La Selectividad de Madrid confunde Salobreña con Mojácar. (1 Viewer)

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
12.761
Calificaciones
97.880
La Selectividad de Madrid confunde Salobreña con Mojácar

Imagen que se ofreció en la prueba afirmando que era Mojácar cuando en realidad es Salobreña. EL MUNDO
11 Comentarios
Todas las claves de cómo será la última Selectividad

15/06/2016 11:44
Salobreña no es Mojácar. Tienen en común los mismos orígenes fenicios, unas playas muy turísticas y la monoforme arquitectura del boom del ladrillo, pero la localidad granadina dobla en población a la almeriense y entre una y otra distan más de 200 kilómetros de distancia. Entre otras cosas. Las diferencias no parecen apreciarlas, sin embargo, los profesores que diseñaron el examen de Geografía de la Selectividad de la Comunidad de Madrid, que confundieron ambos municipios en la solución de la prueba que miles de alumnos realizaron el pasado día 8.

A los estudiantes que se sometieron a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en las seis universidades públicas madrileñas se les entregó una fotografía que mostraba un paisaje de casas encaladas, naves industriales e invernaderos de plástico, que quizá fueron los que provocaron la confusión, porque son elementos muy recurrentes de la orografía de Almería. La tercera pregunta de la opción A del examen pedía que se comentara la lámina.

En realidad, la pregunta estaba bien. El fallo se encontraba en la solución, en la que erróneamente se ubicaba la fotografía en el "entorno de Mojácar (Almería)", en vez de en Salobreña (Granada).

convocatoria ordinaria de la PAU de 2016, aprobada el 18 de abril.

Un profesor que participa en la elaboración y corrección de estas pruebas explica que todos los exámenes se testan antes de ser entregados a los alumnos. En este caso, puede haber ocurrido que todos los esfuerzos se centraran en detectar posibles fallos en las preguntas, más que en las soluciones. Es más frecuente, de hecho, que los errores se concentren en las preguntas.

El año pasado, la PAU de la Comunidad de Madrid incluyó una pregunta de Aristóteles que no entraba en el temario de Historia de Filosofía, porque no era uno de los textos obligatorios. Hace unos años, también se impugnó un examen de Química en la Selectividad del País Vasco porque hubo cuestiones ajenas al temario, así como errores de traducción del castellano al euskera.

Por otro lado, estudiantes del País Vasco iniciaron el viernes una recogida de firmas porque consideran que el examen de Matemáticas de Ciencias Sociales ha sido, a su entender, de una "excesiva dificultad".

La responsable de elaborar la PAU es una comisión que presiden las universidades de la que también forman parte profesores y responsables del Gobierno de la Comunidad de Madrid. En el caso de la Comunidad de Madrid, la comisión es presidida por la Universidad Complutense. La prueba es igual en toda la región.

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/06/15/57611e3f22601d5b588b4589.html
 

Registrado
1 Mar 2009
Mensajes
15.624
Calificaciones
55.949
Siempre se les escapa algún error.
En mi asignatura, por suerte, no suelen cometer fallos.
A ver si es este el último año de la selectividad (aunque otra cosa se inventarán).
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)