con una renta no de mercado, lo que hace que la venta sea compleja. Por otra parte, 77 estaciones están arrendadas a particulares para distintos usos empresariales, que previsiblemente encuentren una mayor probabilidad de ser vendidas a los actuales arrendatarios, con los que se iniciará una negociación.


Las restantes saldrán a la venta por el procedimiento de subasta pública, igualmente con un precio mínimo, y la obligación de depositar el 25% del importe como fianza. Su puesta en el mercado será rápida, pero no inmediata, ya que previamente habrá de llevarse a cabo todo un procedimiento de regularización de su situación jurídica, definición del terreno que se incorporará a cada una de ellas para su venta, y otros requisitos legales. En ningún caso se pondrá en venta la antigua plataforma de la línea, aunque esté sin uso alguno.


Esta es una de las tres medidas previstas en la nueva política de reducción del gasto lanzada por la dirección general de Servicios a Cliente y Patrimonio, a través de la dirección de Patrimonio y Urbanismo, junto con la racionalización de espacios y la puesta en venta de viviendas de la propiedad de Adif.


El director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello, que lidera este triple plan de lucha contra el déficit, prevé que las medidas para reducir gastos y aumentar ingresos empezarán a dar resultado en un plazo relativamente corto, como el compromiso de Adif de incrementar este año sus ingresos por alquileres en un 10%, que van a cumplir, a pesar de la actual situación económica.


En cuanto a la reorganización de espacios, el próximo verano marcará un hito en la política de ahorro de Adif, según Cabello, ya que se habrá dado un paso importante en la sustitución de espacios arrendados por propios, tanto en Madrid como en León, los dos núcleos en los que los arrendamientos son significativos.


Respecto al plan de enajenación de viviendas, Adif proyecta poner en venta próximamente entre 1.500 y 1.800, que incluyen las actualmente enajenables, las denominadas viviendas patrimoniales de Adif, y algunas de las que pueden ser desafectadas del uso ferroviario, al mismo tiempo que establece las condiciones de adquisición.


Las viviendas antiguas arrendadas se van a ofrecer a los inquilinos en muy buenas condiciones y cuando sea necesario se permitirá la compra a los hijos e incluso nietos, estableciendo al propio tiempo un derecho de usufructo vitalicio a favor del inquilino actual, adelanta el director de Patrimonio y Urbanismo. Pues mirar aquí los inmuebles que Adif tiene a la venta


(Imagen Rutas y ascensiones)
 
EFEMERIDES FERROVIARIA
------------------------------------------------------------


1 de Septiembre de 1854.-Inauguración del primer ferrocarril de Noruega entre Oslo y
Eidsvold.

2 de Septiembre de 1895.-Apertura al servicio público del ferrocarril minero de la Cía. de Riotinto (Huelva).

3 de Septeimbre de 1919.-Terminación de la línea de Vitoria a Mecolalde.

4 de Septiembre de 1883.-Queda concluida la línea de Palencia a La Coruña con la puesta en servicio del trayecto Toral de los Vados-Oural.

5 de Septiembre de 1873.-Puesta en servicio del tramo Córdoba a Obejo, de la línea Córdoba-Bélmez que quedaba concluida en su totalidad.

6 de Septiembre de 1883.-Inauguración del ferrocarril de Aranjuez a Cuenca.

7 de Septiembre de 1891.-Inauguración del primer trozo del ferrocarril de Bobadilla a
Algecires entre Bobadilla y Ronda.

8 de Septiembre de 1899.-Inauguración del primer trozo de ferrocarril en Angola, de Sao Paulo de Loanda a Ambaka.

9 de Septiembre de 1928.-Decreto-ley creando la Cía. Nacional de los Ferrocarriles del
Oeste de España.

10 de Septiembre de 1917.-Constitución de la Cía. de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia.

11 de Septiembre de 1873.-Se hunde el puente de Viana (Valladolid) al paso del expreso de Irún-Madrid.

12 de Septiembre de 1854.-Inauguración del primer ferrocarril del continente australiano entre Melburne y su puerto.

12 de Septiembre de 1864.-Inauguración del primer trozo del ferrocarril de Utrera a Morón y Osuna, entre Utrera y M orón.

13 de Septiembre de 1880.-Concesión del Ferrocarril Nacional de Méjico (1 .779 km.) que junto con el Central (3.550 kilómetros), concedido el 8 del mismo mes y año, fueron las compañías mayores de Méjico.

14 de Septiembre de 1942.-Se pone en servicio la línea de Puebla de Híjar a Tortosa.

15 de Septiembre de 1830.-Inauguración del primer ferrocarril del mundo con servicio
público y empleo exclusivo de locomotoras de vapor entre Liverpool y Manchester.

16 de Septiembre de 1850.-Inauguración del primer ferrocarril de Méjico entre Veracruz y el Molino.

17 de Septiembre de 1871.-Inauguración del primer gran túnel transalpino a través del
Mont Cenis ( 1 2.849 m.) entre Francia e Italia.

18 de Septiembre de 1861.-Inauguración de los trayectos Tudela-Casetas y Zaragoza-
Lérida, de las líneas Zaragoza a Alsasua y Zaragoza a Barcelona.

19 de Septiembre de 1841.-Inauguración del ferrocarril de Estrasburgo a Basilea, primero que cruzó una frontera.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA
------------------------------------------------------------

20 de Septiembre de 1839.-Inauguración del primer ferrocarril de Holanda entre Amsterdam y Harlem.
 

EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
---------------------------------------------------------------------------

21 DE SEPTIEMBRE DE 1831.-Inauguración del primer ferrocarril de Escocia eriire Garnkirk y Coatbride.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
319
Back