Las cloacas del periodismo (1 Viewer)

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.547
Calificaciones
76.393
Ubicación
227
Las cloacas del periodismo CUATRO
  • Las cloacas del periodismo, en íntegro y HD
Pepe Oneto, Iñaki Gabilondo y David Jiménez, junto con otros profesionales del periodismo, revelan la cara oculta del periodismo que no quieren que conozcas. Además, el reportaje mostrará una conversación inédita entre Eduardo Inda y otro periodista, en la que el director de 'OK Diario' confiesa trabajar dentro del círculo de influencia del ex comisario Villarejo.

https://www.cuatro.com/todoesmentir...tSdSIRikk0RtkQ20KiWtuLifQT1Weed4Tj-wEI6Wf89-k

No puedo traer el vídeo directamente. A quien interese que pinche el enlace y lo vea.
 
Última edición:

Registrado
15 May 2013
Mensajes
5.701
Calificaciones
10.267
Patricia López, amenazada y vetada de tertulias por su labor periodística: "Hay mucho miedo a Villarejo aún"


El reportaje de investigación 'Las cloacas del periodismo', emitido en Cuatro ha recopilado numerosos casos de prácticas corruptas, soborno y extorsión por parte de periodistas y medios en connivencia con políticos, como 'Las cloacas de Interior', desveladas por 'Publico' en 2016; o la oscura figura del excomisario Villarejo, revelada en este diario.


La periodista de investigación de 'Público' PatrIcia López.- CUATRO
  • madrid
    10/06/2019 00:21 Actualizado: 10/06/2019 11:14
    público

    "He recibido amenazas, sí. De la mafia rusa, del jefe de gabinete del número dos de la Policía. Me han explicado cosas que podrían pasarme. Me han llegado a decir que qué suerte tengo de no tener coche. La peor parte incluye que te maten. Hay mucho miedo a Villarejo [en prisión desde 2017]aún. Es gente muy mala".

    La periodista de Público Patricia López, que destapó en este diario junto a Carlos Enrique Bayo la llamada "brigada patriótica de la Policía" y la trama conocida como Las cloacas de Interior, ha repasado en una entrevista en Cuatro las consecuencias que ha sufrido y sufre por ejercer su profesión y destapar, entre otras cosas, la red mafiosa del excomisario José Manuel Villarejo. El ahora encarcelado excomisario llegó a acumular 400 dossieres con información sensible o falsificada sobre políticos y empresarios que, después, distribuía a periodistas afines como Eduardo Inda o Alfonso Rojo para que las publicaran en momentos críticos.

    Así lo ha recordado este domingo el programa especial de Cuatro Informe TEM. Las cloacas del periodismo, un trabajo de investigación y recopilación de casos en el que ha puesto sobre la mesa "el lado oscuro de la profesión y la existencia de prácticas de corrupción y situaciones de soborno y extorsión en medios de comunicación" de nuestro país.

    Para ello, el equipo de TEM ha contado con testimonios de varios de los periodistas que han revelado algunos de los entramados de extorsión periodística, como López, que ha publicado gran cantidad de exclusivas en las que desgranaba algunos de los entramados corruptos que llevaron a la cárcel a Villarejo. Entre ellas están el "informe PISA" y el caso DINA contra Podemos o las relaciones entre Villarejo, el director de OKDiario, Eduardo Inda y el pequeño Nicolás, entre otras muchas. López ha desafiado a Villarejo, aunque no le ha salido gratis. Según ha explicado, tras sus exclusivas fue apartada de tertulias en las que era colaboradora habitual y ha recibido querellas y amenazas. "No vas a poder. Ellos son muchos. No vas a volver a trabajar en tu vida. Son muy poderosos", ha recordado López que le decían algunos compañeros de profesión. "¡Villarejo ya ha perdido! Ya no habrá más informes, ni volverá a trabajar en la Policía, ¿por qué no se empiezan a contar las cosas bien?”, ha afirmado la periodista de Público.

    David Jiménez, exdirector de 'El Mundo': "Viví presiones de grandes empresas "
    En el programa también ha participado el exdirector de El Mundo David Jiménez, que ha revelado en su libro El Director (Libros del K.O.) cómo las grandes empresas compraban a periodistas con regalos y viajes de lujo a cambio de "información amable" de estas compañías y sus directivos o para silenciar informaciones comprometedoras.

    "Yo viví presiones de grandes empresas que, en cierto modo, se creían con la potestad de decidir qué se publicaba o no se publicaba”, ha denunciado Jiménez, que también ha recordado que, apenas llegó a la dirección de El Mundo, un banco le ofreció una invitación exclusiva para asistir a concierto de Sting en privado. Del mismo modo, el exdirector denunció la existencia de "acuerdos secretos entre medios y empresas para influir en la línea editorial" y las corruptelas con las publicidad institucional, con presupuestos millonarios que beneficiaban sobre todo a medios afines al Gobierno de turno.

    Iñaki Gabilondo: "Es el mejor momento para hacer periodismo y el peor momento para vivir del periodismo"
    El reportaje también se han centrado en los viajes para periodistas de renombre subvencionados por empresas del Ibex 35, como las invitaciones con todos los gastos pagados al Mundial de Fútbol de Brasil de 2014. Algunos de los periodistas que disfrutaron de la cita fueron María Escario, Pepe Oneto o Luis del Olmo, que asegura que este regalo no tiene por qué afectar a su labor profesional. El consagrado periodista Iñaki Gabilondo también fue invitado a asistir al Mundial, pero cuenta en su entrevista que rechazó la oferta: “Nos han querido seducir, si no eres un niño pequeño lo notas”.

    Gabilondo, junto a otros invitados, ha abundado en la gran precariedad del sector y en la proliferación de nuevos medios digitales de dudosa ética que, en algunos casos, han realizado chantajes a empresas por parte de algunos de sus periodistas.
    “El periodista tiene que estar cerca del poder para poderlo controlar, pero no tan cerca como para ser atrapado por él”, opina Gabilondo, en referencia a la función esencial del periodismo de vigilar y controlar las actuaciones de los poderes políticos y económicos. Por eso, ha dicho, el nunca va a las comidas de periodistas con políticos. "Es el mejor momento para hacer periodismo y el peor momento para vivir del periodismo", ha aseverado.

 


Registrado
9 Jul 2012
Mensajes
11.135
Calificaciones
59.208
Es cierto que los periodistas mienten y están a lo que están,me parece una golfería mayúscula.Lo he comprobado en muchas ocasiones cuando he ido algún acto,siendo testigo presencial del mismo.Cuando he leído el artículo sobre el mismo acto,me he quedado asombrada de lo tendencioso y hasta obsceno de ver que no tenía nada en común con lo que allí se produjo.No ha sido una sola vez,han sido varias,por eso ni me molesto en leer a ciertos "periodistas"ni oír a ciertos locutores donde solo cuentan mentiras sentenciosas, con mala fe manifiesta.Tergiversan de una manera... sin vergüenza propia.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.547
Calificaciones
76.393
Ubicación
227
Es cierto que los periodistas mienten y están a lo que están,me parece una golfería mayúscula.Lo he comprobado en muchas ocasiones cuando he ido algún acto,siendo testigo presencial del mismo.Cuando he leído el artículo sobre el mismo acto,me he quedado asombrada de lo tendencioso y hasta obsceno de ver que no tenía nada en común con lo que allí se produjo.No ha sido una sola vez,han sido varias,por eso ni me molesto en leer a ciertos "periodistas"ni oír a ciertos locutores donde solo cuentan mentiras sentenciosas, con mala fe manifiesta.Tergiversan de una manera... sin vergüenza propia.

Cierto sobre las mentiras y manipulación del lenguaje, pero da la casualidad de que los medios en que lo hacen tienen mucha repercusión en la audiencia, se les da premios y palmaditas en la espalda para que sigan haciéndolo.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.547
Calificaciones
76.393
Ubicación
227
Las cloacas del periodismo
Las cloacas policiales de Interior difundieron información falsa, o personal e íntima, con el objeto de atacar a Podemos, precisamente en el momento en que algunos veían con preocupación una posible llegada al gobierno
Pascual Serrano

26 comentarios

11/04/2019 - 21:46h

El excomisario José Manuel Villarejo.

Ya tenemos comúnmente aceptada la expresión cloacas de Interior o cloacas policiales. Entendemos por esas cloacas el sistema de conseguir información reservada con un interés espurio. Eso no sería tan grave si esa información fuera verdadera y de interés público, el problema es si es falsa y se fundamenta en cuestiones íntimas o personales. En este caso, lo difundido será puro producto de cloaca, o sea, mierda.




El ejemplo de actualidad es lo sucedido con Podemos. Las cloacas policiales de Interior difundieron información falsa, o personal e íntima, con el objeto de atacar a este partido, precisamente en el momento en que algunos veían con preocupación una posible llegada al gobierno. Lo que parece olvidarse es que para que tengan fundamento y eficacia las cloacas necesitan de medios de comunicación y periodistas (es un modo de llamarles para entendernos) con los que salpicar su información a la opinión pública.

En el caso de Podemos los diferentes infundios procedentes de las cloacas, y que se han demostrado falsos, iban apareciendo en numerosos medios, desde El Confidencial a El País, pasando por ABC, El Mundo y, por supuesto, OkDiario de Eduardo Inda. Toda una coral de chapoteo en el estercolero y una bola de mierda sigue creciendo.

Si decimos que el sistema policial está corrupto porque hubo esa media docena de cargos policiales implicados en la trama, la mayoría de ellos imputados por los jueces (y también premiados por el gobierno por Rajoy), ¿qué deberíamos decir del sistema mediático donde casi todos los medios se dedicaron a contar la financiación ilegal de Podemos con dinero venezolano o iraní, la cuenta bancaria de Granadinas o cualquier otro paraíso fiscal, las miserables grabaciones privadas (desde la minga de Echenique a los azotes de Iglesias)? Horas de tertulianos, informativos y páginas de periódicos para algo que sabían que era mentira o, en el mejor de los casos, no tenían ninguna prueba ni fundamento. Ni buscaban fuentes ni contrastaban nada, leña al mono.

La UDEF investiga a Podemos por financiarse con cinco millones de euros de Irán (El Confidencial, El Español), El 'Informe PISA' (Pablo Iglesias S.A.) de la UDEF sobre Podemos (Ser), (…) el dinero sale de Teherán hacia empresas instrumentales que tienen su sede en Beirut (Líbano), Kuala Lumpur (Malasia), Khorug (Tayikistán) o Belice, aunque las transferencias las reciben en cuentas abiertas generalmente en Hong Kong, Moscú, Londres y, principalmente, Dubái (ABC), El régimen de los ayatolás pretende desestabilizar una democracia occidental en el corazón de Europa (El País), la DEA de EEUU revela que Venezuela e Irán pactaron financiar a Podemos con HispanTV (El Confidencial). Vale la pena leer el trabajo de J. Garín en ElSalto "La influencia de la información de las cloacas en las elecciones generales del 26J".

Mientras tanto, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, reacciona acusando a Pablo Iglesias de "montar toda una operación de propaganda en su propio beneficio electoral". Quizás sea bueno recordar que el comisario Villarejo montó el instituto de práctica jurídica Schola Iuris, en el que estuvo impartiendo clases y conferencias Adolfo Prego, exmagistrado y hermano de la presidenta de la presidenta de la APM. Y que la APM, anunciaba en octubre de 2017 el curso de Periodismo y Marketing de Gemma Alcalá, mira por donde, la esposa del comisario Villarejo. Ay, la famiglia.

Y hay muchos más papelones de periodistas en este culebrón. Tenemos al que fuera director de Interviu, Alberto Pozas, dando, según investiga el juez, al comisario Villarejo, el pendrive con el supuesto contenido del teléfono móvil sustraído al equipo de Podemos.

Ahora, cuando se sabe el sistema corrupto con el que se elaboraba toda esa información, implicando a estructuras fundamentales de un sistema democrático, ningún medio rectifica o reconoce que participó en el aquelarre de las cloacas. Y cuando Pablo Iglesias se lo echa en cara, algunas, como Ana Rosa Quintana, le argumenta que Inda "es compañero" y debe entenderlo. El pasado martes también pudimos comprobar la reyerta dialéctica en directo entre Iglesias y Ferrerasdonde, de nuevo, el líder de Podemos denunciaba la protección y altavoz que disfruta Eduardo Inda en LaSexta. No olvidemos que, durante estos días, en LaSexta, el analista que nos explica el escándalo del espionaje de policías de Interior a Podemos es el mismo periodista al que le pasaban los montajes informativos (y no era el único) para que los contara en su periódico, y de paso en la cadena de televisión.

El asunto me recuerda al de las armas de destrucción masiva en Iraq. Los tres gobernantes de las Azores quedaron sentenciados como mentirosos por la opinión pública, pero los medios que dieron por válida su versión, que no investigaron, que no contrastaron y que no recogieron la versión de movimientos sociales o gobiernos que calificaron de mentira la existencia de esas armas, no han resultado penalizados como parte de la trama que nos engañó y su papel fue fundamental.

La historia reciente está repleta de montajes falsos que, cuando se descubren, terminan poniendo en la picota a políticos o cargos públicos pero de los que siempre se van de rositas los medios que forman parte de la trama. Estos medios, cuando sale a la luz la verdad del escándalo en el que participaron, se limitan a reaccionar al estilo del corrupto jefe de la policía de la película Casablanca: "¡Qué escándalo! ¡He descubierto que aquí dentro se juega!".

https://www.eldiario.es/zonacritica/cloacas-periodismo_6_887571256.html

Vaya, vaya, no sabía yo que el hermano de la Vicky Prego, a la sazón presidenta de la APM sabe Dios por la gracia de quien, anunció en octubre del 2017 un curso de periodismo de Gemma Alcalá, esposa de Villarejo.

Vaya, vaya, lo que son las cosas y los enlaces familiares.
 
Última edición:
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.547
Calificaciones
76.393
Ubicación
227
‘ABC’ utiliza una imagen falsa para referirse al “incivismo” de los estudiantes en la Complutense.



El periódico ABC, ha publicado una imagen mostrando los resultados del botellón post- selectividad en la Universidad Complutense de Madrid.

“Así quedó la Complutense tras el macrobotellón organizado para celebrar el fin de la Ebau”, titulaba el periódico ABC con la imagen encabezando la noticia.


Hasta ahí todo normal. La cosa viene cuando el tuitero @LI3PeO descubre que la misma imagen del ABC fue publicada hace cuatro años por el Diario de Valladolid.Además, la instantánea está tomada en invierno tal y como muestran los árboles que aparecen.


Una alumna de la Universidad de León ha hecho esta mañana una fotografía al mismo punto que la fotografía que publicaba el ABC.

En la imagen se puede ver cómo los árboles están verdes y llenos de hojas, y lo que es peor, que la fotografía no corresponde a la Universidad Complutense sino a la Universidad de León.


El periódico ha modificado la imagen y ha puesto otra en la que la cantidad de basura visible es mucho menor. También han pedido disculpas con un mensaje: "Por un error de edición, el pasado sábado 8 de junio publicamos una fotografía que no se correspondía con esta noticia ni con el lugar de los hechos. El error ha sido subsanado, lamentamos lo ocurrido"




https://www.publico.es/tremending/2...iH2m4pooFINK3kjl4dl0KkVwHfh5QL6RKleNy6Hc_5AEM


Las cloacas y cloaqueros del periodismo....
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.547
Calificaciones
76.393
Ubicación
227
EXCLUSIVA | LAS CLOACAS DE BALEARES

Las amenazas y sobornos del capo mallorquín Cursach pusieron a periodistas a su servicio



'Publico' ha tenido acceso a grabaciones de conversaciones telefónicas del 'rey de la noche' de Palma que demuestran sus presiones, coacciones y pagos a periodistas para conseguir que la prensa mallorquina le apoyase durante la instrucción de la macro-causa judicial sobre la trama mafiosa que controlaba la Policía Local y acosaba a los empresarios rivales de 'Tolo'.




Captura de pantalla de las imágenes del programa de A-3 'Espejo Público', captadas en el momento en que Tolo Cursach sale del juzgado rumbo a prisión.



PALMA/BARCELONA
12/06/2019 07:59 Actualizado: 12/06/2019 07:59
CARLOS ENRIQUE BAYO

@tableroglobal
Bartolomé Tolo Cursach levantó su imperio empresarial en el potentísimo negocio de los clubes nocturnos mallorquines, hundiendo presuntamente con técnicas mafiosas a los rivales, a los que obligaba a venderle sus locales a precio reventado o ser víctimas de acoso policial y acciones de sicarios que los arruinaban. Pero también doblegó a medios de comunicación, a los que logró poner a su servicio mediante presiones, coacciones o comprando a periodistas, según ha podido comprobar este diario de numerosas fuentes coincidentes.

La práctica del soborno para contar con una prensa favorable la confiesa el propio Cursach en una conversación telefónica con Fernando Crespí, expresidente del Atlético Baleares, a quien recomienda que ponga a periodistas a sueldo para obtener los permisos y las recalificaciones de terrenos que le interesan. La llamada, de Crespí a Tolo, se produjo en enero de 2016, fue grabada por los investigadores del caso Cursach y Público ha tenido acceso al audio:

https://ficheracos.publico.es/files/mp3/2019/20190603191435-cursach1.mp3






Captura de pantalla de las imágenes del programa de A-3 'Espejo Público', captadas en el momento en que Tolo Cursach sale del juzgado rumbo a prisión.

MÁS INFORMACIÓN

PALMA/BARCELONA
12/06/2019 07:59 Actualizado: 12/06/2019 07:59
CARLOS ENRIQUE BAYO

@tableroglobal
Bartolomé Tolo Cursach levantó su imperio empresarial en el potentísimo negocio de los clubes nocturnos mallorquines, hundiendo presuntamente con técnicas mafiosas a los rivales, a los que obligaba a venderle sus locales a precio reventado o ser víctimas de acoso policial y acciones de sicarios que los arruinaban. Pero también doblegó a medios de comunicación, a los que logró poner a su servicio mediante presiones, coacciones o comprando a periodistas, según ha podido comprobar este diario de numerosas fuentes coincidentes.

La práctica del soborno para contar con una prensa favorable la confiesa el propio Cursach en una conversación telefónica con Fernando Crespí, expresidente del Atlético Baleares, a quien recomienda que ponga a periodistas a sueldo para obtener los permisos y las recalificaciones de terrenos que le interesan. La llamada, de Crespí a Tolo, se produjo en enero de 2016, fue grabada por los investigadores del caso Cursach y Público ha tenido acceso al audio:




"Lo que tienes que hacer es coger dos o tres periodistas y darles 1.000 o 1.500 o 2.000 euros cada mes..."
TOLO CURSACH: Ahh, perdona, también ha habido una cosa: le he dicho, le he dicho, mira si tú crees que tienes que forzar la situación para que a lo de

Fernando le den el permiso, lo que tienes que hacer es coger dos o tres periodistas y darles 1.000 o 1.500 o 2.000 euros cada mes y que hablen que si el Mallorca le recalificaron, que si al Baleares no...

FERNANDO CRESPÍ: Ajá

T.C.: ...que si el Mallorca es el equipo y el Baleares... Dice: nosotros ya lo habíamos pensado, lo habíamos pensado. Digo: mira, coincidimos...

F.C.: Ajam

T.C.: Estamos en las mismas. Bueno, en fin, escucha, le costará 2 millones cada año y no sacará aguja.

F.C.: ¡Qué va!

T.C.: Es imposible.

F.C.: Es imposible.

T.C.: Este equipo para subir es imposible.


Si se escucha la conversación íntegra (más de 17 minutos) queda claro que Cursach no está improvisando un idea nueva, sino aconsejando sobre algo que él ya tiene comprobado.


Además, Cursach interviene personalmente para poner freno a las declaraciones que se hacen en los periódicos, si es preciso incluso amenazando al padre del entrevistado con tomar represalias contra su hijo en el futuro si no hace que esté callado sobre la mafia de la Policía Local de Palma. Eso es exactamente lo que ocurre en julio de ese año, después de que el empresario Juan Miguel Ferrer, impulsor de la marca privada Palma Beach, diera una entrevista a Diario de Mallorcadefendiendo un cambio de modelo de explotación turística de la zona, dominada por los locales de borrachera y los prostíbulos, disfrazados de "table dance".






Tolo Sbert y Tolo Cursach (esposados bajo la chaqueta que tapa sus manos), a la salida del juzgado de Palma camino de prisión, en el programa Espejo Público de A-3.


Uno de los titulares de la entrevista es demoledor: "Hace tres años teníamos más miedo a la policía que a algunos delincuentes", titula un recuadro adjunto. Se refiere, claro está, a que la Playa de Palma es un destino turístico que "sale en toda Europa asociado a una mafia policial, supuestamente orquestada por el PP y al servicio de empresarios turísticos como Cursach y Miguel Pascual", según explica el periodista en el curso de su pregunta.

Y Ferrer reconoce al periodista: "Alberto, aquí hubo años muy difíciles, muy complicados, en los que algunos policías actuaban más como armas de represión que para salvaguardar los intereses de la gente honesta. Hace tres años, teníamos más miedo a la policía que a algunos delincuentes".

Pues bien, al día siguiente de la publicación de esa entrevista –el 18 de julio de 2016–, el propio Tolo Cursach llamó al padre de Juan Miguel Ferrer, a quien conoce personalmente porque este último empezó a invertir en la Playa de Palma en 1955, doce años antes de que naciera su hijo. La conversación fue igualmente grabada durante las escuchas telefónicas de la investigación y Público ha tenido también acceso a este audio:

https://ficheracos.publico.es/files/mp3/2019/20190408173758-3-periodista.mp3









Captura de pantalla de las imágenes del programa de A-3 'Espejo Público', captadas en el momento en que Tolo Cursach sale del juzgado rumbo a prisión.

MÁS INFORMACIÓN

PALMA/BARCELONA
12/06/2019 07:59 Actualizado: 12/06/2019 07:59
CARLOS ENRIQUE BAYO

@tableroglobal
Bartolomé Tolo Cursach levantó su imperio empresarial en el potentísimo negocio de los clubes nocturnos mallorquines, hundiendo presuntamente con técnicas mafiosas a los rivales, a los que obligaba a venderle sus locales a precio reventado o ser víctimas de acoso policial y acciones de sicarios que los arruinaban. Pero también doblegó a medios de comunicación, a los que logró poner a su servicio mediante presiones, coacciones o comprando a periodistas, según ha podido comprobar este diario de numerosas fuentes coincidentes.

La práctica del soborno para contar con una prensa favorable la confiesa el propio Cursach en una conversación telefónica con Fernando Crespí, expresidente del Atlético Baleares, a quien recomienda que ponga a periodistas a sueldo para obtener los permisos y las recalificaciones de terrenos que le interesan. La llamada, de Crespí a Tolo, se produjo en enero de 2016, fue grabada por los investigadores del caso Cursach y Público ha tenido acceso al audio:


PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
"Lo que tienes que hacer es coger dos o tres periodistas y darles 1.000 o 1.500 o 2.000 euros cada mes..."
TOLO CURSACH: Ahh, perdona, también ha habido una cosa: le he dicho, le he dicho, mira si tú crees que tienes que forzar la situación para que a lo de Fernando le den el permiso, lo que tienes que hacer es coger dos o tres periodistas y darles 1.000 o 1.500 o 2.000 euros cada mes y que hablen que si el Mallorca le recalificaron, que si al Baleares no...
FERNANDO CRESPÍ: Ajá
T.C.: ...que si el Mallorca es el equipo y el Baleares... Dice: nosotros ya lo habíamos pensado, lo habíamos pensado. Digo: mira, coincidimos...
F.C.: Ajam
T.C.: Estamos en las mismas. Bueno, en fin, escucha, le costará 2 millones cada año y no sacará aguja.
F.C.: ¡Qué va!
T.C.: Es imposible.
F.C.: Es imposible.
T.C.: Este equipo para subir es imposible.


Si se escucha la conversación íntegra (más de 17 minutos) queda claro que Cursach no está improvisando un idea nueva, sino aconsejando sobre algo que él ya tiene comprobado.

Además, Cursach interviene personalmente para poner freno a las declaraciones que se hacen en los periódicos, si es preciso incluso amenazando al padre del entrevistado con tomar represalias contra su hijo en el futuro si no hace que esté callado sobre la mafia de la Policía Local de Palma. Eso es exactamente lo que ocurre en julio de ese año, después de que el empresario Juan Miguel Ferrer, impulsor de la marca privada Palma Beach, diera una entrevista a Diario de Mallorcadefendiendo un cambio de modelo de explotación turística de la zona, dominada por los locales de borrachera y los prostíbulos, disfrazados de "table dance".

El empresario turístico de Palma Beach: "Hace tres años teníamos más miedo a la policía que a algunos delincuentes"
Uno de los titulares de la entrevista es demoledor: "Hace tres años teníamos más miedo a la policía que a algunos delincuentes", titula un recuadro adjunto. Se refiere, claro está, a que la Playa de Palma es un destino turístico que "sale en toda Europa asociado a una mafia policial, supuestamente orquestada por el PP y al servicio de empresarios turísticos como Cursach y Miguel Pascual", según explica el periodista en el curso de su pregunta.

Y Ferrer reconoce al periodista: "Alberto, aquí hubo años muy difíciles, muy complicados, en los que algunos policías actuaban más como armas de represión que para salvaguardar los intereses de la gente honesta. Hace tres años, teníamos más miedo a la policía que a algunos delincuentes".

Pues bien, al día siguiente de la publicación de esa entrevista –el 18 de julio de 2016–, el propio Tolo Cursach llamó al padre de Juan Miguel Ferrer, a quien conoce personalmente porque este último empezó a invertir en la Playa de Palma en 1955, doce años antes de que naciera su hijo. La conversación fue igualmente grabada durante las escuchas telefónicas de la investigación y Público ha tenido también acceso a este audio:

"Te aviso de tu hijo porque estas cosas no se olvidan: ahora es muy joven y alguna vez nos encontraremos"
TONI FERRER: ¿Sí?
TOLO CURSACH: Hola Toni, como va soy Tolo, Tolo CURSACH.
T.F.: Hombre Don Tolo CURSACH, ¿cómo estás?
T.C.: Va bien
T.F.: Bien. ¿Y tú?
T.C.: Bueno, te quería llamar por una cosa, porque tú y yo siempre hemos tenido una amistad y siempre nos hemos llevado muy bien y me han molestado muchísimo las declaraciones que ha hecho tu hijo. Me parece que son muy desafortunadas, en el Diario de Mallorca de ayer
T.F.: ¿Ah, sí?
T.C.: Hablando de mí, y hablando muy mal. Aquí me parece que se ha pasado tres pueblos. Ahora es muy joven y alguna vez nos encontraremos, Toni, y estas cosas no se olvidan. ¿No lo has leído?
T.F.: Si, lo leí. el artículo.
T.C.: ¿No has visto lo que ponía en el lado, lo de la trama policial, lo de Tolo Cursach y demás, eh?
T.F.: No, pero eso...
T.C.: Bueno, léelas, léelas y luego ya volveremos a hablar
T.F.: Las leeré.
T.C.: Bueno, Toni, gracias.
T.F.: Pero, escucha, tú sabes que los periodistas dan mucha labia...


T.C.: ¡Periodistas! Si tú sabes estar callado... de mí ningún periodista me ha oído decir que si Toni Ferrer, con Jose María o con el otro alcalde socialista de Palma, Ramón Aguiló, o tal. Eso a mí no me ha oído ningún periodista decir esto. Por lo tanto, nadie puede decir que yo lo he dicho; por lo tanto, en cambio lo de tu hijo sí que lo ha dicho. Por tanto, son cosas que yo creo que son gratuitas, que no hacen ningún bien, y alguna cornada se le puede dar con el tiempo. O sea, te he querido avisar porque siempre te he tenido una amistad y nos hemos llevado bien. Hemos hecho algún negocio juntos y las cosas han ido siempre bien, y no hemos tenido discusiones grandes nunca; siempre si hemos tenido alguna cosita, nos lo hemos dicho y lo hemos arreglado. Y él creo que ha se ha pasado tres pueblos. Pero, vaya, léetelo antes, ¿eh Toni?

T.F.: Me lo leeré, de acuerdo, Tolo. Adiós.


La realidad es que, en la entrevista, Juan Miguel Ferrer no menciona a Cursach en ningún momento, sólo se queja de la mafia policial local sin dar nombres, y es el periodista, Alberto Magro, quien cita específicamente al "rey de la noche" de Palma. Pero al que Cursach amenaza es al empresario rival, a través de su padre.

Público ha podido verificar que después de la publicación de esa entrevista el lugarteniente de Cursach, Tolo Sbert, se puso en contacto con el periodista –quien ya no trabaja en ese diario– para asegurarle que el Grupo Cursach era intachable y sus comentarios estaban fuera de lugar. En aquella ocasión no hubo amenazas directas, pero otros periodistas, que no desean ser identificados, reconocen en privado haber sufrido presiones de los Tolos.

Y esas presiones han tenido resultados llamativos, como en el caso de la cobertura del diario Última Hora, el más leído de Baleares. En abril de ese mismo año 2016 –en el que los medios de comunicación ya informaban de las investigaciones sobre la mafia policial de Palma– Cursach se puso en contacto con el entonces heredero del Grupo Serra y director, desde dos años antes, de Última Hora (UH), Miquel Serra, para protestar duramente sobre lo que publicaba allí el redactor de sucesos del diario, Julio Bastida.

De hecho, el capo de la trama mafiosa hace que le llame el director de UH, a través del consejero delegado del Grupo Serra, Jesús Boyero, aparentemente para quejarse de una información del diario sobre la sentencia del Supremo que impidió la recalificación de los terrenos colindantes con el hospital de Son Espases, con los que Cursach habría dado un pelotazo si hubieran sido declarados urbanizables. Pero lo que en realidad quiere Tolo es exigir que Bastida (quien no firmó aquella información) deje de "dar por culo" relacionándole con la corrupción policial.

El audio de esa llamada telefónica, grabada por los investigadores, está en poder de Público y es el siguiente:

Última Horalleva ahora tres años dando noticias y entrevistas siempre favorables a los imputados del caso Cursach, y desautorizando a los investigadores. Y muchas de estas últimas piezas las firma, precisamente, Bastida. Así que Público se ha puesto en contacto con Miquel Serra para contrastar el tema.

El director de Última Hora argumenta que no se encuentran en Internet los anteriores artículos de Bastida porque estaban en la sección Ley y Orden, que en aquella época no se subía a la web, y niega cualquier favoritismo hacia Cursach, con el que asegura haber hablado por teléfono una sola vez:

"Todo lo que teníamos que publicar lo hemos publicado. A favor y en contra de Cursach. Nosotros lo que hacemos es informar de las cosas que suceden. Las cosas que suceden y objetivamente la verdad. Es decir, hasta ahora no hemos hecho ni una sola línea de Opinión con referencia a todo este tema".

UH: "El ‘caso Cursach’ da un vuelco de 180 grados"
Curiosamente, exactamente al día siguiente de esta conversación Última Horapublicó un editorial demoledor contra el juez, el fiscal y los investigadores del caso Cursach a raíz del escándalo de los mensajes del grupo privado de WhatsApps que mantenían durante la instrucción, titulado "El ‘caso Cursach’ da un vuelco de 180 grados", que empieza así:

"El informe de la Policía Nacional que el juez Florit remitirá al Tribunal Superior apunta en la dirección que Ultima Hora viene denunciando desde hace tres años en relación a los investigadores del ‘caso Cursach’. La suya ha sido una instrucción plagada de errores, sostenida por acusaciones peregrinas, sin pruebas y con notables dosis de fantasía. El procedimiento que inició con solidez la magistrada Carmen González fue desfigurado por su sucesor, Manuel Penalva, hasta extremos grotescos y ahora vemos que presuntamente criminales. Nos encontramos ante una ristra de delitos de extrema gravedad atribuidos, de momento, a un juez, un fiscal y cuatro agentes de la Policía Nacional, convertidos en una «organización criminal», según el informe".

Ese informe policial fue enviado al TSJ de Baleares, pero el alto tribunal se lo devolvió al juez Florit, recriminándole que no había formulado la exposición razonada imprescindible para abrir causa contra magistrados aforados. Sin embargo, el editorial de UH asevera –en base a ese informe elaborado por dos policías nacionales de Palma, sin la requerida investigación de Asuntos Internos del CNP– que "todos estos funcionarios no sólo propiciaron la destrucción de un centenar largo de reputaciones y se regodearon ante el dolor injusto que infligían a los investigados y a sus familias, sino que incluso humillaron y enviaron a la cárcel sin fundamento a decenas de personas a la espera de conseguir confesiones imposibles".

Según el editorial de UH: "Los instructores del ‘caso Cursach’ filtraron noticias de manera interesada a ciertos medios de comunicación para instaurar el «terror» entre los investigados. Sarcásticamente, Penalva y Subirán, jefes de esta presunta banda criminal, decían que las víctimas de las amenazas eran ellos mismos, y que temían por su integridad física. Nunca llegaron a demostrar nada".

Resulta bastante inverosímil que un juez y un fiscal formasen una "organización criminal" –como sostiene el informe de los dos policías nacionales, conocidos como 'Los Juanes'– integrada por un inspector y varios agentes del Grupo de Blanqueo, con el único móvil e intención de perseguir arbitraria e injustamente a decenas de inocentes ciudadanos. Además, antes de que se pueda elevar semejante informe al Tribunal Superior de Justicia de Baleares, hay que incluir las alegaciones de los letrados y los policías ahora encausados.

Alegaciones que al parecer desmontan esa peregrina teoría de que los verdaderos mafiosos son los magistrados y funcionarios de la Justicia que investigaron a la presunta mafia de Cursach, cuyos integrantes son íntegros e inocentes. Pero explicarlo requiere de otro artículo.

https://www.publico.es/politica/exc...ar-cursach-pusieron-periodistas-servicio.html
 
Última edición:
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.547
Calificaciones
76.393
Ubicación
227
El mensaje de Risto Mejide a sus compañeros de Mediaset: “Estamos solos en esto”

cuatro.com11/06/201918:19h.




El mensaje de Risto a sus compañeros de profesión
  • Siente que ningún programa le está apoyando en este asunto
El ‘Informe TEM: Las cloacas del periodismo’ ha sentado especialmente mal a Eduardo Inda y a sus periodistas de OK Diario, por lo que han empezado una campaña de desprestigio hacia el presentador del programa, Risto Mejide. Después de haber desmontado la fake news que resultó ser la supuesta entrevista entre Alejandro Entrambasaguas y un detective privado al que le atribuían la labor de investigar a Risto, el programa llamó tanto a Eduardo Inda como a Alejandro Entrambasaguas para conocer su versión de los hechos, pero ninguno contestó.

Pero no fue un impedimento para Risto, y le señaló a Inda que “la hostia definitiva” no se la está dando ‘Todo es mentira’, sino que se la da “él mismo”. También tuvo palabras para el resto de profesionales de Mediaset, que no se han pronunciado sobre las difamaciones hacia el presentador del programa ni han anunciado que suspenderán la presencia de Eduardo Inda en los platos de sus tertulias políticas. Resignado ante esto, alegó que ‘Todo es mentira” “no ha recibido ni un solo apoyo” y que por esto “está solo”.

https://www.cuatro.com/todoesmentir...anpXeD5Afoobzyr1EtGbW5AlfAiZUZnIdXuDPqAQexiQI

No acostumbro ya ni a ver ni a escuchar tertulias mañaneras ni vespertinas y tampoco de noche. Me dan arcadas cuando salen ciertos temas a colación y ver la forma en que los manejan en las tertulias, pero estoy segura de que si en algún programa han hablado de ellos habrá sido de corriendo y a otra cosa mariposa, y eso en el caso de que se hayan hecho eco, que en muchos casos lo dudo.

Será que tienen muchas vergüenzas que esconder
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.547
Calificaciones
76.393
Ubicación
227
No sé el motivo pero parece que en el enlace que puesto en el primer post desde www.cuatro no nos lleva ya al vídeo de las cloacas del periodismo.

Pongo el enlace desde YOUTUBE por si a alguien le sigue interesando.

 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)