Las amistades pidefavores

Yo me dedico tb al mundo de la gestoría pero jamás cobro a amigos o familiares, me parece feo la verdad.
Depende del tipo de trabajo y el tiempo que te vaya a llevar. Yo las consultas telefónicas o un correo electrónico evidentemente no, pero todo lo que lleve mi firma y sello de visado colegial pues si, que el seguro decenal me hace estar trincada durante 10 años.
 
Algo de lo que me di cuenta al emigrar temporalmente a Alemania es que los españoles que vivían allí solían ser bastante rancios con otros españoles, los latinos un poco más amigables pero los españoles desconocidos, esto que te tropiezas uno en el super al oirle hablar castellano, lo eran bastante. Bueno, salvo el tipico pirado hiper extrovertido que da bastante mal rollo y te cuenta toda su vida, el que en España suele ser "el loco del gym" o "el loco de la oficina". O la loca. Es@s parecen Jim Carrey en "El chico del cable" estén donde estén.

Me ha pasado encontrarme con una chica en el centro de una ciudad alemana de 40 mil habitantes, preguntarnos por la INEM de alli porque nos ha escuchado hablar español y al decirle donde estaba salir pitando en lugar de por educación decirte de donde es ella y preguntarte de donde sois.

Pues con el tiempo me di cuenta de que es porque la gente suele tener un morro que se lo pisa y pide todo tipo de favores gratuitos a los ya integrados en Alemania, como traducirles el CV y la carta de presentación, acompañarles a entrevistas con el SEPE de allí, ayudarles a buscar piso que en algunos casos incluso pretenden que sea "tú que hablas kartoffen pues busca pisos, los vas a ver y cuando encuentres uno que nos pueda gustar nos avisas" en plan morro total. Y por eso los españoles integrados que ya saben el idioma van a su bola.

Ah también conocí a un médico español al que fui a que me atendiera y super simpático el primer día, cuando le dije que tenía un trabajo cualificado y tal y cual. Pero cuando un tiempo después fui a pedir la baja porque la empresa me iba a despedir por no saber suficiente alemán y físicamente me había hecho polvo en el esfuerzo de intentar rendir y dar buena imagen y ya no le veia sentido si según ellos no había pasado el periodo de prueba, la baja me la firmó sin problemas pero se notó bastante el cambio y cuando nos tropezaba a mi pareja y a mi por el pueblo que era muy pequeño ya estaba siempre muy ocupado. Supongo que porque alguna vez ya le habrían pegado algún sablazo con el rollo de que somos compatriotas.
Esto me ha pasado lo mismito tal cual pero cambiando el alemán por el inglés. Sobre todo con las ayudas para establecerte: Papeles para poder trabajar, piso de alquiler, médico, entrevistas de trabajo, CVs... Había gente que quería literal que les fueras a buscar al aeropuerto, que ellos solitos no sabían llegar a la ciudad en transporte público y en taxi es muy caro. Ay hamijo, si no sabes hacer eso tú solito, emigrar es un su***dio.

Gracias a mi padre aprendí a mandar a la porra según que actitudes en mi adolescencia, nunca he tenido problemas en decir que no. Pero eso no me impedía flipar en colores con la gente que venía a pedirte un puesto de trabajo donde tú trabajabas porque "seguro que me puedes enchufar" y múltiples derivados de favores que muchas veces no puedes hacer y que, aunque pudieras, no los harías por ellos.
 
Eso me lo han dicho a mi también más de una vez y a veces con detalles feos que parece que piensen que no tienes muchas luces o que el NO no entra en tu vocabulario.

Oye que he visto esta web con la mitad de las palabras escritas con k, diseño anticuado y donde no aparece ningún CIF ni nada de la información del vendedor que es obligatoria en el comercio electrónico pero resulta que venden no se que aparato para ver todo el fútbol del mundo gratis y se puede pagar con tarjeta. Que casualidad que no admitan Paypal que es super fácil reclamar y siempre le dan la razón al cliente, solo pago con tarjeta.

Pero es que no me fio de meter mi tarjeta... ¿puedes comprarlo tú con la tuya y te lo doy en efectivo cuando me llegue? Claro y así si Dimitri desde Ucrania me vacía la cuenta que me lo haga a mí. O si luego no te llega el aparato seguro que en vez de darme el efectivo y comerte tú la timada dirás que sea yo quien reclame al banco por producto no recibido (que se puede pero es andar peleándose con el banco y tardan mínimo un mes en devolverte el dinero cobrado).
Venía a decir esto. No me fío de las compras por internet, hazlo tú con tu tarjeta. ¿Y si no te fías porqué tengo que meter yo mi tarjeta?
 
Yo trabajaba en una asesoría laboral, así que por arte de magia me convertí en la "revisadora" de nóminas, contratos, finiquitos y cartas de despido de mis amigos. También alguno que otro, ya echándole un poco de morro, me ha pedido hasta que le haga la declaración de la renta. Generalmente no me importa, porque son tonterías que cuando las controlas lo ves en 5 minutos y porque luego sí es cierto que si necesitas algo de su sector ellos te echan una mano sin dudarlo. Pero sí ha habido tres situaciones en las que me ha tocado las narices, así que he puesto un poco de freno:

- Amiga 1: me pide que le haga la declaración de la renta porque la gestoría que se la hacía le hizo una cagada y ya no se fiaba "y luego te invito a unas cervezas". La p**a declaración me llevó tres días, e iba acompañada de complementaria de otro año e historias varias que me hicieron comerme la cabeza hasta el infinito. Al año siguiente le dije que no podía y le pasé el número de un amigo que se dedica a eso, hablé con él y le hizo precio y fin.
- Amiga 2: en plena pandemia, en la asesoría trabajando 10-11 horas presenciales y luego en mi casa. Tuvo una movida en el trabajo con tema ERTE y demás, le hicieron mobbing... La pobre lo pasó fatal. Pues cada noche me llamaba para pedirme consejo (ojo, no para desahogarse, sino para pedirme consejo legal sobre como actuar ante lo que le habían hecho). Llegó un punto que yo estaba tan saturada que no quería ni cogerle el teléfono, pero no lo pilló. Acabé dándole el número de otra amiga abogada para que le llevase la gestión y ya le expliqué que yo no podía más, que si no era capaz de llevar mi vida no podía llevar la suya.
- Amigo 3: está hasta las narices en su empresa, tiene una discusión con su jefe y le despiden. Me pide que le revise la carta de despido y el finiquito EL DIA DE ANTES DEL ÚLTIMO EXAMEN DE LA OPOSICIÓN. Evidentemente, no lo hice, bastante tenía yo con hincharme a tilas y concentrarme en no cagarme encima mientras me examinaba. Creo que se ofendió, pero me dio bastante igual, la verdad. Este es el ratilla, que cuando le recomendé a alguien para que le acompañase a la conciliación no quiso llamarle para no pagar la consulta (unos 50 euros).

En general, como digo, no me importa echar una mano a amigos/familia si es algo que controlo. Eso sí, nunca a las personas que solo me llaman para ello (he llegado a decir: uy, pues vente al despacho, que por eso allí se cobra solo X). Eso sí, me da bastante rabia también la gente que te pregunta algo y cuando la respuesta no es lo que quieren escuchar se enfadan y como que "te dan lecciones" sobre el tema (tema que tú dominas, vamos).

Y hasta aquí mi tocho del día.
 
Pues a mí no me parecería feo que les cobrases, al final es un trabajo que estás haciendo y que ellos en cualquier otro sitio tendrían que pagar. Obviamente depende de si es una pequeña gestión u otra cosa.

Yo en mis primeros años en Alemania no tenía ni idea de hacer la declaración de la renta y busqué a través de conocidos gente que me la hiciese pagándoles. Ahora me he dado cuenta de que es sencillo y me ahorro ese dinero. Tengo amigos que se dedican a eso pero jamás se me ocurriría decirles que me la hiciesen por la cara (sé que a otros amigos en común se la hacen, no sé si gratis o pagando). Otra cosa es preguntar una duda o así, pero a mí lo que me parece feo es pedirle a alguien que te haga su trabajo gratis.
Estoy contigo, tampoco me parece feo, si que añado que si a un cliente normal se le cobra X, pues al amigo le cobraré la mitad.. obviamente si es una gestión pequeña no..pero hay gestiones que necesitas dedicarle mucho tiempo como una compra-venta.. y cuando tienes un negocio no puedes permitirte gastar tu tiempo sin cobrar un duro..

Volviendo al tema de los favores... Que opináis sobre la ropa que le dejais a amigas y no las devuelven nunca? yo ya opté por nunca dejar nada... no sé si os ha pasado.. alomejor soy yo solo la tonta...
 
Yo trabajaba en una asesoría laboral, así que por arte de magia me convertí en la "revisadora" de nóminas, contratos, finiquitos y cartas de despido de mis amigos. También alguno que otro, ya echándole un poco de morro, me ha pedido hasta que le haga la declaración de la renta. Generalmente no me importa, porque son tonterías que cuando las controlas lo ves en 5 minutos y porque luego sí es cierto que si necesitas algo de su sector ellos te echan una mano sin dudarlo. Pero sí ha habido tres situaciones en las que me ha tocado las narices, así que he puesto un poco de freno:

- Amiga 1: me pide que le haga la declaración de la renta porque la gestoría que se la hacía le hizo una cagada y ya no se fiaba "y luego te invito a unas cervezas". La p**a declaración me llevó tres días, e iba acompañada de complementaria de otro año e historias varias que me hicieron comerme la cabeza hasta el infinito. Al año siguiente le dije que no podía y le pasé el número de un amigo que se dedica a eso, hablé con él y le hizo precio y fin.
- Amiga 2: en plena pandemia, en la asesoría trabajando 10-11 horas presenciales y luego en mi casa. Tuvo una movida en el trabajo con tema ERTE y demás, le hicieron mobbing... La pobre lo pasó fatal. Pues cada noche me llamaba para pedirme consejo (ojo, no para desahogarse, sino para pedirme consejo legal sobre como actuar ante lo que le habían hecho). Llegó un punto que yo estaba tan saturada que no quería ni cogerle el teléfono, pero no lo pilló. Acabé dándole el número de otra amiga abogada para que le llevase la gestión y ya le expliqué que yo no podía más, que si no era capaz de llevar mi vida no podía llevar la suya.
- Amigo 3: está hasta las narices en su empresa, tiene una discusión con su jefe y le despiden. Me pide que le revise la carta de despido y el finiquito EL DIA DE ANTES DEL ÚLTIMO EXAMEN DE LA OPOSICIÓN. Evidentemente, no lo hice, bastante tenía yo con hincharme a tilas y concentrarme en no cagarme encima mientras me examinaba. Creo que se ofendió, pero me dio bastante igual, la verdad. Este es el ratilla, que cuando le recomendé a alguien para que le acompañase a la conciliación no quiso llamarle para no pagar la consulta (unos 50 euros).

En general, como digo, no me importa echar una mano a amigos/familia si es algo que controlo. Eso sí, nunca a las personas que solo me llaman para ello (he llegado a decir: uy, pues vente al despacho, que por eso allí se cobra solo X). Eso sí, me da bastante rabia también la gente que te pregunta algo y cuando la respuesta no es lo que quieren escuchar se enfadan y como que "te dan lecciones" sobre el tema (tema que tú dominas, vamos).

Y hasta aquí mi tocho del día.
Totalmente de acuerdo con todo, me ha pasado cosas tan similares... una gestión de 20-30 minutos no cuesta... pero a veces hay gestiones de días y semanas...
 
Eso me lo han dicho a mi también más de una vez y a veces con detalles feos que parece que piensen que no tienes muchas luces o que el NO no entra en tu vocabulario.

Oye que he visto esta web con la mitad de las palabras escritas con k, diseño anticuado y donde no aparece ningún CIF ni nada de la información del vendedor que es obligatoria en el comercio electrónico pero resulta que venden no se que aparato para ver todo el fútbol del mundo gratis y se puede pagar con tarjeta. Que casualidad que no admitan Paypal que es super fácil reclamar y siempre le dan la razón al cliente, solo pago con tarjeta.

Pero es que no me fio de meter mi tarjeta... ¿puedes comprarlo tú con la tuya y te lo doy en efectivo cuando me llegue? Claro y así si Dimitri desde Ucrania me vacía la cuenta que me lo haga a mí. O si luego no te llega el aparato seguro que en vez de darme el efectivo y comerte tú la timada dirás que sea yo quien reclame al banco por producto no recibido (que se puede pero es andar peleándose con el banco y tardan mínimo un mes en devolverte el dinero cobrado).
ufff joder vaya jeta lo de la tarjeta no?? yo no lo haria porque me cuesta mucho fiarme de paginas raras... ya me pasó una vez que me estafaron...
 
Con eso de las compras por internet también tuve una amiga aprovechada. Que si cómprame tal cosa en tal página y luego te doy el dinero ... Al principio pensaba que era porque no tenía tarjeta pero un día soltó la caradura "es que no me fío de comprar con mi tarjeta por internet". Flipé... O sea, su tarjeta no, pero la mía si. Ahora le ha dado lo mismo pero con bizum. Cada dos por tres me pasa un número de teléfono y que le pase tal cantidad (pequeña, en plan uno o dos euros pero que aún así me jode... No sé por qué no se lo hace).
 
Referente el tema de Amazon, en mi caso particular me piden cosas por que soy Prime, si me envian el link y todo no me cuesta porque es menos de 1 minuto comprarlo.. También tienen varias amigas mias mi cuenta de netflix y no me pagan nada... nosé.. cositas así que no me perjudiquen no me importa hecharles una mano... pero cuidado que luego la gente se aprovecha.. de momento he podido entrar en netflix siempre.. veamos el dia que no pueda ya les pondre las pilas
 
Con eso de las compras por internet también tuve una amiga aprovechada. Que si cómprame tal cosa en tal página y luego te doy el dinero ... Al principio pensaba que era porque no tenía tarjeta pero un día soltó la caradura "es que no me fío de comprar con mi tarjeta por internet". Flipé... O sea, su tarjeta no, pero la mía si. Ahora le ha dado lo mismo pero con bizum. Cada dos por tres me pasa un número de teléfono y que le pase tal cantidad (pequeña, en plan uno o dos euros pero que aún así me jode... No sé por qué no se lo hace).
Porque te tiene a ti prima, por eso no se lo hace.
 
Este tema me ha costado muchas, muchas amistades.
En mi caso es recurrente. Gente que no te escribe en años, ni siquiera te contesta el mensaje de felicitación de Navidad, pero como no, para pedir favores allí que aparecen, con un descaro y un desinterés hacia tu vida y tus circunstancias alucinante.
Les reclamas que no te han devuelto el saludo de hace 3 meses, y te dicen que estaban con familiares ocupados y que no seas tan intensa.

Uno de los últimos casos (que no el último) me piden que testifique a favor de un conocido de alguien (yo no lo conozco) , acusado de violencia de género.
Así todo. Es que la gente es increíble.
 
"Tú que entiendes de photoshop, me podrías hacer este diseño? Pero cámbiale esto, y hazme este también" (gratis, por supuesto) 🤌 así de veces.
Como si mi tiempo fuera menos valioso que el de otro.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
55
Visitas
2K
Back