Llanes: pasado, presente, futuro.

noticia de hace un rato...

La asamblea local de IU Llanes respalda la entrada de Priscila Alonso en el cuatripartito
L. R.LLANES.Sábado, 22 junio 2019, 01:25

La asamblea local de IU Llanes manifestó ayer, mediante un comunicado, el «apoyo unánime de los militantes» a su concejala, Priscila Alonso, ante la decisión de la directiva regional de incoar expediente sancionador por su pacto con Vecinos por Llanes, PP y Foro para reeditar el cuatripartito. Una decisión, recalcaron, que «en ningún caso ha sido caprichosa, si no muy meditada y asumida por la totalidad de la militancia en ese momento en IU Llanes». La experiencia del anterior mandato, apuntaron, permitió «sacar adelante políticas de izquierdas e incluso logros que llevábamos en nuestro programa y que durante 28 años con el PSOE en el poder no se permitió abordar mínimamente».
 
Noticia de los 3 imputados-investigados...
La exalcaldesa socialista Campillo, de la cual Herrero era lugarteniente...
y los otros dos imputados; Santiago Molpeceres, Secretario del ayuntamiento de Llanes
y Gregorio Garcia, Interventor del ayuntamiento...

estos dos últimos, imputados como colaboradores necesarios...



El TSJA desestima la petición de las defensas de archivar el 'caso Fombella'
45788075--624x411.JPG

Dolores Álvarez Campillo, a su llegada al TSJA el pasado febrero para declarar ante Aznárez. / ÁLEX PIÑA
La Sala de lo Civil y Penal ratifica la decisión del instructor de dar continuidad a las diligencias, con Álvarez Campillo como acusada

LUCÍA RAMOSLLANES.
Martes, 11 junio 2019, 00:11

El 'caso Fombella' seguirá adelante. Así lo ha decidido la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que preside el magistrado Ignacio Vidau. En un auto del pasado 4 de junio, al que tuvo acceso este diario, desestima los recursos subsidiarios presentados por los tres investigados para solicitar el archivo de la causa. Ya a principios de mayo la Sala presidida por Ángel Aznárez, en cargada de la instrucción del procedimiento, desestimaba a su vez los recursos de reforma interpuestos por la exalcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo (PSOE); el secretario del Ayuntamiento, Santiago Molpeceres, y el interventor, Gregorio García.

Los hechos que dieron lugar a este procedimiento se remontan a febrero de 2006 y junio de 2007 cuando, según denunció el alcalde en funciones, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), el Consistorio recurrió al arquitecto Javier Fombella para que prestase asistencia técnica de apoyo a la Oficina Municipal de Urbanismo. El problema está en que se firmaron sendos contratos de tres meses de duración, pero el profesional continuó prestando sus servicios -y cobrando por ellos- hasta mayo de 2015. En total se estima que llegó a cobrar cerca de medio millón de euros.

En su escrito, la Sala de lo Civil y Penal del TSJA remite a la respuesta dada en su día por la mesa presidida por Aznárez a los citados recursos, recalcando que «está certeramente motivada», si bien también añade nuevas consideraciones en cada uno de los casos. Así, en el caso de la exregidora socialista de Llanes y diputada en funciones por el PSOE en la Junta General del Principado -hecho que motivó que el Juzgado llanisco se inhibiese a favor del TSJA-, el nuevo auto asevera que «no cabe duda» sobre la «conformidad a derecho» de «la identificación de los imputados y los indicios de criminalidad que resultan de las diligencias de instrucción practicadas, que se estiman suficientes para, sobre la base del principio de probabilidad, concretar 'prima facie' el hecho delictivo y su atribución a los imputados de forma indiciaria».

El arquitecto fue contratado por seis meses pero siguió nueve años y cobró cerca de 500.000 euros

La decisión de archivar el procedimiento, agrega la Sala, «sólo puede ser adoptada cuando las diligencias de prueba practicadas evidencien de forma objetiva y clara, sin necesidad de interpretaciones subjetivas, la inexistencia de los hechos objeto de la investigación o la atipicidad de los que se demuestren existentes o que no aparezca suficientemente justificada su perpetración, debiendo, en consecuencia, carecer dichos hechos extrínsecamente de apariencia delictiva». Algo que, indican, no sucede en este caso. «El instructor ha practicado las diligencias probatorias que estimó pertinentes para la comprobación de los hechos denunciados por el ministerio fiscal, deduciendo de las mismas la existencia de indicios de un delito de prevaricación, y la atribución de los hechos a los imputados», apostilla.

El secretario municipal, por su parte, interesó el sobreseimiento de la causa alegando que su participación se reduce al momento de la firma de los contratos iniciales. Sin embargo, el TSJA considera que «los investigados debieron de conocer, por razón de sus respectivos cargos, al menos indiciariamente la prolongación de aquellos contratos, vulnerando las previsiones legales y generando un gasto acumulado para las arcas municipales de una cantidad próxima a los 500.000 euros».

Finalmente, el interventor municipal fundamentó su recurso indicando que la fiscalización previa que debe ejercer no incluye los contratos menores, como es el caso. Alegó también ausencia de dolo y prescipción de los hechos. Argumentos, todos ellos, que rebate la Sala de lo Civil y Penal presidida por Vidau. En el auto se recuerda cómo «la función interventora se extiende igualmente a la fiscalización formal y material de los pagos, por lo que la obligación funcional del interventor no culmina con la fase fiscalización de la fase crítica o previa, sino que ha de comprender el control de los pagos realizados como consecuencia de aquellos contratos no fiscalizados, sobre manera cuando se producían de forma periódica, durante un largo lapso de tiempo y por una cuantía total de considerable importancia». Indica además que «no es este el momento procesal oportuno para realizar valoraciones sobre el elemento subjetivo del delito de prevaricación» y recuerda que «en caso de continuidad delictiva, el plazo de prescripción de los delitos se computará desde el día que se realizó la última acción, y eso tuvo lugar en mayo de 2015».

https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/tsja-desestima-peticion-20190611001132-ntvo.html
Mírala ahí a ella con el bolso „luivuton“, para tanto daba el sueldo?.
 
Madame Figue anda muy poco visible. Debe estar con la Roldana.
La última vez que se la vio fue la víspera de la toma de posesión de la nueva Corporación. Se reunió la flor (mustia) y la nata (cortada) del PSOE en su sede. También andaba por allí Trepín, Julio Tamés y algún otro. Fue una reunión a la desesperada, donde barajaron cualquier opción para conseguir un tránsfuga.
A la vista está que ninguno quiso ir con ellos por mucho que ofrecieran.
Ya lo dijeron en el porvenir „ hicimos todo lo que pudimos...pero no fue posible“ ....a saber todo lo que habrán maquinado...
 
De la prensa de hoy, entrevista a Enrique Riestra, alcalde de Llanes...


-¿Y las denuncias presentadas contra el PSOE por hacer fotos a las listas del censo y llamar a gente a votar el día de las elecciones?

-Desconozco el recorrido jurídico que tendrá, pues existe una ley de protección de datos muy dura y la obligación de respetarla. Otra cosa es lo que opino sobre esos documentos donde se explican, en principio, las instrucciones que dio el PSOE de Llanes para el día 'D'. Para mí, donde dice 'movilizar' debería decir 'coaccionar' o 'presionar' y demostraría esa red clientelar que es 'movilizada' a sabiendas de que están siendo 'fichados'. Es una barbaridad para quienes creemos en la democracia. La gente sabe bien que por cosas como esa están solos en la oposición.


https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/ciudadania-puso-frente-20190623020213-ntvo.html
 
Hay que desenmascarar al capo que hizo esto...
es de traca que los socialistas de Llanes que quieren la renovación no denuncien al GOLFO MAFIOSO que hizo esto, con nombres y apellidos...
si no lo hacen son igual de culpables... no hay renovación posible en el psoe de Llanes...
 
Militantes históricos abandonan IU Llanes por las decisiones de la directiva regional
L. RAMOSLLANES.Lunes, 24 junio 2019, 02:38
No corren buenos tiempos para IU Llanes. A las medidas disciplinarias impuestas por la dirección regional de la formación a su concejala Priscila Alonso por pactar una reedición del cuatripartito y no facilitar un gobierno socialista se suman en los últimos días las bajas de históricos militantes y simpatizantes de la asamblea local, desencantados, precisamente, con las decisiones tomadas en este sentido por el coordinador de IU Asturias, Alejandro Suárez.

Hasta el momento son al menos cuatro las personas que han decidido apartarse de la militancia, algunas de ellas partícipes en la creación de la agrupación llanisca hace décadas. «Duelen especialmente, porque son afiliados veteranos, de toda la visa, quienes echaron a andar IU en Llanes», apuntaban a este diario fuentes de la formación. A estas bajas se suma también la marcha de simpatizantes que «siempre colaboraron plenamente hasta el punto de hacer suyas las propuestas de nuestro programa e integrarse en las listas». Todos ellos quisieron dejar claro que «aún manteniendo su afecto y apoyo personal a Priscila, en ningún caso se hayan dispuestos a seguir participando en lo que les parece una traición al ideario de IU por parte de la actual dirección regional».

https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/militantes-historicos-abandonan-20190624023845-ntvo.html
 
noticia de hace un rato... El higo vuelve a Llanes... :D



El TSJA devuelve la causa de Campillo a Llanes tras dejar ser aforada
El trribunal había asumido la investigación de un presunto delito de prevaricación

La exdiputada socialista y exalcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo

LA VOZ
28/06/2019 13:48 H
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha declarado su falta de competencia para juzgar a la exalcaldesa de Llanes, la socialista María Dolores Álvarez Campillo, por su presunta responsabilidad en un delito continuado de prevaricación, al dejar de ser aforada, y ha remitido las diligencias para su investigación al juzgado.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJA ha emitido un auto, fechado ayer, jueves, al que ha tenido acceso EFE, por el que acuerda el cese de su competencia para continuar la investigación y declara su inhibición con la remisión de todas las actuaciones al juzgado de Llanes.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Llanes instruyó las diligencias previas tras la denuncia del alcalde de la localidad, Enrique Riestra, contra cinco personas, entre las que figuraba la exalcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, que tuvo la condición de aforada como diputada regional en la pasada legislatura.

Al ponerse fin a la legislatura, Campillo pasó a formar parte de la Diputación Permanente hasta la constitución de la nueva Cámara, lo que ocurrió el pasado 24 de junio, por lo que, según explica el auto del TSJA, «hasta dicha fecha, mantuvo la condición de aforada, correspondiendo únicamente a esta Sala Civil y Penal el conocimiento de las diligencias penales».


El TSJA había acordado, el pasado mes de enero, declarar su competencia para conocer el estado de la investigación y en abril dictó un auto para continuar con la investigación de la responsabilidad en el delito continuado de prevaricación tanto de la exalcaldesa, como de los también investigados Secretario Molpeceres, e Interventor Gregorio García., sobreyendo las referidas a José Horrores Mijares. y Ester Bustillo.

El magistrado Ángel Aznárez, instructor de la causa, desestimó el pasado mes de mayo los recursos de reforma interpuestos por la representación legal de la exalcaldesa y, el pasado 4 de junio, rechazó igualmente el recurso subsidiario de apelación.

La defensa de Dolores Álvarez Campillo comunicó al tribunal que había dejado de ser aforada, con la constitución de la nueva Cámara, el pasado miércoles, día 24, por lo que la Sala de lo Civil y Penal ha acordado un día después la falta de competencia y remitir los autos al Juzgado de Llanes.

Contra el auto de cese de competencia del TSJA no cabe recurso ordinario alguno, según recogió EFE.


https://www.lavozdeasturias.es/noti...ras-dejar-aforada/00031561722213848680661.htm



vuelve-a-casa-por-navidad1.jpg
 
Gracias por traernos la actualidad, Goe.

Tuve que ir a la noticia original, a ver si al becario de La Voz de Asturias se le había colado lo de Horrores. Pero ya veo... Ja ja
 
El Comercio publica hace una hora...


La instrucción del 'caso Fombella' regresa al Juzgado de Llanes al perder Campillo la condición de aforada
caso-fombella-kvqD-U80641477945XVC-624x385@El%20Comercio.jpg

Dolores Álvarez Campillo, a su llegada al TSJA el pasado febrero para declarar ante Aznárez. / ÁLEX PIÑA



El TSJA se había hecho cargo de las diligencias tras inhibirse en su favor la juez llanisca por ser entonces diputada una de las investigadas


LUCÍA RAMOS Sábado, 29 junio 2019, 09:23

el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) devuelve ahora la pelota al Juzgado de Instrucción de Llanes, toda vez que la exalcaldesa llanisca perdía su condición de aforada el pasado día 24 de junio.

Según han confirmado fuentes del TSJA a EL COMERCIO, hay dos autos, uno del magistrado instructor Ángel Aznárez de la Sala Civil y Penal y otro de su colega José Ignacio Pérez Villamil, de la misma sala, ordenando la devolución al Juzgado de Llanes «por extinción del aforamiento» de Campillo tras dejar esta de ser diputada, lo que hace que el alto tribunal ya no tenga competencia en la causa.




Ahora será, por tanto, de nuevo la magistrada llanisca que incoó las diligencias tras una denuncia del actual alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), quien siga adelante con la instrucción. Se pretende dilucidar si existen indicios de delito, como así denunció el actual equipo de gobierno cuatripartito, en el pago de más de 450.000 euros durante nueve años al arquitecto Javier Fombella, a quien el Consistorio llanisco recurrió para que prestase asistencia técnica de apoyo a la Oficinal Municipal de Urbanismo entre los años 2006 y 2007. Pese a que entonces se firmaron sendos contratos de tres meses, el profesional siguió trabajando y pasando facturas al Ayuntamiento hasta mayo de 2015. Junto a la exalcaldesa están siendo también investigados el secretario y el interventor municipales de Llanes.

El pasado 4 de junio el magistrado Ignacio Vidau, presidente de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, desestimaba los recursos presentados por las defensas para archivar la causa, como ya había hecho un mes antes su colega Ángel Aznárez.

https://www.elcomercio.es/asturias/...regresa-juzgado-llanes-20190629092122-nt.html
 
Y volvemos al principio de los tiempos, sobre todo ella, que cosas tiene la la vida eh doña Higo? Esto ya le resultará mucho menos satisfactorio que estar sentada en la Junta General del Principado sin dar palo........y , aforada.
Gracias don Barbón, por empezar a cortar por lo sano, pero todavia le queda, no crea:D:D:D:D:D
 
Back