Llanes: pasado, presente, futuro.

La tormentosa relación de Postigo con la exdirectora de los apartamentos de Roquetas de Mar
Daniela Ángela Cosbuc relata en una carta la «atracción personal» que sintió el expresidente del Montepío por ella. La hizo pasar de recepcionista a directora. Cuatro años después la despidió por despecho

Postigo, a su llega a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de OviedoJ.L. CEREIJIDO

CARMEN LIEDO
REDACCIÓN 08/11/2018 19:51 H
Las investigaciones y la recopilación de material en torno a las causas que tiene abiertas el expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo, tras haber regularizado éste a la vez que el exlíder sindical del SOMA, José Ángel Fernández Villa, miles de euros durante la amnistía fiscal de 2012 y haber sido imputados ambos por «el indiciario desvío, apropiación y ocultación de fondos» públicos concedidos por el Instituto del Carbón en 2009, está generando un volumen de documentos impresionante que incluye hasta una dura e íntima carta escrita por la que fuera entre 2006 y 2011 la directora de los Apartamentos La Minería de Roquetas de Mar, Daniela Ángela Cosbuc.


Este escrito, del que eran conocedoras diferentes personas, fue aportado en 2015 junto a otros por Laudelino Campelo cuando éste fue llamado a declarar por la Fiscalía Anticorrupción
. En dicha carta, a la que ha tenido acceso La Voz de Asturias, y que Daniela Ángela Cosbuc titula «Hablar sin ataduras y sin tapujos», describe lo que le supuso la llegada de Postigo al cargo. Cómo pasó de ser la recepcionista de dichos apartamentos a ser la directora «por una caprichosa atracción personal» del entonces presidente de la entidad mutualista para con ella y cómo después de cuatro años fue despedida. «Me convertí en el pagaré de los errores que no pudo superar para hacer frente a la avalancha de imputaciones, cartas, llamadas a casa y amenazas ajenas», relata la exdirectora.

Tras una breve introducción en la que además de presentarse critica los «excesos, tanto patrimoniales como retóricos» cometidos «en defensa de la bendita autonomía sindical», la exdirectora de los Apartamentos de Roquetas de Mar cuenta como «el recién nombrado presidente se quedó prendado de mi nada más pisar en el inmenso hall de la Minería en Roquetas. Desplegó toda su amabilidad en hacer pasitos tímidos hacia mí. ¿Por qué me rehúyes?, pregunta que dejaba caer dulce», señala la misma antes de añadir que «le importó tres cominos mi certificado de matrimonio, lo mismo que el suyo». Así, cuenta las «repetitivas» palabras de Postigo: «A ti que no te falte de nada», «No me hables, vida, del trabajo, háblame de nosotros».

Daniela señala que quiso desempeñar su puesto lo mejor posible «regalando lo mejor de mis cualidades de trabajadora innata a la empresa» y expresa que el grado de confianza del expresidente del Montepío en ella fue tal que «tenía acceso a la caja fuerte (personal de su despacho), conocía secretos de alcobas (personales y ajenas)» y que incluso firmó «la hora de conformidad de la obra» que se realizó en el complejo vacacional en 2010.

Lo que cuenta a continuación en esa carta es como unos meses después «con gélida seriedad y fuerte síntoma de impaciencia» Postigo utilizó «un discurso inseguro, retorcido y confuso» primero con ella y después con los trabajadores de los apartamentos que finalmente terminó con su despido porque, según añade, «el hombre estaba dolido y le resultó difícil expresar un mal de amores en términos laborales», dando a entender que la decisión fue consecuencia de que ella no accediera a determinados requerimientos de carácter personal.

La exdirectora de los apartamentos de Roquetas de Mar explica también como Postigo «mostró un deseo inexplicable de arrastrarme a la ruina, como demostración personal de que «sin mí eres nadie», hasta el punto de que asegura que le ofreció «como liquidación unos 900 euros» después de preguntarle si le iba a firmar la carta de despido; que exigió que su hijo dejara el puesto de socorrista o como contactó con su exmarido para que éste le echara una mano «en el proceso de mi hundimiento, a cambio de ofrecerle, al pobre parado, trabajo y mil favores». «Cuatro años al lado del Sr. Postigo me hicieron comprender que ganó su lugar con ingeniosa ingenuidad… y las dudas no dejan de golpearme la cabeza ¿cómo puede ser tan peligroso siendo tan vulgar?... Por cierto, afortunadamente, no conozco a nadie que mienta como el Sr. Postigo: con tanta disciplina, precisión y sinceridad», escribe.

Pero Daniela Ángela Cosbuc no fue la única que sufrió el carácter de Postigo. «La pandemia de despidos no terminó conmigo. Pobres ignorantes, encontraron el destino «en la putita calle» por no entender que el halago es como una droga y el Sr. Postigo la necesita, para alimentar su vanidad que no tiene límite», escribe en la carta en la que también precisa palabras que le dedicó el ex presidente de la entidad mutualista. «Me dijo torpe, poco inteligente, que tampoco entiende mi castellano (…), que no soy capaz de escribir una carta (…) A lo mejor estas palabras forman parte de un vocabulario sindical intimidador», indica en el escrito Daniela, que apostilla que «me hubiera gustado llamarlo «acoso laboral», pero es que de laboral no tiene nada».


Las últimas palabras de su carta son para criticar «los abusos, privilegios y excesos, que ensucian la labor del sindicato. El silencio se tiene comprado», comenta Daniela Cosbuc, quien antes de terminar plantea la duda con la que se queda: «¿Es el sindicato quien decide?».


https://www.lavozdeasturias.es/noti...ntos-roquetas-mar/00031541619020080328916.htm

Así que además de ladrón, un acosador y un turras inclasificable que muestra su despecho por las "calabazas" recibidas haciendo la vida imposible a quien le dijo NO. Excelente.
 
me meo, me meooooooooooo...

una entrevista de hace 11 años, donde Daniela Ángela Cosbuc, que era la enchufada a directora que ascendió Postigo dijo:

Daniela opina que Asturias se parece mucho en el paisaje a su tierra natal, Transilvania aunque naturalmente reconoce un mayor nivel en nuestra comunidad autónoma


https://www.lne.es/verano/2008/07/16/mineria-pica-asturiana-almeria/657054.html
 
Más cosas de cara mona Postigo...


Postigo y su pareja crearon una empresa para blanquear dinero con la limpieza
25328846.JPG

La trama. Bicher constituyó el 29 de septiembre de 2011 la empresa Todo Limpio y Brillante, junto a Rodica Daniela Timis. En Hacienda no consta actividad profesional de la sociedad ni el Montepío firmó un contrato con Bicher. Sin embargo, la pareja de Postigo ingresó 164.991 euros. Su socia 18.987 euros.

Dorina Bicher cobró 164.991 euros a través de la sociedad Todo Limpio y Brillante por servicios que nunca llegó a realizar en Los Alcázares
Compró una de las parcelas de Mayorga con parte del dinero de la amnistía fiscal
Mientras la pareja de Postigo ingresó más de 164.991 euros por trabajos de limpieza en Los Alcázares, su socia recibió 18.987,42 euros mediante dos transferencias desde una de las cuentas de Bicher. Al Montepío de la Minería no le consta en sus archivos la existencia de un contrato de limpieza con la jefa de equipo de Los Alcázares. Pero además, en la Agencia Tributaria no aparecen ni ingresos ni pagos por actividad profesional de Todo Limpio y Brillante.



Los agentes y la Fiscalía Anticorrupción tienen muy clara la implicación de Dorina Bicher con Postigo para llevar a cabo el posible blanqueo de capitales. En la investigación concluyen que el entramado creado por la pareja coloca a Timis como «mera persona interpuesta al objeto de mantener en un segundo plano a la beneficiaria Bicher». Las facturas por la limpieza de Los Alcázares se ingresaron en una cuenta de la entonces jefa de equipo del residencial, que en ningún caso compartía titularidad con Rodica Daniela Timis, y no «al adjudicatario y ejecutor de los trabajos», que en realidad era su socia en la empresa. Es también en 2011 cuando Bicher realiza compras con tarjetas por importe de 79.196 euros y 26 reintegros de 71.400 euros. Lo hace a través de una de sus principales cuentas bancarias, la misma con la que paga a Timis los 18.000 euros.

Esta no fue la única vía que utilizaron para blanquear dinero, según la investigación, a través de servicios de limpieza. En el caso de los apartamentos de Roquetas de Mar (Almería ), Postigo hinchaba el coste de los servicios de limpieza y lo hacía a través de una empresa intermediaria entre el Montepío y la sociedad que realmente realizaba estas tareas. Llegó a embolsarse 138.331 euros por sobrecostes.


https://www.elcomercio.es/politica/201706/19/postigo-pareja-crearon-empresa-20170619005936-v.html
 
La monjita con el dinero robado también le pagó la reforma del piso a su ahijado...

El piso de Zaragoza

A uno de los sobrinos de Otero las partes le preguntaron por la reforma de un piso de su propiedad en Zaragoza que también se habría realizado a cargo de Igrafo. "Mi tía fue la que se encargó de buscar la empresa para las obras y de costearlas. Lo pagó todo ella, fue un regalo que me hizo"





El juez del «caso Marea» ordena el embargo de una finca de María Jesús Otero en Llanes

03.07.2012 | 02:00
2012-07-03_IMG_2012-07-03_13:47:25__8833745.jpg
María Jesús Otero. nacho orejas

Oviedo,
Félix VALLINA
El magistrado-juez Ángel Sorando, encargado de la instrucción del «caso Marea», ha ordenado el embargo de una finca en Llanes propiedad de María Jesús Otero, una de los ex altos cargos del Principado implicados en la supuesta trama corrupta en el seno de la Administración. Sorando busca bienes entre los imputados que puedan cubrir sus posibles responsabilidades civiles y por eso considera que «es procedente acordar el aseguramiento de responsabilidades pecuniarias» en la causa «hasta cubrir una suma que, prudencialmente y a la vista de lo hasta ahora obrante en autos, se fija en 1.474.000 euros». Los representantes legales de Otero, por su parte, han pedido que la imputada pueda seguir recibiendo su pensión y haciendo frente a los «gastos corrientes» a través de una de sus cuentas, ya que «como consecuencia de la orden indiscriminada de embargo dirigida a los bancos se han bloqueado» todas sus cuentas.

Por otro lado, el instructor de la causa ha decidido trasladar a la Fiscalía la solicitud de la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall), personada como acusación particular en el «caso Marea», que ha pedido que comparezcan a declarar como imputadas ocho personas que, según Avall, «aparecen presumiblemente como partícipes del lucro y cooperadores necesarios, al menos, de la ocultación del ilícito beneficio presuntamente obtenido por María Jesús Otero». La lista de esos nombres es la siguiente: María Teresa Álvarez (socia de Otero en varias entidades), Pilar García (también socia o colaboradora de Otero); Antonio Balmori (sobrino de la imputada), Celia Balmori (sobrina de Otero), Lorenzo Santamaría (marido de Celia Balmori, supuesto receptor de fondos y empleado de María Jesús Otero), Alejandra González (hija de María Teresa Álvarez y encargada de la empresa Flores Buga), Florentino González (hermano de la anterior) y Carmen Priede (responsable del centro de adultos de La Arquera). La Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) pide también que se investiguen su patrimonio.

Además, desde Avall también se ha solicitado que se llame a declarar -tras examinar el informe emitido por los peritos de la Agencia Tributaria sobre los presuntos favorecidos por la empresa Igrafo, una de las investigadas en la trama- al gerente de la Sociedad de Gestión de Infraestructuras Culturales, Turísticas y Deportivas del Principado de Asturias (Recrea), a los representantes de la Universidad de Oviedo, a la responsable del centro de adultos de La Arquera (Llanes) y al director del Museo Barjola de Gijón. Los representantes legales de Avall consideran que todos deben aclarar su supuesta relación con empresas ligadas a Otero y a Marta Renedo y facturas de obras realizadas en centros como el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) o el Servicio de Publicaciones de la Universidad.

El juez encargado de la instrucción del «caso Marea» también ha decidido desestimar el recurso contra las fianza interpuesta al ex jefe de Compras del Ayuntamiento de Mieres, Francisco Javier Suárez. Por otro lado, el fiscal ha impugnado el recurso interpuesto por la representación legal del ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y solicita que también se mantenga para él la cantidad fijada en concepto de fianza por su supuesta implicación en la trama corrupta.

https://www.lne.es/asturias/2012/07...o-finca-maria-jesus-otero-llanes/1265061.html
Flores Buga= pertenece a la suegra de Balmori, el concejal que tuvo que dimitir. La tal Alejandra creo que es hermana de su mujer...suma y sigue...
 
Más cosas de cara mona Postigo...


Postigo y su pareja crearon una empresa para blanquear dinero con la limpieza
25328846.JPG

La trama. Bicher constituyó el 29 de septiembre de 2011 la empresa Todo Limpio y Brillante, junto a Rodica Daniela Timis. En Hacienda no consta actividad profesional de la sociedad ni el Montepío firmó un contrato con Bicher. Sin embargo, la pareja de Postigo ingresó 164.991 euros. Su socia 18.987 euros.

Dorina Bicher cobró 164.991 euros a través de la sociedad Todo Limpio y Brillante por servicios que nunca llegó a realizar en Los Alcázares
Compró una de las parcelas de Mayorga con parte del dinero de la amnistía fiscal
Mientras la pareja de Postigo ingresó más de 164.991 euros por trabajos de limpieza en Los Alcázares, su socia recibió 18.987,42 euros mediante dos transferencias desde una de las cuentas de Bicher. Al Montepío de la Minería no le consta en sus archivos la existencia de un contrato de limpieza con la jefa de equipo de Los Alcázares. Pero además, en la Agencia Tributaria no aparecen ni ingresos ni pagos por actividad profesional de Todo Limpio y Brillante.



Los agentes y la Fiscalía Anticorrupción tienen muy clara la implicación de Dorina Bicher con Postigo para llevar a cabo el posible blanqueo de capitales. En la investigación concluyen que el entramado creado por la pareja coloca a Timis como «mera persona interpuesta al objeto de mantener en un segundo plano a la beneficiaria Bicher». Las facturas por la limpieza de Los Alcázares se ingresaron en una cuenta de la entonces jefa de equipo del residencial, que en ningún caso compartía titularidad con Rodica Daniela Timis, y no «al adjudicatario y ejecutor de los trabajos», que en realidad era su socia en la empresa. Es también en 2011 cuando Bicher realiza compras con tarjetas por importe de 79.196 euros y 26 reintegros de 71.400 euros. Lo hace a través de una de sus principales cuentas bancarias, la misma con la que paga a Timis los 18.000 euros.

Esta no fue la única vía que utilizaron para blanquear dinero, según la investigación, a través de servicios de limpieza. En el caso de los apartamentos de Roquetas de Mar (Almería ), Postigo hinchaba el coste de los servicios de limpieza y lo hacía a través de una empresa intermediaria entre el Montepío y la sociedad que realmente realizaba estas tareas. Llegó a embolsarse 138.331 euros por sobrecostes.


https://www.elcomercio.es/politica/201706/19/postigo-pareja-crearon-empresa-20170619005936-v.html

El nombrecito "Todo limpio y brillante" es perfecto para sus actividades de blanqueo. Entra el dinero bien negro y sucio y ellos a través de la empresita de turno se dedicaban a dejarlo reluciente, desde luego, pistas dieron unas cuantas.
 
Back