La manipulación y malas artes de la prensa en España

El Ministerio de la Verdad y Ana Rosa Quintana​

  • Durante la pandemia hubo movimientos políticos y periodísticos que consideraron que la situación era propicia para derrocar al Gobierno y la línea editorial de algunos medios se extremó aplastando cualquier postura crítica con la que era una posición editorial de guerra: no valían más que los que cavaran sus trincheras

Antonio Maestre
@AntonioMaestre

Ana Rosa Quintana en "El programa de AR"
7 de noviembre de 2020 23:05h
92

El general ruso Valery Gerasimov estableció en el año 2013 que las guerras ya no se declaraban y que los medios no militares serían un mayor peligro para las naciones. La "doctrina Gerasimov" establecía las pautas de las denominadas guerras híbridas y de cómo la desinformación, las noticias falsas y la manipulación de la opinión pública eran una mayor amenaza para la seguridad nacional en cualquier país que cualquier intervención militar convencional. El modo en el que gobierno de España ha resuelto dotarse de herramientas para combatir estas guerras híbridas es lo que ha venido a denominarse "Ministerio de la Verdad" por parte de la oposición y la mayoría de los medios de comunicación que se han mostrado críticos con la propuesta.

El hecho es que el PP, el PSOE y Ciudadanos aprobaron en 2017 la Estrategia de Seguridad Nacional que tiene entre sus preocupaciones perseguir las noticias falsas. Se encargó al Consejo Nacional de Ciberseguridad poner sobre el foco a medios de comunicación como RT o Sputnik y se creó la figura de la embajadora especial para las amenazas híbridas. La preocupación, si fuera sincera, ya se tenía que haber producido hace años. El gobierno se equivoca con la manera en la que ha planteado su propuesta. Primero porque no es efectiva para luchar contra las guerras híbridas y, después, porque ningún gobierno tiene que tener una herramienta de control de la información, ni siquiera de forma estética.

Pero miremos desde otra perspectiva. No hay mejor paradoja para hablar de la protección de la libertad de prensa, de expresión y la verdad que hacerlo con desinformación, mentiras y represión al disidente. En el año 2017 el control de la información, la persecución de las noticas falsas y la desinformación ponían de acuerdo a todos porque se trataba de combatir a un enemigo interno compartido. Ya pocos recuerdan la comisión en el Congreso que trataba el proceso de injerencia rusa en Cataluña y con esa excusa intentaba perseguir a todo aquel que considerara que servía a ese propósito. Pero era aceptable porque se trataba de perseguir al independentismo.

El objetivo lo merecía. Había que hacer cualquier cosa, también censurar las redes, y un editorial de El Mundo citaba a Orwell como ejemplo, pero esta vez para para protegerse de esas noticias falsas que llegaban del Kremlin para desestabilizar España: "La propagación de noticias falsas y de medias verdades sobre Cataluña en las redes y en medios con objetivos claramente espurios es el último episodio de la gran guerra de propaganda y de injerencia en los asuntos internos de terceros países que se viene librando desde hace ya varios años, y que tiene en el punto de mira a una superpotencia como Rusia".

Es cierto que la desinformación y las noticias falsas son un verdadero riesgo para la seguridad nacional cuando son injerencias extranjeras, pero es igualmente cierto que la desinformación y las noticias falsas son un peligro para la democracia cuando provienen de los medios de comunicación que representan a los intereses determinados de una oligarquía. Es en ese cometido donde las propias asociaciones de prensa han fracasado al eludir su responsabilidad. La doctrina Gerasimov se vive a nivel interno, estamos inmersos en una guerra civil híbrida cuando los intereses de clase intentan derrocar mediante ciertos medios de comunicación a un gobierno que no les gusta.

Las reacciones encendidas por parte de muchos medios de comunicación, las asociaciones de prensa y algunos periodistas estrella expresan que quieren tener en exclusividad el método de censura y represión que aplican por contar la verdad que no conviene para sus intereses políticos. En ese contexto de escándalo impostado, una de las más furiosas puestas en escena contra esa medida del gobierno ha sido la de Ana Rosa Quintana, que afirmó en su programa que allí hay libertad para decir lo que se piensa. Puede, pero si lo dices y no le gusta ya no vuelves.

Parece que se trata de contar la verdad. Pues contemos la verdad. Solo he sentido coartada mi libertad de expresión por compañeros de la profesión, solo he sufrido consecuencias laborales por hacer mi trabajo y contar la verdad por parte de una periodista que se intenta poner medallas de respeto a la diferencia, jamás por ningún político que en sus presiones solo son efectivos cuando algún director de medios es sensible a ellas. Hay periodistas como Antonio García Ferreras que me han protegido de intentos de limpiarme de la parrilla, varias veces, es la verdad, y existen otras, como Ana Rosa Quintana, que me echaron por ser crítico con la gestión de Isabel Díaz Ayuso levantándome de la mesa un día antes de estar convocado por revelar que la presidenta de la comunidad autónoma de Madrid mantenía cerrada un ala de un hospital con respiradores en lo peor de la pandemia. Porque así fueron los hechos y así los voy a dejar escritos. La verdad, la verdad es lo que dice Ana Rosa Quintana que le importa. Contemos la verdad.

Durante la pandemia hubo movimientos políticos y periodísticos que consideraron que la situación era propicia para derrocar al gobierno. La línea editorial de algunos medios se extremó aplastando cualquier postura crítica con la que era una posición editorial de guerra. No valían más que los que cavaran sus trincheras.

El día 11 de marzo acudí al programa de Ana Rosa Quintana y defendí la importancia de los recortes en sanidad de la Comunidad de Madrid al mando de Isabel Díaz Ayuso en las graves consecuencias de la pandemia. Acabó el programa. Se me convocó para acudir el jueves 26 de marzo. El día 24 de marzo publiqué en La Sexta que la Comunidad de Madrid mantenía cerrada una UCI totalmente equipada en el Hospital Público Infanta Sofía en un momento en el que se dejaba morir a pacientes por falta de respiradores. El día 24 de marzo por la tarde la presidenta dijo que era un bulo que estuviera cerrada pero que la abriría inmediatamente. El día 25 de marzo me escribió la productora para anular mi presencia en la mesa de colaboradores que tenía agendada desde la semana anterior. Jamás volví.

Dos meses después escribí a producción del programa para conocer mi situación contractual y cuál era el motivo por el que se había dejado de contar conmigo, aunque lo tenía muy claro por la correlación de hechos. Desde producción del programa se me aseguró que la dirección del programa, que es Ana Rosa Quintana, estaba muy incómoda con mis opiniones porque ellos "tenían una línea muy fuerte contra el gobierno". Esta es la verdadera amenaza contra la libertad de expresión, los periodistas que de verdad están preocupados por la verdad saben que tienen más que temer a periodistas con poder en los medios que a cualquier comisión ministerial.

He sido una víctima colateral de una disputa por el poder sin ser consciente. De esas guerras híbridas que intentan mediante el control de la información establecer un estado de opinión que incida de manera directa en la expresión libre de la soberanía nacional. Esa es la verdad. No sé cuántos de los que citan a George Orwell han leído su trabajo al citar 1984. Pero puedo aseverar que lo más cerca que he estado de trabajar en el departamento ‘Teledep’ fue cuando se me intentó lanzar al "agujero de la memoria" por contar la verdad que no interesaba a Ana Rosa.


La bien pagá, corrupta como su marido, corrupto confeso para que le rebajaran la pena. De eso los compis de la prensa na de na.

¿Que favores tiene que pagar la corrupta para seguir al frente de ese programa y de esa manera?
 
Última edición:
1605001945523.png
 
1605035717563.png



“¿Te disculparás? Maestre ajusta cuentas con Ana Rosa: la noticia por la que fue despedido es cierta​

10/11/2020 por Jota

El tiempo ha dado la razón al periodista de La Marea Antonio Maestre frente a Ana Rosa Quintana, que prescindió de él por contar la verdad.​

El pasado 24 de Marzo Antonio Maestre publicó en su columna de la Sexta ‘Todo está en Bordieu’ una UCI cerrada totalmente equipada en el Hospital Público Infanta Sofía de Madrid.

La CAM rápidamente salió a declarar que la UCI de seis habitaciones se habilitaría en breve. La propia Ayuso manifestó en Twitter que “jamás se abrió porque su utilidad estaba a la espera de uso” y “pasará de 8 respiradores COVID a 22”.



Los médicos del centro aseguraron que la UCI se podría abrir de forma inmediata si se dispusiera de personal para trabajar en ellas.

La noticia publicada y las críticas a la gestión de Ayuso por parte Antonio Maestre motivó que el programa de AR le comunicara que dejaría de contar con él.

El domingo pasado el programa ‘Salvados’ reveló que en la UCI sigue cerrada y mostró imágenes en primicia.

Maestre manifestó tras la emisión del programa que “A veces este curro es j*dido. Tuve que soportar a “periodistas” que se pusieron de lado de la propaganda para difamarme. Pero la verdad suele aflorar. Aunque cueste tiempo”.





 
Ver el archivo adjunto 1686138

La derecha tuitera arremete contra Jesús Cintora tras el anuncio de su nuevo programa en TVE​

06/11/2020 por Jota

El periodista Jesús Cintora regresa al rol de presentador en su nuevo programa ‘Las cosas claras’ en TVE.​

El anuncio se hizo público hace unas semanas, y hoy televisión española ha lanzado el tráiler del magazine que promete “actualidad, entretenimiento, análisis, curiosidad, rigor, pluralidad y dinamismo”.


El espacio que se emitirá en La 1 por las mañanas “será una ventana abierta a la pluralidad y a todo lo que acontece, con contenido útil y cercano al espectador y vocación de ofrecer respuestas, aclarar asuntos y ofrecer vías de resolución”.

El programa ha tenido una polémica interna por que el programa será producido por una productora ajena al ente público y RTVE no podrá ceder los derechos de imagen a terceros.

El programa contará con una amplia gama de colaboradores como Antón Losada, Javier Aroca, Melchor Miralles, Miquel Ramos, Paloma Cervilla Ernesto Ekaizer y muchos más.

La derecha tuitera ha enfurecido con la noticia y por la presencia como colaborador de Rubén Sánchez de FACUA.






¡Suerte Cintora!


El próximo lunes, 16 de Noviembre, de 13:00 a 15:00 (en Canarias una hora menos) estaremos con “Las Cosas Claras” en la 1 de RTVE.
 
POLÍTICA
Trabajadores de TVE descubren que se silenció a los sanitarios para dar más cobertura a Vox

Así lo ha denunciado Comisiones Obreras en el boletín de la sección sindical. La extrema cobertura mediática de los actos de Vox durante la festividad nacional celebrada ayer en detrimento de la concentración que el personal sanitario de enfermería llevaba a cabo en Sol era orden directa de los responsables de los informativos
https://laultimahora.es/autor/alba-gonzalez-perez/
Por
Alba González Pérez.

13 de octubre de 2020 20:00
COMPARTE ESTA NOTICIA
TVE Vox

Piden explicaciones a Enric Hernández y responsabilizan a Rosa María Mateo, sin descartar exigir posteriormente ceses. “Los responsables de informativos deben 
contar los motivos por los que entregaron a VOX el protagonismo 
del conjunto de emisiones (tanto de los Telediarios como del
Canal 24 horas). También deben explicar los motivos por los que
censuraron la protesta de los profesionales sanitarios en la Puerta del Sol”, alegan de manera contundente.

La polémica sobre la polarización informativa de TVE no es nada nuevo. De hecho, es uno de los organismos en situación de interinidad que el PP se niega desbloquear, negándose a negociar con el Gobierno para resolverlo.

“En la redacción de Torrespaña, principalmente en los despachos de quienes toman las decisiones, se ha impuesto un equivocado y vergonzante argumento por el que han decidido colgarse medallas de independencia a costa de dar alas informativas a VOX y al Partido Popular. Lo hacen a costa de incumplir los principios de neutralidad y rigor a la hora de informar sobre Unidos-Podemos, partido al que se machaca en términos informativos”, alega CCOO en el mismo boletín.

ROSA MARÍA MATEO Y ENRIC HERNÁNDEZ, EN EL PUNTO DE MIRA

Esta vez, son los propios trabajadores los que señalan la gestión de la administradora provisional única. La acusan de complacer a Vox a toda costa, con el apoyo fáctico de Enric Hernández, el director de los informativos.

“A CCOO en RTVE le consta que responsables de informativos de TVE dan instrucciones directas para que se cubran actos de VOX, a sabiendas de que no tienen interés informativo. Está sucediendo desde hace meses. Responsables de informativos de TVE modifican planes de trabajo y lo hacen una vez conocen convocatorias de VOX”, afirman, mientras tildan de “vergüenza profesional” la situación.

UN MOTIVO MÁS PARA RENOVAR RTVE

Este es otro de los ‘caballos de batalla’ del PP. La formación liderada por Pablo Casado se niega en rotundo a desbloquear la situación. Lo disfrazan, además, de acaloradas críticas a la cadena por supuestos ‘tratos de favor’ informativo al Gobierno de coalición. Sin embargo, trabajadores, periodistas y medios denuncian todo lo contrario.

Es más, cuestionan la pluralidad de la emisora cada vez que se contrata a algún periodista que no ‘les hace favores’ mediáticos a su cuerda política. Lo último: el ataque coordinado contra Jesús Cintora ante su posible contratación.

“Visto lo sucedido ayer ya no hay duda ninguna, hay una operación de sumisión a las estrategias de la derecha y de la extrema derecha, y en ella están participando profesionales de la información de TVE”, contraponen los trabajadores.

Hace unos días, LUH! informaba sobre el inicio de conversaciones del Gobierno con otras fuerzas políticas para renovar y desbloquear la situación, instando a acabar con la interinidad en el presente mes de octubre. Esta necesidad marca la agenda política, el descontento y las denuncias de los trabajadores son ya innumerables respecto a la gestión de Mateo y Hernández.


Sindicatos de RTVE llevan a los tribunales el nuevo programa de Jesús Cintora​

  • UGT, Sindicato Independiente y USO, mayoritarios en el Comité Intercentros, consideran que se trata de un programa informativo que, por ley, debe ser producido con trabajadores de la empresa y no externos
  • CCOO, que destaca su apuesta por la producción interna, recuerda sin embargo que hay otros muchos programas externalizados en todo o en parte, como La hora de La 1, Aquí la tierra, España directo u Obrim Fil, y que "no se conoce ninguna acción legal del Comité Intercentros contra ninguna de esas producciones", sólo contra la dirigida por Cintora

Jaime Olmo
contacta@_infolibre.es @olmojaimeolmo
Publicada el 11/11/2020 a las 13:14Actualizada el 11/11/2020 a las 14:09
FacebookTwitterWhatsappTelegram
Envíalo a un amigoImprimirComentarios
Jesús Cintora, en una imagen promocional de 'A pie de calle'.
Jesús Cintora, en una imagen de archivo.
IL
A pocos días del estreno en TVE de Las Cosas Claras, conducido por Jesús Cintora, la parte mayoritaria del Comité Intercentros, integrada por UGT, el Sindicato Independiente y USO, acude a la Justicia al entender que "el programa puede tener un carácter informativo... para que determine si se está o no vulnerando la ley, y se actúe en consecuencia". La decisión ha sido adoptada tras mantener este martes una reunión con la dirección de RTVE, y un posterior debate interno. Estos sindicatos se suman así a la postura del Consejo de Informativos y el colectivo RTV Sin Personal, mientras la dirección de la empresa ha mantenido, desde que se anunció este espacio, que se trata de un programa tipo magazine de actualidad y no de un contenido estrictamente informativo; postura similar a la que adujo para realizar contrataciones externas para La Hora de La 1.

En la posterior nota, los sindicatos citados afirman que "dado que sí es considerado un programa informativo, éste al menos tiene contratados a través de la productora a 25 informadores. Manifestando nuestra más profunda preocupación por lo que puede suponer para el futuro de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE... A este Comité Intercentros le preocupan los pasos que está dando la dirección con el continuo uso de productoras, con la excusa de que no existe personal dentro de la casa".



CGT ha decidido no tomar postura hasta consultar a sus bases; CCOO, por su parte, ha destacado su "apuesta por la producción interna". No obstante, afirma que, "a fecha de hoy, y entre otros, está externalizado parte del programa La hora de La 1, con personal externo contratado. A fecha de hoy, y entre otros, está externalizado el programa Aquí la tierra, con personal externo contratado. A fecha de hoy, y entre otros, está externalizado parte del programa España directo, con personal externo contratado. A fecha de hoy, y entre otros, está externalizado el programa Obrim Fil (Javier Sardà, San Cugat), con personal externo contratado. A fecha de ayer, y entre otros, se externalizó el programa (luego suspendido) La primera pregunta, con personal externo contratado. A fecha de hoy está externalizada, con personal externo contratado, gran parte de la información de deportes de RNE. A fecha de hoy (a través de las licitadoras) se contratan productoras, y a través de ellas cientos de noticias, para los informativos de TVE y RNE. A día de hoy no se conoce ninguna acción legal del Comité Intercentros contra ninguna de estas externalizaciones". Y destaca que Lacoproductora, que produce Las Cosas Claras, ha contratado a 25 periodistas, entre ellos a Jesús Cintora, mientras TVE "pone en el programa el plató, el personal técnico, la realización, la producción, un director…". También pone de relieve cómo, en la actualidad, los espacios anteriores a los informativos principales de mediodía obtienen en La 1 un 5% de audiencia, frente a un 17% en Antena 3, un 15% en Telecinco, y un 17% en laSexta.

Antes de la reunión entre las fuerzas representadas en el Comité Intercentros y la dirección, el Consejo de Informativos de TVE había expresado su crítica a la externalización del nuevo programa y había transmitido su queja a la Dirección de Información y Actualidad por haber aducido que "no había personal voluntario suficiente y si lo hubiera se produciría un vacío en la Redacción de Informativos que causaría un quebranto considerable". Una explicación que, para el órgano de representación de la redacción, contrasta con el hecho de que "RTVE no ha abierto ningún proceso público y transparente de carácter interno para recabar personal para ese programa. Por esa razón, no podemos dar por válido el argumento de que 'no hay personal suficiente'. Por la misma razón, no vemos totalmente justificada la contratación de una productora privada. Y, menos aún, para elaborar un programa que, reconocidamente, está pensado para rellenar horas de emisión con contenidos de apariencia informativos, pero inevitablemente volcados hacia la opinión".


TVE da asco y he dejado de ver ese canal hace bastante tiempo, pero mira por donde que voy a hacer una excepción y ver el programa de Cintora si el tiempo me lo permite.
 

Vicente Vallés, de nuevo aplaudido por la ultraderecha​


El periodista ha vuelto a posicionarse contra el gobierno mientras presentaba los informativos


TV Y REDES

Vicente Vallés, de nuevo aplaudido por la ultraderecha​

El periodista ha vuelto a posicionarse contra el gobierno mientras presentaba los informativos
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

12 de noviembre de 2020 11:57

Vicente Vallés ha vuelto a posicionarse contra el gobierno mientras presentaba los informativos de Antena 3

Vicente Vallés ha vuelto a situarse en el foco de la polémica tras protagonizar un nuevo ataque contra el gobierno mientras presentaba los informativos de Antena 3. En plena emisión, el periodista ha ofrecido una serie de alegatos con los que pretendía demostrar las mentiras y contradicciones del actual gobierno sobre el IVA de las mascarillas.



Los seguidores de la ultraderecha no han tardado en aplaudir su discurso. Y es que Vallés se ha convertido en un ejemplo a seguir para los detractores del gobierno tras sus numerosos monólogos contra el PSOE y Unidas Podemos. Tan solo hace falta retroceder hasta la semana pasada para encontrar otro ejemplo, cuando el presentador acusó sin tapujos al gobierno de querer censurar y controlar los medios de comunicación a su conveniencia.





Las intervenciones de Vallés han sido criticadas en las redes sociales. Muchos usuarios consideran que esta clase de alegatos carentes de neutralidad no pueden emitirse durante unos informativos. Además, han acusado al presentador de no retractarse cuando, por ejemplo, atacó a Pablo Iglesias e Irene Montero por la supuesta Caja B del partido. Una vez archivada la causa, Vallés nunca hizo una rectificación pública. Las redes han señalado que el presentador siempre critica a la izquierda y, en cambio, se mantiene en silencio cuando la polémica salpica a la derecha.



 
Back