LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

PARA TODOS LOS AMIGOS AFICIONADOS Y SEGUIDORES DE ESTE HILO, DEBO DECIR PARA SU DELEITE, QUE EL LLAMADO "TREN A LAS NUBES" ARGENTINO ES UN TREN TURISTICO, CUYO RECORRIDO FINALIZA EN SAN ANTONIO DE LOS COBRES.-
NO OBSTANTE, AQUELLOS QUE QUIERAN SEGUIR ASCENDIENDO POR LA PUNA SALTEÑA Y TOCAR EL CIELO CON LAS MANOS, LES RECOMIENDO HABLEN CON LOS MAQUINISTAS, AGRADABILISIMOS POR CIERTO), Y CONTINUEN SU VIAJE A LAS ALTURAS HASTA "MINA CONCORDIA".- SE LO RECOMIENDO.-
OS OFREZCO ESTE VIDEO.- UN CORDIAL SALUDO.-

 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY,.
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3 DE NOVIEMBRE DE 1833.-Primer accidente de un tren de viajeros en los Estados Unidos en el ferrocarril de Camden a Amboy.-
 
EN UNOS DIAS SE CUMPLE UN AÑO DE LA LLEGADA DE LAS ULTIMAS DIEZ LOCOMOTORAS CHINAS PARA FERROCARRILES ARGENTINOS.- SUBO ESTA NOTICIA PARA EL RECUERDO.-

Se completó la renovación del material rodante para los trenes de carga




Publicado el lunes 26 de noviembre de 2018


Con la llegada al Puerto de Buenos Aires, a bordo del buque BBC Ganges, de las últimas 10 locomotoras adquiridas a China, se completó la renovación de material rodante de los trenes de carga impulsada por el Gobierno Nacional.

Con este último arribo, se completa la flota de 67 locomotoras para la Línea San Martín y 40 para la Línea Belgrano, es decir, un total de 107. Con los 3500 vagones nuevos que se estuvieron recibiendo para las tres líneas que opera Trenes Argentinos Cargas –Belgrano, Urquiza y San Martín-, las nuevas máquinas y vagones chinos ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos, aumentar la carga transportada y generar empleo y desarrollo en las economías regionales.

Con el nuevo material rodante más las obras de infraestructura vamos a convertir al tren en una verdadera alternativa de transporte para las economías regionales; ese es el compromiso del Presidente Mauricio Macri con nuestro tren de cargas, abandonado durante décadas. Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de todo el país.”-Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La incorporación del material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga e implicó una inversión de 807 millones de dólares. Junto con la renovación de 1800 kilómetros de vía que se están llevando adelante en el Belgrano Cargas más la reactivación del ferrocarril de cargas, las economías regionales del país quedarán conectadas con los puertos con menores costos logísticos.

Cada locomotora nueva que recibimos es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina. Pensemos que estas vienen a reforzar la flota que reemplazó a las máquinas de vapor! Hoy, después de 40 años, tenemos una flota renovada. Junto con el material rodante nuevo, ya estamos pudiendo reducir el tiempo de transporte de 18 a 10 días, aumentamos la confiabilidad del servicio y trabajamos para favorecer a los productores y a las economías regionales”. Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Durante el mes de octubre Trenes Argentinos Cargas, la empresa del Ministerio de Transporte, transportó 455.958 toneladas, un 42% más que el mismo mes de 2017. Fue el mejor octubre desde 2011 (520.321 tn). Además, en el acumulado del año transportó 3.703.606 toneladas y marcó un 60% más que en 2017 (1.987.833 tn). El volumen acumulado entre enero y octubre superó todo el volumen despachado entre los años 2014 y 2017.

Información técnica de las locomotoras

Esta compra significa un salto tecnológico histórico para el transporte de cargas en el país. Con 3000 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas Alco, que no superan entre 1500 y 1900.

Las flamantes locomotoras cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina vamos a poder conseguir repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen.

Otra novedad tecnológica son los frenos, las máquinas de 1950 usaban frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa estadounidense Kmor-Bremse.

VIDEO

 
En éste video, Ruben Omar Spinelli, nos explica cuales son los pasos para encender una locomotora; y como proceder a la hora de llevar acoplada una locomotora apagada (7732).-

 
El tren más largo del mundo: 375 vagones y cuatro kilómetros de largo
La empresa Transnet estrena un convoy récord para transportar manganeso en Sudáfrica

Santiago Barón

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Vista aérea del modelo 375 CR-17, que con 375 vagones se ha convertido en el tren con más convoyes del mundo. Transnet


Madrid 31 OCT 2019 - 11:20 CET

Un vagón tras otro hasta los 375, una cifra nunca antes vista en un tren. Transnet, una empresa de transporte de mercancías, ha diseñado un tren de carga de 4 kilómetros de longitud para trasladar manganeso —mineral empleado en la industria siderúrgica— por una ruta de 861 kilómetros entre las localidades sudafricanas de Sishen y Saldanha. Transnet estrenó oficialmente el modelo 375 CR-17 el pasado jueves.

Con esta proeza la compañía supera al que hasta ahora era el tren de carga con más vagones del mundo: un modelo de la misma empresa, de 342 vagones. Para conseguirlo, un equipo de técnicos añadió al prototipo de 312 vagones otros 63 adicionales. Sin embargo, el nuevo gigante ha exigido mejorar el material rodante y las infraestructuras entre los dos extremos de la ruta: "Hubo que añadir 30 toneladas por eje", subraya la compañía.

Transnet afirma que el nuevo modelo puede transportar 63 toneladas de manganeso por vagón y estima que en el periodo de un año habrá movido un millón adicional de toneladas de mineral, del que Sudáfrica es el primer productor mundial. Durante la presentación de la locomotora, los directivos de la empresa aseguraron que el estreno reafirma su estrategia de "migrar" el tráfico de mercancías pesadas de la carretera a las vías férreas en Sudáfrica.

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El modelo de 375 convoyes de Transnet durante la ruta entre Sishen y Saldanha. Transnet

El país africano y Australia, a través de empresas como BHT Billiton Trains o Rio Tinto, compiten en el tamaño de los trenes de mercancías, con modelos de cientos de vagones y con un peso que supera las 40.000 toneladas en algunos casos. Sobre este flamante tren, el director de operaciones de Transnet afirma que "es el más avanzado y eficiente de su clase en el mundo".

El director general de la unidad de mineral de hierro y manganeso, Russell Baatjies, destaca que "la ampliación del tren reducirá los gastos de capital un 90% respecto a la estimación inicial". El director general de la empresa, Brian Monakali, celebra el "nuevo hito de la tecnología de transporte pesado, que se suma a Rio Tinto —una empresa australiana— que ha implantado los trenes sin conductor en su sistema de transporte de minerales".

Transporte de mercancías por vía férrea
La alianza Rail Freight Forward está formada por 18 compañías europeas del sector del transporte ferroviario que comparten el compromiso de reducir el impacto negativo del transporte de carga. Trabaja para incrementar la cuota modal europea del tren del 18% actual al 30% en 2030. Con ese aumento calculan que se eliminarían 290 millones de toneladas de emisiones de CO2.

El ferrocarril emite 9 veces menos dióxido de carbono que el camión de acuerdo con Bernd Hulerum, CEO de Transfesa Logistitcs, una empresa que busca soluciones para el transporte de mercancías.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/10/25/companias/1572014367_576388.html
 
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