La corrupción en Cataluña

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que constructoras nacionales se "catalanizaban" pagando a CDC

15239939291448.jpg


La Fiscalía Anticorrupción sostiene que grandes constructoras nacionales iniciaron un proceso de "catalanidad" que consistía en pagar "sobornos" a Convergència Democrática de Cataluña (CDC) a cambio de obra pública. El Ministerio Público ha elaborado un nuevo informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que rechaza el archivo de la causa para algunos de los grandes empresarios que realizaban donaciones a la formación que presidía Artur Mas a través de su conglomerado de fundaciones instrumentales.

Con respecto a esta operativa, la de realizar entregas de fondos a entidades como Catdem, Anticorrupción la considera abiertamente como pago de "sobornos para conseguir adjudicaciones". Con ello, descarta que los grandes constructores realizaran pagos a este tipo de organismos simplemente por una cuestión de afinidad política, tal y como han sostenido muchos de ellos a lo largo de la investigación.


A la hora de abordar estas prácticas y en contestación a un recurso de apelación de la constructora Oproler, con sede central en Madrid, Anticorrupción explica que los contratos públicos de la Generalitat "le eran vetados" hasta que llevó a cabo el referido proceso de "catalanidad".

En el caso de esta compañía, el primer paso para "catalanizarse" pasó, explica el fiscal Anticorrupción José Grinda, por la contratación como delegado en Cataluña de Josep Maria Bassols, marido de Núria Bassols, una juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que Mas fichó como comisionada de Transparencia. La contratación de Bassols tuvo como objetivo, prosigue la Fiscalía, "conseguir los favores de Germà Gordó", entonces mano derecha de Artur Mas en la Generalitat y la persona a la que todos los empresarios implicados en el caso 3% señalan como la figura clave a la hora de negociar las entregas de dinero a cambio de licitaciones públicas.

Arguye que sin sobornos las empresas de fuera de Cataluña tenían "vetada" la obra pública

El primero que aludió a este proceso de "catalanidad" de las empresas fue precisamente el presidente de la constructora, Sergio Lerma, que explicó a los investigadores que se había quedado fuera en más de dos decenas de licitaciones de la Generalitat pese a haber presentado ofertas muy sólidas que superaban en muchos casos a las del resto de contrincantes.

Fue entonces cuando el propio Lerma pidió explicaciones a uno de los responsables de la entidad pública Infraestructures.cat, encargada de sacar a concurso las principales obras catalanas. La respuesta que recibió fue, siempre según su testimonio: "Usted es un empresario de Madrid y debería catalanizar su empresa". Le añadió que existía una especie de círculo restringido de empresas y que para pasar a formar parte del mismo debía "integrarse" pagando al partido nacionalista.

Siguiendo estas instrucciones, Oproler pasó a realizar donaciones a las fundaciones Catdem y Fórum Barcelona, materializándose entonces la ansiada integración y la obtención de concursos públicos.

Estas "conductas", a juicio de Anticorrupción, "entran de lleno en la generación de adjudicaciones delictivas por distintos organismos públicos y administraciones públicas dependientes de CDC".

A lo que añade que "la conducta delictiva" concreta "de los Sres. Bassols y Lerma fue encaminada directamente a obtener favores y trato privilegiado en concursos a través de ganarse la voluntad del también investigado Andreu Viloca (ex tesorero de CDC)".

El aludido proceso de "catalanidad" lo consumó Oproler mediante "la consecución de concursos con otro de los investigados, Jordi Soler -propietario de la constructora Grupo Soler, radicada en Barcelona-, quien tiene otras conductas delictivas imputadas".


Sólo una joya del joyero:
Arguye que sin sobornos las empresas de fuera de Cataluña tenían "vetada" la obra pública
mafia pura y dura.
 
Marchando una de malversación;

La Guardia Civil ha descubierto la existencia de cinco facturas con las que el Gobierno de Carles Puigdemont desvió casi un millón de euros para gastos del 1-O, según consta en el último informe entregado al magistrado del Tribunal Supremo que investiga la causa del procés.

Las pruebas que aporta este atestado apuntala el planteamiento de Pablo Llarena sobre el delito de malversación de caudales públicos habrían cometido diversos miembros del anterior Ejecutivo catalán. En total, el instructor eleva a 1,91 millones de euros el dinero presuntamente malversado con motivo de la organización del referéndum ilegal.

Las cinco facturas sin IVA que hallaron los agentes importan 979.661,96 euros y se desglosan en cinco consejerías. A saber: Cultura (196.696,98 euros), Vicepresidencia, Economía y Hacienda (193.889,98); Salud (192.711,20); Trabajo, Asuntos Sociales y Familia (197.492,04) y Presidencia (198.871,76).

Los investigadores policiales han constado que estas facturas no constan en el registro contable de facturas de la Generalitad y que tampoco figuran que hayan sido abonadas, si bien existieron al menos dos intentos de cobro por 238.965,37 euros.
Poco me parece, visto lo visto.
 
LA CRISIS DEL CARMEL
Maragall acusa a CiU de corrupción y lo retira tras la amenaza de Mas de boicotear el Estatuto
El pago de comisiones del 3% por la obra pública protagoniza el pleno sobre el Carmel

JOSEP GARRIGA
MIQUEL NOGUER
Barcelona 25 FEB 2005

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el jefe de la oposición y líder de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, protagonizaron ayer uno de los duelos dialécticos más crispados que los parlamentarios recuerdan. Fue a propósito de la sesión plenaria monográfica en la Cámara catalana tras el hundimiento del túnel del metro del Carmel, en Barcelona. Maragall acusó a CiU de quedarse con el 3% de los costes de la obra pública que adjudicó cuando estuvo al frente del Gobierno catalán. Maragall se vio obligado a rectificar ante la amenaza de Mas ante el pleno de romper el consenso para sacar adelante la reforma del Estatuto catalán, que se halla en trámite de ponencia parlamentaria.

El 3% es el porcentaje que supuestamente pagan los constructores a Gobiernos o partidos políticos para la obtención de contratos de obra pública o concesiones de servicios. Este tema tabú, que sólo había sido mencionado en épocas recientes de la Administración convergente por el líder de los republicanos, Josep Lluís Carod-Rovira, campó ayer de nuevo a sus anchas en el pleno dedicado al Carmel.

Por la mañana, el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, ya denunció el funcionamiento de la empresa pública GISA, que gestiona y adjudica obras públicas por encargo directo del Gobierno catalán. Criticó "su burocracia, su enmarañada toma de decisiones, su ineficaz estructura interna y el círculo vicioso" de la "externalización, concentración de adjudicaciones en unas pocas empresas, autocontrol y subcontratación" de la obra pública. Nadal anunció una profunda reestructuración de la empresa. El consejero se abstuvo de hacer acusaciones directas contra CiU. Tampoco lo hizo en sus respuestas al portavoz nacionalista y predecesor en el cargo, Felip Puig, quien, por la tarde, denunció que Nadal había roto el círculo de confianza entre GISA, sus técnicos y las empresas constructoras. "Mire", le respondió el consejero, "quizás hemos roto otra clase de círculo".

Reto al presidente
Los convergentes, a cada insinuación, se revolvían en sus escaños. Hasta que Mas apareció en la tribuna y desafió al Gobierno catalán que lleve las pruebas de sus acusaciones a los tribunales. Al tiempo, retó al presidente de la Generalitat a intervenir en el debate si no quería convertirse "en la imagen viva de la impotencia política".

Maragall inicialmente se resistió. Al final accedió al pulso "para no imitar", como afirmó el consejero Nadal, a Jordi Pujol, que se mantuvo impasible sentando en su escaño cuando el ahora presidente de la Generalitat le presentó una moción de censura en 2002. Maragall cogió el micrófono y acusó a Mas de haber roto una de las reglas parlamentarias no escritas. A saber, el respeto a los diputados y a la figura del presidente de la Generalitat. "Ustedes se han picado, se sienten culpables, se sienten señalados por una acusación que nadie les ha lanzado. La historia les pasará factura". Mientras, desde la bancada de CiU se oía repetir que Mas había ganado las elecciones. "Ha ganado tantas que no le veo gobernar", le espetó el presidente catalán.

Mas, profundamente molesto, le contestó: "Usted tiene la piel muy fina, el orgullo lleno y el amor propio hinchado. No le hemos hecho ninguna acusación personal". En este toma y daca, Maragall sentenció: "Ustedes tienen un problema que se llama 3%".

Artur Mas se levantó con cara de pocos amigos y le amenazó: "Usted ha perdido los papeles. Si debía terminar su turno de esta manera se lo hubiese podido ahorrar. Sabe que nuestro grupo estaba dispuesto a colaborar, a hacer cosas conjuntamente con ustedes, pero ahora mismo acaba de mandar esta legislatura a hacer puñetas y ha roto la confianza". Mas, sin mencionarlo, se refería a que se ponía fin a la participación de CiU en la redacción del nuevo Estatuto catalán, una amenaza con la que la federación nacionalista ha amagado desde que el tripartito decidió poner en marcha la reforma del texto.

"Accedo a su demanda", dijo Maragall a modo de disculpa, "porque Cataluña tiene ante sí cosas muy importantes que hacer y quiero que se cumplan". "Su rectificación no le humilla. Pero si tienen pruebas vayan a los tribunales", respondió Mas.

Pero la sombra del 3% siguió planeando sobre el hemiciclo, hasta el punto de que el propio consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, tuvo que aclarar que el Gobierno del que forma parte no se arredrará por las amenazas de CiU. Sin citar el candente porcentaje, Nadal afirmó: "La transparencia es un compromiso que este Gobierno ha asumido y es evidente que el Estatuto que elaboremos no puede estar sometido a ninguna presión ni a ningún precio", dijo en clara referencia a las presuntas comisiones ilegales.

El principal socio de Gobierno del PSC, Esquerra Republicana, también abordó sin complejos la espinosa cuestión y, por boca de su líder, Josep Lluís Carod-Rovira, lanzó una clara advertencia a CiU: "Este Parlamento no puede tolerar ninguna expresión por parte de nadie que pueda ser interpretada como una amenaza que pueda ser utilizada como moneda de cambio para la elaboración del nuevo Estatuto", afirmó Carod, antes de apostillar: "Si no podemos aceptar limitaciones de fuera,
tampoco de dentro". "Honradez sí, cuentas claras, también", concluyó Carod.

"Lamentable espectáculo"

El popular Josep Piqué ahondó en este conflictivo porcentaje y reclamó que la comisión de investigación parlamentaria sobre el Carmel aborde el sistema de adjudicación de obras en la anterior Administración de CiU. "El clamor de la sociedad catalana se ha confirmado por boca del presidente Maragall, es decir, que las adjudicaciones iban parejas a una comisión. Pues hablemos de ello. Que se discuta en la comisión", manifestó Piqué.

El líder del PP catalán lamentó el "triste y profundamente lamentable" espectáculo que dieron Maragall y Mas en el debate, sobre todo al tratar "una cosa tan seria como el Estatuto como una serie de intercambios extraños o cambalaches". Piqué insistió en exigir la dimisión de Nadal y de varios consejeros.

El turno de intervenciones lo cerró Joan Boada, portavoz de Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), quien junto al de Esquerra, Joan Ridao, acusó a sus socios de Gobierno del PSC de haber hecho poco para cambiar "los fallos" que en su opinión tenía la Administración catalana cuando CiU perdió el poder en favor del tripartito. Ambas formaciones pidieron una comisión de investigación.

Las propuestas de resolución se votarán hoy en el pleno de la Cámara.

https://elpais.com/diario/2005/02/25/espana/1109286001_850215.html



Esta si que es buena, bloquear el estatut!!!
Las prioridades son las prioridades, está claro...:whistle::whistle::whistle:
 
En la que trabajaba la fanta. Luego, en el juicio tuvo la poca vergüenza de decir que no sabía lo que era una cuenta corriente...

Y el Ministerio que dirige quien ahora dice que "ni un euro de dinero pùblico ha ido a financiar el golpe", tuvo la aùn menor verguenza y mayor descaro de aceptarle facturas falsas y dècimos de loterìa comprados vete a saber donde y a quien. Y el senyor que dirige este Ministerio, ese que dice que ni un euro ha ido a financiar el golpe, mandò a una alta funcionaria a decir, pùblicamente, que lo de que "Hacienda somos todos" no era màs que un slogan.
 
De la Rosa financió el diario "El Observador" con 1.000 millones de Grand Tibidabo

Javier de la Rosa utilizó fondos de la sociedad Grand Tibidabo para financiar empresas relacionadas con el diario barcelonés El Observador, fallido proyecto de periódico nacionalista en castellano próximo a Convergéncia Democrática y promovido por Lluís Prenafeta, ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat. Una parte de esta red de financiación giró en torno a dos sociedades denominadas Coterma y Kujal, relacionadas con Armand Carabén, presidente de la sociedad Predeusa, editora de El Observador, y Lluís Prenafeta, respectivamente.

La sociedad Coterma, cuyo administrador único era Armand Carabén, presidente de El Observador entre 1990 y 1993, recibió de Grand Tibidabo un préstamo de 319 millones. Coterma es una empresa inactiva cuyo objeto social es "la producción, impresión, distribución y venta de publicaciones periódicas y unitarias".Al recibir el préstamo e Grand Tibidabo, Coterma entregó un pagaré reconociendo su deuda por el mismo importe ' que nunca llegó a abonarse. Esa deuda fue asumida posteriormente por el propio Javier de la Rosa, a través de su sociedad, Quail según consta en un documento firmado entre el financiero y el actual presidente de Grand Tibidabo, Joan Cruells, y que fue intervenido por la policía durante el registro de las oficinas de Quail. Fuentes próximas a Armand Carabén reconocieron la existencia de esta financiación, aunque la limitaron "a una semana o diez días", lo que contradice el contenido del documento firmado entre De la Rosa y Cruells.

Las ayudas de De la Rosa a a El Observador no se quedaron aquí. La misma Coterma es titular de 274 millones de pesetas de obligaciones -títulos de deuda- de Grand Tibidabo adquiridos el 1 de julio de 1992, sin que conste que el dinero de la adquisición fuese desembolsado por esa sociedad inactiva. En esa misma fecha otra sociedad llamada Kujal también aparece como titular de obligaciones de Grand Tibidabo, en este caso por la cifra aún mayor de 467 millones de pesetas. Las fuentes consultadas relacionan con esa sociedad a Lluís Prenafeta, que había abandonado su cargo en la Generalitat en marzo de 1990. Prenafeta negó a este diario cualquier relación con Kujal, "ni mercantil ni de amistad".

Pocas fechas después de que esas obligaciones aparecieran a nombre de KuJal, Lluís Prenafeta y Joan Piqué Vidal, actual defensor de De la Rosa, buscaron financiación para El Observador, según fuentes de varias entidades financieras. Como garantía de esos créditos, Prenafeta y Piqué ofrecieron las mencionadas obligaciones de Grand Tibibado, que en algunos casos fueron aceptadas, según las mismas fuentes.

El auto de prisión dictado contra el financiero,que recoge el documento firmado entre Cruells y De la Rosa, incluye que en 1992 De la Rosa utilizó 2.070 millones ele Grand Tibidabo para adquirir él mismo, a través de Quail, obligaciones de Grand Tibidabo. Fuentes consultadas por este diario han asegurado que el mecanismo empleado por el financiero para ceder las obligaciones fue precisamente el de que Quail las adquiría con los créditos de Grand Tibidabo para cederlas posteriormente.

El primer número de LY Observador salió a la calle el 23 de octubre de 1990 y dejó de editarse el 29 de octubre de 1993. El consejo de administración de Predeusa estuvo presidido por Jordi Planasdemunt, ex consejero de la Generalitat y ex presidente del Instituto Catalán de Finanzas, actualmente condenado a siete años de prisión por estafa en un fraude de pagarés. Planasdemunt fue sustituido por Armand Carabén.

[Por otra parte, Efe informa de que el juez que instruye la causa contra De la Rosa ha detectado la existencia de un presunto delito de falsedad en documento público relacionado con la venta de la clínica New Teknon a Grand Tibidabo, según pone de manifiesto el auto de prisión del socio del financiero, Narciso de Mir.

Mientras tanto, la compañía norteamericana National Medical Enterprises (NME), propietaria de todo el capital de New Teknon desde el pasado junio considera que en la construcción del centro médico "no se han producido irregularidades urbanísticas". Por ello, según informa Europa Press, NME va a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anulaba la licencia de obras.]

https://elpais.com/diario/1994/11/09/economia/784335630_850215.html
Los de Kujal, S.A. , que compraron y vendieron en un día dos centrales hidroeléctricas, gracias a una información privilegiada de Josep Piqué son Sánchez Carreté y Luis Ignacio Benito Gasulla, asesores fianacieros y fiscales de los Pujol-Ferrusola. Crearon Kujal, S.A. para poder hacer ese chanchullo. Ambos fueron juzgados y condenados por defraudar a Hacienda. El primero a dos años de cárcel, que quedó en uno y el segundo- precisamente es mi cuñado- a tres meses, y entre los dos , a pagar 1.200.000 euros y 600.000 mi cuñado. Mi marido se enteró porque un funcionario de Hacienda que no comprendía porque continuamente se estaba molestando con minucias a mi marido, le preguntó si tenía algun familiar que hubiera defraudado a Hacienda y entre los dos averiguaron el tema. Ambos también estaban implicados en el famoso caso Hacienda, por sobornar -supuestamente- a un funcionario de Hacienda - Una perla mi cuñado, por cierto. Sólo os digo que incluso, con la complicidad de una jueza, perjudicó a mi marido, eso después de haber hecho este elemento un alzamiento de bienes del piso que heredaron de sus padres en el Eixample...
 
'Caso 3%': los ingenieros, en el punto de mira del juez
El magistrado cita a empresarios y responsables políticos del puerto y del ayuntamiento mientras investiga en secreto los tejemanejes de los técnicos
 
Back