La creadora de la minifalda, Mary Quant, ausente de su exposición en Londres

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La creadora de la minifalda, Mary Quant, ausente de su exposición en Londres

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    • CONXA RODRÍGUEZ
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  • 5 ABR. 2019 02:12
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Mary Quant, en el centro de la foto, sostiene una de las piernas de una de las modelos que lucen su invento: la minifalda. EFE
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La diseñadora comercializó la minifalda en la década de los años 60. Actualmente una enfermedad la mantiene alejada del circuito de la moda

La vida de Mary Quant, la diseñadora que creó la minifalda y liberó a las mujeres

La diseñadora Mary Quant (85) es famosa por haber inventado, o comercializado, la minifalda en la década swing de 1960. Con ello no solo despojó a las mujeres de tapujos y refajos ancestrales sino que las empujó a la liberación cuando ellas ya estaban listas para dar el salto, con minifalda y flequillo o melena bob de las que todavía se llevan. Su producción, de 1955 a 1975, es estos días el tema de una exposición en el museo Victoria & Albert de Londres a la que ella ha permanecido ajena por una enfermedad que la tiene recluida desde 2012, cuando apareció por última vez en televisión promocionando su segunda autobiografía.

Hace veinte años (más o menos) entrevisté a la diseñadora y, en aquel momento, era una belleza natural; armoniosas arrugas por toda la cara y cuello, cuando algunas de sus contemporáneas ya se plastificaban, ella solo desafiaba el tiempo con el tinte de su cabello. El estilo de pelo, como la minifalda, los colores psicodélicos (estridencia contra la oscura postguerra) o el espíritu libre eran sus señas de identidad. Por entonces, a mediados o finales de la década de 1990, llevaba varios años viuda de Alexander Plunket Greene, su único marido al que conoció en 1950 en la escuela de Arte Goldsmith College de Londres. "El mundo se me cayó encima cuando murió, pero me he rehecho", dijo. Con él tuvo un hijo, Orlando, nacido en 1970, que le ha dado tres nietos.

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May Quant diseñando en 1963E.M.
La diseñadora nació en Blackheath, un bonito barrio del sureste de Londres, en febrero de 1934 de padres galeses. Se matriculó en la escuela de Arte citada donde conoció a Alex, quien en 1955 recibió, en forma de herencia, 5.000 libras (6.000 euros) al cumplir los 21 años de edad. Con el dinero, en lugar de echar a correr, abrieron una tienda de moda con el nombre de Bazaar, las boutique del momento, en King's Road, donde ella empezó a vender sus diseños. Al cabo de dos años, en 1957, abrían la segunda en el cercano Knightsbridge, mientras el submarino amarillo de The Beatles les acompañaba de fondo musical.

Mary Quant consideraba que rompió una lanza en 1962 cuando la cadena de tiendas americana JC Penney le ofreció un lucrativo contrato para vender sus minifaldas, pantalones bombacho, vestidos, calcetines y/o camisetas de tejidos ligeros y colorines que hasta entonces no llevaban ni los niños. En 1966 se atrevió con el pantalón corto, cada vez más corto, para las mujeres. Fue el momento que estaba en la cresta de la ola, publicó su primera autobiografía antes de cumplir los 30 años de tan famosa que se hizo. Al año siguiente, 1967, se estrenó en la zapatería en New Bond Street: zapatos de tacón alto, cuadrado y grueso, y botas de materiales plásticos y coloreados hasta las rodillas. En la década de 1970 expandió sus diseños a objetos del hogar.

En las últimas décadas residía en la campiña inglesa atenta a todo lo que ocurría en el mundo de la moda y la actualidad. Aunque ya no era protagonista de primera línea sí que es la pionera de la década de 1960 y 1970, típicamente inglesa, ecléctica en su momento y respetuosa con la historia, dos términos que pocos balancean como ella lo hizo. Recibió premios y títulos a punta de pala. En 2015 la reina Isabel la hizo Dame, pero ella ya no acudió al palacio. La exposición estará abierta de abril de 2019 hasta febrero de 2020. Una lástima que ella esté en el ocaso.
https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2019/04/05/5ca4af0421efa04a218b4581.html
 
La minifalda fue solo el principio
Una muestra sobre Mary Quant explora el papel que jugaron sus diseños en la liberación feminista de los años sesenta
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Varias prendas de Mary Quant en la exposición del museo Victoria & Albert de Londres.
MARÍA CONTRERAS
Londres 6 ABR 2019 - 00:00 CEST
Twiggy, medio siglo de un icono
Cuando en noviembre de 1966 Mary Quant llegó al palacio de Buckingham para ser condecorada por la reina Isabel IIpor sus servicios a la industria de la moda, la diseñadora era la personificación de los Swinging Sixties: boina, corte de pelo de Vidal Sassoon, zapatos planos y un vestido color crema cuyo bajo terminaba varios centímetros por encima de la rodilla. Pero la aportación de esta londinense emblemática fue mucho más allá de dotar de un uniforme a esa nueva generación que se rebeló contra sus mayores en todo, hasta en su manera de vestir. Quant fue además una emprendedora exitosa que transformó la experiencia de compra con su revolucionaria boutique en Chelsea, Bazaar, y que contribuyó a la emancipación de la mujer ofreciéndole un nuevo guardarropa que le daba libertad de movimientos: con sus vestidos sueltos y sus leotardos de colores se podía trabajar, correr o bailar.

Por ello, desde el 6 de abril hasta febrero de 2020 el museo Victoria & Albert de Londres —que conserva en sus fondos la mayor colección de Mary Quant del mundo— le dedica una gran retrospectiva que incluye más de 120 prendas —además de otros muchos objetos— datados entre 1955 y 1975. La diseñadora, que tiene 85 años y ya no se deja ver en público por motivos de salud, les concedió acceso total a sus archivos personales, y su hijo Orlando ha colaborado en calidad de asesor.

A Quant se la vincula siempre con la minifalda, probablemente la prenda más representativa de la década de los sesenta. No puede afirmarse categóricamente que ella la inventase, pero sin duda fue su mayor impulsora (con la ayuda inestimable de Twiggy, la modelo del momento, que la lució en numerosos editoriales de moda y ayudó a propagar la tendencia). Sin embargo, Stephanie Wood, una de las comisarias de la muestra Mary Quant, cree que la creadora no ha recibido suficiente crédito por haber tomado prestado del armario masculino el pantalón, cuyo uso las mujeres solían limitar a la esfera privada u ocasiones informales: “Esta apropiación fue una de sus grandes contribuciones a la moda. Mary desafió las normas tradicionales, se burló de las divisiones de género y traspasó los límites sobre lo que se consideraba admisible llevar”.

Vogue. Era muy democrática, creía que la moda debía ser accesible para todos”, apunta Wood.

Para la comisaria, la era MeToo es el momento perfecto para reivindicar a una mujer que, como diseñadora, supo interpretar el signo de los tiempos y, como empresaria, fue la precursora de cambios estructurales en la industria: “Su trayectoria pionera preparó el camino e inspiró a toda una generación de diseñadoras, y empoderó a las mujeres frente a normas y regulaciones opresivas”. La experta lo sabe con certeza porque muchas de esas mujeres se lo han contado personalmente. En junio de 2018, bajo el hashtag #WeWantQuant, el museo lanzó un llamamiento público para localizar prendas con su firma en los armarios y trasteros de todo el país, además de recuerdos e imágenes de la época. Recibieron más de 1.000 respuestas. “Ha sido abrumador. Hemos incluido 35 objetos de 30 mujeres, además de una serie de fotografías y declaraciones, y su participación ha transformado la narrativa de la muestra”.

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La modelo Kellie Wilson, con vestido y corbata de Mary Quant, en 1966. GUNNAR LARSEN

A Wood le ha asombrado comprobar el efecto que la ropa de Quant provocaba en sus clientas: “Para la generación de adolescentes de la posguerra había un vacío en el mercado de moda: vestías como una niña hasta el momento en el que pasabas a vestir como tu madre. Mary Quant capturó el espíritu de esas mujeres porque les ofreció algo nuevo, un estilo independiente que les hizo sentirse poderosas y les dio seguridad en sí mismas. Su ropa fue liberadora de muchas maneras distintas: sus leotardos, sus formas fluidas y sus sencillos vestidos de algodón eran un instrumento para facilitarles la vida”.

El suyo es uno de esos casos en los que la moda no solo reflejó los cambios de una época, sino que también ayudó a acelerarlos. Y su impacto, como salta a la vista al mirar cualquier escaparate, ha llegado hasta nuestros días. Ya lo avisó la propia Mary Quant: “La moda tal y como la conocíamos se ha acabado; ahora la gente se pone exactamente lo que le apetece”.

https://elpais.com/elpais/2019/04/05/estilo/1554484359_744684.html
 
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