LA SOCIEDAD DE LA NIEVE

De esto no tenía ni idea 😲

73638a29d2f76e19745655193407fe87.jpg

0e1b98a2b51c90baa6eef82c5af55d37.jpg




Solo un mes y algo después del rescate. De los 16, solo falta Vizintín. Se sumó Piers Paul Read (entre Fito y Eduardo):

6194046f6912b17ca107fc6d8ed28ae4.jpg

Daniel Fernández Strauch

12 de febrero de 1973. Festejando mi cumpleaños.


El Rober con su padre ya fallecido, el también Cardiólogo Juan Carlos Canessa:
260581e8c8304e49ebded3ae777482d5.jpg

Agustín y Nando cuando grabaron la partida en el aeropuerto de Carrasco:
b412b3c3f76477791f413af283e6ae70.jpg

Esta foto de cuando presentaron LSDLN en Venezia me hace mucha gracia 😄: se intercambiaron las chaquetas (o sacos, como dicen ellos):
ee62ecd9e72f8a09826f13275e8d5d4a.jpg
 
Bayona explicó que en varias escenas, cualquiera que pudiera ser peligrosa para la integridad física de los actores: los "vuelos" y choques en el accidente, las distintas escaladas, la expedición final...
Yo en concreto le escuché decir que están hechos con dobles esos planos aéreos después de despedir a Tintín, cuando se ve primero a Parrado y Canessa en lo alto ante la sucesión interminable de montañas que van a tener que atravesar, y a continuación inician el descenso por una arista de la cordillera... porque no había compañía de seguros que les pagase el riesgo de poner a los actores en ese lugar 😆
 
Os cuento que, en mi demencia absoluta 😂, últimamente me he puesto a investigar en qué posición (o posiciones) del equipo de rugby jugaban los fallecidos y los supervivientes... para lo cual me he tenido que informar antes de qué posiciones hay en un equipo de rugby, porque de rugby sé tanto como de béisbol... o sea, nada de nada 😂

Todo vino porque vi una mesa redonda en un instituto en que un chaval le preguntaba a Eduardo Strauch en qué posición jugaba en sus tiempos de jugador de rugby, y Eduardo le contestaba 'Bueno, ustedes ahora me ven viejo y flaquito, pero entonces jugaba de pilar'. Y a mí me sonaba vagamente que de pilar era de lo que jugaba Vizintín, que era un poco como 'la mula' del equipo, y me sorprendió bastante. Así que emprendí mi investigación histórico-deportiva 🤣🤣🤣

Os ahorraré la tesis doctoral, porque yo comprendo que hay que estar BASTANTE demente para que te interese esto 😂, pero os hago un resumen. En el rugby pasa al revés que en el fútbol: los delanteros en rugby son los fuertes y 'brutotes', porque son los que (i) forman la melé para sacar el balón jugado, y ahí se machacan de lo lindo, y (ii) tienen que poner el cuerpo los primeros para atajar a los contrarios, que sacan la pelota jugada desde el fondo del campo; en cambio, los que juegan en posiciones retrasadas (la línea de tres cuartos, le llaman) son los responsables del juego de ataque, y son los más ágiles y más rápidos del equipo. Los estrategas y, con frecuencia, los más técnicos (aquí sí es un poco como en el fútbol), son los mediocampistas.

De nuestros amiguitos, eran delanteros (y, por tanto, fuertes y 'brutotes') Antonio Vizintín, Enrique Platero, Nando Parrado, Coco Nicolich, Marcelo Pérez del Castillo y Roy Harley. Prácticamente por ese orden: porque Tintín y Platero eran 'pilares' de primera línea (los más fuertes de todos); Parrado y Nicolich eran 'lockers' de segunda línea (los más altos del equipo, porque son los que cabecean, como si fueran los defensas centrales en fútbol); y Marcelo y Harley eran 'flanqueadores' de tercera línea (que son, entre este grupo de jugadores básicamente defensivos, los que más participan en el juego de ataque, como si fueran laterales carrileros tipo Jordi Alba en fútbol).

Los 'mediocampistas' técnicos y estrategas eran Guido Magri y Arturo Nogueira: Magri ocupaba la posición de enlace entre la defensa y el ataque, de centrocampista 'retrasado' (como si fuera Sergio Busquets en sus mejores tiempos); y a Nogueira le correspondía la posición de centrocampista 'organizador', por así decirlo, de 'cerebro' de la estrategia del ataque (tipo Xavi cuando jugaba en el Barça).

Los 'tres cuartos' (o sea, los responsables del juego de ataque, que tenían que ser muy rápidos y muy ágiles para eludir a los defensores del equipo contrario) eran Pancho Abal, Roberto Canessa y Daniel Shaw. Canessa y Abal, en concreto, eran los dos wings del equipo (o sea, extremos atacantes puros, con pocas funciones defensivas); Parrado dice en su libro (gran fuente de información para mi tesis sobre este tema 😁) que la de wing es la posición con más glamour en un equipo de rugby. Gustavo Zerbino debía ocupar distintas posiciones en el campo según quién más estuviera disponible para jugar ese día, porque por lo visto hacía varias cosas bien.

Lo más sorprendente (y así cierro el círculo de mi investigación histórico-deportiva 😁) es que los dos primos Strauch (los únicos ex-jugadores del Old Christians cuyas posiciones he averiguado) jugaban en posiciones contrarias a lo que uno diría víendolos: Eduardo, que es menos corpulento, jugaba de 'pilar' de primera línea, como Platero y Tintín; y, en cambio, Fito, que es un armario, jugaba de wing como Canessa y Abal, porque era muy rápido.

Y hasta aquí mi demencia de hoy 😂
 
Os cuento que, en mi demencia absoluta 😂, últimamente me he puesto a investigar en qué posición (o posiciones) del equipo de rugby jugaban los fallecidos y los supervivientes... para lo cual me he tenido que informar antes de qué posiciones hay en un equipo de rugby, porque de rugby sé tanto como de béisbol... o sea, nada de nada 😂

Todo vino porque vi una mesa redonda en un instituto en que un chaval le preguntaba a Eduardo Strauch en qué posición jugaba en sus tiempos de jugador de rugby, y Eduardo le contestaba 'Bueno, ustedes ahora me ven viejo y flaquito, pero entonces jugaba de pilar'. Y a mí me sonaba vagamente que de pilar era de lo que jugaba Vizintín, que era un poco como 'la mula' del equipo, y me sorprendió bastante. Así que emprendí mi investigación histórico-deportiva 🤣🤣🤣

Os ahorraré la tesis doctoral, porque yo comprendo que hay que estar BASTANTE demente para que te interese esto 😂, pero os hago un resumen. En el rugby pasa al revés que en el fútbol: los delanteros en rugby son los fuertes y 'brutotes', porque son los que (i) forman la melé para sacar el balón jugado, y ahí se machacan de lo lindo, y (ii) tienen que poner el cuerpo los primeros para atajar a los contrarios, que sacan la pelota jugada desde el fondo del campo; en cambio, los que juegan en posiciones retrasadas (la línea de tres cuartos, le llaman) son los responsables del juego de ataque, y son los más ágiles y más rápidos del equipo. Los estrategas y, con frecuencia, los más técnicos (aquí sí es un poco como en el fútbol), son los mediocampistas.

De nuestros amiguitos, eran delanteros (y, por tanto, fuertes y 'brutotes') Antonio Vizintín, Enrique Platero, Nando Parrado, Coco Nicolich, Marcelo Pérez del Castillo y Roy Harley. Prácticamente por ese orden: porque Tintín y Platero eran 'pilares' de primera línea (los más fuertes de todos); Parrado y Nicolich eran 'lockers' de segunda línea (los más altos del equipo, porque son los que cabecean, como si fueran los defensas centrales en fútbol); y Marcelo y Harley eran 'flanqueadores' de tercera línea (que son, entre este grupo de jugadores básicamente defensivos, los que más participan en el juego de ataque, como si fueran laterales carrileros tipo Jordi Alba en fútbol).

Los 'mediocampistas' técnicos y estrategas eran Guido Magri y Arturo Nogueira: Magri ocupaba la posición de enlace entre la defensa y el ataque, de centrocampista 'retrasado' (como si fuera Sergio Busquets en sus mejores tiempos); y a Nogueira le correspondía la posición de centrocampista 'organizador', por así decirlo, de 'cerebro' de la estrategia del ataque (tipo Xavi cuando jugaba en el Barça).

Los 'tres cuartos' (o sea, los responsables del juego de ataque, que tenían que ser muy rápidos y muy ágiles para eludir a los defensores del equipo contrario) eran Pancho Abal, Roberto Canessa y Daniel Shaw. Canessa y Abal, en concreto, eran los dos wings del equipo (o sea, extremos atacantes puros, con pocas funciones defensivas); Parrado dice en su libro (gran fuente de información para mi tesis sobre este tema 😁) que la de wing es la posición con más glamour en un equipo de rugby. Gustavo Zerbino debía ocupar distintas posiciones en el campo según quién más estuviera disponible para jugar ese día, porque por lo visto hacía varias cosas bien.

Lo más sorprendente (y así cierro el círculo de mi investigación histórico-deportiva 😁) es que los dos primos Strauch (los únicos ex-jugadores del Old Christians cuyas posiciones he averiguado) jugaban en posiciones contrarias a lo que uno diría víendolos: Eduardo, que es menos corpulento, jugaba de 'pilar' de primera línea, como Platero y Tintín; y, en cambio, Fito, que es un armario, jugaba de wing como Canessa y Abal, porque era muy rápido.

Y hasta aquí mi demencia de hoy 😂
La posible alineación del viaje que se barajaba era esta
 

Adjuntos

  • IMG_8001.jpeg
    IMG_8001.jpeg
    606,5 KB · Visitas: 34
La posible alineación del viaje que se barajaba era esta
¡Oro puro! ¿Cómo es que no he dado yo con este valioso documento en mi trabajosa investigación? 😂 😂😂

Coincide bastante con mis fuentes, en cualquier caso. Quizá, como Bobby Jaugust no viajaba, pasaban a Nicolich (que era bastante alto) de la posición de zaguero que ocupa en esa lista a la posición de segunda línea (números 4-5) junto a Parrado. Y el libro de Parrado ubica a Guido Magri (que ahí no aparece) en la posición de scrum-half que en esa lista ocupa Alexis Hounie. El resto, en esencia, cuadra (porque los números 6, 7 y 8, que configuran la tercera línea, son bastante intercambiables).

De todos modos, también he entendido que eran un equipo amateur, y que las cosas no eran muy rigurosas. Por ejemplo, no tengo claro si Daniel Shaw jugaba regularmente con los Old Christians en las fechas del viaje: Fito suele contar que él y Daniel Shaw, por aquella época, jugaban para un equipo rival (aunque habían jugado previamente para el Old Christians), Daniel de centro y él de wing; y que Marcelo trató de convencerlo de que jugara con ellos el partido de Chile, pero él le dijo que no, que a Chile iba a pasear nada más; quizá a Daniel Shaw sí lo convenció Marcelo.

P.D.1. De paso averigüé que Agustín Della Corte (el actor que encarna a Tintín) en sus tiempos de jugador de rugby era centro, como Daniel Shaw y Gustavo Zerbino en esa lista.

P.D.2. Con toda la fidelidad a los hechos de la peli de Bayona, lo que no cuadra es el número que lleva a la espalda Canessa-Recalt en el partido de rugby. Él y Nando son los únicos jugadores a los que se les ve el número: Nando lleva el número 5 (que sí cuadra con su posición de segunda línea), pero Canessa lleva el número 12 (que no cuadra con su posición de wing, que son siempre los números 11 y 14).
 
El libro completo de LSDLN, de Pablo Vierci, leído por el argentino Adrián Mercado. Lista de todos los capítulos:




Coche y Fito, muy trajeados:
19009203a3bc9fdeb3a06a44a8f56fe5.jpg

😳 El Rober hizo un cameo en "¡Viven!" como árbitro (de rojo, tras los chicos):
391263e7e1f18cfcbe4777c69452a676.jpg

Creo que también salió Nando en "¡Viven!", pero no lo encontré. Sí salieron sus dos hijas en una foto:
9431d6a912cf5bdda325460c7a03df2d.jpg
 
Back