Llanes: pasado, presente, futuro.

http://www.asturiasenred.es/2014/04/manuel-menendez-la-tala-fraude-47.html

LLANES: La corrupta historia de La Talá


Cajastur, Areces, Trevín, La Talá, Llanes, Beyos y Ponga.


Antonio Trevín, exalcalde de Llanes ... La Talá

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA: La Talá de Llanes (Asturias)


En Asturias están pasando cosas muy raras. Se persigue la opinión libre, se cierran medios de comunicación díscolos, se expulsa a los militantes de los partidos políticos que discrepan, se encarcela a los sindicalistas que estorban, se ataca violentamente a los periodistas que no entran en la rueda. Todo en medio de un profundo silencio. Es como si se estuviese produciendo una auténtica mutación autoritaria de sistema, en medio de una aparente indiferencia, condicionada por la actitud de colaboración de las empresas periodísticas con estos devaneos autoritarios del poder político.


Ahora tenemos otro ciudadano inculpado, el secretario de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), Domingo Goñi Tirapu, por un presunto delito de resistencia a la autoridad y por las supuestas faltas de perturbación del orden público, lesiones a un policía local y maltrato de obra al tener que ser desalojado de un pleno municipal por orden de la alcaldesa del Partido Socialista por llevar una camiseta con la inscripción de “La Talá es ilegal”, referida a una urbanización de Llanes (Asturias), zona que se está “marbellizando”.
La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), está desarrollando una lucha contra la especulación siendo ésta una de las pocas entidades cívicas que defiende el interés general ante el avance imparable de los negocios impulsados por la clase política.

SIGUE LEYENDO ... más con www.asturiasenred.es



La ruta de La Talá hasta el «banco malo»



Los ambiciosos planes pergeñados por diferentes promotores inmobiliarios y por el propio Ayuntamiento de Llanes para La Talá se han quedado en nada. La finca, emblema de la política urbanística del Gobierno socialista llanisco, quedará en los próximos días en manos de la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Ordenada Bancaria (Sareb), el denominado «banco malo», que asumirá los activos «tóxicos» de la banca española.
La Talá, propiedad desde 2008 de Cajastur (ahora Liberbank), fue adquirida en su día en 47,56 millones de euros, pero será transferida a Sareb por una cantidad que no ha sido desvelada, aunque no alcanzará los 18 millones. Y servirá para que Liberbank obtenga un impacto positivo en su capitalización de unos pocos millones de euros.

Sentencia del Tribunal Supremo declarando nulo el planemiento urbanístico de La Talá.

La Talá empezó a ser objeto de deseo por parte de los promotores inmobiliarios a finales de los años ochenta del siglo pasado, cuando el Ayuntamiento de Llanes, gobernado por el socialista Antonio Trevín, inició la redacción del plan urbanístico más polémico de la historia de Asturias. La Talá era propiedad de la familia Vega, que la vendió a Inmobiliaria Los Llanos, integrada por tres promotores madrileños, en 320 millones de pesetas (1,92 millones de euros). Aquellos promotores eran actores principales de un entramado de sociedades, creadas sólo unos meses antes y por medio de las que compraron diferentes propiedades rústicas en el concejo, que el PSOE recalificó a urbanizables sólo unos meses más tarde, tras haber firmado unos polémicos convenios urbanísticos, uno de ellos, con La Talá como protagonista.
El escándalo surgido al desvelar LA NUEVA ESPAÑA aquella maraña de empresas con los mismos accionistas, la misma sede social y escaso capital desembolsado generó un debate nunca antes visto por una operación urbanística en Asturias. El planeamiento, basado en aquellos convenios, fue aprobado en 1992 y declarado nulo por el Tribunal Supremo diez años después. La situación urbanística del municipio y la imposibilidad de desarrollar el plan parcial de La Talá obligó a los promotores madrileños, ahogados por los bancos, a vender la finca. La adquirió, en 1996, el empresario astur-mexicano Juan Antonio Pérez-Simón, por unos 500 millones de pesetas (alrededor de 3 millones de euros).

SIGUE LEYENDO ... más con www.asturiasenred.es
 

https://www.atlanticaxxii.com/lamentan-en-llanes-que-los-indianos-vengan-ahora-a-hacer-negocios/

ATLÁNTICA XXII

Lamentan en Llanes que los indianos vengan ahora “a hacer negocios”
Published on domingo, 19 abril (2015)



Una de las intervenciones de Xuan Cándano. A la izquierda se sentó un monigote que representaba a los políticos, que no quisieron acudir al acto.

El rechazo hacia la clase política y el bipartidismo es tal que parece que a la ciudadanía no le inquieta el peligro de ingobernabilidad que podría traer un cambio político en España. Eso se pudo observar ayer en una Casa de la Cultura de Llanes abarrotada para presenciar y debatir en una mesa redonda titulada “Corrupción y regeneración política”, que formaba parte del ciclo de tertulias que organiza un grupo de vecinos desde hace unos meses. Hasta tal punto que uno de los espectadores expresó su ilusión ante la futura “italianización” de la política española. “Es sano e inevitable”, dijo.

Habían sido invitados políticos del PP (Mercedes Fernández), PSOE (Antonio Trevín), Foro Asturias (Isidro Martínez Oblanca y Francisco Álvarez-Cascos) e Izquierda Unida (Ángel González), pero ninguno quiso acudir y algunos ni siquiera contestaron a la invitación. Por ello en una silla se sentó un monigote con un puro en la boca que representaba a la clase política y al que algunas personas se dirigieron durante el debate.

Entre los ponentes la intervención más optimista fue la del periodista Jacobo Rivero, que señaló que fuera de España la corrupción es mucho menor “y si hay algo que no se tolera es la mentira”. Autor de un libro sobre Podemos y su máximo dirigente (Conversaciones con Pablo Iglesias), Rivero habló positivamente de este partido y de Syriza, “que están por la inclusión, por abrir las ventanas y las puertas”. Y vaticinó que en Madrid “aunque gane Esperanza Aguirre va a haber un cambio radical”.

El sociólogo holandés de la Universidad de Oviedo Hans Van den Broek apuntó que antes de la crisis económica, que fijó en 2007, en España “se miraba a los corruptos con admiración y con cierta envidia”.

El director de ATLÁNTICA XXII, Xuan Cándano, ahondó en las raíces históricas de la corrupción en España, que vinculó al peso del catolicismo, al franquismo y a las concesiones de la Transición democrática. Y describió el grave problema de lo que denomina “corrupción de baja intensidad”, que consiste en la pervivencia del enchufismo y el clientelismo, y la ausencia de meritocracia en la sociedad española. Comparó con escándalo la emigración de los jóvenes mejor formados de la historia de España con la dedocracia en las contrataciones en la Administración, empresas públicas y “chiringuitos de partidos y sindicatos”.


La Casa de la Cultura de Llanes se abarrotó para presenciar la mesa redonda.

La intervención de Javier Cantalapiedra se centró en el urbanismo, especialmente en el local. Abogado leonés con vivienda en Llanes, Cantalapiedra criticó sin citarlo al empresario astur-mexicano Juan Antonio Pérez Simón, que afronta dos sentencias judiciales desfavorables por la ampliación de un hotel en Llanes. “No le ha ido nada mal en este concejo, por ejemplo en La Talá”, dijo, además de recordar que “los indianos no eran los que venían a hacer negocios a los pueblos donde nacieron”. Cantalapiedra se mostró sorprendido “por el miedo de la gente en Llanes” y aseguró que Pérez Simón es el presidente del consejo de administración “de la que fue una empresa familiar de la alcaldesa”, en alusión a Dolores Álvarez Campillo, candidata por el PSOE a las elecciones autonómicas en Asturias por la circunscripción oriental.

En el coloquio las intervenciones fueron numerosas y la mayoría criticaron con dureza el nuevo plan de urbanismo de Llanes. Un miembro de la candidatura independiente que concurrirá a las elecciones municipales, “Vecinos por Llanes”, lo calificó de “aberración” y lo describió con sencillez: consiste en que “cada paisanu que tenga un prau pueda construir en él”. Varios vecinos de Llerías tomaron la palabra manifestando su rotunda oposición a la construcción de edificios y urbanizaciones en su pueblo. El plan contempla pasar del centenar de viviendas actuales a ochocientas.

Txomín Goñi Tirapu, de AVALL, recordó la responsabilidad de jueces y fiscales con la desafección que se palpa en España. “La Justicia fue clave para que se instalara y engordara la corrupción”, aseguró.
 
https://www.elcomercio.es/gijon/20090308/oriente/sobre-txomin-goni-tirapu-20090308.html

Sobre Txomin Goñi Tirapu

ALFREDO CABALLERO SARDINA VECINO DE LLANESDomingo, 8 marzo 2009, 03:36


De vez en cuando suelo encontrarme, cosa que siempre me alegra, con Txomin Goñi por las calles de Llanes o por cualquier otro lugar. Cuando lo hago solemos charlar un ratín, breve, porque este hombre siempre va de prisa y parece que te da corte cortarle el ritmo.

Es un hombre de carácter afable y siempre tiene la risa a flor de boca. Cuando yo no le conocía y oía hablar de él, no podía imaginarme que se tratara de este tipo de persona. Hoy que le conozco un poquito más, me he forjado de él un criterio muy distinto al original y, créanme que, para mí, estamos hablando de un hombre bueno y valioso.

Txomin tiene entre manos cantidad de cosas y me imagino que poca ayuda, por eso parece no alcanzarle el tiempo y trata de que éste no le rodee y llegue a morderle la cola. Realiza un ingente trabajo siempre al servicio de los demás y de la tierra en la que vive por propia elección. Un trabajo que pocos valoran y muchos desprecian. Un trabajo que le reporta pocas satisfacciones, a parte de la satisfacción propia del deber cumplido. Si Txomin y Avall no existieran -Txomin es el secretario de este colectivo- Llanes sería mucho peor. Por eso espero que algún día se le lleguen a reconocer, de forma oficial, sus méritos y su labor filantrópica, aunque, estoy seguro, a él eso no le importa. A él le importa la fidelidad a sus principios y el bien de la tierra en la que vive y por la que lucha.

Txomin está, desde hace unos días, en huelga de hambre junto a la Audiencia Provincial, en Oviedo, pues el día 16 de este mismo mes, se le pretende juzgar por unos sucesos ocurridos hace un tiempo en un pleno del ayuntamiento de Llanes, del que yo formaba parte como concejal. No adscrito. Recuerdo muy bien lo que ocurrió en aquel pleno en el que Txomin se presentó entre el público asistente con una camiseta en cuya parte delantera recogía una frase que decía 'La Talá Ilegal', cuestión que, más tarde, dejaron clara los tribunales de justicia. Es fue su grave delito.

Recuerdo muy bien como se me revolvió el estómago al ver a este hombre tirado en el suelo y esposado por dos policías locales, por orden y capricho de la señora alcaldesa. Recuerdo la impresión que me causaron aquellos gritos y lamentos que se oían desde una dependencia contigua al salón de plenos, donde le tenían custodiado mientras el pleno continuaba. Y, recuerdo también, el caso omiso de la señora alcaldesa a las solicitudes de algunos concejales que pedían se suspendiera el pleno mientras todo aquello terminaba. No hubo clemencia. La señora no cedió. Claramente se iba a por él con todas las consecuencias.

El juicio y las penas que solicitan para Txomin, no son de recibo cuando existen en España ayuntamientos, que no voy a citar aquí porque están en la mente de todos, en los que en todos los plenos municipales se violan las leyes y se ofende, de palabra, obra o por escrito, a España, a sus máximos representantes y a sus instituciones. Ayuntamientos donde todos los plenos se producen, por parte de algunos de sus ediles, los más despreciables ataques a las libertades, a la democracia y a la convivencia, al más puro estilo mafioso. Y todo esto de forma gratuita.

En el propio ayuntamiento llanisco, al menos en mi época de concejal, asistía mi querido amigo Borja Llorente, concejal de IU, con banderas republicanas -a mi entender anticonstitucionales-, camisetas variopintas con leyendas de toda índole y cualquier otra forma de manifestar su propia ideología. Nunca fue conminado a que retirase nada, ni ningún otro concejal pidió, en ningún momento, que se pusiera límite a su libertad de expresión.

Tuvo que llegar Txomin Goñi, con una camiseta que decía que la 'Tala era Ilegal', cosa que, como ya digo, ratificaron posteriormente los tribunales de justicia, para que le entrase a la señora alcaldesa el celo insoportable del orden y la ley.

Pues por estos hechos y por una supuesta acusación de resistencia a la autoridad y alteración del orden público, el ayuntamiento de Llanes pide para Txomin nada más y nada menos que dos años y medio de cárcel. ¡Gracias a Dios que en este país ya no se fusila!

Pedir esta pena salvaje y desproporcionada, no es ir buscando justicia. Esto es ir buscando venganza barriobajera y ruin y así lo tendrían que apreciar los jueces y letrados que tendrán que llevar este caso y actuar en consecuencia contra los demandantes. Esto es creer que los hombres y mujeres que administran justicia son sicarios a sus órdenes y materializadores de sus propios sueños dictatoriales.

Hoy es Txomin, mañana será otro. Usted o yo ¿quién lo sabe? Cuando nos toque, no echemos culpas a nadie. La culpa es suya y mía, por cobardes y por abrazapostes.

Querido Txomin, yo espero, y por supuesto lo deseo, que todo este lamentable tema quede, como decía un buen amigo mío que todo lo tergiversaba, en 'borrajas de agua'. Eso sería lo normal. De lo contrario, una vez más la justicia de este país volvería a pisar mierda.
 
A quién vota la gente no, pero si vas a votar o no sí. Y si eres de "los nuestros", deberías, claro, ir a votar... O si no, te llevamos nosotros...

Creo que, de hecho, alguien comentó que eso hacía Trevín (el que ahora da lecciones de ética :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:) con los ancianos de la residencia Faustino Sobrino, ¿no?

En otros sitios se desmadraron aún más las cosas y se llegaron a pintar cruces gamadas y a rotular "Juden" ciertos negocios. Esperemos no llegar a eso...



C***, @solecito , ¿así que eres rentista? Qué envidia, chica; otros somos de clase obrera y dependemos de un sueldo para vivir... :geek:
@Pilarina, te quiero mucho, pero eso tu ya lo sabes, yo no doy palo, lo único que hago es criticar a los PSOE de LLanes, es que la cabeza de tanto no hacer nada, no me da para más, hija los ricos somos así :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:, y como ni soy capaz de hacer unas buenas croquetas, pues así me paso el día, que me busquen, en Llanes hay much@s como yo. :p:p:p:p
 
Cada vez me fastidia más esta lucha desigual entre los ciudadanos y las administraciones públicas, menudo calvario que han tenido que pasar estos propietarios tanto con el psoe como con los actuales moradores del Ayuntamiento en la figura de la ínclita Marian. Y todo por defender sus derechos. Marian dice "trataron de llegar a un acuerdo con los particulares, sin éxito." ¿Por qué tiene que llegar la propiedad a un acuerdo, es ella la causante del problema, ó lo son los politiquillos con sus rodillos?. Indignante
Pues si, que piensen lo que les molestaría e ellos perder algo que es suyo, porque los politiqueos de turno hayan hecho las cosas con el p*** c***
 
Creo que, de hecho, alguien comentó que eso hacía Trevín (el que ahora da lecciones de ética :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:) con los ancianos de la residencia Faustino Sobrino, ¿no?
Me suena a "pucherazo" es que, como no me entero. prefunto, estamos en la época de la restauración? quizás en Cuba? o en Venezuela?.
Sic Trepin, vaya maestrin que nos saliste, de los buenos, desde luego Horrores no te llega a la suela del zapato como manipulador:confused::confused::confused::confused:
 
Polémica en el casino llanisco
El presidente, Alfredo Caballero, se querellará contra el encargado del bar, Ramón Llada, por retención ilegal
25.03.2009 | 01:00
2009-04-01_IMG_2009-03-25_01.36.14__1799008.jpg
Ramón Llada, encargado del bar del casino.

Llanes, Emilio G. CEA /

Ramón BATALLA

El Casino de Llanes vive momentos de tensión. El problema surgió el pasado lunes, cuando Ramón Llada, encargado del bar del casino, impidió la entrada de los alumnos de la escuela de baile al salón del casino, «por iniciativa de la junta directiva y de los socios».


El motivo, el reciente acuchillamiento del suelo. Según Llada, «las clases dañan el suelo y además tan sólo tres alumnos son socios del casino». El presidente de la sociedad Casino de Llanes, Alfredo Caballero Sardina, por su lado, acusó a Llada de retenerle en el interior del salón durante media hora contra su voluntad, cosa que el encargado del bar niega: «Las llaves se cambiaron hace más de un mes pero Caballero, como hace más de tres meses que no pasa por aquí, ni se enteró, por eso no tenía llaves para salir. Las que cerraron fueron dos socias, no yo», señaló Llada.


A Llada le molesta la manera de actuar de Caballero Sardina, militante del PP y ex concejal. «Ni a mí ni a los socios nos gusta que escriba cosas contra la alcaldesa (Dolores Álvarez Campillo) y a favor de (Domingo) Goñi Tirapu», miembro de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall). «La política se tiene que dejar a un lado», añadió. Llada afirma que «varios directivos van a hacer una reunión urgente para echarlo». Se queja también de que desde que Alfredo Caballero es presidente se le adeudan ocho mensualidades de 360 euros, cada una, en concepto de limpieza y mantenimiento del salón.


Alfredo Caballero, por contra, no entiende cómo se impidió el paso a los bailarines cuando «prácticamente todos son socios del casino». Tampoco entiende por qué se cambiaron las cerraduras del salón sin su autorización. Tuvo que llamar a la Policía Local «para que me sacasen del salón en el que me encerró Llada». Caballero se querellará contra Llada por difamación y retención ilegal. Cree que el bar debería estar «a disposición del casino y no al revés». En la siguiente junta directiva voy a proponer que la concesión del bar salga a subasta pública. Lo único que tiene Llada es un acta de la anterior directiva en la que se le cede el local. No tiene ni contrato». Caballero sostiene que no tiene por qué aguantar «que diga que le debo dinero. Se lo debe la sociedad del casino, no yo». Entre tanto, los bailarines se reunieron ayer con el concejal de Cultura, José Herrero, quien se comprometió a cederles para sus ensayos la Escuela de Música.
 
A Llada le molesta la manera de actuar de Caballero Sardina, militante del PP y ex concejal. «Ni a mí ni a los socios nos gusta que escriba cosas contra la alcaldesa (Dolores Álvarez Campillo) y a favor de (Domingo) Goñi Tirapu», miembro de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall). «La política se tiene que dejar a un lado», añadió. Llada afirma que «varios directivos van a hacer una reunión urgente para echarlo». Se queja también de que desde que Alfredo Caballero es presidente se le adeudan ocho mensualidades de 360 euros, cada una, en concepto de limpieza y mantenimiento del salón.

Este párrafo no tiene desperdicio.
 
O sea, tras esto...

https://www.elcomercio.es/gijon/20090308/oriente/sobre-txomin-goni-tirapu-20090308.html

Sobre Txomin Goñi Tirapu

ALFREDO CABALLERO SARDINA VECINO DE LLANESDomingo, 8 marzo 2009, 03:36


De vez en cuando suelo encontrarme, cosa que siempre me alegra, con Txomin Goñi por las calles de Llanes o por cualquier otro lugar. Cuando lo hago solemos charlar un ratín, breve, porque este hombre siempre va de prisa y parece que te da corte cortarle el ritmo.

Es un hombre de carácter afable y siempre tiene la risa a flor de boca. Cuando yo no le conocía y oía hablar de él, no podía imaginarme que se tratara de este tipo de persona. Hoy que le conozco un poquito más, me he forjado de él un criterio muy distinto al original y, créanme que, para mí, estamos hablando de un hombre bueno y valioso.

Txomin tiene entre manos cantidad de cosas y me imagino que poca ayuda, por eso parece no alcanzarle el tiempo y trata de que éste no le rodee y llegue a morderle la cola. Realiza un ingente trabajo siempre al servicio de los demás y de la tierra en la que vive por propia elección. Un trabajo que pocos valoran y muchos desprecian. Un trabajo que le reporta pocas satisfacciones, a parte de la satisfacción propia del deber cumplido. Si Txomin y Avall no existieran -Txomin es el secretario de este colectivo- Llanes sería mucho peor. Por eso espero que algún día se le lleguen a reconocer, de forma oficial, sus méritos y su labor filantrópica, aunque, estoy seguro, a él eso no le importa. A él le importa la fidelidad a sus principios y el bien de la tierra en la que vive y por la que lucha.

Txomin está, desde hace unos días, en huelga de hambre junto a la Audiencia Provincial, en Oviedo, pues el día 16 de este mismo mes, se le pretende juzgar por unos sucesos ocurridos hace un tiempo en un pleno del ayuntamiento de Llanes, del que yo formaba parte como concejal. No adscrito. Recuerdo muy bien lo que ocurrió en aquel pleno en el que Txomin se presentó entre el público asistente con una camiseta en cuya parte delantera recogía una frase que decía 'La Talá Ilegal', cuestión que, más tarde, dejaron clara los tribunales de justicia. Es fue su grave delito.

Recuerdo muy bien como se me revolvió el estómago al ver a este hombre tirado en el suelo y esposado por dos policías locales, por orden y capricho de la señora alcaldesa. Recuerdo la impresión que me causaron aquellos gritos y lamentos que se oían desde una dependencia contigua al salón de plenos, donde le tenían custodiado mientras el pleno continuaba. Y, recuerdo también, el caso omiso de la señora alcaldesa a las solicitudes de algunos concejales que pedían se suspendiera el pleno mientras todo aquello terminaba. No hubo clemencia. La señora no cedió. Claramente se iba a por él con todas las consecuencias.

El juicio y las penas que solicitan para Txomin, no son de recibo cuando existen en España ayuntamientos, que no voy a citar aquí porque están en la mente de todos, en los que en todos los plenos municipales se violan las leyes y se ofende, de palabra, obra o por escrito, a España, a sus máximos representantes y a sus instituciones. Ayuntamientos donde todos los plenos se producen, por parte de algunos de sus ediles, los más despreciables ataques a las libertades, a la democracia y a la convivencia, al más puro estilo mafioso. Y todo esto de forma gratuita.

En el propio ayuntamiento llanisco, al menos en mi época de concejal, asistía mi querido amigo Borja Llorente, concejal de IU, con banderas republicanas -a mi entender anticonstitucionales-, camisetas variopintas con leyendas de toda índole y cualquier otra forma de manifestar su propia ideología. Nunca fue conminado a que retirase nada, ni ningún otro concejal pidió, en ningún momento, que se pusiera límite a su libertad de expresión.

Tuvo que llegar Txomin Goñi, con una camiseta que decía que la 'Tala era Ilegal', cosa que, como ya digo, ratificaron posteriormente los tribunales de justicia, para que le entrase a la señora alcaldesa el celo insoportable del orden y la ley.

Pues por estos hechos y por una supuesta acusación de resistencia a la autoridad y alteración del orden público, el ayuntamiento de Llanes pide para Txomin nada más y nada menos que dos años y medio de cárcel. ¡Gracias a Dios que en este país ya no se fusila!

Pedir esta pena salvaje y desproporcionada, no es ir buscando justicia. Esto es ir buscando venganza barriobajera y ruin y así lo tendrían que apreciar los jueces y letrados que tendrán que llevar este caso y actuar en consecuencia contra los demandantes. Esto es creer que los hombres y mujeres que administran justicia son sicarios a sus órdenes y materializadores de sus propios sueños dictatoriales.

Hoy es Txomin, mañana será otro. Usted o yo ¿quién lo sabe? Cuando nos toque, no echemos culpas a nadie. La culpa es suya y mía, por cobardes y por abrazapostes.

Querido Txomin, yo espero, y por supuesto lo deseo, que todo este lamentable tema quede, como decía un buen amigo mío que todo lo tergiversaba, en 'borrajas de agua'. Eso sería lo normal. De lo contrario, una vez más la justicia de este país volvería a pisar mierda.

Vino esto...

Polémica en el casino llanisco
El presidente, Alfredo Caballero, se querellará contra el encargado del bar, Ramón Llada, por retención ilegal
25.03.2009 | 01:00
2009-04-01_IMG_2009-03-25_01.36.14__1799008.jpg
Ramón Llada, encargado del bar del casino.

Llanes, Emilio G. CEA /

Ramón BATALLA

El Casino de Llanes vive momentos de tensión. El problema surgió el pasado lunes, cuando Ramón Llada, encargado del bar del casino, impidió la entrada de los alumnos de la escuela de baile al salón del casino, «por iniciativa de la junta directiva y de los socios».


El motivo, el reciente acuchillamiento del suelo. Según Llada, «las clases dañan el suelo y además tan sólo tres alumnos son socios del casino». El presidente de la sociedad Casino de Llanes, Alfredo Caballero Sardina, por su lado, acusó a Llada de retenerle en el interior del salón durante media hora contra su voluntad, cosa que el encargado del bar niega: «Las llaves se cambiaron hace más de un mes pero Caballero, como hace más de tres meses que no pasa por aquí, ni se enteró, por eso no tenía llaves para salir. Las que cerraron fueron dos socias, no yo», señaló Llada.


A Llada le molesta la manera de actuar de Caballero Sardina, militante del PP y ex concejal. «Ni a mí ni a los socios nos gusta que escriba cosas contra la alcaldesa (Dolores Álvarez Campillo) y a favor de (Domingo) Goñi Tirapu», miembro de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall). «La política se tiene que dejar a un lado», añadió. Llada afirma que «varios directivos van a hacer una reunión urgente para echarlo». Se queja también de que desde que Alfredo Caballero es presidente se le adeudan ocho mensualidades de 360 euros, cada una, en concepto de limpieza y mantenimiento del salón.


Alfredo Caballero, por contra, no entiende cómo se impidió el paso a los bailarines cuando «prácticamente todos son socios del casino». Tampoco entiende por qué se cambiaron las cerraduras del salón sin su autorización. Tuvo que llamar a la Policía Local «para que me sacasen del salón en el que me encerró Llada». Caballero se querellará contra Llada por difamación y retención ilegal. Cree que el bar debería estar «a disposición del casino y no al revés». En la siguiente junta directiva voy a proponer que la concesión del bar salga a subasta pública. Lo único que tiene Llada es un acta de la anterior directiva en la que se le cede el local. No tiene ni contrato». Caballero sostiene que no tiene por qué aguantar «que diga que le debo dinero. Se lo debe la sociedad del casino, no yo». Entre tanto, los bailarines se reunieron ayer con el concejal de Cultura, José Herrero, quien se comprometió a cederles para sus ensayos la Escuela de Música.


Una pregunta a los llaniscos: este señor dónde escribía cosas contra Dolores Álvarez Campillo y a favor de Goñi: en artículos que un periódico publicaba o en el Casino? Es decir, qué tiene que ver el Casino en todo esto? :) Simplemente una forma de represalia??
 
Última edición:
Back