Sectarios, que hagan eso con.el comunismo,no van a callar a,la gente
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Sectarios, que hagan eso con.el comunismo,no van a callar a,la gente
Basura y eso lo.hacian los republicanos"Malagueñas, vais a saber quiénes son los verdaderos hombres": el día que Queipo de Llano entró en Málaga "a sangre y s*x*"
Las mujeres fueron quienes animaron a iniciar 'La Desbandá': el mayor bastión republicano de Andalucía quedaría acallado en febrero de 1937 con la entrada de las tropas franquistas en Málaga ante las órdenes de Queipo de Llano, que llamaba a entrar "a sangre y s*x*" en la ciudad.
laSexta.com
Madrid | 13/02/2020
Han pasado 83 años y, aunque la historia haya acallado uno de los episodios más sanguinarios de la Guerra Civil, 'La Desbandá' aún tiene mucha presencia en la memoria de quienes lo vivieron. Unas 300.000 personas tuvieron que huir de Málaga por el único pasillo republicano ante la llegada de las tropas franquistas.
Marchaban hacia Almería cuando las bombas de los sublevados les asesinaban por tierra, mar y aire: al menos 5.000 personas murieron, aunque los datos son inexactos, ya que nunca se llegó a abordar la masacre ni a desenterrar a los muertos.
Jesús Majada, investigador, ha narrado ante las cámaras de El Intermedio qué ocurrió entonces: la ciudad más importante del sur en territorio republicano era Málaga y las tropas franquistas querían hacerse con ella. Los frentes cayeron enseguida y "la gente salió huyendo de manera despavorida sin saber realmente dónde iban", ha explicado. La única salida que tenía Málaga era Almería, el único pasillo republicano que quedaba.
La voz de alarma la dieron las mujeres: "Queipo de Llano estaba anunciando que iba a entrar en Málaga a sangre y s*x*", ha explicado el investigador. El teniente franquista advertía entonces: "'malagueñas vais a saber muy bien quiénes son los hombres'", ha explicado Majada. Fueron ellas quienes, ante las amenazas, animaron a salir.
'La Desbandá' tampoco tuvo relevancia internacional. Sólamente un médico canadiense y su equipo se encontraron lo que estaba sucediendo. Fueron ellos quienes lograron sacar las únicas fotografías que se conservan del terrible episodio, pero no eran periodistas por lo que la difusión no fue tan grande como la vivida en Guernica dos meses más tarde, cuando un día después las fotografías de aquella matanza protagonizaban diarios internacionales.
Ahora, 83 años después de este crimen, Franco ha salido del Valle de los Caídos, pero el general Queipo de Llano continúa siendo homenajeado en Sevilla. Un hecho que Jesús Majada considera "una vergüenza para la democracia española, para la Iglesia y para la Hermandad de la Macarena": "Fue un genocida y debería salir ya".
Además, Andrea Ropero ha logrado entrevistar a aquellos que, desde hace cuatro años, recorren el camino que hicieron los que fueron asesinados durante 'La Desbandá', y aquellos que lograron alcanzar Almería. Incluso, El Intermedio logra contactar con algunos supervivientes, que aseguran que dicho episodio de la Guerra Civil fue "una carnicería".
El amor a tu papito es inmortal .Basura y eso lo.hacian los republicanos
El amor a tu papito es inmortal .
Así es Valeriana, pero muy grave. Está más arriba Queipo de Llano.
Lo de Queipo de Llano es público desde hace mucho tiempo y obviarlo pues la verdad, me parece ni malo ni peor, simplemente incalificable.
Para familiares de soldados del bando nacional y familiares de victimas asesinadas por los republicanos es,insultante ests sectaria ley yque se ignoren los muertos que hay en sus fosas, ya esta bienPara quienes vivieron la guerra como familiares de soldados republicanos es una p*ta indecendia que se escriban ciertas cosas y el foro lo consienta. Por soldados republicanos los habia de todas clases y NO TODOS ERAN IGUALES TAMPOCO TODOS ERAN COMUNISTAS , ASESINOS,.... etc etc etc.
Habian republicanos catolicos, agnosticos, de derechas , izquierdas y de todo ideario politico, como tiene que ser en cualquier republica que se considere democratica , lo que sobran son los extremismos recalcitrantes y perseverantes a lo largo de los tiempos , parece que España no ha cambiado ya que siguen pululando los extremismos, en este foro entra la extrema derecha mas rancia.
Mas basuraUn documental desvela las torturas a menores en los internados del franquismo
‘Los internados del miedo’ recoge testimonios de abusos físicos, psíquicos, sexuales y laborales durante la dictadura y los primeros años de democracia
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Brais Benítez
27 abril 2015
Una lectura de 5 minutos
“Me quemaban el culo con velas y me restregaban ortigas por mis partes por orinarme en la cama”; “lo que le hice a este señor sé que se llama felación, pero yo entonces no tenía ni idea”; “pensé en suicidarme. Que un niño con 12 años piense en eso es muy duro”. Son algunos testimonios de los centenares de miles de niños y niñas que pasaron gran parte de su infancia, cuando no toda, encerrados en internados y centros de beneficencia durante el franquismo y los primeros años de la democracia. Allí fueron víctimas de palizas, violaciones, trabajo esclavo y vejaciones, en unos centros que el régimen utilizaba para su propaganda. Unas dramáticas experiencias vitales que quedaron sepultadas por el silencio y que recoge el documental Los internados del miedo, realizado por dos de los periodistas que más han documentado la barbarie de la dictadura en España, Montse Armengou y Ricard Belis, y que este martes estrena el programa Sense Ficció de TV3.
Los testimonios que han podido recabar destacan por su crueldad y evidencian la impunidad con la que órdenes eclesiásticas que cobraban por cada niño que acogían, e incluso funcionarios del Estado, actuaban contra unos menores que no tenían manera de defenderse ni denunciar. “Me llevaron a Sant Boi. A veces yo le contestaba a la monja y me castigaban con electrochoques, pero no porque estuviera loca, sino como castigo”, relata en la cinta Julia Ferrer, sobre su experiencia en la Casa de la Caridad de Barcelona. “Venía el sacerdote con la mano bajo la sotana, tocándote y tocándose él, teniendo un orgasmo. Y a este mismo señor al día siguiente lo veías dando misa a las 8 de la mañana. Mi creencia en Dios quedó trastocada”, explica Joan Sisa, que pasó varios años en las instalaciones Llars Mundet de la capital catalana, un internado inaugurado por Franco para acoger a niños procedentes de familias desestructuradas.
Algunos de los afectados dan fe de la explotación laboral a la que fueron sometidos. “Yo fui vendido. Me sacaron del colegio y me llevaron a León a cuidar ganado a los montes completamente solo, con 13 años”, cuenta José Sobrino, uno de los afectados. “Nos hacían lavar de la mañana a la noche con sosa. Me quedaron las manos llenas de agujeros, con sangre y pus. En el colegio éramos esclavas”, afirma Isabel Perales sobre sus años en el centro religioso Ángeles Custodios de Bilbao.
Otros testimonios relatan palizas cotidianas y vejaciones delante de los demás niños. “Un aspecto en el que hemos incidido bastante es en que no se trataba de castigos que se estilaban en la época, como podía ser pegar con una regla en la mano en la escuela, sino que rayan la tortura: los apaleaban de forma cruel, los humillaban en público, de manera que les han quedado secuelas terroríficas o les daban una comida infecta y si vomitaban les obligaban a comérselo, con el discurso aquél de ‘con el dinero que nos costáis y lo que hacemos por vosotros’”, expone Armengou. “Estamos hablando de mucha maldad, de mucho desprecio. Y un impacto muy fuerte para nosotros ha sido comprobar que este tipo de abusos tuvieron su auge en los 60 y 70, pero también se produjeron a principios de los 80. Con la amnistía del 77 mucha gente salió a la calle, pero en cambio estos niños continuaron encerrados en una especie de cárceles”, apunta.
La extensión del fenómeno
“El régimen franquista se encargaba de la beneficencia y la asistencia social, pero en la mayoría de casos era una beneficencia falsa, con ánimo de adoctrinamiento y formación ideológica. Además, había sido el régimen el que había creado esa situación: niños desvalidos porque los padres estaban en las cárceles, o porque se habían separado y la madre perdía la custodia, incluso abandonados porque la madre no podía soportar el estigma de ser madre soltera”, detalla Armengou.
“Existía un organismo terrorífico, el Patronato de Protección de la Mujer, que se creó, textualmente, para ‘proteger a la mujer caída o en riesgo de caer’; pero ese centro que iba encaminado a la prevención de la prostit*ción acabó siendo un contenedor donde fueron a caer niñas en exclusión social, adolescentes con inquietudes políticas, o menores que habían sido violadas por algún familiar y se habían quedado embarazadas. A quienes encerraban era a las víctimas”, subraya la documentalista.
A pesar de no ser un fenómeno que sucediera en todos los internados, colegios religiosos, orfanatos, preventorios antituberculosos o centros de Auxilio Social, los casos de abusos físicos, psíquicos, sexuales, de explotación laboral y prácticas médicas dudosas ocurrieron en multitud de ellos. Tanto que después de elaborar documentales como Los niños perdidos del franquismo, Las fosas del silencio o el retrato del Valle de los Caídos Abuelo, te sacaré de aquí, es el trabajo con el que sus autores se han encontrado más casos entre conocidos y allegados. “Mucha gente nos ha dicho que su padre, su hermano, un amigo… ha pasado alguna experiencia no demasiado agradable en uno de esos internados. Es el documental en el que nos ha pasado más”, asegura Armengou.
Sin reparación
Los autores del documental contactaron con algunos de los presuntos responsables de esos abusos para corroborar las historias y contrastar información, pero estos no aparecen en la cinta, que se centra en dar voz a las víctimas. Algunas de ellas se encuentran adheridas a la querella argentina por los crímenes del franquismo, pues afirman no creer en la justicia española. Hubo quien recientemente acudió a la justicia eclesiástica que, “aunque parezca extraño, es mucho más dura que la civil para casos de abusos, con plazos de prescripción mucho más amplios”, señala Armengou, aunque los casos se cerraron al haber fallecido los presuntos culpables.
Al contrario de lo que sucedió en Irlanda, donde tanto el Estado como la Iglesia han condenado los casos de abusos a menores, en España el Estado ni siquiera ha escuchado a las víctimas. Es mediante trabajos como éste que, por primera vez, sienten que alguien se interesa por ellos y se atreven a desvelar sus traumas.
Armengou destaca el cariño que reciben por ese trabajo: “Una vez más nos hemos encontrado unas muestras de agradecimiento brutales por parte de la gente. Con todas las dificultades continuamos haciendo una apuesta por estos temas, pero es increíble que tengamos que seguir haciendo de bomberos, de UVI y de primeros auxilios sobre la verdad y la reparación en este país. A nivel profesional es muy enriquecedor. Pero como ciudadana es una vergüenza”.
Torturas a menores en los internados | La Marea
El documental ‘Los internados del miedo’ recoge testimonios de abusos durante la dictadura y los primeros años de democracia.www.lamarea.com