La mujer en el arte, la cultura y la ciencia (feminismo)

Registrado
16 Abr 2020
Mensajes
7.508
Calificaciones
50.541
Hola! Vengo a pediros ayuda, a que me compartáis vuestra sabiduría.

Tengo en mente un proyecto sobre feminismo, que abarque a las mujeres en el arte, la cultura y la ciencia, desde el principio de los tiempos hasta la actualidad.

Como aquí hay foreras de muchos campos de conocimiento (que yo no conozco), me gustaría si me podéis recomendar mujeres que de cualquier campo, de cualquier época.

- Canciones feministas, películas y series feministas (dirigidas por mujeres o con protagonistas mujeres), de cualquier época (si es pasado y para los preceptos actuales no es súper feminista, también me vale), de cualquier país o idioma, etc.
- Literatura.
- Ciencia: tanto del presente como del pasado, de cualquier campo, borradas por la historia o no.
- Deporte.
- Figuras importantes en otros campos, como presidentas, luchadoras de derechos humanos y los derechos de las mujeres, teólogas, filósofas, historiadoras... lo que se os ocurra.
- Libros feministas.
- Etc.

Con que me digáis nombre y a que se han dedicado, me vale. Si os apetece hacer un breve resumen de lo que han hecho, también es bienvenido.

Muchas gracias de antemano.

Besitos sororos a todas!
 
Algunas de ellas serán muy obvias, otras quizá no las conozcas.
¡Espero que sean de ayuda!
Voy al grano:

  • Películas y series: Fleabag.
  • Música: Gata Cattana.
  • Libros:
    • Fantasía: Úrsula K. LeGuin, Nnedi okorafor,
    • Ciencia ficción: Anne Leckie
    • Miscelánea (?): Señoras que se empotraron hace mucho.
    • Reina y señora del marxismo feminista Silvia Federici.
  • En ciencia me voy a explayar con un listado de señoras ptsamas:
    • Hipatia de Alejandría (ni falta le hace presentación. Besos pa' ella)
    • Nicole-Reine Etable de la Brière Lepaute (astrónoma y matemática que predijo que el cometa Halley volvería. Acierta cada cierto tiempo la tía, y lleva rato muerta)
    • Anne Sheepshanks (persona que ponía los dineros a la astronomía porque no le dejaban unirse pero es put* ama y la queremos)
    • Catherine Wolfe Bruce (astrónoma y mecenas de la astronomía, señora bien de dineros)
    • Anges Mary Clerke (astrónoma irlandesa)
    • Sofía Vasilievna Kvovalevsyaka (FAV TOP 1 de la vida, matemática, esta señora básicamente se cagó en la matemática chusca de su época y metió 5ª en las ecuaciones en derivadas parciales)
    • Lise Meitner (física nuclear judia en la II guerra mundial que con su santo papo se negó a ayudar a la creación de la bomba atómica y se quedó sin nobel por eso, por mujer y por judía. Oppenheimer, eres un pringao)
    • Emmy Noether (FAV TOP 1 del universo, matemática, creadora del Teorema de Noether, sustento principal de la física teórica contemporánea "cualquier simetría diferenciable, proveniente de un sistema físico, tiene su correspondiente ley de conservación"... ¡ESTA SEÑORA INVENTÓ LA NOCIÓN MATEMÁTICA DE SIMETRÍA y LA LEY DE CONSERVACIÓN.)
    • Henrietta Swan Leavitt (astrónoma, descubridora del concepto de luminosidad estelar. La astronomía contemporánea y la astrofísica avanzada existen por ella)
    • Valentina Vladimirovna Nikolayeva Tereshkova (el putoamismo hecho mujer: cosmonauta, primera mujer en el espacio)
    • Priscilla Fairfield Bok (astrónoma)
    • Marie Curie (nobel física/química)
    • Emmanuelle Charpentier (Nobel 20, química=
    • Jennifer Doudna (Nobel 20, química)
    • Maria Goeppert-Mayer (Nobel 10s)
    • Andrea M. Ghez (Nobel 20, física)
  • Pintura:
    • Typical Rosa Bonheur (pintaba vacas porque señores pa qué)

Se nota de qué pie cojeo, no me escondo.
 
Para mujeres en el arte te dejo la cuenta de la artista Diana Larrea, quien lleva años desarrollando un proyecto llamado "Tal día como hoy" en el que recoge bios de artistas de todos los tiempos. Este proyecto surgió a raiz de otro, llamado "Queridas viejas" de la artista María Gimeno, quien intervino un manual de Historia del Arte en el que no aparecía ni una sola artista y fue añadiendo varias artistas en una performance muy potente.

Links:

Como investigadora feminista académica en el campo artístico, te recomiendo, sin duda, a Estrella de Diego, referente total.

Si necesitas más material relacionado con el arte, aquí estoy :)
 
Me ha gustado mucho la serie: vida perfecta de Letizia Dolera. La dirige ella. Tengo que decir que ella no me cae muy allá, porque la veo "excesivamente" feminista en sus declaraciones pero la serie es una chulada, va de la vida de tres amigas cada cual con una vida más "imperfecta". Está muy bien.


Como mujeres pioneras: Ada Lovelace, hija de lord Byron y considerada la primera "programadora" de la historia.

Marie Curie, con una biografía muy impresionante, debió de ser una mujer muy impresionante. Descubrió el radio y el polonio junto con su marido y fue la primera profesora mujer de la Sorbona. Y le dieron el premio nobel pero como era mujer se lo dieron junto con su marido.


Carmen laforet ganó el premio nadal en 1944 por su novela Nada, donde explica su llegada a barcelona, a casa de unos parientes, para estudiar.


Y aunqeu no es exactamente lo que has pedido... te dejo también la obra de teatro "casa de muñecas" de un hombre, Henrik Ibsen que se considera la primera obra teatral feminista... no quiero spoilear y es muy corta y bonita, se lee en una hora o dos... y si no la quieres leer te la puedes spoilear tu misma en interne, así que te dejo que te la spoilees tu sola :p
 
Hola! Vengo a pediros ayuda, a que me compartáis vuestra sabiduría.

Tengo en mente un proyecto sobre feminismo, que abarque a las mujeres en el arte, la cultura y la ciencia, desde el principio de los tiempos hasta la actualidad.

Como aquí hay foreras de muchos campos de conocimiento (que yo no conozco), me gustaría si me podéis recomendar mujeres que de cualquier campo, de cualquier época.

- Canciones feministas, películas y series feministas (dirigidas por mujeres o con protagonistas mujeres), de cualquier época (si es pasado y para los preceptos actuales no es súper feminista, también me vale), de cualquier país o idioma, etc.
- Literatura.
- Ciencia: tanto del presente como del pasado, de cualquier campo, borradas por la historia o no.
- Deporte.
- Figuras importantes en otros campos, como presidentas, luchadoras de derechos humanos y los derechos de las mujeres, teólogas, filósofas, historiadoras... lo que se os ocurra.
- Libros feministas.
- Etc.

Con que me digáis nombre y a que se han dedicado, me vale. Si os apetece hacer un breve resumen de lo que han hecho, también es bienvenido.

Muchas gracias de antemano.

Besitos sororos a todas!
Gracias por la iniciativa, prima!

Yo estudio Filología hispánica y, por desgracia, solo hemos visto nombres "de segunda" en lo que se refiere a literatura hecha por mujeres, nunca las he estudiado como una figura de primer orden al igual que autores como Bécquer, Galdós... Aun así, puedo aportar la siguiente nómina:

Santa Teresa de Jesús, considerada la cumbre de la mística española.

Sor Juana Inés de la Cruz, una escritora nacida en México perteneciente al Bajo Barroco, que cultivó tanto la lírica, el teatro y la prosa. Su obra ha suscitado en los últimos años un gran interés, e incluso se cree que pudo mantener una relación lésbica con una amiga llamada Lisi a la que dedicaba sus poemas.

Margarita Hickey, en este caso, se trata de una escritora y traductora del Neoclasicismo. Su obra se convierte en expresión de sus vivencias personales y realiza una fuerte defensa de las mujeres y una crítica a la figura del varón. (Otras escritoras de corte neoclásico son Rosa María Gálvez y Josefa de Jovellanos, hermana de Gaspar Melchor de Jovellanos, la figura más importante del Neoclasicismo español). Fue además, en el siglo XVIII, cuando las mujeres comienzan a adquirir mayor presencia en la vida pública y en ámbitos que siempre han estado dominados por hombres, como la literatura y el arte en general.

Rosalía de Castro, cabeza visible del Rexurdimento galego. Su obra se ambienta en la naturaleza, los paisajes y se expresaba en su lengua, el gallego, para cantar a la cultura autóctona y el folclore de su tierra.

Carolina Coronado, coetánea de Rosalía de Castro. A pesar de que su carrera literaria era muy prometedora, no alcanzó la fama que otras escritoras de la época. Aun así, su poema A Lidia, supone una queja del mundo y aparece la palabra igualdad, un término de gran actualidad para su época (siglo XIX).

Gertrudis Gómez de Avellaneda, escritora cubana que vivió la mayor parte de su vida en España. Fue muy popular en la época y publicaba en periódicos bajo el pseudónimo La peregrina. Personalmente, es una mujer a la que guardo una admiración enorme y que recomiendo encarecidamente. Consiguió publicar sus obras completas. Podría considerarse una escritora protofeminista, dentro de que era una mujer convencional, tradicional y monárquica, pero su obra se articula en torno a la autoafirmación de los derechos de las mujeres. Su biografía es verdaderamente llamativa y, de verdad, no tiene desperdicio, os la recomiendo un montón.

Cecilia Böhl de Faber, autora que firmaba bajo el pseudónimo Fernán Caballero. Fue una de las máximas representantes del costumbrismo español.

Emilia Pardo Bazán, una mujer prolífica y pionera en la reivindicación de los derechos de las mujeres. Fue, además, la primera mujer vinculada al Ateneo de Madrid. Su obra cumbre, Los pazos de Ulloa, influida por las tendencias deterministas, supone una radiografía de la degradación de la élite social de la época.

Lucía Sánchez Saornil, poeta vanguardista. También escribía bajo el pseudónimo de Luciano San-Saor. Fue abiertamente lesbiana y dedicó su vida, sobre todo, a la militancia política.

Maruja Mallo, que, a pesar de no ser de mi área (fue pintora), la hemos estudiado este año en literatura del siglo XX como artista de la generación del 27. Su obra es verdaderamente interesante, a pesar de que la mera mención que se le hizo en clase se debió a que tuvo un idilio con Miguel Hernández.

Otras mujeres de la generación del 27 (de las que he investigado por mi cuenta) son Rosa Chacel, Margarita Manso (ambas de mi tierra), Concha Méndez o María Zambrano. Pertenecen al grupo de Las Sinsombrero junto a otras mujeres de diferentes áreas del pensamiento y del arte como la filosofía, la literatura o la pintura. Están muy poco estudiadas todavía (se hizo un documental sobre ellas en 2015), pero son tan importantes como los hombres que lideraron la vanguardia española y que todos conocemos sobradamente.

Siento si el post me ha quedado muy largo! 🙏 Espero que sirva!
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
158
Back