La España de Franco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
ohhhhhh!!!!! un periodista fanquista negacionista y revisionista.
lol


7. Pío Moa
Pío Moa
Pío Moa
Pío Moa es uno de los grandes defensores del franquismo, al que dedica muchas de sus obras. Este vigués que militó en el GRAPO defiende que “al contrario de lo que suele creerse por influencia de la izquierda antidemocrática, el franquismo puede ser defendido desde los valores de la democracia liberal”.
Según Moa, “el franquismo fue autoritario, no totalitario” y también señala que “no es cierto que en el franquismo no hubiese libertades”. En su tesis revisionista no duda en encumbrar a Franco como una especie de héroe, señalando incluso que “no solo derrotó a la revolución también nos salvó de la guerra mundial, desbarató el maquis y el aislamiento impuesto injustamente a España” e incluso “reconcilió a la población”.
Quien mejor para hablar del franquismo que un ex antifranquista y ex comunista. Pero antifranquista en su época, estuvo 5 años en la cárcel por comunista, si siguiera siendo antifranquista y comunista le ponían una calle.
 
Cuatro expresidentes se unen contra esta locura
Por manilagorila, 2 Sep 2020, 18:00
Compartir en Facebook

Compartir en Twitter


349922 - Cuatro expresidentes se unen contra esta locura
 
La voz de familiares y víctimas: "Los apoyos a Martín Villa son un intento desesperado de influir en la jueza"

Foco
MEMORIA HISTÓRICA
Fiesta, un documental realizado para ETB sobre los Sanfermines del 78.
Olga Rodríguez
2 de septiembre de 2020 23:27h
0
@olgarodriguezfr
Andoni Txasko, Manuel Ruiz y Fermín Rodríguez están personados en la querella argentina como demandantes. Llevan muchos años persiguiendo verdad, justicia y reparación y esperando que el exministro Rodolfo Martín Villa declare ante la jueza María de Servini. Si no hay imprevistos, lo hará hoy, por videoconferencia, desde la embajada argentina en Madrid.



La publicación de varias cartas de apoyo enviadas a la magistrada por cuatro expresidentes del Gobierno español, cuatro exlíderes sindicales y otras personalidades públicas ha removido a los querellantes. "Las cartas de apoyo a Martin Villa son una prueba de por qué hemos tenido que recurrir a la justicia argentina", señala Txasko, integrante de la Asociación 3 de marzo y víctima de una brutal paliza policial el 4 de marzo de 1976 en Vitoria, que le dejó con solo un 2% de visión. "Indican también que Martín Villa está preocupado y por eso se rodea del mayor apoyo posible de personalidades que fueron importantes", añade.

"Han salido a golpe de pito, todos los que han escrito esas cartas tienen la misma intención. Es gente que no vivió aquello, Zapatero y otra gente no lo vivió, no estaban allí. Quizá si hubieran estado no se atreverían a mirar hacia otro lado ante la represión que hubo. Me gustaría que Felipe González me diga mirándome a los ojos que habría que juzgar a los demandantes, como ha dicho", reclama Manuel Ruiz, hermano de Arturo Ruiz, asesinado en Madrid en 1977 en la llamada Semana Negra.

"Esto es un intento desesperado de influir en la jueza", lamenta Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez, asesinado por la policía en los Sanfermines de 1978. "Me encantaría no tener que estar personado en la querella argentina, eso significaría que se habría juzgado a los responsables en España, estamos porque la judicatura española no ha investigado ni dejado investigar", añade.

Germán Rodríguez, asesinado en los Sanfermines de 1978

Andoni Txasko tiene un dos por ciento de visión tras la brutal paliza que le propinó la policía el 4 de marzo de 1976 en Vitoria, horas después de la masacre en la que cinco obreros, en un contexto de huelga general, murieron por balas de las fuerzas de seguridad después de que la iglesia en la que se refugiaran con cuatro mil personas más fuera gaseada y otras 150 personas resultaron heridas, 50 de ellas por balas reales. "Aquello fue una encerrona, esperaron a que todos entraran en la iglesia para rodearla y gasearla", denuncia en conversación con eldiario.es.

"Las autoridades actuaron queriendo dar un escarmiento para que lo de Vitoria no se extendiera a otros lugares. Así lo reconoció el propio Fraga cuando vino el 6 de marzo y dijo aquello de ‘que este triste ejemplo sirva de gran lección a todos los españoles en los próximos meses", lamenta Txasko.

Manuel Ruiz, integrante de la asociación La Comuna, es hermano de Arturo Ruiz, quien fue asesinado de dos tiros por la espalda en Madrid en enero de 1977, "por ultraderechistas que colaboraban con la policía o la Guardia Civil", según denuncia. Martín Villa era entonces ministro del Interior.

"Existen indicios razonables para deducir que detrás de los autores del asesinato de Arturo estaban las fuerzas de orden público dando soporte y ayudando a su huida", comenta. "Yo me enteré del asesinato de mi hermano por la televisión, como mis padres. Nos quedamos en shock", recuerda.

Fermín Rodríguez es integrante de la asociación Sanfermines 78 Gogoan y hermano de Germán Rodríguez, asesinado por las fuerzas de seguridad de un balazo en la frente durante la protestas en Sanfermines de 1978. El detonante fue el despliegue de una pancarta que pedía amnistía para los presos políticos. Hubo más de 150 heridos, once de ellos de bala. El mensaje de la policía quedó grabado: "Preparad todas las bocachas y tirad con todas las energías y lo más fuerte que podáis. No os importe matar". A pesar de la claridad del mensaje, los hechos no fueron juzgados. Los incidentes se extendieron a otras ciudades y días después otro joven era asesinado en Donostia. Martín Villa era ministro del Interior.

Arturo Ruiz, asesinado en 1977

Los querellantes denuncian que estos tres casos, así como el resto de los crímenes que investiga la querella argentina, no recibieron la atención propia de una democracia. No hubo juicios, y si los hubo, no se celebraron con la investigación y el compromiso adecuados, lamentan.

"Con la masacre de Vitoria se fueron pasando la pelota de tribunal a tribunal, hasta que se dictaminó que había que enjuiciar los hechos en base a terrorismo, pero para ellos el terrorista no era el policía o los policías que dispararon, sino los obreros que exigían derechos y libertades. Finalmente el asunto recayó en la jurisdicción militar, con total dejación, sin investigar, sin tomar testimonios o pruebas. Y se sobreseyó el caso porque decían que no podían determinar quiénes habían sido los autores de los disparos", lamenta Andoni Txasko.
"Estaban las cintas grabadas en las que se oye a la policía cómo dice que iban a disparar, cómo reconocen que se acababa de producir una gran matanza, fue una burla", añade.

Todos los intentos de reabrir el caso de la masacre de Vitoria en España han sido en vano. "Los delitos de lesa humanidad ni prescriben ni pueden ser amnistiados, pero ha sido el muro con el que hemos topado, por eso nos sumamos a la querella argentina", señala Txasko.
Manuel Ruiz, Fermín Rodríguez y Andoni Txasco

Ante el asesinato de Germán Rodríguez en Pamplona durante los Sanfermines del 78 pasó algo similar: "En el caso de mi hermano solo hubo tergiversación, no hubo ni expediente, ni sanción, ni investigación, solo total impunidad. Todo el esfuerzo fue para defender a los agresores. En la carga hubo cientos de heridos, además de mi hermano muerto. Algunos de los heridos han quedado con secuelas de por vida", denuncia Fermín Rodríguez.

En el caso de Arturo Ruiz, asesinado en Madrid en el marco de la llamada semana trágica, sí hubo juicio, pero su familia denuncia que fue insuficiente.

"A uno de los autores se le declaró en rebeldía, porque huyó. La familia le mandaba dinero y se lo mandaba a un guardia civil. Este señor entraba por el cuartel de Guernica como Pedro por su casa. Su hermana dijo en el juicio que los guardias civiles de Guernica, cuando venían a Madrid, dormían en su casa. El otro autor fue juzgado como colaborador, se le rebajaron las penas porque se había entregado y porque se acogió a la amnistía, así que estuvo en la cárcel un año escaso y luego se permitió el lujo de andar deambulando por las televisiones. Eso hacía mucho daño a mis padres, que estaban muy afectados", explica Manuel Ruiz.

Cartel de convocatoria de la manifestación pro amnistía en la que fue asesinado Arturo Ruiz en Madrid "La democracia no la trajo Martín Villa"

Las familias y las víctimas personadas en la querella esperan que Martín Villa "explique qué ocurrió en los casos en los que él tenía responsabilidades".

"Martín Villa es el responsable político de lo que pasó. Ser el ministro del interior es ser el máximo responsable de las fuerzas de orden público; el colaborador del asesinato de mi hermano fue colaborador de la policía y el que se supone que fue el asesino tenía lazos con la Guardia Civil. El último responsable de las fuerzas del orden era Martín Villa, políticamente debe pagar sus actos", señala Manuel Ruiz.
"El Estado español sigue avalando una impunidad que el Gobierno actual no debería asumir", lamenta Txasko. "Yo no me niego a que se aplique una amnistía pero después de que los hechos sean juzgados y los responsables marcados. No pretendemos que personas como Martín Villa, con más de 80 años, vayan a la cárcel pero sí pretendemos que se marque su trayectoria criminal y que no pasen a la historia como adalides de las libertades y la democracia".

"Martín Villa dice que trajo la democracia, pero la democracia no la trajo esta gente, la democracia la trajo gente como mi hermano, gente que a veces hasta dio su vida. En esos días la extrema derecha salía a la calle a matar a rojos, así lo decían. Según dice la ONU eso es un crimen de lesa humanidad, matar a alguien por sus ideas de forma sistemática y además en este caso por fuerzas paralelas al Estado. Este crimen, pese a lo que diga la Audiencia Nacional, no prescribe porque es un crimen de lesa humanidad", indica Manuel Ruiz.

"España se tiene que acoger a la Justicia Universal, pero España se acoge a ella solo cuando le interesa, la última gran idea es acogerse a ella a partir de 2004, de 2004 para atrás no, es una justicia universal ad hoc, cuando les interesa", añade.

"Con una ley de amnistía no pueden conseguir que yo olvide"

Los tres querellantes reconocen que aquellos sucesos han marcado su vida. En el caso de Andoni, su invalidez ha limitado su vida: "Pero te vas rehaciendo poco a poco. Yo no tengo odio ni rencor, pero sí el resquemor ante la impunidad, que el Estado no reconozca el dolor que causó provoca resquemor", señala.

Manuel Ruiz reconoce que el asesinato de su hermano le marcó "de forma terrible, no había que no me acordara de él, mis padres no lo superaron nunca". Y explica que la impunidad redobla la dificultad.

"Por eso quiero que Martín Villa explique ante un juez, todo el mundo se escuda ante la Ley de amnistía, lo que no me puede hacer una ley es que yo me olvide, eso es imposible, eso no lo pueden conseguir por ley. Y como yo, cientos de personas que no pueden olvidar, una cosa es decir que vamos a estar tranquilos y otra es que me lo borren de la cabeza, me tienen que explicar qué pasó y por qué el asesino de mi hermano sigue huido".

"La gente en aquella época pedía amnistía para los presos políticos, no para que se perpetuara la impunidad y la injusticia", remata.


El hecho de que cuatro expresidentes y los expresidentes de sindicatos hayan firmado una carta de apoyo a una persona acusada de crímenes durante la época del franquismo o post franquismo me da bruces con la realidad que ya percibía desde hace muchos años y es que FRANCO NO HA MUERTO.

¡Que tristeza!

¿Cuantos políticos de los que ahora están en el Gobierno hubieran firmado ese escrito?

Todos estamos contra el terrorismo, al menos eso se comenta por ahí, pero vemos que no, que unos asesinos son perseguidos, como debe ser, pero a otros se les ampara y se les protege por parte de las mas altas instancias del Gobienro.

En un país serio de Europa es impensable que se apoyara a alguien cercano a Hitler que hubiera sido acusado de crímenes en Alemania.

Aquí cacareando que somos un país serio, democrático, bla, bla, bla, cuando en realidad es una democracia con sociología franquista, de futbol, sol, pandereta, circo y toros, eso que no falte, que es un bien cultural.

¡Madre mía!

¡Que penita, pena!
 
Quien mejor para hablar del franquismo que un ex antifranquista y ex comunista. Pero antifranquista en su época, estuvo 5 años en la cárcel por comunista, si siguiera siendo antifranquista y comunista le ponían una calle.
La verdad es que no entiendo muy bien lo que quieres decir.

Me da la impresión que es lo siguiente: como este señorha sido miembro fundador del GRAPO y encarcelado por terrorista( participó en un asesinato y su planificación) , no se le encarcelo por "comunista"
luego vió la luz , se hizo franquista y ahora es simpatizante de V:sick:X
Por ello, creo que usted concluye, que quien mejor que él, que ha sido de todo (menos moderado), puede hablar del franquismo y si dice que fué bueno para el país, pues tendrá razón

Pues no estoy en nada de acuerdo.
primero la linea politica que ha seguido es muy de bipolar Tiene toda la pinta de ser un neofranquista de encargo.
y segundo y más imprtante, como se puede dar credibilidad a la opinión política de este tipo con ese c.v. tan .....

la historia de la dictadura franquista es reciente y hay suficientes testimonios graficos y testimoniales, como para creer a un negacionista, terrorista y extremista
Para "hablar"del franquismo, mejor un historiador, o un superviviente p.e.
He visto que tiene 0 credibilidad y menos prestigio.
 
QUERELLA ARGENTINA

La querella argentina repudia las cartas de los cuatro expresidentes españoles en apoyo a Martín Villa

Los denunciantes consideran una vergüenza las presiones a la jueza argentina María Servini, que este jueves interrogará al exministro franquista por delitos de lesa humanidad.


Rodolfo Martín Villa, en su toma de posesión como académico de Ciencias Morales y Políticas. EFE
Rodolfo Martín Villa,

 



Que ex presidentes de Gobierno de España pidan impunidad para un responsable de la represión franquista nos avergüenza como país y denigra la democracia.
 
Líderes de la izquierda manifiestan sentir "vergüenza" por el apoyo de los expresidentes a Martín Villa
Líderes de la izquierda manifiestan sentir vergüenza por el apoyo de los expresidentes a Martín Villa

Después de hacerse público el apoyo epistolar de los cuatro expresidentes así como el de los líderes sindicales Nicolás Redondo, Cándido Méndez, Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo, los dos padres de la Constitución Miquel Roca y Miguel Herrero de Miñón, los exministros Eduardo Serra o Rafael Arias-Salgado y del vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell al otrora ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, varios líderes de la izquierda española han manifestado sentir vergüenza desde las redes sociales.



Los líderes de Podemos, ERC y Más País, Pablo Iglesias, Gabriel Rufián e Íñigo Errejón se han hecho eco de la noticia para manifestar su repulsa coincidiendo Iglesias y Rufián en su reacción desde sus cuentas en Twitter:








Por su parte el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha manifestado: "Expresidentes y exsindicalistas queriendo influir a la Justicia para proteger a un ministro de la dictadura. El sacrificio de las víctimas no les pertenece. Nuestra dignidad democrática como país tampoco. Qué rabia y, en algunos casos, qué pena".




Esta previsto que el exministro del Interior y entonces dirigente de la UCD deberá declarar este jueves vía telemática desde la embajada de Argentina en España ante la jueza María Servini por los hechos ocurridos en los Sanfermines de 1978 que causaron un muerto y más de cien heridos así como los ocurridos en Vitoria en marzo de 1976, que se saldaron con cinco muertos y un centenar de heridos.

 

Recuerdo que la mis familiares mas amayores, me contaban que entraban en las casas a ver
La verdad es que no entiendo muy bien lo que quieres decir.

Me da la impresión que es lo siguiente: como este señorha sido miembro fundador del GRAPO y encarcelado por terrorista( participó en un asesinato y su planificación) , no se le encarcelo por "comunista"
luego vió la luz , se hizo franquista y ahora es simpatizante de V:sick:X
Por ello, creo que usted concluye, que quien mejor que él, que ha sido de todo (menos moderado), puede hablar del franquismo y si dice que fué bueno para el país, pues tendrá razón

Pues no estoy en nada de acuerdo.
primero la linea politica que ha seguido es muy de bipolar Tiene toda la pinta de ser un neofranquista de encargo.
y segundo y más imprtante, como se puede dar credibilidad a la opinión política de este tipo con ese c.v. tan .....

la historia de la dictadura franquista es reciente y hay suficientes testimonios graficos y testimoniales, como para creer a un negacionista, terrorista y extremista
Para "hablar"del franquismo, mejor un historiador, o un superviviente p.e.
He visto que tiene 0 credibilidad y menos prestigio.
Sus fuentes son la izquierda.
 
Y digo yo,la jueza como es que no investiga el asesinato por encargo del Juez argentino Nisan??? Creo que le pilla mas cerquita que Martin Villa
 
Martín Villa y los crímenes franquistas: claves de la querella contra él
Al exministro se le atribuyen delitos de genocidio y lesa humanidad por la matanza de Vitoria el 3 de marzo de 1976.


Redacción El HuffPost
POLÍTICA
03/09/2020 17:24 CEST

Rodolfo Martín Villa en

EUROPA PRESS ENTERTAINMENT VIA GETTY IMAGESRodolfo Martín Villa en 2018.

Este jueves declara telemáticamente en la embajada de Argentina Rodolfo Martín Villa, que desde que murió Franco hasta la aprobación de la Constitución fue ministro de Relaciones Sindicales y ministro de Gobernación. Un interrogatorio que ha dado mucho de qué hablar después de que Villa presentase una veintena de cartas en su apoyo entre las que destacan las de los últimos cuatro expresidentes del Gobierno: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, así como del alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.
La jueza que tomará declaración será la argentina María Servini, que investiga desde hace años los crímenes del franquismo en España en la llamada ‘querella argentina’.









Crímenes de lesa humanidad y genocidio
Esta querella atribuye a Martín Villa delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por las cinco muertes en la matanza de Vitoria el 3 de marzo de 1976. También le imputa seis muertes entre 1976 y 1977, y otra en Pamplona en el San Fermín de 1978. Todas ocurrieron en sus tiempos de ministro de Relaciones Sindicales e Interior.

El 3 de marzo de 1976, policías armados penetraron en una parroquia de Vitoria usando gases lacrimógenos para desalojar a 4.000 trabajadores en huelga que se reunían allí. A la salida del tempo, algunos fueron alcanzados por disparos de armas de fuego. Murieron Pedro María Martínez, de 27 años, y Francisco Aznar, de 17; Romualdo Barroso, de 19, gravemente herido, expiraba poco después. Otros dos trabajadores, José Castillo, de 32 años, y Bienvenido Pereda, de 30, fallecieron posteriormente, según detalla El País.
La jueza investiga si estos asesinatos están enmarcados en “puntuales” o si están entre los delitos cometidos en España entre 1936 y 1977 en el marco de un plan de ataque sistemático para eliminar a los oponentes políticos. Si lo fueran, estos delitos serían sancionables con penas de reclusión o prisión perpetua, según la jurisdicción argentina.
La jueza María

SUSANA VERA / REUTERSLa jueza María Servini

Las víctimas confían en que la jueza “no acepte presiones”
Las víctimas personadas en ‘querella argentina’ por crímenes del franquismo confían que la jueza “no acepte presiones” derivadas de las cartas de los cuatro expresidentes y, tras su declaración, Martín Villa pueda terminar procesado.
Convocadas por la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo, algunas víctimas han relatado los hechos que se le imputan a Martín Villa, horas antes de que el exministro comparezca.
En la rueda de prensa por videoconferencia, ni las víctimas ni su equipo jurídico han dudado en tachar las cartas como “un tipo de presión política hacia la jueza”. Los abogados entienden que el momento procesal para presentar esas cartas según la legislación argentina sería en caso de una condena, pero no durante la instrucción. “No se entiende mucho porqué lo han hecho, solo cabe para influir a la jueza”, han afirmado ya que las cartas no se refieren a los hechos que se le imputan, tan solo “son testimonios hablando de la persona”.
Es por ello que esperan que la jueza “no se deje influenciar”, de manera que “aplique únicamente criterios jurídicos” en su decisión.

¿Qué pasará después?
Tras la declaración indagatoria de esta tarde, en la que los abogados de los querellantes no pueden estar porque no les habilita la ley argentina -solo juez, fiscal y abogado defensor- la jueza dispondrá de un plazo de diez días hábiles para acordar o no el procesamiento del exministro, aunque puede pedir una prórroga.
Se abren tres escenarios. Que Servini dicte el archivo o sobreseimiento definitivo para el exministro, una decisión que es recurrible; que acuerde la falta de mérito, esto es le mantiene imputado pero no tiene prueba para procesarlo, por lo que se abre un nuevo plazo para aportar más prueba; o que le procese.

Quién es Martín Villa
Rodolfo Martín Villa ostentó varios cargos políticos de relevancia durante la dictadura franquista. Después, formo parte del de Gobierno de Adolfo Suárez en la Transición y en democracia estuvo en las filas de UCD y después del Partido Popular. Ha sido el único imputado en la querella argentina dispuesto a declarar.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back