La España de Franco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas


Hoy tres de marzo se cumplen cuarenta y tres años desde que la policía asesinó a cinco trabajadores, e hirió de bala a más de cien, cuando se celebraba una asamblea en la Iglesia de San Francisco en Vitoria-Gasteiz. Este dia la convocatoria de huelga general realizada por la Coordinadora de Comisiones Representativas había sido seguida masivamente. Durante dos meses seis mil trabajadores protagonizaron una lucha heroica contra el poder económico que tenía a su servicio policía, instituciones, leyes y medios de comunicación.

Les golpearon, les despidieron, les detuvieron, les torturaron, les asesinaron, pero no pudieron frenarlos.

Como respuesta al asesinato mas de cien mil personas acudieron al funeral, y el dia ocho de marzo medio millón de trabajadores siguieron la huelga general convocada en Euskal Herría, y las protestas se extendieron por todo el estado y a nivel internacional, con dos nuevos asesinatos en Tarragona y Basauri.

Actualmente todos los historiadores reconocen que los asesinatos de Vitoria mostraron el rostro más brutal de la dictadura y frustraron la reforma que el Gobierno Franquista estaba negociando en Europa.

Hoy por hoy, capitalistas y banqueros dirigen a placer las instituciones europeas, financian con dinero público la especulación y el fraude, y atacan de raíz derechos que han costado sangre, sudor y lágrimas conseguir. El mejor homenaje a nuestros muertos es continuar la lucha contra un sistema capitalista incapaz de satisfacer las necesidades básicas de las personas, mientras defendemos el derecho a la verdad y la justicia, y el deber de no olvidar, porque, citando a Benedetti: “la historia tañe sonora su lección como campana, para gozar el mañana hay que pelear el ahora”.

JUSTICIA, VERDAD Y LUCHA


Hasta ahora no han sido castigados los culpables, y NO HAN PEDIDO PERDÓN.


recomendable el documental la revolta permanent, es sencillamente inaudito lo que pasó y que no se haya juzgado y que casi ni se conozca el caso
 
Ni han sido castigados los culpables, ni han pedido perdón.
no lo consideran necesario, de verdad que si no has visto el documental no te lo pierdas, yo lo ví en su día en el cine y me tuvo sin dormir varias noches y no lo he olvidado. Pone los pelos de punta ver aquello y se llegan a entender tantas concesiones como hizo la izquierda entonces que ahora nos parecen obvias, pero ostias es que entrar en una iglesia......es que eso es inaudito
 
no lo consideran necesario, de verdad que si no has visto el documental no te lo pierdas, yo lo ví en su día en el cine y me tuvo sin dormir varias noches y no lo he olvidado. Pone los pelos de punta ver aquello y se llegan a entender tantas concesiones como hizo la izquierda entonces que ahora nos parecen obvias, pero ostias es que entrar en una iglesia......es que eso es inaudito

No sé si sabrás que vivo en Vitoria desde casi un bebé. Lo viví en directo. Tanto mi padre como mis tíos eran parte de los obreros en huelga esos días. No sabes la angustia que era no saber donde estaban los hombres, sólo veíamos humo y ruidos de disparos de goma desde la lejanía cuando mirabas hacia los barrios donde estaban las fábricas. Era una angustia esperar a que llegaran a casa y ver que estaban sanos y salvos, y así un día y otro...Fue horroroso.

En aquel tiempo era una adolescente y eso se graba a fuego en el cerebro y en la retina. Ibas caminando por la calle mirando a un lado y a otro para ver si de repente te veías rodeada de un tumulto de gente dando palos por parte de la policía como de obreros corriendo para no recibirlos.

Fueron tiempos duros.
 
No sé si sabrás que vivo en Vitoria desde casi un bebé. Lo viví en directo. Tanto mi padre como mis tíos eran parte de los obreros en huelga esos días. No sabes la angustia que era no saber donde estaban los hombres, sólo veíamos humo y ruidos de disparos de goma desde la lejanía cuando mirabas hacia los barrios donde estaban las fábricas. Fue horroroso.

En aquel tiempo era una adolescente y eso se graba a fuego en el cerebro y en la retina. Ibas caminando por la calle mirando a un lado y a otro para ver si de repente te veías rodeada de un tumulto de gente dando palos por parte de la policía como de obreros corriendo para no recibirlos.

Fueron tiempos duros.
no tenía ni idea, claro entonces no tengo que contarte nada, menuda experiencia más espantosa!!!!
 
Carta de un cura al prior del Valle de los Caídos


Tienes una actitud clara y combativa y deberías responder por qué. ¿Te sientes identificado o sientes admiración por Francisco Franco?

El Valle de los Caídos es la exaltación de un tirano, de un asesino que está a los pies del altar. ¿Esto no te parece una profanación?

Dices que no hay que abrir heridas, que hay que dejar las cosas como están para no removernos, que hay que seguir avanzando, pero creo que en el fondo lo que afirmas es que hubo un bando ganador y que eso es intocable y que todo está bien

Joaquín Sánchez, 'el cura de la PAH'
28/02/2019 - 21:21h
Prior-Valle-Caidos-Franco-inviolable_EDIIMA20190217_0012_4.jpg

Prior Valle de los Caídos: "No se llevarán a Franco. El templo es inviolable" EFE

Viendo que realizas alegaciones ante la exhumación de los restos de Francisco Franco cuando desde instancias superiores te pidieron neutralidad y al no reconocer la autoridad del Gobierno y cuestionar la decisión del Tribunal Supremo -me imagino que pensando que hay jueces del Opus Dei que lo van a frenar- parece que no hay muchas dudas de que no quieres que se produzca la exhumación del dictador y prefieres que permanezca dentro del templo. Tienes una actitud clara y combativa y deberías responder por qué. ¿Te sientes identificado o sientes admiración por Francisco Franco?




Personalmente, no voy a hacer ninguna batalla de esto ni se encuentra entre mis preocupaciones, pero entiendo que el Valle de los Caídos es un monumento a la barbarie y a la crueldad humana, a la guerra, a las miles de personas represaliadas, encarceladas, torturadas y asesinadas, además de las mujeres que fueron violadas y los niños robados después del conflicto.

Es la expresión de los vencedores, de una guerra que nunca debió empezar, de un golpe de Estado que nunca se debió producir y de una violencia que nadie debió ejercer. El Valle de los Caídos es la exaltación de un tirano, de un asesino que está a los pies del altar. ¿Esto no te parece una profanación? Pienso que Dios no debe estar ahí, que Dios debería estar ausente de un lugar donde se venera la muerte y se da culto al sufrimiento humano. Para mí, Hitler, Stalin o Franco son asesinos, cada uno con una ideología, pero son los rostros de la crueldad humana que pisotea la vida y la dignidad humana.

Espero y deseo que algún día las personas estén por encima de las ideas, que el respeto, la fraternidad, la paz y el entendimiento desplacen a la violencia, la imposición, el poder y la avaricia. Espero que algún día la gente de derechas y de izquierdas, los creyentes de una religión o de otra, quienes creen y quienes no seamos capaces de dialogar, estimarnos y establecer una relación de concordia y encuentro.

Veo que dices que se tiene presente a todos los caídos, olvidando que fue un monumento de exaltación a "los caídos de nuestra gloriosa cruzada", y, tal vez, digas que ahora se ha reconducido e incluye a los caídos de ambos bandos. Pero no entiendes, estoy convencido de ello, que eso es una forma de blanquear y justificar la guerra.

Hay caídos porque hubo una guerra, hubo matanzas, venganzas y no se trata de medir qué bando fue más cruel porque la guerra es cruel. Las guerras son malditas y no se pueden legitimar, ni siquiera apelando a los caídos de los dos bandos. Por cierto, supongo que quienes van a este lugar, además de turistas, son personas de ideología franquista o simpatizantes del franquismo; no creo que vayan familias de parientes muertos a manos del franquismo y no es difícil saber el por qué de esta realidad, cuáles son los sentimientos de unos y de otros.

Dices que no hay que abrir heridas, que hay que dejar las cosas como están para no removernos, que hay que seguir avanzando, pero creo que en el fondo lo que afirmas es que hubo un bando ganador y que eso es intocable y que todo está bien.

¿Te parece bien que seamos unos de los países con más fosas comunes? Me parece una vergüenza que se intente impedir sacar los restos de personas de las cunetas y enterrarlas con dignidad y, para muchas familias, como Dios manda. No se trata de abrir heridas, se trata de dignidad y justicia. Hay muchas personas que merecen la recuperación de la memoria histórica y su reparación; y eso es cerrar heridas, no abrirlas. Hubo un ganador militar, pero siempre perdemos todos, incluso los que ganan.

Me gustaría recordarte que el Valle de los Caídos está hecho con prisioneros fundamentalmente. Utilizaron mano de obra esclava y fueron tratados como animales. El Valle de los Caídos representa lo lúgubre, lo terrorífico, la maldad humana, aunque vaya bajo palio. Para los franquistas será un lugar de gozo, pero para el Dios de la vida es un lugar infernal.

No sé si vuestra comunidad benedictina debe permanecer en este lugar por lo que representa. Faltan muchas manos en lugares con sufrimiento donde aliviar el dolor humano.

Lo que sí te pido es que anunciéis que hay que amar a los refugiados, a los inmigrantes, que hay que respetar a los homosexuales, que el hombre y la mujer son iguales en deberes y derechos, que hay que defender un trabajo digno, que la guerra fue un error y un acto de nuestra inhumanidad, que la represión y la opresión -vengan de donde vengan- atentan contra el ser humano. También nos lo aplicaremos todos. Recuérdalo también el 20 de noviembre y no como provocación, sino como conversión.

https://www.eldiario.es/murcia/murcia_y_aparte/Carta-cura-prior-Valle-Caidos_6_872872726.html
increíble lo del cura que escribe esta carta, el valle es un monumento a la reconciliación, y el prior solo proteger a los muertos, como es su deber sagrado, es increible
 
El Gobierno creará un censo nacional de víctimas del franquismo y la Guerra Civil

Memoria histórica

El Ministerio de Justicia inicia los trámites para centralizar la información de aquellos que "padecieron persecución o violencia durante aquella etapa histórica"

Existen algunas bases de datos elaboradas por comunidades autónomas. La ONU ha criticado la fragmentación y dispersión sobre la materia

El plazo de aportaciones públicas para la redacción de la normativa está abierto hasta el 27 de marzo

Raúl Rejón
06/03/2019 - 11:14h
Cfakepath005pag77Monturquejpg_EDIIMA20181214_0295_25.jpg



El Ministerio de Justicia ha iniciado los trámites para crear un censo nacional de víctimas del franquismo y la Guerra Civil. La base de datos debe recoger a aquellos que "padecieron persecución o violencia durante aquella etapa histórica", explica el ministerio en un comunicado.

El proyecto supone la elaboración de un archivo central que recoja la información disponible sobre "las desapariciones forzadas" y permita "establecer estadísticamente la tipología de las víctimas en función de la distinta naturaleza de la represión sufrida". Justicia añade que esta iniciativa responde a un mandato de la ley de memoria histórica "por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor" de estas víctimas.

El Gobierno abre así un periodo de aportación pública hasta el 27 de marzo. Actualmente existen algunos censos elaborados por diferentes comunidades autónomas. La ONU ha reprochado a España la falta de una centralización sobre esta materia y criticado la "fragmentación y dispersión" de la información disponible. El Ministerio ha señalado que el censo tratará de incluir las circunstancias de las víctimas: "uerto en combate, detenido-desparecido, exilio, reclusión en centro de internamiento o campo de concentración"
https://www.eldiario.es/sociedad/Censo-nacional-victimas-franaquismo_0_874912653.html
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back