La corrupción en Cataluña

EL CASO MANGA

El Caso Manga es una derivada catalana (Girona) del caso Pokémon. Se investiga a la exconsejera Irene Rigau; a dos diputados de Junts pel sí, Natàlia Figueras y Jordi Orobitg; a un hermano de Oriol Junqueras, así como a 40 empresarios y políticos locales.

En 2012 se abrió la macrocausa Pokémon, centrada inicialmente en Galicia, que cuenta con más de un centenar de imputados, de la que salió una derivada catalana, el caso Manga. Su epicentro está en el consejo comarcal de la Selva y en el Ayuntamiento de Sant Hilari cuando estas dos administraciones gerundenses estaban gobernadas por el convergente Robert Fauria.

En febrero de 2013, se detuvo una decena de personas, entre las que se encontraban Fauria y los empresarios Àlex Ros y Josep Maria Franch, responsables de la consultora GRS Arc Local.

No obstante, los asuntos que deberá esclarecer el juzgado de Santa Coloma de Farners, si es que acepta completar la instrucción del caso Manga, son tramas de ámbito comarcal. Un cúmulo de piezas relacionadas con supuestos concursos a medida, contratos manipulados, falsos trabajadores y favores a partidos políticos. La prensa catalana apenas a entrado en estas tramas a excepción de Diari de Girona, que ha informado puntualmente de las pesquisas de la juez instructora.

Comedores escolares. La pieza de mayor relevancia es la adjudicación del servicio de comedores escolares de la comarca de la Selva a la empresa Eurest por más de 29 millones de euros. De la documentación y de los pinchazos telefónicos, los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) apuntan que representantes de Eurest mantuvieron contactos con responsables del consejo para acordar las condiciones del concurso. Para dar la apariencia de licitación abierta, los investigadores sospechan que se convenció al grupo Serhs, presidido por Ramon Bagó, para que presentase una oferta a sabiendas que ganaría porque su función era la de comparsa.

Formaban parte de la mesa de contratación dos de los actuales diputados de Junts pel Sí: Natàlia Figueras (PDECat) y Jordi Orobitg (ERC). La jueza Pilar de Lara ordenó a Vigilancia Aduanera que informase de la condición de aforada de Irene Rigau, entonces consejera de Educación de la Generalitat, porque no impidió la aplicación de un canon que encareció la concesión de los comedores escolares. Queda por ver si el juzgado gerundense se atreve a imputar a Rigau, que ya ha sido procesada por el caso 9N junto a Artur Mas y Joana Ortega.

“Pasteleo”. Así se denomina la pieza donde se analizan las relaciones personales y profesionales entre cargos políticos comarcales y miembros de la consultora Arc Local. Precisamente, la alcaldesa Ada Colau, en su condición de presidenta del Área Metropolitana de Barcelona, dio marcha atrás hace unos días en la designación de Joaquim Oliveras como responsable de la empresa pública Barcelona Cicle de l’Aigua porque su nombre aparece entre los investigados.

Calendarios de CiU. A través de Àlex Ros, administrador de Arc Local, una concesionaria municipal pagó la impresión de calendarios publicitarios de CiU para apoyar la candidatura del entonces alcalde Robert Fauria.

Brujas y bandoleros. Esta pieza se refiere a la contratación de un proyecto de rutas turísticas conocido por el nombre de “Bosques de brujas y bandoleros”. Mediante un concurso negociado sin publicidad, el trabajo se adjudicó a la empresa Nora, la única que reunía las condiciones. El importe superaba los 40.000 euros. La jueza Pilar de Lara sitúa a Roger Junqueras, hermano del exvicepresidente de la Generalitat, como cooperador necesario en un supuesto delito contra la administración pública. Precisamente, el ministro Jorge Fernández Díaz y el ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ya se refirieron en sus polémicas conversaciones al hermano de Oriol Junqueras.

Expedientes manipulados. Una empleada de Arc Local, con acceso a la base de datos del consejo, manipuló supuestamente expedientes sancionadores. El caso se tapó porque se trataba de una militante de ERC y, en aquellos momentos, los republicanos garantizaban la mayoría a Fauria en el consejo.

Una de las investigaciones afectó al ex consejero Felip Puig. El Servicio de Vigilancia Aduanera, una unidad policial antiblanqueo adscrita a la Agencia Tributaria, solicitó a la juez Pilar de Lara la imputación de Felip Puig porque supuestamente habría actuado de “conseguidor” para que Arc Local obtuviera un contrato del ayuntamiento de Moià (Barcelona). Perece que la instructora no hizo caso a la súplica de los investigadores. Este caso no figura en la interlocutoria que la magistrada gallega ha remitido al juzgado de Santa Coloma de Farners. Entre los méritos de Pilar de Lara está haber encontrado el cabo de la madeja, el caso Campeón, que acabó con la carrera política de Oriol Pujol Ferrusola.
 
El Español
POLÍTICA
Cataluña, en el 'top five' de la corrupción española
Un total de 41 personas fueron procesadas en la comunidad catalana, donde se abrieron 11 procedimientos, según los datos del CGPJ


millet-montull-libertad_10_670x355.jpeg

Fèlix Millet y Jordi Montull, condenado por corrupción en el 'caso Palau' / EFE
ARCHIVADO EN: CATALUÑA, DELITOS, CORRUPCIÓN, URBANISMO, JUECES, PREVARICACIÓN
MARÍA JESÚS CAÑIZARES @MJesusCanizares
19.03.2018 12:48 h.

Los jueces españoles concluyeron en 2017 un total de 97 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de juicio oral o de procesamiento contra 411 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo, según los datos sobre procedimientos por corrupción publicadas hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


delitos-corrupcion.png


Cataluña aparece entre las cinco comunidades españolas con más personas procesadas, con 41, por debajo de Andalucía (144) y Canarias (48) y por encoma de Baleares (40) y Castilla-León (33). Respecto al número procedimientos abiertos por corrupción, Cataluña también se sitúan en ese top five, con 11, los mismos que Canarias. Con 22, solo Andalucía supera a la comunidad catalana, mientras que Castilla-Leon y la Comunidad Valenciana registraron cada una 10 diligencias abiertas.

De los 97 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó el año pasado, 20 corresponden al último trimestre de 2017.

personas-corrupcion.png



La estadística se refiere a los siguientes delitos contemplados en el Código Penal: prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

Asimismo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, los Juzgados y Tribunales dictaron 126 sentencias en procedimientos por corrupción, de los que 93 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 73,8 por ciento del total. Un total de esas 26 sentencias corresponden al último trimestre de 2017. Encabezan los fallos condenatorios de ese período Baleares (7), seguida de Andalucía (5) y Comunidad Valenciana (3), mientras que Cataluña y Canariasregistraron dos sentencias cada una.
 
CATALUÑA
El Govern duplica el gasto en 'embajadas'
14846715047445.jpg

El conseller de Asuntos Exteriores, Raul Romeva, presenta los presupuestos en el Parlament. JORDI SOTERAS
4 Comentarios

Destinará 6,5 millones al funcionamiento de las delegaciones de la «República catalana»

  • VÍCTOR MONDELO
  • Barcelona
17/01/2017 17:45
La difusión exterior del proyecto secesionista de Carles Puigdemont costará a los catalanes 6,5 millones de euros públicos en 2017. El Govern ha decidido duplicar el presupuesto destinado a financiar el funcionamiento de las embajadas catalanas en el extranjero -que hasta ahora absorbían tres millones de euros anuales- para «preparar el proceso constituyente de la República catalana que se ganará en las urnas».

Así lo defendió ayer el conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, cuyo departamento fue creado a inicios de esta legislatura con el objetivo de convertirse en uno de los «ministerios básicos del nuevo Estado» que Junts pel Sí está ideando, codo con codo, con la CUP.

Romeva defendió la «necesidad» de duplicar la financiación de las delegaciones de la Generalitat por la «inexistencia de un Estado que defienda los intereses de Cataluña en el extranjero». El ex dirigente de ICV consideró que «la política exterior catalana es imprescindible» porque el Gobierno «hace la política del perro del hortelano: ni hace, ni deja hacer». «Y lo que hace es para que los otros no hagan», apostilló Romeva para acusar al Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy de boicotear los actos organizados por la Generalitat en el extranjero para difundir su propuesta independentista y la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña en este mismo año.

El enorme crecimiento de la red de embajadas catalanas explica el aumento de la partida presupuestaria destinada a financiarlas. En 2016, la Generalitat anunció que en el plazo de un año pasaría de tener de siete a 17 delegaciones en el extranjero al incorporar las de Lisboa, Roma, Copenhaguen, Varsovia, Ginebra, Zagreb, Rabat, Seúl, Buenos Aires y México DF.

Pero las cuentas de Romeva no sólo permitirán aumentar la financiación de las oficinas que la Generalitat tiene repartidas por el mundo, sino también la de otros instrumentos utilizados por el Govern para difundir su ideario soberanista. Un ejemplo es Diplocat, esa suerte de cuerpo diplomático amateur creado por Artur Mas que el próximo ejercicio contará con una partida de 2,3 millones de euros.

En total, la acción exterior del Departamento dirigido por Romeva aumentará un 107%, al pasar de los 17 millones de euros a los 35. El titular de Asuntos Exteriores de la Generalitat celebró que el incremento presupuestario permitirá a Cataluña «participar en debates globales y disponer de voz propia para trabajar a favor de los intereses de los catalanes».

La visión del conseller chocó con la de PP y Ciutadans, cuyas enmiendas a la totalidad fueron tumbadas gracias a los votos de Junts pel Sí y la CUP, que pemitieron que los presupuestos de la cartera de Exteriores sigan tramitándose.

«No hacen acción exterior, sólo propaganda», contrapuso el diputado popular Juan Milián, quien subrayó cómo las instituciones «acaban huyendo» de los representantes del Ejecutivo catalán en sus intentos por defender los postulados independentistas en lugares como Bruselas, ciudad a la que viajará Carles Puigdemont el próximo 24 de enero, a pesar de que no se reunirá con ninguna autoridad del Parlamento ni de la Comisión Europea.

«Y es lógico que se desmarquen, porque defienden una opción peligrosa para la democracia. Aquí hablan en nombre del pueblo de Cataluña, pero fuera saen que no representan ni a la mitad de los catalanes», abundó el representante del PP.

La parlamentaria de Ciudadanos, Susana Beltrán, rebatió ante Romeva que, más que representar a los catalanes en el extranjero, está «perjudicando» a todos aquellos ciudadanos que no votaron opciones independentista en el 27-S.

También el PSC presentó una enmienda a la totalidad contra las partidas de acción exterior de la Generalitat porque, entre otras cuestiones, consideró demasiado «notable» el incremento del gasto en embajadas, aunque precisó que no es partidario de acabar con todas ellas, pues, según su parecer, es necesario que la Generalitat mantenga representación propia en países vecinos como Marruecos o Portugal.
do,de Islandia a Grecia,del Círculo Polar Ártico a Sicilia,mientras se sospecha que sigue blanqueando dinero,como confiesa haber hecho en el pasado.
Me alegra verla por aquí, señora tesorera :)
 
Lo mismo digo.
Por cierto, ¿cuándo empiezan a rular los macrojuicios del klan Pujol? ¿Están esperando a que se muera el capo?
Lo último que sé es esto...
'CASO PUJOL'
Jordi Pujol Ferrusola sale de la cárcel tras depositar medio millón de fianza
El hijo mayor del expresidente catalán acude a la Audiencia Nacional tras abandonar Soto del Real



129
Conéctate


Fernando J. Pérez
Óscar López-Fonseca
Madrid 28 DIC 2017 - 13:24 CET
1514390846_982247_1514401739_noticia_fotograma.jpg

Jordi Pujol Ferrusola, esta noche, al salir de la cárcel. Foto: Santi Burgos. Vídeo: ATLAS
Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, ha abandonado este miércoles la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó el pasado 25 de abril, tras depositar una fianza de 500.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata el pasado 22 de diciembre. Tras salir de la cárcel, Pujol Ferrusola se ha dirigido directamente a la Audiencia Nacional, donde el juzgado le ha requerido personal y oficialmente que se abstenga de gestionar directa o indirectamente su patrimonio. El monto de la fianza ha sido reunido por familiares y amigos del preso.

MÁS INFORMACIÓN
Pujol Ferrusola ha salido de la prisión pasada las siete de la tarde, cargado con al menos dos grandes bolsas en las que llevaba sus enseres personales y que ropas que hicieron difícil su identificación visual. El hijo mayor del expresidente catalán no ha hecho declaraciones a los periodistas que le esperaban en la puerta, ha subido a un coche particular y se ha ido a la Audiencia Nacional para cumplimentar los trámites requeridos. De allí ha salido sobre las 19.40, una vez más eludiendo a los medios de comunicación.

La defensa de Jordi Pujol Ferrusola solicitó al juez de la Audiencia Nacional el 12 de diciembre que rebajara la fianza fijada el pasado mes de junio para lograr su excarcelación, una petición a la que la Fiscalía Anticorrupción se opuso, al entender que su libertad puede perjudicar la instrucción de la causa.

El viernes pasado, el magistrado instructor rebajó de tres millones a 500.000 euros la fianza del hijo mayor de Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola. En el mismo auto, De la Mata ordenó el bloqueo de una transferencia de 2,6 millones de dólares (2,18 millones de euros) a una cuenta de Caixa Bank a nombre de una de sus sociedades. Con estos fondos, el magistrado considera que pretendía prestar la fianza inicial.

1514390846_982247_29812400_fotograma_7.jpg


Pujol Ferrusola permanece en la prisión de Soto del Real desde abril. El juez De la Mata, que investiga al expresidente catalán, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos, decretó el ingreso en prisión del mayor de la familia por los delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental. Le acusa de ocultar al fisco más de 30 millones de euros como resultado de una estrategia con la que se puso en marcha una estructura societaria para evadir el capital al extranjero y de controlar las cuentas de los demás miembros de la familia.

El hijo mayor del expresidente catalán trabajó con distintos testaferros y/o fiduciarios que le permitieron disponer de cuentas corrientes en otras jurisdicciones como México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Panamá, así como realizar inversiones utilizando diversas compañías instrumentales.
 
Y que viva la madre superiora:
En los 90 sus empresas logran varios negocios relacionados con la Generalitat. Como un contrato de 20 millones en el puerto de Barcelona, mientras su marido es el presidente de Cataluña. No es ese el contrato más famoso de Marta Ferrusola.

En el 94, el Barça encarga a su empresa la remodelación de todo el césped del Camp Nou. No acabó de enraizar y, durante dos temporadas, el Barça jugó mejor fuera que en casa. El asunto acabó en los tribunales donde Ferrusola culpó del desastre al mal tiempo.
(De La Sexta)

Marta Ferrusola culpa al tiempo del mal estado del césped del Camp Nou

Àngels Piñol
Barcelona 20 OCT 1995
Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, declaró ayer ante el juez que la meteorología fue la causa del mal estado del césped del Camp Nou la temporada pasada. Ferrusola acudió al juzgado en calidad de testigo por la demanda que un grupo de nueve socios del Barça presentó contra las empresas Hidroplant, asesora de jardinería del club, y Ferrovial, la constructora que ejecutó la reforma del Camp Nou. La esposa de Pujol es consejera de la citada firma jardinera.

Pasadas las nueve de la mañana, Ferrusola se presentó en las dependencias del Juzgado número 26 de Primera Instancia para prestar declaración ante el juez Javier Forcada. La esposa de Pujol abandonó el edificio al cabo de una media hora sin realizar declaraciones.Ferrusolá se sometió a las seis preguntas que le formularon los letrados de la acusación y se refirió a que los problemas- surgidos en la hierba tuvieron su origen en el mal tiempo -las altas temperaturas- y no en el sistema de plantación. Respecto a las declaraciones que realizó en el sentido de que los inconvenientes se subsanarían con rapidez, señaló: "Yo sólo dije que la hierba estaría bien en primavera, como así fue". Ferrusola había achacado en diciembre pasado los problemas de la hierba a la disputa del Gamper cuando la planta requería tranquilidad.

Francesc Pulido, directivo azulgrana responsable del césped, también citado por el juez, coincidió con Ferrusola en que la meteorología influyó decisivamente: "La demanda es una iniciativa que parte de unos socios con derecho a hacer lo que crean conveniente si es en beneficio del club. Yo, como Barça, no tengo nada que decir".

Ferrusola, Pulido y algunos periodistas fueron los únicos que declararon ayer ante el juez. El técnico Johan Cruyff y cinco futbolistas -Hagi, Busquets, Guardiola, Ferrer y Nadal- no respondieron a la citación, aunque podrían hacerlo hoy.

Los demandantes, pertenecen a la asociación Miró Sans, en memoria del presidente que promovió la construcción del Camp Nou. Quieren que Hidroplant y Ferrovial indemnicen al club con 75 millones, que destinarían a la Fundación del Barça.

https://elpais.com/diario/1995/10/20/deportes/814143614_850215.html
 
Back