Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Ahora estoy leyendo Milkman, de Anna Burns.
PREMIO MAN BOOKER 2018De que trata? Es muy chula la portada
Yo estoy leyendo "Cuentos", de John Cheever.
Fué un reconocido escritor de cuentos sobre la trastienda del "sueño americano" de los años 50 y 60, en la linea de la serie "Mad Men", familias en teoria idílicas que esconden racismo, intolerancia, hedonismo, y frustraciones ante lo único que sostiene sus vidas, la ambición de ser rico para ser alguien y lo que se siente una vez que eres rico y te ves en la urbanización de casas familiares con piscinas y vecinos tan "normales" como tú.
Esta selección, con más de cien títulos y 880 páginas, la hizo el propio Cheever, con la que ganó el Premio Pulitzer y el National Book Award en 1979. Es considerado uno de los grandes escritores americanos del siglo XX y se le compara con Chéjov.
Voy poco más de la mitad. Se puede coger y dejar y al leerle te relajas muchos, al menos a mí me pasa.
Uno de los cuentos, que ilustra la portada, es "El nadador". Un hombre casado con hijos, con empleo en Manhattan, decide volver a su casa recorriendo las piscinas de sus vecinos en el camino. Un cuento espléndido un poco kafkiano. Burt Lancaster protagonizó la película basada en este cuento, aunque en el cuento va solo, no acompañado de una jovencita rubia.
«Esta sobresaliente colección de relatos muestra el poder y el alcance de uno de los mejores escritores del siglo pasado. Historias de amor y miseria, que incluyen obras maestras como "El nadador" o "Adiós, hermano" y que fechan de su salida del ejército al final de la Segunda Guerra Mundial.»
The Guardian
Los cuentos de John Cheever son el gran testimonio literario de la clase media estadounidense de los años cincuenta y sesenta. Conocido como «el Chéjov norteamericano», fue el gran cronista de ese territorio casi mitológico de las zonas residenciales a las afueras de las grandes ciudades, con sus fiestas de cóctel y piscina, sus despertares de periódico en la puerta, sombrero, maletín y beso a los niños, tardes con cuartetos de Benny Goodman en la radio y noches enteras anhelando una vida distinta. Cheever convirtió con maestría ese espejismo de éxito y felicidad en el escenario de glorias y penas de familias que, entre la frustración, el deseo y el tedio, conforman un retrato incomparable del alma humana que transciende cualquier época o país.
Esta edición incluye un epílogo de Rodrigo Fresán y mantiene la selección del propio Cheever, merecedora tras su publicación en 1978 del Premio Pulitzer y el National Book Critics Circle. Recorriendo una trayectoria de casi tres décadas, contiene relatos tan emblemáticos como «El nadador», retrato onírico de un hombre a la deriva, o «El marido rural», novela en miniatura según Nabokov cuyo protagonista sobrevive a un accidente de avión y vuelve a casa ante la indiferencia total de su familia.
Cheever, que luchó toda su vida contra la adicción al alcohol y contra una bisexualidad reprimida, demostró conocer a la perfección los estragos que causan las pasiones más ocultas cuando explotan sin apenas ruido. En plena oscuridad supo encontrar destellos en las existencias más apagadas, débiles rayos de luz que en sus manos acababan alumbrando una vida entera.
Críticas:
«John Cheever es un realista con magia, y su voz, en sus luminosos relatos, es tan rica y distintiva como las principales voces de la literatura estadounidense de posguerra.»
Philip Roth
«A menudo se habla de Cheever como un escritor de los barrios residenciales, pero muchos han escrito sobre ello. Solo él fue capaz de convertirlos en un arquetipo.»
John Updike
«Supongo que querrán caracterizar sus relatos como chejovianos, o decir que Cheever es menos sombrío que Carver, más amplio, irónico y alegre que Hemingway. Pero al final siempre será enteramente él mismo, calculando y equilibrando cada frase hasta decir lo correcto y, todavía más a menudo, elevándose hasta situar el tren de lo diario sobre las vías de lo político.»
Hanif Kureishi
También he empezado Mentes Peligrosas de Stranger Things
PREMIO MAN BOOKER 2018
PREMIO NATIONAL BOOK CRITICS CIRCLE 2019
En esta ciudad anónima, ser interesante es peligroso. La hermana mediana, nuestra protagonista, se empeña en evitar que su madre descubra a su posible novio y en no dar explicaciones sobre su encuentro con el lechero. Pero en cuanto el primer cuñado descubre su situación y hace correr el rumor, la hermana mediana se vuelve «interesante». Lo último que ella quiere. Porque ser interesante implica que te presten atención y eso es peligroso. Milkman es una historia de rumores y habladurías, de silencio y sordera intencionada en la época álgida del conflicto de Irlanda del Norte. Es la historia de una inacción con grandísimas consecuencias.