Lecturas de Verano

En tal caso, te encantará "Pastoral americana" de Philip Roth. Otra gran lectura sobre las sombras del sueño americano, como Cheever.

libro_1342260234.jpg

Primer libro de la conocida Trilogía Americana. El autor de El lamento de Portnoy, galardonado con el Premio Pulitzer, hace una crónica sobre la caída del sueño americano en el final de los sesenta. Un matrimonio judío, ve cómo se desmoronan sus valores y su mundo perfecto, cuando su hija se convierte en una luchadora contra la guerra de Vietnam. Seymour Levov, alias "El Sueco", modelo a seguir por todos los muchachos judíos de New Jersey, gran atleta y mejor hijo, sólido heredero de la fábrica de guantes que su padre levantó desde la nada, ha rebasado la mitad del siglo XX sin conflictos que puedan estropear su dorada Arcadia, una vida placentera que comparte con su mujer Dawn, ex Miss New Jersey, y con su hija Meredith. Y es en este preciso momento,con su vida convertida en un eterno día de Acción de Gracias en el que todo el mundo come lo mismo, se comporta de la misma manera y carece de religión, cuando el Sueco Levov verá derrumabarse estrepitosamente todo lo que le rodea. Pastoral americana es un relato lúcido que pone en tela de juicio los valores de la sociedad norteamericana y su capacidad de permanencia durante el conflicto final de los felices sesenta, con la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam como telón de fondo.

Es una novela autoinclusiva, las otras dos novelas de la trilogía no continúan esta historia, sino que son historias con otros personajes y épocas, pero las tres se enmarcan dentro del tema de las contradicciones e intolerancia escondidos bajo el sueño americano.
También lo he leído. Amo a Roth
 
También lo he leído. Amo a Roth

Es una pasada ¿verdad?

Pobre Sueco, era como un alma inocente, no le entraba en la cabeza que el mundo no fuese tal y como él lo veía, una comunidad de amantes familias trabajadoras, llevando su fábrica como una familia de la que tenía que cuidar, de ahí que, con toda normalidad, asuma su herencia y cuidado, un héroe deportivo humilde para los chavales como el alter ego de Roth, el escritor Nathan Zukerman, narrador de la trilogía, amigo del cínico hermano menor del Sueco. Que la perfección de sus padres, el héroe deportivo judio y la bella Miss gentil, acompleje hasta tal punto a su hija, con su tartamudeo - tan deplorado por su perfecta madre - y su "rebelión" contra Vietnam, que no es otra cosa que contra el perfecto mundo norteamericano que representan sus padres... Pero, sin ser culpable de los dones que ha recibido, que él siempre ha devuelto con su bondad, el Sueco paga cruelmente la venganza de manos de su propia hija... e incluso de la esposa, cuando ésta se arrepiente de haberse casado con un judio... como dice Jerry Levov, una cosa es casarse con un judio guapo y triunfador y otro criar a una judia tartamuda e imperfecta...

¿Y te gusta el otro gran Roth? Joseph Roth, el nostálgico del desaparecido Imperio Austrohúngaro en el que creció. Con su denuncia de la Gran Guerra, y esa capacidad para evocar "El mundo de la seguridad", como definió su contemporáneo Stefan Zweig en su maravillosa "El mundo de ayer". Obvio mencionar todas las obras maestras de Zweig, un mago de la palabra.

De Joseph Roth tienes "La cripta de los Capuchinos" y muchos más relatos fabulosos
 
Ahora estoy leyendo Milkman, de Anna Burns.
search

¡La he leído! Me ha gustado muchísimo. Ese acoso social para que la pobre se convierta en la amante del "tipo duro" que la acosa, incluso quienes la quieren creyendo la mentira ¡qué fuerte! El retrato de la sociedad católica de Ulster durante el conflicto en los años 70 es muy clarificador, creo que está muy caricaturizado pero si resulta verídico, a juzgar por tantas cosas leídas durante décadas...

El relato en primera persona, con esa joven tan fuerte y sarcástica, tan "empoderada", que, sin embargo, se ve en graves apuros por esa sociedad tan cerrada e intolerante. Deja fuera a la Iglesia, excepto para decir que los "renegantes" (gracioso término para los miembros del IRA) usaban un local de la parroquia para sus juicios privados. Es una chica con humor muy irónico y con retranca, como cuando describe a las personas a las que su entorno social llaman "inaceptables", por ser diferentes en algo y no intentar ser como los demás. Or como llama "medio novio" al chico que le gusta, el primero y único con el que se ha acostado, porque no consigue que el chico sea su novio formal, otro "inaceptable" por razones ridículas, así como las feministas "mujeres de los asuntos", o ella misma, por andar por la calle leyendo - aíslandose de lo que pasa alrededor ¿éso que es?-.

No creo haber hecho spoiler importante, porque hay que leer la novela para descubrir mil y un detalles y la descripción de acoso sexual por parte del despreciable tipo que se cree todopoderoso y el social por parte de la sociedad que le reverencia como "héroe".

El final me parece que choca con el tono tan tenso y serio del tema, un poco chocante tanto humor en un tema aparte que no pega con el resto de la novela.
 
Back