Llanes: pasado, presente, futuro.

Cada vez me fastidia más esta lucha desigual entre los ciudadanos y las administraciones públicas, menudo calvario que han tenido que pasar estos propietarios tanto con el psoe como con los actuales moradores del Ayuntamiento en la figura de la ínclita Marian. Y todo por defender sus derechos. Marian dice "trataron de llegar a un acuerdo con los particulares, sin éxito." ¿Por qué tiene que llegar la propiedad a un acuerdo, es ella la causante del problema, ó lo son los politiquillos con sus rodillos?. Indignante
Marián es ambiciosa y bastante torpe. Si algún día día llegase a gobernar, sería como Madame Figue, pero de derechas. Un peligro.
No me fío de ella. Estuvo a punto de de pactar con el PSOE pensando que eso le daría poder. Pero ya lo dijo claro Javi Ardines: dos culos no caben en el mismo sillón.
Y el sillón es lo único que que les importa, cueste lo que que cueste.
 
enga va, voy a identificarme...
soy la cuñada del candidato y trabajo en el chiringuito socialista, residencia de ancianos Faustino Sobrino...

evolucionando y argayona son amigas de concejalas socialistas y también trabajan conmigo... :D
Yo soy la Bustillo camuflada...:LOL: ahora que estoy en paro tengo mucho tiempo para andar de foro en foro..:ROFLMAO:
 
De hoy, rueda de prensa concejala de urbanismo dándole caña al presi de la asociación de constructores, que por supuesto es del PSOE... :ROFLMAO:






El tema de la Talá no ha terminado, Pilarina... recuerdo posts del panfleto de Tote y la siguen teniendo en el punto de mira...
los que se presentan en la lista son los monigotes que se llevan un sueldo que no se ganan, pero sus jefes están en la sombra...
los que quieren especular, vender y destruir Llanes...
 
Lo de la rueda de prensa del mensaje anterior, en artículo de El Comercio.


De la Llana eleva a 4.000 las nuevas viviendas que permitirá el futuro plan general de Llanes
43040603--624x936.JPG

Marián García de la Llana, durante su comparecencia, ayer. / N. ACEBAL
La teniente de alcalde niega el «bloqueo» urbanístico del que hablan los constructores e indica que bajo su mandato se tramitaron ya unas 1.100 licencias


L. RAMOS LLANES.
Jueves, 14 marzo 2019, 00:18

La actividad urbanística de Llanes, lejos de esta paralizada, «es para algunos pequeños empresarios de la construcción mejor que antes de la crisis». Con estas palabras salía ayer la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Marián García de la Llana (Foro), al paso de las críticas vertidas por la Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente de Asturias (Asecoa) hace unos días. El presidente de la entidad, Fernando García Vallado, calificó entonces la situación del concejo de «muy complicada» debido al «bloqueo de licencias». Algo que ayer negaba rotundamente la forista, quien afeó al líder de los constructores que haga un uso «partidista y político» a favor del PSOE en «todas y cada una de sus intervenciones». Tachó sus palabras de «demagógicas» y consideró que «no es casualidad en esta época del año», en referencia a la cercanía de las elecciones.

Marián García de la Llana lamentó las «trabas» con las que ella y sus compañeros de gobierno se encontraron desde su llegada a la hora de, por ejemplo, contratar más personal en aquellos departamentos en los que es necesario, como el de Urbanismo. «En este área tenemos un trabajo desmesurado para los efectivos con los que contamos, de hecho, habría obra para hasta seis personas más», aseveró la edil. Sin embargo, lamentó, sus intentos por reforzar el servicio y cubrir las bajas laborales se toparon con «numerosos informes desfavorables».

No obstante, recalcó, «el personal administrativo que existe en mi departamento de Urbanismo, tanto en licencias como en disciplina, se deja la piel en las diligencias». De hecho, agregó la forista, hasta ahora bajo su mandato «se llevan emitidas alrededor de doscientas licencias de obra mayor y otras novecientas de obra menor». Además, «pueden estar seguros de que no dejaremos ninguna 'mochila' con responsabilidad patrimonial por hacer las cosas mal y emitir licencias que puedan anularse, como nos está sucediendo ahora con casos como el Kaype o el Camping María Elena».

«Innumerables trabas»
De la Llana reconoció que «pueden ser las grandes promociones urbanísticas las que tengan más problema a la hora de conseguir la licencia debido a la inseguridad jurídica en la que se ve inmerso el Ayuntamiento de Llanes» debido a la falta de plan general de ordenación. En este sentido, negó que el equipo de gobierno cuatripartito haya estado de brazos cruzados. «Nunca cejamos en el empeño de tener un nuevo PGO», aseveró, y recordó que ya en noviembre de 2016 se abrió el expediente para la redacción del plan y éste no se finalizó hasta abril de 2018, debido al «largo procedimiento y a las innumerables trabas encontradas».

Este nuevo plan, cuyo borrador está a punto de ser llevado a Pleno para su aprobación inicial, pretende crear «alrededor de 4.000 nuevas viviendas, unas 1.800 en terreno urbanizable y otras 2.300 en núcleos rurales». Se trata de una estimación que duplica la que hace apenas tres meses daban desde el equipo redactor durante la celebración de unos talleres en el Consistorio destinados a que los llaniscos pudiesen ver un anticipo del documento de aprobación inicial.


https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/llana-eleva-4000-20190314001824-ntvo.html
 
El presidente de esa asociación de constructores, Fernando García Vallado, fue el adjudicatario de la obra que le costó la condena a los concejales socialistas ESTHER BUSTILLO Y EMILIO CARRERA por prevaricación...

Hemeroteca:

Vallado: “Sólo sé que me llamaron para presentar presupuesto, cogí la documentación, presenté el presupuesto y me lo adjudicaron”
La ex edil socialista Esther Bustillo declara en el Juzgado de Llanes por una presunta contratación irregular de las obras de los vestuarios del campo municipal de golf

Por Redacción -
11-mayo-2016

Bustillo-juzgado.jpg



“Yo sólo sé que me llamaron para presentar presupuesto, cogí la documentación, presenté el presupuesto y me lo adjudicaron. No sé nada más. Hice la obra y la cobré”, explicó hoy el empresario Fernando García Vallado, en relación al juicio abierto por una presunta irregularidad cometida en la adjudicación de las obras de los vestuarios del campo municipal de golf de Llanes en el año 2013.

García Vallado, presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente de Asturias, reconoció que el proceso fue el mismo que en otros ocasiones: “Como tantos y tantos presupuestos que presenté para el Ayuntmiento y ahora te llaman para declarar, así que no sé”, lamentó.

Tras comentarle la prensa que están denunciados casi todos los concejales de la etapa anterior, contestó: “Que no nos metan a nosotros en medio, nosotros nos limitamos a trabajar”.

En el proceso también ha sido llamada a declarar la ex concejala de Obras, Servicios y Contratación Pública durante la pasada legislatura del PSOE de Llanes, Esther Bustillo. El supuesto delito que habría cometido la ex concejala, ahora fuera de la primera línea política, fue el de dividir las obras para emitir dos contratos menores y adjudicar de forma directa a la empresa García Vallado los trabajos sin existir un negociado de publicidad. La Ley de Contratos del Sector Público obliga a abrir un proceso con varias empresas que postulen a los trabajos si estos oscilan entre los 60.000 y los 250.000 euros. Las obras de los vestuarios del campo de golf, divididas en dos, sumaban juntas más de 70.000 euros.

Esa es la circunstancia por la que Bustillo está ahora siendo investigada y por la que ha sido citado igualmente el gerente de la empresa adjudicataria en calidad de testigo. El Juzgado investiga si las dos actuaciones acometidas podrían haber formado parte de un mismo contrato o, por el contrario, debían de ser adjudicadas de forma independiente.

Las obras se dividieron en dos adjudicaciones. La primera de 31.057,65 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Se preveía en aquel primer contrato la restauración y renovación de la cubierta del edificio de los vestuarios y máquinas. La segunda estaba presupuestada en 41.589,38 euros y tenía un plazo de ejecución de dos meses. Se preveía la renovación del vestuario de caballeros, la instalación eléctrica y el pintado del interior y de las fachadas del edificio

http://www.diariodeloriente.es/2016/05/11/juicio-obras-golf-llanes-bustillo-vallado/
 
Última edición:
Hemeroteca de la condena:

Inhabilitados dos exediles de Llanes por adjudicar unas obras a la empresa de un conocido
Los exconcejales socialistas Esther Bustillo y Emilio Carrera prevaricaron en un contrato del campo de golf municipal

Emilio Carrera


LA VOZ
LLANES 30/11/2018 19:04 H
La Audiencia Provincial ha confirmado la condena a siete años de inhabilitación por prevaricación administrativa a los ex concejales socialistas Esther Bustillo y Emilio Carrera por fraccionar un contrato de obras de mejora en el campo de golf municipal de Llanes y adjudicarlo, sin concurso, a la empresa de un conocido, informa EFE.

El tribunal de la Sección Tercera considera que el exedil Carrera, que llevaba las áreas de Seguridad Ciudadana, Personal y Deportes, fue la persona que llevó a efecto la iniciativa y desarrollo del proyecto de las obras en el campo de golf municipal en el marco de un convenio con la Federación Española de Golf.

El 29 de octubre de 2012, un aparejador externo al ayuntamiento y contratado por Carrera presentó en el Consistorio sendos proyectos de ejecución de obras en el edificio: el primero para la renovación del vestuario de caballeros y el segundo para la cubierta del edificio de equipamiento de maquinaria y vestuario del personal.

La concejala de Contratación, Esther Bustillo, dio el visto bueno a ambos proyectos, que dieron lugar, en febrero de 2013, a sendas adjudicaciones como contratos menores: el de renovación de vestuario por importe de 41.589 euros, y el de la cubierta por valor de 31.057 euros.


En los dos casos, el adjudicatario era el mismo empresario que obtuvo la concesión sin concurrir a concurso público, lo que, a juicio del tribunal, hicieron ambos ex concejales, con el propósito de eludir la participación de más empresas y «a sabiendas» de que actuaban sin respetar la Ley de Contratos del Sector Público.

El juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo condenó a los dos exconcejales, el pasado 10 de abril, a sendas penas de 7 años de inhabilitación para empleos o cargos públicos y ambos recurrieron en apelación a la Audiencia Provincial al invocar la existencia de un error en la apreciación de la prueba.

En sus recursos, Bustillo negó su participación en la tramitación de los expedientes y alegó que ella se limitaba a la firma de los contratos de adjudicación, mientras que Carrera rechazó cualquier «intención prevaricadora» y justificó su actuación en la urgencia de las obras y en un informe técnico.

La Audiencia ha desestimado sus alegaciones al sostener que los dos contratos se correspondían con obras proyectadas en la misma edificación, se ejecutaron simultáneamente y podían haber sido objeto de un único proyecto.

El tribunal incide en que el ilícito fraccionamiento quedaba puesto de manifiesto no sólo por la tramitación simultánea y la coincidencia de fechas de adopción de las resoluciones, sino que incluso resalta cómo en uno de ellos «se firma el contrato con la empresa un día antes de dictar la resolución de adjudicación».


Un juez de Oviedo condenó a Carrera, el pasado día 23, a 9 años de inhabilitación por archivar, entre 2013 y 2015, de forma «arbitraria» una veintena de multas, utilizar su cargo «de forma caprichosa», sustituir la ley por «su voluntad» y usar el consistorio como «si de un feudo se tratase», según consta en la sentencia que no es firme.


https://www.lavozdeasturias.es/noti...-empresa-conocido/00031543600635386859432.htm



consejos-para-viajar-a-Sicilia.jpg
 
El gobierno de Llanes, ante las críticas de los constructores: "Son partidistas"

La vicealcaldesa García de la Llana (Foro) niega que se tarden tres años en dar una licencia y avisa de que el presidente de Asecoa "milita en el PSOE"

Llanes, Emilio G. Cea
14.03.2019 | 01:05

"Partidistas, políticas y populistas". Así definió ayer la vicealcaldesa de Llanes y edil de Urbanismo, Marián García de la Llana (Foro), las declaraciones efectuadas por el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente de Asturias (Asecoa), Fernando García Vallado. Éste aseguró que el sector en Llanes está peor que durante la crisis "por la falta de actitud y pasotismo del equipo de gobierno", se quejó de que el Ayuntamiento tarda hasta tres años en dar licencias y tachó de "ridículo y un error" el planeamiento que tramitan. García de la Llana indicó que las palabras del presidente de Asecoa están hechas en clave política, "no en vano es militante activo del PSOE".

Según la vicealcaldesa desde 2015 en ningún momento el máximo responsable de los constructores se dirigió al equipo de gobierno en nombre Asecoa para "colaborar con ideas de mejora o interesarse por licencias. Sólo recuerdo que una vez vino con dos personas para interesarse por el plan anulado", indicó. Recordó que han reorganizado la oficina de urbanismo para su mejor funcionamiento, aunque reconoce que las bajas laborales y los informes desfavorables que tienen a la hora de solicitar nuevas contrataciones de personal impiden una mayor agilidad.



Ésta recuerda que la tramitación del PGO, que está a punto de llevarse a pleno para su aprobación inicial, se inició en noviembre de 2016 con la apertura del expediente para la redacción que finalizó 16 meses después "debido al largo procedimiento y a las innumerables trabas encontradas".

La edil niega que se tarde 3 años en tramitar una licencia. "Sólo las grandes promociones urbanísticas pueden tener más problemas por la inseguridad jurídica que se está tratando de remediar con un nuevo plan", y manifestó que profesionales del sector de la construcción les trasmiten que "hay movimiento como antes de la crisis".

Dijo que el nuevo PGO "no es tan ambicioso como el que propone el señor Vallado" y cifra en 4.000 las viviendas que se crearán (1.800 en terreno urbanizable y 2.300 en los núcleos rurales). "Es falso que el suelo se va a encarecer", destacó. García aseguró que desde 2015 se han tramitado 200 licencias de obra mayor y 900 de obra menor. "Nosotros no dejaremos ninguna mochila de responsabilidad patrimonial ni emitiremos licencias que puedan anularse como ocurrió con el Kaype o el camping María Elena", manifestó. La edil aseguró que en cuatro años Vallado solo pidió una licencia, la cual se resolvió en una semana.

https://www.lne.es/oriente/2019/03/14/gobierno-llanes-criticas-constructores-son/2441007.html
 
El presidente de esa asociación de constructores, Fernando García Vallado, fue el adjudicatario de la obra que le costó la condena a los concejales socialistas ESTHER BUSTILLO Y EMILIO CARRERA por prevaricación...

Hemeroteca:

Vallado: “Sólo sé que me llamaron para presentar presupuesto, cogí la documentación, presenté el presupuesto y me lo adjudicaron”
La ex edil socialista Esther Bustillo declara en el Juzgado de Llanes por una presunta contratación irregular de las obras de los vestuarios del campo municipal de golf

Por Redacción -
11-mayo-2016

Bustillo-juzgado.jpg



“Yo sólo sé que me llamaron para presentar presupuesto, cogí la documentación, presenté el presupuesto y me lo adjudicaron. No sé nada más. Hice la obra y la cobré”, explicó hoy el empresario Fernando García Vallado, en relación al juicio abierto por una presunta irregularidad cometida en la adjudicación de las obras de los vestuarios del campo municipal de golf de Llanes en el año 2013.

García Vallado, presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente de Asturias, reconoció que el proceso fue el mismo que en otros ocasiones: “Como tantos y tantos presupuestos que presenté para el Ayuntmiento y ahora te llaman para declarar, así que no sé”, lamentó.

Tras comentarle la prensa que están denunciados casi todos los concejales de la etapa anterior, contestó: “Que no nos metan a nosotros en medio, nosotros nos limitamos a trabajar”.

En el proceso también ha sido llamada a declarar la ex concejala de Obras, Servicios y Contratación Pública durante la pasada legislatura del PSOE de Llanes, Esther Bustillo. El supuesto delito que habría cometido la ex concejala, ahora fuera de la primera línea política, fue el de dividir las obras para emitir dos contratos menores y adjudicar de forma directa a la empresa García Vallado los trabajos sin existir un negociado de publicidad. La Ley de Contratos del Sector Público obliga a abrir un proceso con varias empresas que postulen a los trabajos si estos oscilan entre los 60.000 y los 250.000 euros. Las obras de los vestuarios del campo de golf, divididas en dos, sumaban juntas más de 70.000 euros.

Esa es la circunstancia por la que Bustillo está ahora siendo investigada y por la que ha sido citado igualmente el gerente de la empresa adjudicataria en calidad de testigo. El Juzgado investiga si las dos actuaciones acometidas podrían haber formado parte de un mismo contrato o, por el contrario, debían de ser adjudicadas de forma independiente.

Las obras se dividieron en dos adjudicaciones. La primera de 31.057,65 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Se preveía en aquel primer contrato la restauración y renovación de la cubierta del edificio de los vestuarios y máquinas. La segunda estaba presupuestada en 41.589,38 euros y tenía un plazo de ejecución de dos meses. Se preveía la renovación del vestuario de caballeros, la instalación eléctrica y el pintado del interior y de las fachadas del edificio

http://www.diariodeloriente.es/2016/05/11/juicio-obras-golf-llanes-bustillo-vallado/


Y este señor no sabía que para que ser adjudicatario de unas obras primero tiene que presentarse a un concurso con una serie de trámites previos como la publicidad de dicho proyecto??:eek::eek::eek:
 
Y este señor no sabía que para que ser adjudicatario de unas obras primero tiene que presentarse a un concurso con una serie de trámites previos como la publicidad de dicho proyecto??:eek::eek::eek:

Es que en Llanes pasan cosas que no pasan en ningún otro sitio. ¿O sí? ;)
  • la trabajadora municipal a la que le rescinden el contrato y continúa DIEZ años yendo a trabajar diariamente. Durante ese periodo nadie la ve ni nadie se da cuenta de que su contrato ha sido rescindido.
  • el pago de multas con fondos sociales a maltratadores para que estos eviten la cárcel.
  • el concejal que firma informes técnicos que no entiende.
  • la concesión de licencias urbanísticas a ciertos hoteles en una semana cuando el plazo habitual no bajaba de año y medio.
  • el pago de DOS millones de euros por una maqueta de un auditorio que nunca llegó a construirse.
  • concejales que adquieren su formación jurídica viendo series y películas de televisión.
  • alcaldesas que implantan la ORA porque les sale del higo (sic).
  • alcaldes a los que miembros de la Policía municipal llevan cigarros a su despacho en horas de servicio.
  • mismos alcaldes bajo cuyo mandato una fundación invirtió parte de sus dineros en productos altamente especulativos (y perdió), por lo que pasó de ser la segunda fundación con mayor capital de España a tener una fuerte deuda.
  • etc. etc.

Estoy segura de que si sometemos la política local de otras ciudades y regiones (especialmente aquellas donde haya gobernado un mismo partido durante años) a cierto escrutinio saldrían cosas parecidas. En este hilo hablamos de lo que ocurre en Llanes :)
 
... Aunque lo que ocurra en Llanes dista mucho de ser exclusivo de esta villa o de nuestro país.

Sobre la italianización de la política española:

http://www.teinteresa.es/politica/T...ia-Craxi-Berlusconi-Barcenas_0_857316336.html

MANI PULITE CAMBIÓ EL DIBUJO POLÍTICO ITALIANO

Tangentópolis, el escándalo de corrupción que sacudió de raíz la política italiana
31/01/2013 - T.I.

  • El balance final de la operación 'Manos Limpias' se saldó con 1.233 condenas y 429 absoluciones.
  • Los primeros efectos de 'Manos Limpias' se pusieron de manifiesto en las elecciones del 5 de abril de 1992.
  • Tangentopolis-escandalo-sacudio-politica-italiana_TINIMA20130131_1189_5.jpg

    La detención de Mario Chiesa desató el escándalo de Tangentopolis

El escándalo se desató el 17 de febrero de 1992, cuando el presidente del orfanato milanés Pio Albergo Trivulzio, Mario Chiesa, se disponía a meterse en el bolsillo la novena 'tangente' de 14 millones de liras (1.400.000 pesetas) por una concesión a una empresa de limpieza. El problema para él es que los billetes que le entregó un empresario para poder construir estaban marcados y además el constructor, harto de sobornos, lo había denunciado a la justicia y se entrevistó con Chiesa con un micrófono oculto. Cogido con las manos en la masa, Chiesa fue detenido por la Policía.

Utilizado por el entonces primer ministro, Bettino Craxi, como "chivo expiatorio", Chiesa se convirtió en una de las víctimas del sistema de corrupción que dominaba desde hacía varios años la política y la economía italiana. Craxi ganó las elecciones y después de los comicios fue cuando la justicia anunció la detención de Chiesa. En ese momento Craxi dice que el PSI no tiene nada que ver con sus prácticas corruptas. Y el detenido, que se siente abandonado, empieza a cantar en la cárcel. Caen varios empresarios y otros políticos y el escándalo sale de Milán y se extiende a otras ciudades del país. Varios de esos políticos, que pertenecen tanto al PSI como a la DC, cantan, a su vez, y por lo mismo que Chiesa, porque sienten que su partido les ha dejado tirados. Su confesión llevó ante la justicia a los peces gordos de la escena política y del mundo empresarial. El balance final de la operación 'Manos Limpias' se saldó con 1.233 condenas y 429 absoluciones. La consecuencia del escándalo fue que los dirigentes del PSI no obtuvieron los votos del Parlamente para acceder a la presidencia del Gobierno y llegaron Scalfaro y Amato para suplir a Craxi y Di Andreotti en el partido y en el gobierno.

Según recogía Europa Press en el décimo aniversario del escándalo, detrás del caso Chiesa entre 1992 y 1993, estuvo el polémico magistrado Antonio Di Pietro, que investigó las altas esferas de la política romana, llevando al banquillo de los acusados a los líderes del Partido Socialista Italiano (PSI) y de la Democracia Cristiana (DC), Bettino Craxi y Arnaldo Forlani, respectivamente. Pero antes de procesar a Craxi, el escándalo ya se había cobrado una víctima. Sergio Moroni, diputado socialista, se suicidó dejando un documento en el que admitía su culpa. Durante los dos años siguientes, entre el 92 y el 94 se contabilizaron casi una treintena de suicidos relacionados con el escándalo.

1328099899961_1992-05-17_20_pv.jpg


La corrupción salpicó también al actual primer ministro, Silvio Berlusconi, que mantenía una gran amistad con Craxi, y que fue investigado en noviembre de 1994, en el marco de los sobornos pagados por su holding, Fininvest, a la Guardia de Finanza. 'Il Cavaliere' fue condenado a siete años de cárcel y absuelto después en apelación.

Siguiendo las huellas de aquel dinero, los magistrados descubrieron miles de millones en empresas en el extranjero y transferencias sospechosas. El 6 de diciembre de 1994, Di Pietro abandonó la magistratura.

Los cargos imputados a 'Il Cavaliere' se incrementaron al añadir el pago de comisiones, por su parte y la de su abogado, Cesare Previti, a algunos jueces romanos, en la que fue bautizada como operación 'Togas Sucias'.

En septiembre de 1996, la Fiscalía de La Spezia (Liguria) detuvo al número uno de los Ferrocarrilles del Estado, Lorenzo Necci, y al banquero ítalo-suizo Francesco Pacini Battaglia por corrupción y fraude, mientras que en el punto de mira de la nueva investigación se situó también la propia operación 'Manos Limpias', cuando el ex fiscal de Florencia fue acusado de absolver a uno de los imputados a cambio de obtener favores.

Mientras, los largos plazos de la justicia italiana llevaron a la prescripción de algunos delitos, entre ellos el dinero pagado por Craxi a Berlusconi. El mundo político, duramente golpeado por las investigaciones, intentó contrarrestar los efectos como el recurso a la inmunidad parlamentaria o la reforma de las leyes.

300px-Berlusconi_1984.jpg


Los primeros efectos de 'Manos Limpias' se pusieron de manifiesto en las elecciones del 5 de abril de 1992, en las que se registró un cambio en la geografía de los partidos: la Democracia Cristiana perdió cinco puntos, mientras que la Liga Norte, de Umberto Bossi, consiguió 55 escaños en la Cámara de los Diputados. Para la formación de Gobierno fueron necesarios 83 días, pero uno de los momentos más polémicos fue la concesión, el 29 de abril de 1993, de la inmunidad parlamentaria al secretario del PSI, Bettino Craxi.

El 13 de julio de 1994, el Gobierno de Berlusconi aprobó el llamado 'decreto salvaladrones', porque excluía de la pena de cárcel los delitos típicos de 'Tangentópolis', como corrupción, fraude, abuso de poder y financiación ilegal.
 
Back