Las cloacas del periodismo

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
Las cloacas del periodismo CUATRO
  • Las cloacas del periodismo, en íntegro y HD
Pepe Oneto, Iñaki Gabilondo y David Jiménez, junto con otros profesionales del periodismo, revelan la cara oculta del periodismo que no quieren que conozcas. Además, el reportaje mostrará una conversación inédita entre Eduardo Inda y otro periodista, en la que el director de 'OK Diario' confiesa trabajar dentro del círculo de influencia del ex comisario Villarejo.

https://www.cuatro.com/todoesmentir...tSdSIRikk0RtkQ20KiWtuLifQT1Weed4Tj-wEI6Wf89-k

No puedo traer el vídeo directamente. A quien interese que pinche el enlace y lo vea.
 
Última edición:
Patricia López, amenazada y vetada de tertulias por su labor periodística: "Hay mucho miedo a Villarejo aún"


El reportaje de investigación 'Las cloacas del periodismo', emitido en Cuatro ha recopilado numerosos casos de prácticas corruptas, soborno y extorsión por parte de periodistas y medios en connivencia con políticos, como 'Las cloacas de Interior', desveladas por 'Publico' en 2016; o la oscura figura del excomisario Villarejo, revelada en este diario.


La periodista de investigación de 'Público' PatrIcia López.- CUATRO
  • madrid
    10/06/2019 00:21 Actualizado: 10/06/2019 11:14
    público

    "He recibido amenazas, sí. De la mafia rusa, del jefe de gabinete del número dos de la Policía. Me han explicado cosas que podrían pasarme. Me han llegado a decir que qué suerte tengo de no tener coche. La peor parte incluye que te maten. Hay mucho miedo a Villarejo [en prisión desde 2017]aún. Es gente muy mala".

    La periodista de Público Patricia López, que destapó en este diario junto a Carlos Enrique Bayo la llamada "brigada patriótica de la Policía" y la trama conocida como Las cloacas de Interior, ha repasado en una entrevista en Cuatro las consecuencias que ha sufrido y sufre por ejercer su profesión y destapar, entre otras cosas, la red mafiosa del excomisario José Manuel Villarejo. El ahora encarcelado excomisario llegó a acumular 400 dossieres con información sensible o falsificada sobre políticos y empresarios que, después, distribuía a periodistas afines como Eduardo Inda o Alfonso Rojo para que las publicaran en momentos críticos.

    Así lo ha recordado este domingo el programa especial de Cuatro Informe TEM. Las cloacas del periodismo, un trabajo de investigación y recopilación de casos en el que ha puesto sobre la mesa "el lado oscuro de la profesión y la existencia de prácticas de corrupción y situaciones de soborno y extorsión en medios de comunicación" de nuestro país.

    Para ello, el equipo de TEM ha contado con testimonios de varios de los periodistas que han revelado algunos de los entramados de extorsión periodística, como López, que ha publicado gran cantidad de exclusivas en las que desgranaba algunos de los entramados corruptos que llevaron a la cárcel a Villarejo. Entre ellas están el "informe PISA" y el caso DINA contra Podemos o las relaciones entre Villarejo, el director de OKDiario, Eduardo Inda y el pequeño Nicolás, entre otras muchas. López ha desafiado a Villarejo, aunque no le ha salido gratis. Según ha explicado, tras sus exclusivas fue apartada de tertulias en las que era colaboradora habitual y ha recibido querellas y amenazas. "No vas a poder. Ellos son muchos. No vas a volver a trabajar en tu vida. Son muy poderosos", ha recordado López que le decían algunos compañeros de profesión. "¡Villarejo ya ha perdido! Ya no habrá más informes, ni volverá a trabajar en la Policía, ¿por qué no se empiezan a contar las cosas bien?”, ha afirmado la periodista de Público.

    David Jiménez, exdirector de 'El Mundo': "Viví presiones de grandes empresas "
    En el programa también ha participado el exdirector de El Mundo David Jiménez, que ha revelado en su libro El Director (Libros del K.O.) cómo las grandes empresas compraban a periodistas con regalos y viajes de lujo a cambio de "información amable" de estas compañías y sus directivos o para silenciar informaciones comprometedoras.

    "Yo viví presiones de grandes empresas que, en cierto modo, se creían con la potestad de decidir qué se publicaba o no se publicaba”, ha denunciado Jiménez, que también ha recordado que, apenas llegó a la dirección de El Mundo, un banco le ofreció una invitación exclusiva para asistir a concierto de Sting en privado. Del mismo modo, el exdirector denunció la existencia de "acuerdos secretos entre medios y empresas para influir en la línea editorial" y las corruptelas con las publicidad institucional, con presupuestos millonarios que beneficiaban sobre todo a medios afines al Gobierno de turno.

    Iñaki Gabilondo: "Es el mejor momento para hacer periodismo y el peor momento para vivir del periodismo"
    El reportaje también se han centrado en los viajes para periodistas de renombre subvencionados por empresas del Ibex 35, como las invitaciones con todos los gastos pagados al Mundial de Fútbol de Brasil de 2014. Algunos de los periodistas que disfrutaron de la cita fueron María Escario, Pepe Oneto o Luis del Olmo, que asegura que este regalo no tiene por qué afectar a su labor profesional. El consagrado periodista Iñaki Gabilondo también fue invitado a asistir al Mundial, pero cuenta en su entrevista que rechazó la oferta: “Nos han querido seducir, si no eres un niño pequeño lo notas”.

    Gabilondo, junto a otros invitados, ha abundado en la gran precariedad del sector y en la proliferación de nuevos medios digitales de dudosa ética que, en algunos casos, han realizado chantajes a empresas por parte de algunos de sus periodistas.
    “El periodista tiene que estar cerca del poder para poderlo controlar, pero no tan cerca como para ser atrapado por él”, opina Gabilondo, en referencia a la función esencial del periodismo de vigilar y controlar las actuaciones de los poderes políticos y económicos. Por eso, ha dicho, el nunca va a las comidas de periodistas con políticos. "Es el mejor momento para hacer periodismo y el peor momento para vivir del periodismo", ha aseverado.

 
  1. D8pQuc_XkAAxKgs.jpg

    11 replies . 154 retweets 142 likes
El Colera dels déus‏ @Joanot49
Replying to @todoesmentiratv
Bueno; la importancia que tienen los medios se ve claramente...

9:27 am - 10 Jun 2019
 
Es cierto que los periodistas mienten y están a lo que están,me parece una golfería mayúscula.Lo he comprobado en muchas ocasiones cuando he ido algún acto,siendo testigo presencial del mismo.Cuando he leído el artículo sobre el mismo acto,me he quedado asombrada de lo tendencioso y hasta obsceno de ver que no tenía nada en común con lo que allí se produjo.No ha sido una sola vez,han sido varias,por eso ni me molesto en leer a ciertos "periodistas"ni oír a ciertos locutores donde solo cuentan mentiras sentenciosas, con mala fe manifiesta.Tergiversan de una manera... sin vergüenza propia.
 
Es cierto que los periodistas mienten y están a lo que están,me parece una golfería mayúscula.Lo he comprobado en muchas ocasiones cuando he ido algún acto,siendo testigo presencial del mismo.Cuando he leído el artículo sobre el mismo acto,me he quedado asombrada de lo tendencioso y hasta obsceno de ver que no tenía nada en común con lo que allí se produjo.No ha sido una sola vez,han sido varias,por eso ni me molesto en leer a ciertos "periodistas"ni oír a ciertos locutores donde solo cuentan mentiras sentenciosas, con mala fe manifiesta.Tergiversan de una manera... sin vergüenza propia.


Cierto sobre las mentiras y manipulación del lenguaje, pero da la casualidad de que los medios en que lo hacen tienen mucha repercusión en la audiencia, se les da premios y palmaditas en la espalda para que sigan haciéndolo.
 
Las cloacas del periodismo
Las cloacas policiales de Interior difundieron información falsa, o personal e íntima, con el objeto de atacar a Podemos, precisamente en el momento en que algunos veían con preocupación una posible llegada al gobierno
Pascual Serrano

26 comentarios

11/04/2019 - 21:46h
Villarejo-presencia-Marlaska-Estremera-emprenderla_EDIIMA20181222_0132_19.jpg

El excomisario José Manuel Villarejo.

Ya tenemos comúnmente aceptada la expresión cloacas de Interior o cloacas policiales. Entendemos por esas cloacas el sistema de conseguir información reservada con un interés espurio. Eso no sería tan grave si esa información fuera verdadera y de interés público, el problema es si es falsa y se fundamenta en cuestiones íntimas o personales. En este caso, lo difundido será puro producto de cloaca, o sea, mierda.




El ejemplo de actualidad es lo sucedido con Podemos. Las cloacas policiales de Interior difundieron información falsa, o personal e íntima, con el objeto de atacar a este partido, precisamente en el momento en que algunos veían con preocupación una posible llegada al gobierno. Lo que parece olvidarse es que para que tengan fundamento y eficacia las cloacas necesitan de medios de comunicación y periodistas (es un modo de llamarles para entendernos) con los que salpicar su información a la opinión pública.

En el caso de Podemos los diferentes infundios procedentes de las cloacas, y que se han demostrado falsos, iban apareciendo en numerosos medios, desde El Confidencial a El País, pasando por ABC, El Mundo y, por supuesto, OkDiario de Eduardo Inda. Toda una coral de chapoteo en el estercolero y una bola de mierda sigue creciendo.

Si decimos que el sistema policial está corrupto porque hubo esa media docena de cargos policiales implicados en la trama, la mayoría de ellos imputados por los jueces (y también premiados por el gobierno por Rajoy), ¿qué deberíamos decir del sistema mediático donde casi todos los medios se dedicaron a contar la financiación ilegal de Podemos con dinero venezolano o iraní, la cuenta bancaria de Granadinas o cualquier otro paraíso fiscal, las miserables grabaciones privadas (desde la minga de Echenique a los azotes de Iglesias)? Horas de tertulianos, informativos y páginas de periódicos para algo que sabían que era mentira o, en el mejor de los casos, no tenían ninguna prueba ni fundamento. Ni buscaban fuentes ni contrastaban nada, leña al mono.

La UDEF investiga a Podemos por financiarse con cinco millones de euros de Irán (El Confidencial, El Español), El 'Informe PISA' (Pablo Iglesias S.A.) de la UDEF sobre Podemos (Ser), (…) el dinero sale de Teherán hacia empresas instrumentales que tienen su sede en Beirut (Líbano), Kuala Lumpur (Malasia), Khorug (Tayikistán) o Belice, aunque las transferencias las reciben en cuentas abiertas generalmente en Hong Kong, Moscú, Londres y, principalmente, Dubái (ABC), El régimen de los ayatolás pretende desestabilizar una democracia occidental en el corazón de Europa (El País), la DEA de EEUU revela que Venezuela e Irán pactaron financiar a Podemos con HispanTV (El Confidencial). Vale la pena leer el trabajo de J. Garín en ElSalto "La influencia de la información de las cloacas en las elecciones generales del 26J".

Mientras tanto, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, reacciona acusando a Pablo Iglesias de "montar toda una operación de propaganda en su propio beneficio electoral". Quizás sea bueno recordar que el comisario Villarejo montó el instituto de práctica jurídica Schola Iuris, en el que estuvo impartiendo clases y conferencias Adolfo Prego, exmagistrado y hermano de la presidenta de la presidenta de la APM. Y que la APM, anunciaba en octubre de 2017 el curso de Periodismo y Marketing de Gemma Alcalá, mira por donde, la esposa del comisario Villarejo. Ay, la famiglia.

Y hay muchos más papelones de periodistas en este culebrón. Tenemos al que fuera director de Interviu, Alberto Pozas, dando, según investiga el juez, al comisario Villarejo, el pendrive con el supuesto contenido del teléfono móvil sustraído al equipo de Podemos.

Ahora, cuando se sabe el sistema corrupto con el que se elaboraba toda esa información, implicando a estructuras fundamentales de un sistema democrático, ningún medio rectifica o reconoce que participó en el aquelarre de las cloacas. Y cuando Pablo Iglesias se lo echa en cara, algunas, como Ana Rosa Quintana, le argumenta que Inda "es compañero" y debe entenderlo. El pasado martes también pudimos comprobar la reyerta dialéctica en directo entre Iglesias y Ferrerasdonde, de nuevo, el líder de Podemos denunciaba la protección y altavoz que disfruta Eduardo Inda en LaSexta. No olvidemos que, durante estos días, en LaSexta, el analista que nos explica el escándalo del espionaje de policías de Interior a Podemos es el mismo periodista al que le pasaban los montajes informativos (y no era el único) para que los contara en su periódico, y de paso en la cadena de televisión.

El asunto me recuerda al de las armas de destrucción masiva en Iraq. Los tres gobernantes de las Azores quedaron sentenciados como mentirosos por la opinión pública, pero los medios que dieron por válida su versión, que no investigaron, que no contrastaron y que no recogieron la versión de movimientos sociales o gobiernos que calificaron de mentira la existencia de esas armas, no han resultado penalizados como parte de la trama que nos engañó y su papel fue fundamental.

La historia reciente está repleta de montajes falsos que, cuando se descubren, terminan poniendo en la picota a políticos o cargos públicos pero de los que siempre se van de rositas los medios que forman parte de la trama. Estos medios, cuando sale a la luz la verdad del escándalo en el que participaron, se limitan a reaccionar al estilo del corrupto jefe de la policía de la película Casablanca: "¡Qué escándalo! ¡He descubierto que aquí dentro se juega!".

https://www.eldiario.es/zonacritica/cloacas-periodismo_6_887571256.html

Vaya, vaya, no sabía yo que el hermano de la Vicky Prego, a la sazón presidenta de la APM sabe Dios por la gracia de quien, anunció en octubre del 2017 un curso de periodismo de Gemma Alcalá, esposa de Villarejo.

Vaya, vaya, lo que son las cosas y los enlaces familiares.
 
Última edición:
‘ABC’ utiliza una imagen falsa para referirse al “incivismo” de los estudiantes en la Complutense.

ABC-falso-1132x670.jpg


El periódico ABC, ha publicado una imagen mostrando los resultados del botellón post- selectividad en la Universidad Complutense de Madrid.

“Así quedó la Complutense tras el macrobotellón organizado para celebrar el fin de la Ebau”, titulaba el periódico ABC con la imagen encabezando la noticia.



Hasta ahí todo normal. La cosa viene cuando el tuitero @LI3PeO descubre que la misma imagen del ABC fue publicada hace cuatro años por el Diario de Valladolid.Además, la instantánea está tomada en invierno tal y como muestran los árboles que aparecen.



Una alumna de la Universidad de León ha hecho esta mañana una fotografía al mismo punto que la fotografía que publicaba el ABC.

En la imagen se puede ver cómo los árboles están verdes y llenos de hojas, y lo que es peor, que la fotografía no corresponde a la Universidad Complutense sino a la Universidad de León.



El periódico ha modificado la imagen y ha puesto otra en la que la cantidad de basura visible es mucho menor. También han pedido disculpas con un mensaje: "Por un error de edición, el pasado sábado 8 de junio publicamos una fotografía que no se correspondía con esta noticia ni con el lugar de los hechos. El error ha sido subsanado, lamentamos lo ocurrido"






https://www.publico.es/tremending/2...iH2m4pooFINK3kjl4dl0KkVwHfh5QL6RKleNy6Hc_5AEM


Las cloacas y cloaqueros del periodismo....
 
Back