Las cloacas de Interior. Comisario Villarejo & Company. La corrupción en el poder.

BBVA y Villarejo pactaron "desestabilizar" a Sebastián con un supuesto "amante cubano"
La guerra sucia del segundo banco de España para frenar la operación de Sacyr incluyó la difusión de "bulos" y "rumores" sobre dirigentes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero
imagen-sin-titulo.jpg

Miguel Sebastián y el excomisario Villarejo. (EC)
AUTOR
JOSÉ MARÍA OLMO
Contacta al autor
josemariaolmo
TAGS
TIEMPO DE LECTURA8 min
16/01/2019 08:00 - ACTUALIZADO: 17/01/2019 05:00
El BBVA de Francisco González ordenó al comisario Villarejo que investigara la vida privada de Miguel Sebastián y otros altos dirigentes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para tratar de volar por los aires la operación de asalto al banco que lanzaron el PSOE y la constructora Sacyr a finales de 2004. Informes elaborados por el agente encubierto revelan que en la llamada operación Trampa, financiada por la segunda entidad de España con al menos 517.600 euros, el agente encubierto indagó en supuestas relaciones sentimentales del entonces jefe de la Oficina Económica de Moncloa y también rastreó o fabricó conversaciones en las que se realizaban comentarios sobre cuestiones íntimas del ministro de Asuntos Exteriores en aquella etapa, Miguel Ángel Moratinos.





El propio Villarejo reconoce en la documentación —a la que ha tenido acceso este diario en una investigación conjunta con 'Moncloa.com'— que la recopilación de esta información de carácter personal formaba parte de la búsqueda de “aspectos negativos” que le había encargado BBVA sobre los principales implicados en la maniobra de Sacyr para entrar en el consejo de la entidad y desplazar de la presidencia a Francisco González. El propio jefe de Seguridad Corporativa de BBVA, Julio Corrochano, habría pedido a Villarejo que pusiera en marcha más “acciones agresivas” y “desestabilizadoras” para provocar que descarrilaran las maniobras del llamado Grupo Hostil (Luis del Rivero, Juan Abelló, Carlos Arenillas, José Pérez, Pedro Solbes, Fernando Martín y Miguel Sebastián, fundamentalmente) para tomar el control de la entidad, como demuestra una grabacion realizada por el comisario y desvelada ya por este diario.


"Un cubano llamado Iván que trabaja en Chueca"
Según consta en varios de los informes de la operación Trampa, Villarejo informó al BBVA de que Sebastián, que nunca ha ocultado su condición de homosexual, habría tenido contacto “con un cubano llamado Iván que trabaja en un pub de la plaza de Chueca”. El comisario aseguró que esa relación se habría producido al margen de otra más estable. Lo que Villarejo hizo fue suplantar la identidad del supuesto Iván para enviarle “textos de contenido sexual” tanto a Sebastián como a su pareja en ese momento. Para generar aún más tensión, Villarejo anunció a BBVA que en los siguientes días el supuesto Iván remitiría nuevos mensajes a Sebastián amenazándole “con salir a contar a un programa de telebasura la problemática que supone 'haberse enamorado de un hombre importante' que ahora, y debido a ello, se esconde y se avergüenza de su amante”.





El comisario trasladó al banco que esta maniobra estaba generando la desestabilización que buscaba González. “Según parece”, escribió Villarejo en el informe, “esta actuación le está provocando [a Sebastián] cierta inseguridad y está empezando a ponerse nervioso. Prueba de ello es que ha encargado muy discretamente al servicio de seguridad de Presidencia que rastree el número desde el que recibe los mensajes y le han confirmado que es una tarjeta de prepago comprada y usada en Chueca”.

En otro punto del mismo informe, Villarejo comunicó al BBVA que esa campaña de acoso a Sebastián también le habría generado a este “tensiones emocionales con su anterior pareja” que, según el comisario, era otro economista vinculado al PSOE que en ese momento ocupaba igualmente un puesto destacado en el organigrama del Gobierno de Zapatero. Además de mandarle mensajes de texto, el comisario también se habría encargado de que recibiera “llamadas de voces masculinas insinuantes a la hora de cenar”, según trasladó al banco.

Las "serpientes venenosas" de Sebastián
Además de la búsqueda de supuesta información sobre la vida privada de Sebastián y otros dirigentes del PSOE, el presunto cabecilla de la operación Tándem también puso en marcha una campaña de “hostigamiento sostenido en foros y medios públicos, amén de circuitos privados de información”, que consistió en la difusión de todo tipo de “bulos” y “rumores” sobre los principales enemigos de Francisco González. “Aunque parece un trabajo soterrado y con escasa relevancia”, escribió Villarejo, “va cumpliendo lenta pero eficazmente su función de acosar, definir, desconcertar, dividir y finalmente dispersar a los miembros que componen el Grupo Hostil”.

En el caso nuevamente de Sebastián, esa campaña de desinformación llevó al comisario a planear la difusión de falsas noticias en su entorno más cercano. “Su obsesión por las plantas y los animales exóticos podría ser también un punto débil, y en base a ello se está organizando una estrategia de alarmar a los vecinos de la calle [se suprime el nombre por motivos de seguridad], alegando que tiene serpientes venenosas sin autorización y en unos recipientes sin las más mínimas medidas de seguridad”, adelantó el agente encubierto a BBVA.



operacion-de-vigilancia-de-la-vivienda-de-carlos-arenillas-vicepresidente-de-la-cnmv-de-la-epoca.jpg

Operación de vigilancia de la vivienda de Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV de la época.


Carlos Arenillas y Miguel Ángel Moratinos
Otros dirigentes del PSOE también fueron blanco de la parte más sucia de la llamada operación Trampa. En ese mismo informe, el comisario reconoció haber hostigado en prensa a Carlos Arenillas, el entonces vicepresidente de la CNMV. “Un rastreo técnico ha confirmado el rumor de que las relaciones con su mujer no son buenas”, escribió Villarejo. Como reveló este diario este martes, Arenillas también habría sido vigilado circulando por las calles de Madrid en coches oficiales del supervisor bursátil. También fue fotografiada la fachada principal de su domicilio familiar.



graf3783-ginebra-08-12-2018-fotografia-facilitada-por-el-departamento-de-prensa-de-naciones-unidas-en-ginebra-del-exministro-de-asuntos-exteriores-socialista-miguel-angel-moratinos-que-en-enero-asume-el-cargo-de-alto-representante-de-naciones-unidas-para-la-alianza-de-civilizaciones-hoy-en-la-sede-europea-de-la-onu-en-ginebra-ha-donde-ha-viajado-para-asistir-junto-al-expresidente-del-gobierno-jose-luis-rodriguez-zapatero-al-concierto-para-los-derechos-humanos-que-hoy-dara-la-orquesta-sinfonica-de-las-islas-baleares-en-la-sala-cuya-cupula-diseno-hace-una-decada-el-mallorquin-miquel-barcelo-efe-onuart-elma-okic-solo-uso-editorial-.jpg

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos. (EFE)


Asimismo, la documentación de las pesquisas ordenadas por BBVA revela la existencia de al menos una llamada supuestamente intervenida por Villarejo(la veracidad del contenido de la conversación no ha podido ser confirmada, aunque sus protagonistas sí han confirmado la existencia de ese contacto) en la que dos interlocutores relacionados con el Grupo Hostil comentan cuestiones íntimas del entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Asimismo, Villarejo aseguró en otros informes que la mujer del dirigente socialista había trabajado para el servicio de inteligencia francés. Moratinos ha asegurado en conversación telefónica que es imposible, que ni siquiera ha hablado nunca con esos dos teóricos miembros del Grupo Hostil, por lo que es imposible que conocieran ningún aspecto de su vida privada, y tampoco es cierto que su mujer haya trabajado para los servicios de espionaje galo.

El jefe de Seguridad de BBVA fue informado
Con todo, esos aspectos forman parte del trabajo encargado por el segundo banco de España al supuesto cabecilla de la operación Tándem. Villarejo y el jefe de Seguridad de la entidad, Julio Corrochano, abordaron esos asuntos en plena operación Trampa, como recoge un audio que fue grabado por el comisario y en el que queda claro que el presidente de la entidad estaba al corriente de todas las acciones contra el Grupo Hostil.



graf3565-bilbao-espana-21-01-2016-el-presidente-de-bbva-francisco-gonzalez-durante-su-exposicion-en-la-junta-de-accionistas-en-la-que-aprobara-el-nombramiento-del-ex-gobernador-del-banco-de-espana-jaime-caruana-como-consejero-independiente-ademas-del-reparto-de-un-dividendo-complementario-en-efectivo-de-0-15-euros-brutos-por-accion-que-pagara-en-abril-efe-luis-tejido.jpg

Francisco González, durante una junta de accionistas de BBVA. (EFE)


En esa reunión, el agente encubierto confesó al directivo del banco que tanto él como sus colaboradores estaban muy pendientes de los movimientos que estaba haciendo Sebastián. "También estamos mirando lo del mariquita de los coj*nes", dijo Villarejo al hombre de confianza de Francisco González. El comisario aseguró que él y sus socios se estaban dejando "una pasta" para que "el cabrón" del supuesto novio cubano concediera una entrevista en la televisión. "Vamos a hacer un paripé en un programa a ver qué estaría dispuesto a decir", explicó el policía. "Ahora debe estar muy jodido, es un momento duro", le respondió Corrochano.

"Psicológicamente, a todos les ha jodido el tema y además, como es tan paranoico, está obsesionado con que todavía le están siguiendo", añadió Villarejo, que explicó a su colega que Sebastián estaba "comentando en su entorno que gente del PSOE le está traicionando". "Si no, no era posible que alguien consiguiera pincharle el canuto o seguirlo y tal", justificó Villarejo. "Hay una parte del partido que le quiere echar, en fin, que con esa paranoia está todavía, con lo cual eso viene de put* madre", indicó el comisario, en referencia a que de ese modo habría menos sospechas sobre el hecho de que ellos también estuvieran vigilando a la mano derecha de Zapatero en materia económica.

Villarejo ahondó en el tema del estado anímico de Sebastián también en otros momentos de su conversación. "Coincido con tu apreciación de que el tío estaba medio depre, porque además no tiene buenas relaciones con el novio", subrayó el comisario. "El cubano de los coj*nes... se lo va a comer el puto cubano", afirmó el comisario. "Lo que está claro es que el tipo tuvo unos meses de pelea con él, eso lo sabe todo el mundo", añadió Villarejo, antes de repasar con Corrochano las anteriores relaciones de Sebastián, algunas calificadas por ambos como "atormentadas", como la que según ambos mantuvo con un exsecretario de Estado.

https://www.elconfidencial.com/espa...auqkIUktr0CimwAFPqmvwnQmn4cFo0NpKbmHi6T3z1Pcg

¡Que asco! ¡Que ascazo!
 
El Español


BBVA-Sacyr-Juan_Carlos_I-Francisco_Gonzalez-Empresas_369223884_112505375_1024x576.jpg



Juan Carlos I y Juan Abelló.

EMPRESAS
La finca de Abelló, Juan Carlos y la habitación del trampantojo
  • El que fuera presidente de Sacyr invitó al hoy Rey Emérito a una finca para aprovechar su influencia en su intento de hacerse con el BBVA.
  • Don Juan Carlos, que tenía reservada una habitación "con trampantojo" que accedía a otras habitaciones, se mostró molesto por el intento de utilizarle.
  • s*x*, mentiras y escuchas, las claves del escándalo Villarejo-BBVA.
17 enero, 2019 08:11
  1. BBVA
  2. SACYR
  3. JUAN CARLOS I
  4. FRANCISCO GONZÁLEZ
V. F.
Desde el BBVA se diseñó la 'Operación Trampa' como una estrategia de defensa, un contraataque ante los supuestos movimientos de la constructora Sacyr, con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero como muñidor, para hacerse con el control del segundo banco de España. Una operación que habría demostrado su razón de ser por las personalidades que las últimas filtraciones han revelado como investigadas y por el cruce de intereses que habría alcanzado incluso a Juan Carlos I.

Así se desprende al menos de las revelaciones publicadas por del diario Moncloa.com este jueves, en las que un informe del excomisario José Manuel Villarejo para el banco entonces dirigido por Francisco González (FG) informaba de la presencia del hoy Rey Emérito (SM, en los documentos) en una reunión organizada por el empresario Juan Abelló(AVE), entonces presidente de la constructora y principal interesado en hacerse con el control del BBVA.






El Rey Emérito trasmitió a Felipe González su malestar con Abelló porque dijo sentirse "utilizado por AVE", ya que había asistido "a un encuentro de varias personas en la finca que el empresario tiene en Toledo y su mera presencia había sido utilizada por el anfitrión".

Actualidad_368976106_112480812_1706x1559.jpg



Documento publicado por Moncloa.com

El objetivo del presidente de Sacyr era, ni más ni menos, que "los demás dieran por supuesto" el apoyo del mundo político a su intento de hacerse con el control del BBVA.



Escándalo por la muerte de Biondo: la Audiencia ordena que se investigue si el forense cometió falsedad
Malu Zamora
Tal y como ha podido saber JALEOS, la justicia ha admitido a trámite la querella presentada por los Biondo contra el médico forense que levantó el cuerpo del cámara. La tercera autopsia de Mario Biondo: ya hay fecha, hora y lugar La nueva vida de Raquel Sánchez Silva: nada queda de su etapa con Mar



El "trapantojo"
La información revela, además, el detalle de que el Rey -"como es habitual en dichos encuentros"- se retiró a horas tempranas a una habitación reservada expresamente para él: "En dicha estancia, hay un precioso trapantojo que discretamente oculta una puerta por la que se puede acceder a otras habitaciones" [sic].

Más allá de la anécdota, la mala suerte jugó en aquella ocasión contra Abelló, quien supuestamente relató sus intenciones al resto de invitados una vez retirado Don Juan Carlos. El problema se produjo a la mañana siguiente, cuando durante el desayuno uno de los invitados aprovechó su "alta confianza" con SM para preguntarle por la operación que pretendía Sacyr.

"Explicaciones precipitadas y excusas no convencieron a SM, que transmitió sus sospechas y reparos a GON (Felipe González)", prosigue el informe, dejando claro que Villarejo también investigó las relaciones del expresidente socialista, además de a José María Aznar y a Rodríguez Zapatero dentro de la 'Operación Trampa'.

En el marco de esta operación no sólo se escucharon 15.000 conversaciones telefónicas de 4.000 personas, entre ellas algunos de los principales directores de Comunicación de empresas españolas. También se aireó información sobre la vida privada de Miguel Sebastián y se llegó a plantear la posibilidad de convertir esta información en escándalos dirigidos para desacreditar a los protagonistas. Finalmente no llegó a hacerse nada en este sentido
 
La topera nacional


Aquí vemos como los banqueros, el máximo poder, no han tenido escrúpulos en usar a funcionarios corruptos para conseguir sus objetivos

En este país los controles democráticos hacen aguas. Las instancias más importantes del Estado han sido agujereadas por la corrupción

Elisa Beni
19/01/2019 - 20:49h
estudia-libertad-Villarejo-domiciliario-telematica_EDIIMA20181206_0085_22.jpg

El juez estudia la puesta en libertad de Villarejo con arresto domiciliario o pulsera telemática EFE


“La crítica a nuestra clase dirigente es, sencillamente, que cuando legislan para todos los hombres se omiten a ellos mismos”
G.K.Chesterton (1874-1936)

No sé sobre cuantas cosas baladís he opinado en los últimos días. Seguro que sobre varias. Los encargados de crear agenda no paran. Siempre hay una baladronada, una estulticia, un exabrupto nuevo al que hacer frente. Se le hace. No hay problema. La desazón comienza si todo ese ruido parece una orquesta disonante para evitarte oír el tenaz ronroneo de lo importante. Es lo que me ha sucedido. Cosas aparentemente históricas -hacer historia sólo significa permanecer en un hilo temporal en los que los actos públicos tendrán una consecuencia- han hecho sombra a cuestiones de máxima gravedad.

Es algo que me aturulla porque, desde que era periodista primeriza, soy consciente de vivir en un país en el que los emuladores de Woodward y Bernstein surgían tras cada rotativa. Ahora me doy cuenta de que de todo el esfuerzo y de que de toda la fuerza de la prensa como control democrático, sólo debía de llamarles la atención la posibilidad de derribar a un presidente, es decir, el poder. Luego he visto a muchos pretender derribar gobiernos y pasar de puntillas sobre cuestiones que reflejan la profunda podredumbre del sistema en el que vivimos. Una irrupción como la de Vox o Le Pen o Trump horroriza pero lo hace más en tanto en cuanto los sistemas de control y contrapeso existentes en una democracia estén demediados o no. Y ésta es la cuestión, que estamos pasando de puntillas sobre la profundidad sistémica de la corrupción en España. Nada de lo que nadie grite hablando de regeneración tendrá ningún sentido hasta que no nos fajemos con esto y, curiosamente, algunos de los que ahora quieren hacer historia limpiando están hasta las trancas en toda esta mierda.

No son solo los políticos, claro. Los descubrimientos en torno a las actividades asquerosamente corruptas y profundamente antidemocráticas del tal Villarejo, lo que hacen es constatar algo ya sabido: que la corrupción nunca es aislada o superficial, que hunde sus raíces en los más profundos de los sistemas, que disgrega y destruye todo lo que toca y que no hay reducto funcionarial o poder del Estado o jefatura del Reino que no acabe por verse salpicado. Por mucho que aquí se quiera vender que hay poderes inmaculados. Me temo que va a ser que no y que hay mucho que investigar y mucha manta de la que tirar.

Aquí hay gente con pasta que ha comprado a funcionarios públicos. Aquí hay funcionarios que han utilizado los medios de todos para forrarse sin importarles delinquir y hay funcionarios que han untado a otros funcionarios para conseguir estos sucios objetivos. Hay cargos públicos que han dado órdenes a funcionarios para llevar a cabo actos fuera de la ley y que han usado los medios y el dinero de todos para intentar salvar su culo y el de su partido. Aquí se han vulnerado las comunicaciones, la intimidad, los datos. Aquí se ha saltado sobre todo y todos los medios han sido buenos para conseguir fines particulares y particularmente espurios, puesto que trataban de librar al poder del escrutinio de la Justicia.
Aquí vemos como los banqueros, el máximo poder, no han tenido escrúpulos en usar a funcionarios corruptos para conseguir sus objetivos. Aquí hemos visto como el poder ejecutivo ha tenido sus preferencias y sus designios en materias que beneficiaban a unas empresas privadas y perjudicaban a otras. Aquí hemos escuchado como el poder político manejaba información privilegiada procedente del judicial. Aquí hemos visto como se usaban las coronas para los negocios.
Pero mientras seguimos hablando de chorraditas. Sin pausa.

La cuestión del topo incrustado en el órgano de gobierno de los jueces es de especial gravedad. Fíjense, más que la amenaza de hacer ver las vergüenzas de los señores de las togas, que las hay. Algunas son vox populi en los círculos íntimos. El corrupto Villarejo quizá sólo tuvo que untar a algunos escoltas. Estos han sido durante años los testigos de la monótona vida o de la azarosa vida o de la inconfesable vida de muchos personajes. De ahí los mensajitos subliminales.

El topo imputado ahora es un funcionario que llevaba más de una década en el Consejo General del Poder Judicial gestionando lo que se llama Punto Neutro Judicial, a partir de ahora,”el agujero negro judicial”. Es fácil entender la gravedad de la situación. Si mañana cualquiera de nosotros se sentara ante un juez por impago de una pensión, por ejemplo, aunque inocentemente pretendiéramos contarle nuestra vida recreada, él ya tendría ante sus ojos todos nuestros datos: el saldo de nuestras cuentas corrientes, nuestras 5 últimas declaraciones de Hacienda, nuestra vida laboral desde los 18 años, nuestros inmuebles y su valor en el catastro, todos los coches que tuviste desde que te sacaste el carné y suma y sigue. A todo eso ha tenido acceso aparentemente a cambio de dinero u otro tipo de compras un policía corrupto que trabajaba para la intereses de gente con mucho dinero. Y nadie dentro del órgano de Gobierno de los jueces se ha dado cuenta en todo este tiempo.¿Cuánta más podredumbre se oculta?

Mientras seguimos con las chorraditas.

En este país los controles democráticos hacen aguas. Las instancias más importantes del Estado han sido agujereadas por la corrupción. Algún partido político llego al poder y se mantuvo nadando en ella. Nuestras arcas públicas se han vaciado para llenar los bolsillos de los corruptos.

¿Y alguien se pregunta cómo mueren las democracias?

Sigamos hablando de chorraditas. Es entretenido y no compromete a nada. Mientras, todo se derrumba bajo nuestros pies.

19/01/2019 - 20:49h
https://www.eldiario.es/zonacritica/topera-nacional_6_858874117.html
 
EL 'CASO VILLAREJO'
El BBVA mantiene a Francisco González como presidente de honor tras el escándalo del espionaje de Villarejo
  • El nuevo presidente ejecutivo, Carlos Torres, pide esperar al resultado de la investigación "profunda y exhaustiva" sobre el espionaje del excomisario Villarejo, a quien el banco pagó cinco millones
  • La segunda entidad financiera del país gana tiempo tras el aviso del Banco de España y del BCE sobre la gravedad de la situación
Francisco González, ahora presidente de honor del BBVA y hasta diciembre presidente ejecutivo de la segunda entidad financiera del país, seguirá en su puesto, al menos de momento.



Este viernes, y tras el primer consejo de administración celebrado –la víspera– tras el estallido del escándalo del espionaje a políticos y empresarios realizado por el excomisario José Manuel Villarejo a instancias del banco, su nuevo presidente, Carlos Torres, ha pedido esperar antes de tomar decisiones. Torres pidió al consejo esperar a los resultados de la investigación "profunda y exhaustiva" que ha encargado la entidad en relación a los servicios que prestó al banco el grupo Cenyt, propiedad del citado expolicía, en prisión desde noviembre de 2017.


"Se ha encargado una investigación profunda y exhaustiva que está siendo realizada por terceros. El banco actuará con absoluto rigor y diligencia y, en este sentido, es muy importante que dejemos que la investigación haga su trabajo", ha afirmado Torres en unas declaraciones difundidas por BBVA con ocasión de la publicación de sus resultados de 2018.


BBVA ha fichado a PwC para que determine qué relación tuvo el banco bajo la presidencia de Francisco González con Cenyt, la firma de detectives del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo. Además de la consultora, que realizará lo que se conoce como un informe forensic obre este asunto, BBVA ha contratado al despacho de abogados Uría Menéndez para que trabaje como asesor legal de forma conjunta con el bufete Garrigues, que presta sus servicios jurídicos al banco desde que en junio de 2018 iniciara una valoración externa de la información y documentación recopilada sobre el caso Villarejo.

La crisis estalló cuando el 10 de enero los digitales moncloa.com y elconfidencial.com publicaron que, por encargo del BBVA, el entonces comisario José Manuel Villarejo había interceptado 15.000 llamadas en 2004 y 2005 durante la denominada Operación Trampa. Entre los teléfonos pinchados estaba el del exministro socialista Miguel Sebastián. El policía cumplió ese encargo entre 2004 y 2005 con el objetivo de desestabilizar el desembarco de la promotora inmobiliaria Sacyr en el accionariado del BBVA.

La conexión de Villarejo con el BBVA, que le pagó al menos cinco millones de euros, está en manos del juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Villarejo o la denominada Operación Tándem.

También el banco anunció que había puesto en marcha una investigación interna aunque su versión oficial ha sido, hasta el momento, que no encuentra los informes que el antaño poderoso policía, cara visible de las llamadas cloacas del Estado, hizo a través de su empresa Cenyt tras vigilar a los integrantes de lo que él mismo denominaba el "Grupo Hostil" al banco. Primero, el BBVA aseguró que había emprendido sus propias pesquisas en junio. Luego, una vez trascendió que Villarejo había espiado por encargo del banco a políticos y empresarios, la entidad difundió que había encargado una investigación exhaustiva a la consultora PwC.

Para el recién nombrado presidente ejecutivo del BBVA, Carlos Torres, la permanencia de su predecesor en la estructura del banco, aun en un puesto de carácter honorífico, se ha convertido en el peor y más inmediato de sus problemas. Torres envió una carta a la plantilla en la que calificaba de "deplorable" la hipótesis del espionaje de ser cierta. "La investigación –decía la misiva– ha verificado hasta ahora que Cenyt proporcionó distintos servicios al banco, pero no se han encontrado documentos relacionados con el control e intervención de comunicaciones privadas publicados por los medios desde el día 9 de enero".

Fundador y presidente del BBVA entre 2000 y 2018, la reunión del consejo del BBVA se celebró este jueves apenas tres días después de que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, alertase del grave daño reputacional que el escándalo del espionaje implica para la segunda entidad financiera del país. "Es muy importante –dijo Hernández de Cos el lunes– que la investigación [interna del BBVA] se realice con total profundidad y con la mayor prontitud posible para tratar de eliminar y minimizar el riesgo reputacional potencial que podría suponer para la propia entidad".

El aviso del Banco de España vino precedido del lanzado, nada menos que desde Fráncfort, por el Banco Central Europeo (BCE). Fue su vicepresidente, el exministro de Economía Luis de Guindos, quien el jueves de la semana pasada y en referencia a la inspección encargada por el BBVA a la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC)se pronunció en los siguientes términos: "Esperamos que las conclusiones estén disponibles tan pronto como sea posible, porque en este tipo de circunstancias el tiempo es esencial", ha afirmado Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, durante la rueda de prensa que se ha celebrado en Fráncfort tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución.

Según las informaciones difundidas hasta ahora, entre los espiados se encontraban Miguel Sebastián, entonces director de la Oficina Económica de Moncloa y luego ministro de Industria. Villarejo llegó a pinchar una conversación en la que intervenía María Teresa Fernández de la Vega, en aquel momento vicepresidenta del Gobierno. También fueron espiados Rodrigo Rato, que ocupaba el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); Luis del Rivero, que presidía el grupo Sacyr; el financiero Juan Abelló; Ignacio López del Hierro, marido de la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal; y Carlos Arenillas, vicepresidente en esas fechas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"González está tranquilo"

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado que Francisco González, su antecesor en el cargo, se siente "muy tranquilo" ya que "desconocía completamente"estas irregularidades. "He hablado con él y lo que me transmite es que tiene la conciencia muy tranquila. Me dice que no sabía nada de las irregularidades que salen en las noticias", ha asegurado el actual presidente del banco azul con ocasión de la presentación de los resultados anuales de la entidad, que obtuvo un beneficio neto de 5.324 millones de euros en 2018, un 51,3% más, informa Europa Press.

"Yo le creo, es una persona que siempre ha actuado siempre con ese norte que le caracteriza", ha apostillado. Torres, que asume su primera rendición de cuentas como presidente del banco, ha pedido que no se prejuzgue unos hechos que aún no están constatados, remitiéndose repetidamente a la declaración oficial en la que pide esperar a los avances de la "profunda y exhaustiva" investigación, a pesar de la insistencia de los periodistas por arrojar luz al caso.

El presidente de BBVA se ha defendido y ha dicho que él no es quién para pedir la renuncia de nadie a las insistentes preguntas relacionadas con que el expresidente mantenga un cargo de honor. Además, ha indicado que el puesto de González es solamente honorífico y no ejecutivo. En cualquier caso, ha reconocido que el presunto seguimiento de comunicaciones privadas son "muy graves y contrarias" a la entidad.

"Juzgar actuaciones del pasado con información de hoy es, en cierta medida, hacer trampa", ha criticado el banquero, subrayando que lo que se pretende es esclarecer los hechos "cuanto antes", sin llegar a conclusiones precipitadas, algo que, a su juicio, se está haciendo y no se debería hacer. "Que no quepa duda de que vamos a levantar todas las piedras", ha sentenciado.

En función del resultado de la investigación, el banco tendrá "tolerancia cero" y "sin contemplaciones de ningún tipo". No obstante, Torres ha dicho que todo apunta a que el caso se va a judicializar, por lo que habrá una investigación más extensa y que posiblemente se alargue mucho más que los "meses" previstos para el informe forensic encargado por el banco a empresas externas.


https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/02/01/bbva_francisco_gonzalez_91397_1012.html


Dese luego que nadie esperaba que lo sacaran de la presidencia...¡Nos toman por ilusos!

Las investigaciones ya se sabe que pueden duran meses y meses para esperar a que la gente se olvide del tema. La vida sigue igual emulando al tema de Julio Iglesias
 
El comisario Villarejo me ha decepcionado, no me esperaba nada de un tipo que puteó a mucha gente por encargo y que ahora que está en una situación jodida, habla de tirar de la manta.

En la ćarcel, lo humillaron, le cachearon con la mano sus genitales, le dijeron que le iban a poner un preso conflictivo en su celda para agachase la cabeza...no, no soltaron la broma del jabón y las duchas porque un funcionario de prisiones me dijo que en la cárcel en la que está, las duchas son individuales.

Por eso, los presos del PP, los presos independentistas catalanes y personas como Villarejo han acabado ahí, como fue policia, acabó con otros policias y funcionarios de prisiones encarcelados por corrupción y otros delitos.

Dice que no tirará de la manta contra la monarquía por una cuestioń de patriotismo y que no es como los perroflautas de UNIDOS PODEMOS, cuando en realidad, fue él el que filtró las conversaciones de El Flipón, Letizia y su compi yogui.

El miedo ha podido con Villarejo y ahora para compensar filtra información del BBVA, puede parecer irrevelante lo que haga un gran Banco pero no lo es.

Recuerden que fueron los bancos entre otros entes económicos los que acordaron poner a la monarquia como jefatura del estado para que todo siguiera atado y bien atado. Ahora están viendo, que esa monarquía no es capaz de tapar la boca a Villarejo.
 
El comisario Villarejo me ha decepcionado, no me esperaba nada de un tipo que puteó a mucha gente por encargo y que ahora que está en una situación jodida, habla de tirar de la manta.

En la ćarcel, lo humillaron, le cachearon con la mano sus genitales, le dijeron que le iban a poner un preso conflictivo en su celda para agachase la cabeza...no, no soltaron la broma del jabón y las duchas porque un funcionario de prisiones me dijo que en la cárcel en la que está, las duchas son individuales.

Por eso, los presos del PP, los presos independentistas catalanes y personas como Villarejo han acabado ahí, como fue policia, acabó con otros policias y funcionarios de prisiones encarcelados por corrupción y otros delitos.

Dice que no tirará de la manta contra la monarquía por una cuestioń de patriotismo y que no es como los perroflautas de UNIDOS PODEMOS, cuando en realidad, fue él el que filtró las conversaciones de El Flipón, Letizia y su compi yogui.

El miedo ha podido con Villarejo y ahora para compensar filtra información del BBVA, puede parecer irrevelante lo que haga un gran Banco pero no lo es.

Recuerden que fueron los bancos entre otros entes económicos los que acordaron poner a la monarquia como jefatura del estado para que todo siguiera atado y bien atado. Ahora están viendo, que esa monarquía no es capaz de tapar la boca a Villarejo.

Un verdadero patriota denuncnia a todo traidor a la patria, aunque se trate de la monarquía. Como si a la monarquía borbona le interesase España.
 
Es que el "rey" bobom,significa todo lo contrario que un demócrata. No se le puede cuestionar.No se puede criticar su actuación en sus funciones.No se puede saber lo que nos cuesta mantenerlos.No se puede votarles para elegir si es el adecuado para Jefe de Estado.Nos cuesta mantenerlos y a los que hemos votado vemos como se inclinan ante él.Esta situación en pleno siglo XXI es arcaica, fuera de lugar,feudal,medieval y absurda desde todos los puntos de vista.
 
Las cloacas del estado cree que cualquiera que no lama el culo a la monarquía es un traidor a España.

Hoy he sido agredido por parte de las cloacas, me duelen los pulmones que te cagas, he ido a un hospital privado y el médico ha pasado completamente de mi y me ha dicho que lo mío no es un problema pulmonar, a lo mejor era un dolor muscular. Ese mismo médico me tocó hace 8 años y me dijo avergonzado: "Mira, yo tengo que decir lo que me mandan".

El miedo es grande y Villarejo sabe como han acabado muchos que cruzaron la raya.

Un verdadero patriota denuncnia a todo traidor a la patria, aunque se trate de la monarquía. Como si a la monarquía borbona le interesase España.
 
ESPIONAJE EN EL PP DE MADRID"La Policía sabía que el PP espiaba con sus detectives pero mi jefe acusó a los guardias"


El comisario Barrado emprendió la investigación de la UDEF sobre el caso del espionaje en la Comunidad de Madrid y se encontró con que el jefe de la Unidad, José Luis Olivera, conspiraba con el fiscal Manuel Moix para encubrir a los políticos culpables y condenar a guardias civiles inocentes. Cuando Olivera y el comisario general de Policía Judicial le ordenaron que falsease el informe sobre sus pesquisas de los seguimientos, se negó a firmarlo. Y le enviaron a una comisaría de barrio

El comisario Jaime Barrado, en una escena del documental de Mediapro 'Las cloacas de Interior'.

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
12/08/2017 00:45 Actualizado: 16/08/2017 11:35
CARLOS ENRIQUE BAYO


Ya era un avezado investigador policial cuando le encargaron, en 2009, el caso del espionaje entre líderes del PP en la Comunidad de Madrid, así que pronto se olió la chamusquina del montaje. Tanto, que acabó poniéndole una trampa a su propio jefe, el director de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), José Luis Olivera... y éste cayó en la trampa.

Jaime Barrado era uno de los policías más condecorados de España por haber resuelto casos imposibles, como el del secuestro y asesinato de Anabel Segura. Pero acababa de ser ascendido a comisario y le asignaron a la UDEF, pese a que su especialidad era el crimen con violencia (UDEV) y no los delitos económicos y fiscales. Cuando le encargaron el caso del espionaje interno del PP, incluso protestó en reuniones con muchos comisarios que no veía el encaje de esa trama montada por Esperanza Aguirre como un delito económico y fiscal.

"En realidad, me lo encargan a mí para que no se haga nada, pero tardé algún tiempo en descubrirlo", explica Barrado a Público. "Al principio, me dijeron que era porque el uso de guardias para seguimientos partidarios era malversación de fondos públicos. Pero cuando me puse a calcular, con expertos contables, a cuánto ascendía esa actividad, en tiempo y transportes de un funcionario, vi que era muy poco dinero y empecé a extrañarme de que se le encargara el caso a la UDEF".

El propio Olivera le diría a Barrado, cuando la jueza encargada del caso les denegaba alguna intervención telefónica, que "lo tenía todo arreglado con el fiscal Manuel Moix", entonces jefe de la Fiscalía Superior de Madrid. "Ellos dos hablaban todos los días" para controlar la investigación del caso, y enseguida le quedó claro al comisario que "Olivera estaba hablando con los malos... Incluso en una ocasión la jueza nos citó muy airada cuando se enteró de que Olivera había comido con los abogados de los denunciados".

La trampa en la que picó el comisario José Luis Olivera
Así que Barrado decidió ponerle una "trampa" a su propio jefe: contaban con un listado de matrículas de vehículos que la trama del espionaje había solicitado a la base de datos de la Policía y le dijo a Olivera que sólo tenían que localizar al agente que había tramitado la gestión en la base de datos para saber quién había encargado el espionaje. Por tanto, Olivera tenía que dar la orden al secretario general de la Comisario General de la Policía Judicial de que utilizase sus clavesespeciales para identificar al agente y resolver el caso.

"Olivera se empeñó en que esa gestión era inútil porque los datos del registro central habían caducado ya y no se descubriría al agente, pero yo sabía perfectamente que esos datos no caducan nunca. Así que me estaba mintiendo y así ponía en evidencia su intención de ocultar al verdadero responsable del espionaje".

Pero Barrado continuó con sus investigaciones y pronto se dio cuenta de que los que realizaban los seguimientos no eran los guardias a los que Olivera y Moix se empeñaban en inculpar, sino detectives pagados por uno y otro bando enfrentados por apropiarse del máximo poder del Partido Popular: por un lado el bando del entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y por el otro el de Esperanza Aguirre, con Ignacio González y Francisco Granados, que había montado una redundante Dirección General de Seguridad en la Comunidad de Madrid (CAM) que presidía, precisamente con la intención de espiar al vicealcalde Manuel Cobo y al consejero de Justicia, Alfredo Prada.

Este último llegó a testificar, y a repetir su declaración ante la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, que aquella innecesaria Dirección de Seguridad "se crea contra mí".

Barrado localizó e interrogó a uno de los sabuesos contratados y descubrió que los responsables eran Gamón y Castaño
El comisario incluso logró identificar y localizar a uno de los sabuesos –Mariano Ortiz, de Detectives Mira, agencia dirigida por Julio Gutiez– e interrogarlo. Al principio, el detective se negó a colaborar, pero más adelante, alegando que no le habían pagado lo prometido, confesó. Y quedó claro que los que dirigían las operaciones eran Sergio Gamón, director general de Seguridad de la CAM y "mano derecha de Aguirre", y Miguel Castaño, policía procedente del Canal de Isabel II que fue nombrado subdirector cuando Prada estaba de vacaciones y fue el que escribió los partes de su puño y letra. Precisamente los dos hombres a los que Olivera y Moix insistían en excluir de las pesquisas.

Así que Barrado se esmeró en el estudio de los posicionamientos telefónicos de los guardias civiles a los que Olivera y Moix pretendían cargar con el mochuelo, como el sargento José Oreja, y demostró meticulosamente que no estaban en las mismas calles que Cobo durante uno de los seguimientos comprobados gracias a lo escrito en los partes de la Dirección de Seguridad de la CAM.

"Me exigieron que modificase mi informe y me negué en redondo. Me levanté de la mesa y les dije: 'Si queréis, me echáis"
"Olivera me llamó muy enfadado y me citó a una reunión con el Comisario General de la Policía Judicial, Juan Antonio González García. Me exigieron que modificase mi informe, aduciendo que el mismo repetidor de telefonía también cubría el lugar donde estaban los guardias, y Olivera acabó ordenándome que incluyera una ruta de Google Maps que coincidía con sus intenciones de inculpar a los guardias. Así que me negué en redondo, me levanté de la mesa y les dije: 'Si queréis, me echáis'."

Al final, Barrado se negó a firmar el informe (que se puede consultar íntegro al final de este artículo), tal como se puede ver en su encabezado y folio final, cuyos fragmentos se reproducen a continuación:



Para más inri, aquella conversación confidencial y privada, con sólo tres participantes, fue filtrada sesgadamente y publicada en El Mundo. Y Barrado acabó cesado y enviado a la Comisaría de Chamartín. Todo por la causa.

"Olivera controlaba todo el montaje, en colaboración con Moix, y así se lo había advertido yo muchas veces al propio comisario general, sin resultados. Olivera es otro Villarejo" –conocido comisario y empresario de las cloacas de Interior– "aunque sin los millones de Villarejo. Es un arribista que siempre trabaja a favor del que esté en ese momento en el poder. Por eso ha ascendido tanto".

En enero de 2015, José Luis Olivera fue ascendido a director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), recién creado por la fusión entre el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), decidida por el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en cuyo mandato se creó la brigada política que han sacado a la luz las exclusivas de Público. Y actualmente, el Gobierno pretende darle a Olivera, uno de los mandos destacados de la brigada política de Interior, el máximo control de la Policía, como nuevo responsable de la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia.

Pero las maniobras de las cloacas de Interior para encubrir a los líderes del PP en Madrid a costa de arruinar vidas y carreras de guardias civiles decentes, no terminaron ahí. Aunque la sórdida historia que se desarrollará a continuación es larga de contar, para lo que será necesario otro artículo.

...CONTINUARÁ

http://www.publico.es/politica/espi...spiaba-detectives-mi-jefe-acuso-guardias.html

espionaje en el PP
El ex fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix el día antes de presentar su renuncia al cargo. EFE

Viraje en el juicio de los espías de Madrid: un excomisario involucra al fiscal Moix en la estrategia para impedir que se investigase al PP
Alicia Gutiérrez 7 Comentarios
Jaime Barrado declara que detectó "irregularidades" en la actuación de su jefe en la UDEF, José Luis Olivera, y de quien en 2009 dirigía la Fiscalía de Madrid. En declaraciones a infoLibre, Moix lo niega todo y subraya que fue él quien abrió la investigación.

https://www.infolibre.es/
 
El juez del caso Villarejo imputa a todos los jefes de la policía política del PP por el espionaje a Bárcenas


Suma a la lista de mandos investigados el nombre de Marcelino Martín-Blas, jefe de la Unidad de Asuntos Internos implicada en la Operación Catalunya

Los lugartenientes José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano pasan a estar imputados al igual que su jefe absoluto en la brigada política, Eugenio Pino

Todos ellos destacan en las maniobras policiales contra la oposición junto a Villarejo; Enrique García Castaño, 'El Gordo'; y Gómez Gordo, exasesor de Cospedal

El magistrado llama a declarar al policía que investigó la caja B del PP a las órdenes de Ruz y que nunca fue informado de la operación "parapolicial" contra Bárcenas

La Audiencia Nacional investiga Kitchen como una operación "parapolicial" organizada por el Ministerio del Interior en favor de "dirigentes del Partido Popular"

Pedro Águeda
21/02/2019 - 05:57h
Internos-Nacional-Marcelino-Martin-Blas-Audiencia_EDIIMA20170217_0571_21.jpg

El exjefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Marcelino Martín-Blas, en la Audiencia Nacional en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

El espionaje policial a Luis Bárcenas para favorecer al Partido Popular, entonces en el Gobierno, ha llevado a los investigadores hasta el corazón de la brigada política que funcionó en el Ministerio del Interior durante la primera legislatura de Mariano Rajoy. Después de que fuera imputado su máximo responsable, el comisario Eugenio Pino, ha llegado el turno de sus dos lugartenientes, los inspectores jefe José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano, así como del que fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas. El juez del caso Villarejo ha decidido citar a los tres mandos en calidad de investigados en la pieza secreta de la Operación Kitchen, según han revelado a eldiario.es fuentes del caso.




Las citaciones de Martín-Blas, Fuentes Gago y Díaz Sevillano se han acordado después de las declaraciones como investigados del propio Pino, el comisario Villarejo, Enrique García Castaño y el policía asesor de María Dolores de Cospedal, Andrés Gómez Gordo. Todos ellos como protagonistas del espionaje a Luis Bárcenas a través del pago de fondos reservados al que fuera chófer de la familia, Sergio Ríos Esgueva, también imputado.

La consecuencia de la decisión del juez Manuel García Castellón supone que toda la primera línea de la policía política que actuó en el Ministerio del Interior entre 2012 y 2016 ya está siendo investigada en el caso Villarejo. En la cúspide, el comisario Pino, el policía que el PP eligió para dirigir la Policía cuando Rajoy llegó a Moncloa. Eugenio Pino era, como el nuevo investigado Martín-Blas, un policía de la confianza de Génova.

Ambos habían colaborado con el Partido Popular en materia de Interior cuando los conservadores estaban en la oposición. Al llegar al poder, uno llegó a lo más alto y al otro, Martín-Blas, se le asignó Asuntos Internos, la unidad dedicada a investigar a otros policías y cuya opacidad decidió a Pino a convertirla en una pieza clave de la policía política y, en especial, de la Operación Catalunya. Sus agentes trabajaron sobre el terreno en las investigaciones prospectivas a líderes del procés y sus entornos personales, según desveló eldiario.es en noviembre de 2014.

Asimismo, Asuntos Internos albergó una nueva Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) dedicada supuestamente a reabrir investigaciones de la Policía que no habían llegado a buen puerto. Con esa excusa, el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz repasó la investigación policial del 11-M, una década después de los atentados y con sentencia firme del Tribunal Supremo; o el caso Faisán, que igualmente afectaba a la época del PSOE en el Gobierno. Contra Podemos, la brigada política fabricó el informe PISA.

Los investigadores del caso Villarejo sospechan que, como otros encargos "parapoliciales", Asuntos Internos pudo participar en la Operación Kitchen. Martín-Blas defiende que él nunca ha trabajado junto a Villarejo. El enfrentamiento entre ambos comisarios acabó con Martín-Blas cesado.

En autos recientes, el juez García Castellón incluye la siguiente afirmación en relación con la Operación Kitchen: "Dirigentes del Partido Popular se habrían servido a su vez de miembros del Cuerpo Nacional de Policía para conseguir objetivos particulares de dicho partido político o de cargos del mismo a través de la comisión de hechos delictivos con abuso de funciones". Por encima de Pino en Interior solo estaban Ignacio Cosidó, director general de la Policía; Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad; y el ministro Fernández Díaz. Como parlamentarios, a día de hoy los tres están aforados ante el Tribunal Supremo.

El juez tomará declaración como testigo este jueves al inspector jefe Manuel Morocho, el principal investigador del caso Gürtel y la caja B del PP a las órdenes de la Audiencia Nacional. García Castellón quiere preguntar al policía si los resultados de la de la Operación Kitchen fueron puestos en su conocimiento, como responsable policial de la investigación en el juzgado.

Los comisarios imputados defienden que el espionaje a Bárcenas tenía por fin descubrir sus testaferros y dinero escondido y que, en parte, lo consiguieron. Fuentes policiales confirman a eldiario.es que el instructor policial de las diligencias, el policía Morocho, nunca participó en la Operación Kitchen ni fue informado de nada referente con la misma. Junto a Morocho declara hoy el excomisario general de Información, Enrique Barón, quien tampoco habría sido informado del uso de funcionarios de su estructura para el espionaje al extesorero.

Fuentes Gago, una coartada para Villarejo
También en un destacado lugar de las maniobras policiales, pero sin unidad que mandar, estuvo José Angel Fuentes Gago. Este inspector jefe hizo las veces de jefe de gabinete en la Dirección Adjunta Operativa de Eugenio Pino durante la mayor parte del mandato del comisario.

Bonifacio Díaz Sevillano, antiguo agregado de Interior en Andorra y quien ya trabajaba en la brigada política, sustituyó a Fuentes Gago cuando éste fue premiado con un destino en el extranjero. Ambos aparentaron actuar como jefes de gabinete de Pino. Su papel en la trama de la policía política tuvo que ser, sin embargo, desvelado por informaciones periodísticas que iban dibujando la verdadera silueta de ambos policías.

El Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz se vio obligado a abrir sendas investigaciones internas cuando El País publicó el patrimonio millonario del comisario Villarejo y otros dos medios de comunicación reprodujeron un extracto de la conversación mantenida entre el policía e Ignacio González, a cuenta del origen del lujoso ático de éste último. El elegido para dirigir esas pesquisas sobre Villarejo fue Fuentes Gago, a pesar de que trabajaba junto a Villarejo en la Dirección Adjunta Operativa y de que era un policía de menor rango que el investigado. En ambas , Fuentes Gago concluyó que no había irregularidad alguna en la actuación de Villarejo.

José Ángel Fuentes Gago guardaba en su teléfono móvil el pantallazo de la falsa cuenta de Xavier Trias en un banco suizo. El exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya Daniel de Alfonso confesó ante la comisión de investigación del Congreso que el inspector jefe le mostró esa información en su terminal telefónico. De Alfonso es el protagonista, con Jorge Fernández Díaz, de las grabaciones en el despacho del ministro, en las que este describe buena parte del funcionamiento de la Operación Catalunya. En esas grabaciones, tanto Fernández Díaz como De Alfonso reconocen a Fuentes Gago como muñidor del encuentro entre ambos. Ante el Congreso, Fuentes Gago dijo no haber pertenecido a ninguna brigada política.

La información por la falsa cuenta de Trias fue portada de El Mundo y su origen está en la Policía, según ha admitido públicamente el director adjunto operativo de la época y artífice de la brigada política, Eugenio Pino. A día de hoy no ha trascendido cuánto dinero de los fondos reservados se utilizó para comprar esa información falsa, ni qué policías se desplazaron a un país extranjero a obtenerla, como fuentes policiales aseguran que ocurrió.

Por su parte, Díaz Sevillano se sentará en el banquillo junto a Pino por intentar introducir información robada en la investigación que se sigue a los Pujol en la Audiencia Nacional. Por eso y por mentir al juez José de la Mata cuando abrió una pieza separada para investigar la maniobra. El juez ha dictado auto de pase a procedimieno abreviado por los delitos de revelación de secretos, fraude procesal y falso testimonio. La acusación particular les pide más de dos años de cárcel.

El club de los 'diezmileuristas'
Díaz Sevillano, Fuentes Gago y otro policía compartían un despacho en la calle Rafael Calvo de Madrid, sede de la Dirección General de la Policía, que mandos policiales describen como la auténtica sede de la policía política. Durante su declaración en la Audiencia Nacional por el pendrivede los Pujol, Díaz Sevillano le dijo al juez que allí guardaban un disco duro externo con las informaciones que les llegaban y que lo destruyeron por orden de Pino.

Condecorados en ese periodo con una medalla pensionada, esta no fue la única recompensa para ambos inspectores jefes. Los dos fueron destinados a embajadas españolas con remuneraciones estratosféricas, convirtiéndose así en miembros del club de diezmileuristas que el comisario Pino creó con sus máximos colaboradores. Fuentes Gago marchó a La Haya como agregado de Interior con una remuneración de 10.000 euros brutos mensuales. Cuando llegó, su mujer, también policía, llevaba meses en otro destino de la Policía española en esa misma ciudad, con un sueldo muy parecido. El destino de su esposa también lo había decidido Eugenio Pino.

Díaz Sevillano, por su parte, fue agraciado con la embajada española en México. Su sueldo bruto, más de 11.000 euros mensuales. El actual equipo de Interior cesó a ambos en una de sus primeras medidas tras el cambio de Gobierno y ahora ocupan destinos burocráticos en el Cuerpo Nacional de Policía.

https://www.eldiario.es/politica/Villarejo-politica-PP-espionaje-Barcenas_0_870014105.html
 
Back