La mujer en el arte, la cultura y la ciencia (feminismo)

Aqui tienes un blog que escribe una chica sobre mujeres en el rock´n´roll y la música popular desde el principio en los años 40-50 , cuando eran doblemente ninguneadas, por ser mujeres y negras. Se centra en los sonidos más underground y tb hay mainstream, aunque parece que ella prefiere centrarse en las primeras para darles su sitio en la historia.
 
Quizás dentro del tema convenga y sea útil recordar el Efecto Matilda, prejuicio en contra de reconocer e invisibilizar los logros de mujeres científicas ( ampliable al resto de los ámbitos) , cuyo trabajo se atribuye a sus colegas o parejas. El nombre viene de la sufragista y abolicionista Matilda Joslyn Gage .
Dejo algunos ejemplos ( disculpad si alguno está repetido).
Gracias a @Sofifree por el hilo y a todas por vuestras aportaciones.










 
De veras que os amo a todas muy mucho 💜
Algunas de las que citáis las conozco, otras muchas no.
Por desgracia, en mi educación académica no ha habido apenas referentes femeninos (con apenas me refiero a 2 figuras en literatura y poco más). Y me da rabia, mucha rabia, porque existen referentes, solo que no los enseña(ba)n.
No sé cómo están los planes académicos ahora mismo, porque aunque la mayoría de docentes sean mujeres, el caso es que tienen poca maniobra de acción. Urge cambiar, por tanto, los planes educativos.

Aporto yo misma algunas, por si no las conocéis:

- Enheduanna, poetisa acadia, la primera persona en la Historia que compuso literatura, en concreto un poema exaltación de la diosa Inanna. Así que la primera persona autora fue una mujer.

- Clara Campoamor, que logró el voto femenino para las mujeres durante la II República. Gracias a ella por tanto.

- Carmen de Burgos, alias 'Colombine', que con su buen hacer, consiguió hablar de temas femeninos en los periódicos de la época, temas como el divorcio, exponiéndose a quedar su imagen manchada. La primera mujer corresponsal de guerra.

- Luisa Roldán, alias la Roldana, la primera escultora española registrada, uno de los máximo exponente de la escultura barroca de finales del XVII y principios del XVIII. Traída a la luz hace muy muy poco, sus obras eran atribuídas a su padre o a su marido.

- María Moliner, filóloga y lexicógrafa española. Su diccionario es la rehostia. Qué le den a todos los señores casposos de la RAE desde aquí.

- Katherine Johnson, física, matemática y científica aeroespacial, sin ella y sus cálculos no habríamos llegado a la Luna. También ha estado en la sombra, no solo por mujer, sino porque era afroamericana.

- Simone de Beauvoir, filósofa y escritoria francesa, cuando se habla de existencialismo, siempre se habla del que fue su compañero sentimental, nunca de ella. Es uno de mis grandes referentes.

- Ya citada, Mileva Maric, matemática serbia, a la que se atribuye un papel fundamental en la Teoría de la Relatividad de su marido (o carcelero, porque telita como la trataba) Albert Einstein. Por su puesto, no la mentó cuando recogió el Nobel. Al conocer su figura y los pormenores de su relación con su marido (spoiler), se me cayó la figura de Einstein, quien hasta entonces yo admiraba. Así llevo unos cuantos.
A. Tendrás que encargarte de que:
1. Mi ropa esté siempre en orden 2. Se me sirvan tres comidas diarias en mi cuarto. 3. Mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y de que nadie toque mi escritorio
B. Debes renunciar a todo tipo de relaciones personales conmigo, con excepción de aquellas requeridas para el mantenimiento de las apariencias sociales. No debes pedir que: 1. Me siente contigo en casa 2. Salga contigo o te lleve de viaje.
C . Debes comprometerte explícitamente a observar los siguientes puntos: 1. No debes esperar afecto de mi parte y no me reprocharás por ello. 2. Debes responder inmediatamente cuando te dirija la palabra. 3. Debes abandonar mi dormitorio y mi estudio en el acto.
4. Prometerás no denigrarme cuando así te lo demande yo ante mis hijos, ya sea de palabra o de obra.

- Dolors Aleu, la primera mujer licenciada en Medicina en España. Tuvo que luchar para entrar en la Universidad, tuvo que luchar para poder licenciarse (terminó los estudios en 1879, pero no pudo hacer el examen de licenciatura hasta 1882). Dedicó su vida a la ginecología, a la salud sexual de las mujeres, tanto las de dinero como las que no (incluídas prost*tutas). Se opuso al corset, por el daño que hacía en los órganos de las mujeres.

- Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, actriz de cine e inventora austríaco-estadounidense. Inventó una protoversión del salto de frecuencia, que es el origen del wifi, entre otras cosas. Nunca ha tenido crédito por este invento, que ha usado ampliamente EEUU en tecnología armamentística.

- Teresa de Pedro, física y científica española experta en robótica e inteligencia artificial, ha inventado el primer coche sin conductor español (ojo, en los 80, que ya hay que ser crack).
 
Última edición:
Safo, una de las primeras poetas griegas

Margaret Murray, antropóloga, una de las iniciadoras de la disciplina. Muy interesantes sus estudios sobre religiones paganas y brujería.

Grace Hopper, inventora del lenguaje de programación Cobol, fundamental en el mundo de la banca.

Marina Garcés, Chantal Mouffe y Shoshana Zubuff, filósofas contemporáneas muy relevantes.
 
Que hilo tan interesante, me quedo por aqui ya que tambien siento que me faltan referentes femeninos en la cultura.

Dejo por aqui algunas aportaciones que me vienen a la cabeza, algunas un poco mainstream pero que no pueden faltar (espero no repetir ninguna, he leido el hilo muy por encima):

- "Tea Rooms: Mujeres obreras" de Luisa Carnes. Una historia coral sobre un grupo de mujeres que trabajan en un salon de te de Madrid en los anyos 30. Es una lectura preciosa con un claro discurso contra la explotacion y opresion por razones de clase y genero. Me sorprende (y apena) lo poco conocida que es, yo misma la he descubierto hace relativamente poco.

- "Aurora de Sangre: vida y muerte de Hildegart" de Eduardo de Guzman. Aunque sea escrita por un hombre, cuenta la historia (real) de Hildegart Rodrigez Carballeira, ninya prodigio que fue criada por su madre como un "proyecto" o una herramienta para la revolucion, mas que como una ninya. Desde muy pequenya estuvo metida en militancia politica, escribio un porron de articulos, monograficos y otros escritos sobre varios temas pero sobretodo sobre sexualidad femenina. No te quiero hacer spoilers sobre su historia y su vida porque hay un plot twist muy guatdafac, es un personaje (ella y su madre) que me fascina.

- Mary Wollstonecraft, considerada una de las primeras pensadoras/autoras/filosofas feministas.

- Mary Shelley, hija de Mary Wollstonecraft (aunque no fue criada por ella, creo recordar). Es la autora de "Frankenstein o el moderno Prometeo", que es considerada por muchos como la primera obra de ciencia-ficcion. Me parece muy de jefaza crear un genero literario nuevo porque te aburres veraneando con una panda de senyoros (entre ellos Lord Byron el intensito). Interesante tambien que, despues de saltar a la fama por su novela se ha cuestionado mucho su autoria, atribuyendo a su marido un gran papel en la creacion de la obra.

- Ann Radcliffe, considerada como la pionera de la novela Gotica y que ha influido a chorrocientos autores del genero.

- Leni Riefenstahl, directora de cine alemana, autora de peliculas de propaganda Nazi entre ellas "El triunfo de la voluntad"; se consideran de las mejores obras de propaganda de la historia.

- Alice Guy-Blache, considerada la primera mujer en dirigir una pelicula y tambien en dirigir un estudio cinematografico.

- Agnes Varda, directora de cine bastante innovadora que influencio a muchos autores de la Nouvelle Vague y autora de mi adorada "Cleo de 5 a 7".

- Virginia Woolf, de las autoras mas importantes de la literatura modernista y una de las pioneras en usar la tecnica narrativa del flujo de conciencia (creo que se dice asi en castellano, "stream of consciousness"). Ademas de sus novelas recomiendo su ensayo "Una habitacion propia".

- Sylvia Plath, premio Pulitzer en poesia y autora de una de mis novelas favoritas "The Bell Jar", no la consideraria una lectura feminista pero narra la experiencia de una chica joven con la depresion y la salud mental, es bastante aplastante.

Y por anyadir algo diferente y mas reciente, la serie "Little Fires Everywhere", creada y protagonizada por mujeres y que toca temas como la maternidad, el privilegio de clase y de raza, la pobreza en las mujeres, las relaciones desiguales... tiene solo 8 episodios y la recomiendo muy encarecidamente. Al parecer esta basada en un libro pero no lo he leido asi que no puedo comparar.
 
Voy a por unas cuantas no caucásicas:

- Chimamanda Ngozi Adichie, escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana. Otra de mis referentes.

- Malala Yousafzai, activista pakistaní por los derechos de la educación de las niñas. A ella le dispararon 3 veces simplemente por defender esto. Es premio Nobel de la paz.

- Marichuy Patricio, médico y líder indigéna del pueblo nahua, primera mujer en presentarse a presidente de los Estados Mexicanos.

- Herminia Aburto Colihueque, activista y política indígena chilena del pueblo mapuche.

- Rigoberta Menchú, líder indígena y activista guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).

- Ruth Buendía, activista ambiental y líder indígena perteneciente a la comunidad asháninka de la amazonia peruana.

- Berta Cáceres, líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente hondureña.

- Rumiko Takahashi, dibujante de manga japonesa. La mujer que más ha vendido mangas.

- Josephine Baker, bailarina, cantante, actriz y espía francesa contra la Alemania nazi y activista por los derechos de las personas negras.

- Liliuokalani, última monarca del Reino de Hawaii y compositora. Entre otras cosas, promulgó una nueva Constitución que daba derecho a voto a los no caucásicos.

- Anita Hill, profesora, abogada y activista estounidense. Acusó a un juez candidato a la Corte Suprema haberla acosado sexualmente, la criticaron por todos lados, pero finalmente su caso sirvió para poner el tema del acoso sexual en el foco en EEUU.

- Wilma Mankiller, líder Cherokee y activista por los derechos humanos y los derechos de los indígenas.

- Princesa Sophia Duleep Singh, prominente sufragista inglesa de origen indio.

- Bessie Coleman, aviadora civil estadounidense. Primera mujer afroamericana piloto, primera mujer de ascendencia nativa americana de la historia y primera persona de ascendencia afroestadounidense y nativa americana que obtuvo una licencia internacional de piloto.

- Murasaki Shikibu, escritora y poeta japonesa, autora de la primera novela moderna del mundo.

- Nova Peris, jugadora de hockey y política australiana, primera mujer aborigen australiana en ganar una medalla de oro olímpica.

- Elizabeth Peratrovich, activista estadounidense por la lucha de los derechos de los nativos alasqueños. Presionó para la aprobación de la primera ley antidiscriminación de Estados Unidos.

- Margaret George Shello, comandanta kurda peshmerga. Aprovecho para decir que muchas mujeres kurdas han combatido contra el Daesh recientemente.

- Whina Cooper, activista, maestra e historiadora neozelandesa del pueblo maorí. Fue presidenta fundadora de la Liga de Bienestar de las Mujeres Maoríes y presidenta de Nueva Zelanda de los Derechos de la Tierra Maorí .

- Fatima Ibrahim, feminista, política y activista de Sudán. Primera mujer en ser elegida como miembro de un parlamento, no solo en Sudán, sino en todo Oriente Medio y África.

- Mary Ann Shadd, activista abolicionista, feminista, periodista, editora, maestra y abogada estadounidense y canadiense. Fue la primera mujer de raza negra editora en Norte América y la primera mujer editora en Canadá.

- Qiu Jin, feminista y escritora china, revolucionaria contra el imperio Qing. Considerada una heroína en China en la actualidad.

- Zaha Hadid, arquitecta iraquí-inglesa, una de las mejores arquitectas de finales del s. XX y principios del XXI.

- Chien-Shiung Wu, física chino-estadounidense, experta en radiactividad. Mientras que a sus colegas Tsung-Dao Lee y Chen Ning Yang les concedieron el Premio Nobel de Física de 1957, a ella no. Sus aportaciones en física experimental fueron tan importantes que fue comparada con la química y física Marie Curie, y se la apodó como "la Primera Dama de la Física", "la Marie Curie china" o "la reina de la investigación nuclear".

- Wangari Maathai, política, activista por los derechos de las mujeres y ecologista keniana. Primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz por "su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz".

- Lalla Fadhma N’Soumer, importante figura en el movimiento de resistencia anticolonial argelino durante los primeros años de la ocupación francesa de Argelia. Actualmente es también un símbolo para el movimiento amazigh (como los bereberes se llaman a sí mismos, que el término "bereber" viene del latín "barbarus" y es muy despectivo) y para las mujeres argelinas.

- Octavia E. Butler, escritora estadounidense afroamericana, una de las más importantes de la ciencia ficción.

- Bronisława Wajs, conocida como Papusza, poeta y cantante polaca de etnia romaní. Primera poeta gitana cuyos textos fueron publicados. Sus poemas hablan de la barbarie que sufrió el pueblo romaní con el exterminio nazi.

- Miriam Makeba, conocida también como Mamá África, cantante sudafricana y activista por los derechos humanos, icono de la lucha contra el racismo y el apartheid en Sudáfrica.

- Sonia Manzano, poeta, narradora y pianista ecuatoriana. Su literatura se centra principalmente en la experiencia de la mujer, también de la mujer lesbiana (con su novela "Eses fatales").

- Sarojini Naidu, el Ruiseñor de India, activista por la independencia de la India y una de las mejores poetas líricas de su época. Fue la primera mujer que estuvo al frente de un gobierno en India.

- Mamá Tingó, activista y defensora de los derechos del campesino en República Dominicana. Fue asesinada luchando contra el despojo injustificado de tierras a los campesinos.

- Joycelyn Elders , pediatra estadounidense y administradora de salud pública. Fue la segunda mujer, segunda persona de color y primera afroamericana en ocupar el cargo de Cirujano General. Es mejor conocida por su franca discusión de sus puntos de vista sobre temas controvertidos como la legalización de las drogas, la mas***bación y la distribución de anticonceptivos en las escuelas. Se vio obligada a dimitir en diciembre de 1994 en medio de una controversia a raíz de sus opiniones.
 
Como dijo la anarquista lituana Emma Goldman, "Si no puedo bailar, tu lucha no me interesa", así que voy a poner algo que se ha mencionado poco hasta el momento en el hilo (solo Gata Cattana)... MÚSICA!

Empiezo con canciones en idiomas que no sean español ni inglés, que son suelen sonar en radios españolas.

Zere - Kyz
País: Kirguistán
Idiomas: kirguiz
Tipo de música: pop intimista
Otras canciones de ella: Apam Aitkan
Traducción al inglés: https://lyricstranslate.com/es/kız-кыз-female.html
ANÉCDOTA: la amenazaron de muerte por salir en sujetador en el videoclip.





Renata Flores - Qam hina
País: Perú
Idioma: Quechua
Tipo de música: diría que trap con influencias andinas.
NOTA: en la configuración tenéis opción de poner subtítulos en español. En mensaje de la canción es muy potente.
Otras canciones de ella: Qawachkanchik chay Killallata, Tijeras, Yo mujer (en quechua y español).





Zaho - Kif'n'dir
País: Argelia
Idiomas: francés y estribillo en árabe de Argelia
Tipo de música: r&b-pop
Otras canciones de ella: Tourner la page.
Traducción: https://lyricstranslate.com/es/kifndir-kifndir-como-voy-hacer.html





Yuma - Sin pelos en la lengua
País: Guinea Ecuatorial
Idiomas: fang y español
Tipo de música: hip hop y soul
Otras canciones de ella: Mucha hipocresía en tu identidad





Tanxugueiras - Terra
País: España
Idioma: galego
Tipo de música: muñeira con toques modernos
Otras canciones de ellas: Midas, Figa
La traducción en español se puede configurar en los subtítulos.

 
Destacar la figura de Maria Montessori:
- Dedico toda la vida a la pedagogia y la ensenyanza en los ninyos y desarrollo el conocido "Metodo Montessori"; no me voy a enrollar a explicar la filosofia o el metodo pero fueron importantisimos y hoy en dia se sigue aplicando en escuelas y centros educativos en todo el mundo.
- Fue una de las primeras mujeres en estudiar medicina en Italia. Toda su vida manifesto interes en estudios tecnicos y sufrio rechazo por parte de alumnos y profesores por elegir estudios "de hombres". Una anecdota que lei en wikipedia que me parece muy ilustrativa: en la epoca se consideraba impudico que asistiera a una clase con otros hombres en presencia de un cuerpo desnudo, asi que se veia obligada a realizar las autopsias y diseciones ella sola y por separado. Pero luego que si no hay mujeres importantes en la historia porque las mujeres no se interesan/no son capaces y que si la abuela fuma.
- Primera mujer medico en Italia, ni mas ni menos.
- Ademas de dedicar toda su vida a los ninyos tambien estuvo muy metida en la defensa de los derechos de la mujer, defendiendo nuestro derecho a acceder a una educacion, a trabajar y a cobrar igual que los hombres, y a tener control sobre nuestra vida y nuestros bienes. Ella misma tuvo un hijo con su churri sin estar casados y, como en la epoca casarse implicaba renunciar a su carrera profesional, siguio soltera manteniendo en secreto la relacion con el padre de su hijo.

Y hablando de mujeres brillantes que tuvieron la osadia de estudiar carreras "de hombres" y que luego lo petaron maximo y defendieron los derechos de las mujeres a ultranza, no olvidarse de Ruth Bader Ginsburg.

PS: Perdonad los tochamenes, me generan admiracion infinita estas mujeres que se abrieron camino en un mundo de hombres.
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
158
Back