Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Dm6eZoHXoAQiUf5.jpg
 
paluzie-parlament-europeu-acn_1_630x630.jpeg

PARLAMENTO EUROPEO
El ANC y Òmium piden a la UE coherencia por el derecho a la autodeterminación
El Nacional
Foto: ACN
Barcelona. Miércoles, 10 de octubre de 2018
2 minutos ELNACIONAL.CAT
El ANC y Òmnium Cultural han denunciado este miércoles en la Eurocámara la "represión" en España y el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, además del resto de líderes independentistas que también son cerrados o al exilio. En una conferencia sobre el derecho a la autodeterminación, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, lamentó que España esté "convirtiendo" este derecho "en un delito" y reivindicó la "necesidad de que la UE tenga una política coherentecomo respuesta al derecho a la autodeterminación "." Hoy lo que encontramos es silencio e indiferencia hacia la violación de derechos humanos en España ", añadió. Por su parte, Elena Jiménez, responsable de asuntos internacionales en Òmnium, ha señalado que los derechos humanos "están en juego" en el Estado.
"No puedes tener gente en la cárcel por sus ideas o creencias [...] no puedes tener gente en prisión por organizar manifestaciones pacíficas", dijo también Jiménez en relación al líder de la entidad, Jordi Cuixart, y al ex líder del ANC, Jordi Sánchez. "Puedes hacerlo, pero entonces no te puedes decir demócrata", sentenció. Además, Jiménez ha recordado que ambos -que el próximo martes hará un año que se encuentran entre reixes- fueron detenidos por unos hechos previos al referéndum e incluso "mucho antes de que la declaración de independencia".


Ambas han intervenido durante la primera sesión de la jornada 'El derecho a la autodeterminación: encontrando vías para avanzar dentro del marco de la UE', que ha contado con la presencia de varios eurodiputados, expertos en derecho internacional así como los ex consejeros Toni Comín y Meritxell Serret, entre otros.


Expertos defienden el derecho a la autodeterminación
En una tercera sesión, varios expertos han reivindicado el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Carlos Villán, ex miembro de la oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas, indicó que España tiene "la obligación" de respetar el derecho a la autodeterminación de Cataluña y ha insistido en que la constitución española "no prohíbe el derecho sino que simplemente no lo reconoce expresamente ".

Además, ha apuntado que "España no puede argumentar que Cataluña no pueda ser independiente porque España es una unidad territorial sacrosanta e inamovible" para el derecho internacional no contempla la integridad territorial dentro del territorio de un estado sino como un principio entre estados.

A su vez, Fernando Burgés, de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO) explicó que si bien se ha percibido que la UE "tiene algunos problemas" no debería ser el caso por "obstaculizar la voluntad de ciudadanos de una región europea que decidan en un referéndum de forma democrática y pacífica ". Además, también ha defendido que "separarse de un estado específico [como España] no significa necesariamente separarse de la federación [la UE]". El experto también ha subrayado que "no puedes ignorar que en un bloque hay una región que se quiere separar" y concluyó que la autodeterminación "debería ser vista como lo que es: un derecho fundamental, no un derecho paralelo "..
 
Actualidad_320230814_85579388_1024x576.jpg

Juan Ribas, de Groc&lloc, quitó todos los lazos de la entrada de la prisión de Lledoners

REPORTAJES INDEPENDENTISMO
El triunfo de Juan: el juicio por quitar la estelada se vuelve contra los indepes por malversación
10 octubre, 2018 01:36
  1. INDEPENDENTISMO
  2. ESTELADA
  3. CATALUÑA
David López Frías @lopezfrias
No han salido las cosas como esperaban el Ayuntamiento de Sant Celoni en el juicio contra cuatro personas que quitaron una estelada de la vía pública. Parece una dosis de karma instantáneo. El consistorio ha pasado de denunciar los hechos a encontrarse en una situación delicada. El motivo es que el Fiscal ve posibles indicios de malversación de fondos públicos en la actuación municipal.

El martes 9 se celebró, en los juzgados de Granollers (Barcelona), el primer juicio contra personas acusadas de retirar propaganda independentista de las calles. La vista tuvo lugar en torno a las 11 de la mañana y a los 4 denunciados (Juan Ribas y otros tres miembros de brigadas de limpieza que quitan lazos amarillos en Cataluña) se les acusaba de un presunto delito de robo con escalo y daños leves.



No hay robo con fuerza
El primer mazazo se lo ha llevado el Ayuntamiento bien pronto, puesto que la acusación de robo con escalo ha quedado descartada por el magistrado desde el inicio. Así, solamente quedó la acusación de daños leves. A una bandera. Es ahí cuando ha surgido la incógnita: “¿Quién lo reclama? ¿De quién es la bandera estelada de la discordia?

Pues la bandera es del Ayuntamiento, que ha aportado en el juicio una factura de compra por un precio de 240 euros más IVA. “Ni que fuese de oro”, se extrañaba el acusado Juan Ribas, según declaró a EL ESPAÑOL después de la vista. Así, ha sido el propio fiscal el que ha apuntado que ve indicios de una presunta malversación de caudales públicos en esta acción. Por este motivo ha solicitado una inveestigación, para determinar si es legal que el Ayuntamiento gaste ese dinero en banderas no oficiales.

Posible prevaricación
Del mismo modo, el abogado de la defensa José Antonio Gilabert, ha apuntado que el Ayuntamiento de Sant Celoni podría estar incurriendo también en un delito de prevaricación, al conocer que no es ilegal retirar lazos amarillosy otra simbología independentista del espacio público (tal y como dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña), pero aun y así haber enviado una patrulla para requisar la bandera retirada. Por ello ha pedido un testimonio de tanto de culpa, que en términos jurídicos viene a ser solicitar una investigación para dilucidar si existe delito en este hecho que no formaba parte del juicio de la estelada.

El juicio ha quedado visto para sentencia, que se conocerá en un plazo máximo de 15 días. Los acusados, así como su defensa, son optimistas visto el desarrollo del juicio. Ahora es el Ayuntamiento de Sant Celoni, responsable último de la compra de la bandera con fondos públicos así como de la actuación policial en entredicho, el que queda en una situación delicada. Y es que esa no es la única bandera que ha comprado el Ayuntamiento. Una investigación determinaría el dinero público que ha pagado la administración en este aspecto. Y la justicia decidirá.
 
Mas, alejado de la realidad: «No era consciente de cometer una ilegalidad el 9-N»
El Tribunal de Cuentas juzga al expresidente de la Generalitat de Cataluña por los gastos del 9-N
resizer.php
Luis P. Arechederra
@luispearecheSeguir
MadridActualizado:10/10/2018 12:33h

Artur Mas continúa alejado de la realidad. El expresidente de la Generalitat de Cataluña, que está siendo juzgado este miércoles en el Tribunal de Cuentas, sigue defendiendo la legalidad de la consulta del 9 de noviembre de 2014, contra la que se han pronunciado el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, las máximas instancias judiciales españolas.

«Yo no era en absoluto consciente de cometer ninguna ilegalidad», ha declarado a preguntas de los demandantes Mas, que ha llegado arropado por otros políticos secesionistas a la sede del tribunal encargado de fiscalizar el manejo del dinero público. Mas ha vuelto a manifestar que la Generalitat que el presidió no vulneró la prohibición del Constitucional, que había suspendido la consulta ilegal del 9-N, una votación en la que se preguntó a los ciudadanos catalanes si querían ser independientes.

Según el «expresident», la Generalitat cambió el formato del 9-N tras la providencia del Constitucional y dejó su organización en manos de los voluntarios, que llegaron a ser 40.000. Por ello, cambiaron el nombre de «consulta» a «proceso participativo». Ese nuevo envoltorio otorgó un carácter jurídico distinto a la convocatoria, alega Mas, a pesar de que en términos políticos fuese lo mismo. A esta explicación, ya rechazada por todos los tribunales, se agarra el antecesor de Carles Puigdemont para defender que no desoyeron la suspensión de tribunal garante. También ha criticado la «ambigüedad» de la suspensión del Constitucional. Mas ha reconocido, eso sí, que la finalidad era la misma: «Consultar al pueblo catalán».



En su declaración, Artur Mas ha invocado el manido supuesto mandato popular de los electores catalanes «por el derecho a decidir». «Nos guiamos por unas mayorías sólidas que nos obligaban a consultar a la gente», ha insistido el «expresident», el político que prendió la mecha que luego condujo al proceso secesionista ilegal, por el que estuvo imputado por rebelión pero luego quedó exonerado.

Fianza de 5,25 millones
También se ha escudado en el «contexto de ajustes durísimos» de 2014, para justificar el presupuesto para la compra de los 7.000 ordenadores que se emplearon para garantizar el soporte electrónico de la consulta. Según Mas, este material se encargó para «modernizar el sistema educativo catalán». «Era una prioridad de país», ha manifestado Mas. El Supremo, en la condena a un año y un mes de inhabilitación a Francesc Homs por un delito de desobediencia, dejó claro que la adquisición de los ordenadores fue uno de los signos que demuestra que la Generalitat impulsó y dirigió la votación que se celebró el 9-N.

En este juicio contable, Mas se juega perder la fianza solidaria de 5,25 millones de euros que tuvo que abonar junto a los demás acusados: los exconsejeros Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega, y cinco antiguos altos cargos de la Generalitat. La cifra de la fianza responde a los gastos que supuso la organización de la consulta, que se sitúa en unos 4,8 millones de euros, a lo que se añaden los intereses generados desde la fecha de la consulta hasta el momento de fijación de la fianza. El Tribunal de Cuentas ordenó el embargo de bienes después de que los investigados no cumpliesen el pago íntegro de los 5,25 millones. Esa decisión afectó a la residencia habitual de Mas en la calle Tuset de Barcelona.

Tras la celebración del juicio, que consiste en una vista contable, no penal, el Tribunal de Cuentas resolverá si Mas y su equipo de gobierno son responsables contables por el desvío de fondos públicos. El Govern de Mas hizo oídos sordos a la Justicia y mantuvo la convocatoria e impulsó la celebración del 9-N, en el que participaron 40.000 voluntarios de las filas independentistas. La Generalitat desoyó la prohibición del Constitucional, que en una providencia suspendió y prohibió la celebración de la consulta, en la que participaron unos 1,8 millones de personas sin ninguna garantía. El TSJC condenó por ello a Mas, Rigau y Ortega por el delito de desobediencia, el mismo crimen por el que el Supremo también inhabilitó a Homs tras un juicio por los mismos hechos. La pena de inhabilitación de Mas es de dos años.
 
Esperar a que la ofrezcan colaborar en un programa en Madrid... Se tatúa a la Familía Real al completo.. :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Pilar Rahola insulta al Rey en TV3 en 'prime time'



PATROCINADO POR
pilar-rahola-insulta-rey-tv3.jpeg

Pilar Rahola, en el programa 'FAQs' de TV3 en el que insultó al rey Felipe VI / TV3
ARCHIVADO EN: TV3, FELIPE VI, REYES DE ESPAÑA, PILAR RAHOLA


07.10.2018 14:53 h.
2 min
Insultos al rey Felipe VI en prime time. Pilar Rahola volvió a arremeter contra la Corona ayer sábado en el programa FAQs de TV3 sin que los presentadores la cortaran. La periodista, tertuliana y expolítica aseguró que "están preparando al Felipe para ser precisamente esto, un rey facha. Un rey, digamos, con una mentalidad de una España cerrada, viva la unidad y una España de tutela de esa unidad para que no se fragmente".

"Preparen a Felip per ser un rei 'fatxa" @RaholaOficial a #FAQSamicspersempreTV3https://t.co/OZJKziJ2w9pic.twitter.com/8taXWIYYAp

— Preguntes freqüents (@FAQSTV3) 6 d’octubre de 2018

Cabe recordar que este no es el primer exabrupto de Pilar Rahola en prime time en la televisión pública catalana. La también escritora se levantó e hizo ademán de agredir o intimidar al exdiputado del PP Sergio Santamaría en el mismo espacio en enero. Ambos se enzarzaron por la voluntad de Carles Puigdemont de ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña de forma telemática.

La intervención de la presentadora, Laura Rosel, fue decisiva para evitar que la escalada verbal entre los dos tertulianos fuera a más.
 
Torrent está mañana en la radio hablando de puñaladas...lo de siempre, en el recuento de daños en política, .los adversarios, y los míos...cuerpo a tierra; se lo ha querido cargar Puchi y su club de fans, y lo ha borrado del Parlament.

El viernes, la crida... paluegi . Ays.
 
Torrent está mañana en la radio hablando de puñaladas...lo de siempre, en el recuento de daños en política, .los adversarios, y los míos...cuerpo a tierra; se lo ha querido cargar Puchi y su club de fans, y lo ha borrado del Parlament.

El viernes, la crida... paluegi . Ays.
Mientras no se haya puesto a llorar y a llamar a su mamá... :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
sessio-de-contro-quim-torra-sergi-alcazar13_1_630x630.jpeg

PARLAMENTO
Torra acusa al Rey y la Moncloa de "comportamiento mafioso"
Marta Lasalas
Foto: Sergi Alcàzar
Barcelona. Miércoles, 10 de octubre de 2018
2 minutos EL NACIONAL.CAT
El president, Quim Torra, ha reprochado que quien ha puesto en riesgo la cohesión y la convivencia de manera irresponsable en Catalunya ha sido el Estado español. Desde la tribuna del Parlament ha tildado el papel del gobierno de Mariano Rajoy y del Rey Felipe VI con las presiones a empresas para que se marcharan de Catalunya de "comportamiento mafioso" e "indecencia".


El jefe del ejecutivo catalán ha lanzado estos reproches durante el debate monográfico sobre la agenda social y la convivencia, convocado a petición de Ciutadans, donde ha advertido que "la fractura no vendrá nunca por un debate político". "La fractura es hija de un silencio. Eso sí que fractura", ha asegurado, por lo cual ha reclamado una vez más "un debate político sin amenazas".


"Lo que realmente fractura es que no se pueda hacer un referéndum de autodeterminación acordado y vinculante. No queremos que nadie haga creer que la convivencia es el silencio", ha exigido.


Ha sido en el hilo de estas denuncias cuando ha apuntado directamente al gobierno de Mariano Rajoy y al rey Felipe VI a raiz de la operación para "hacer chantaje" a empresas y bancos para que marcharan de Catalunya.

El president ha tildado de "indecencia" y "comportamiento mafioso" la implicación de las dos principales instituciones del Estado en la operación, y ha aconsejado que abandonen el "juego sucio y el miedo".

#president @QuimTorraiPla: "Quien ha puesto en riesgo la cohesión y la convivencia ha sido un estado y una monarquía que ha hecho chantaje a empresas y bancos para que se marcharan de Catalunya mirando de provocar una crisis social y económica que no se produjo" #Parlament pic.twitter.com/2hx4rGjXbQ

— Gobierno. Generalidad (@govern) 10 de octubre de 2018
¿"De qué tipo de monarquía estamos "hablando"?, se ha preguntado el president que ha denunciado que lo que está pasando "es de una perversidad absoluta": "Tiene como fin acabar con las personas que defienden una idea, es lo que decimos la causa general contra el independentismo", ha denunciado.

Torra ha insistido en que el independentismo ha sido siempre pacífico y ha mostrado el buen tono. "Eso en el fondo también les cuece. Hemos hablado y practicado la revolución de las sonrisas, renunciamos la violencia y la agresividad", ha asegurado, advirtiendo que la violencia ha llegado con el 1-O de las fuerzas policiales o con las personas que arrancan lazos.


Ha replicado a los reproches de Ciutadans, advirtiendo que el espacio público tiene que ser libre y no es nunca neutral y ha emplazado a parar la ultraderecha en las calles de Catalunya, para "combatir el huevo de la serpiente del fascismo".

Torra no ha ahorrado tampoco a las críticas a Ciutadans, impulsores del debate, a quienes ha acusado de crispar la política catalana, hablando con desprecio, con ausencia de respeto institucional. "Basta amenazarnos con prisiones, con el 155, cuando nosotros sólo queremos tener un debate democrático y pacífico. No tengan miedo nunca de las urnas", ha reclamado.

Igualmente los ha acusado que "nunca han estado al lado de la reivindicación de una financiación justa" para Catalunya y, aunque ha insistido en que esta no es la solución que propone el Gobierno, los ha emplazado a plantear su propuesta financiera para superar esta situación.

Asimismo ha reclamado a la formación naranja que no hagan un conflicto de la escuela ni de la lengua, una inmersión que es un modelo en Europa, aunque ha ironizado que no lo desconocen porque "ustedes no saben qué pasa, más allá de España.
Anda, que perdieron la reprobación....
 
Esperar a que la ofrezcan colaborar en un programa en Madrid... Se tatúa a la Familía Real al completo.. :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Pilar Rahola insulta al Rey en TV3 en 'prime time'



PATROCINADO POR
pilar-rahola-insulta-rey-tv3.jpeg

Pilar Rahola, en el programa 'FAQs' de TV3 en el que insultó al rey Felipe VI / TV3
ARCHIVADO EN: TV3, FELIPE VI, REYES DE ESPAÑA, PILAR RAHOLA


07.10.2018 14:53 h.
2 min
Insultos al rey Felipe VI en prime time. Pilar Rahola volvió a arremeter contra la Corona ayer sábado en el programa FAQs de TV3 sin que los presentadores la cortaran. La periodista, tertuliana y expolítica aseguró que "están preparando al Felipe para ser precisamente esto, un rey facha. Un rey, digamos, con una mentalidad de una España cerrada, viva la unidad y una España de tutela de esa unidad para que no se fragmente".

"Preparen a Felip per ser un rei 'fatxa" @RaholaOficial a #FAQSamicspersempreTV3https://t.co/OZJKziJ2w9pic.twitter.com/8taXWIYYAp

— Preguntes freqüents (@FAQSTV3) 6 d’octubre de 2018

Cabe recordar que este no es el primer exabrupto de Pilar Rahola en prime time en la televisión pública catalana. La también escritora se levantó e hizo ademán de agredir o intimidar al exdiputado del PP Sergio Santamaría en el mismo espacio en enero. Ambos se enzarzaron por la voluntad de Carles Puigdemont de ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña de forma telemática.

La intervención de la presentadora, Laura Rosel, fue decisiva para evitar que la escalada verbal entre los dos tertulianos fuera a más.
Esta desolada en la vanguardia. Poresita ,está oprimida, va a pedir el bono electrico, sus muelas, la opresión de la burguesía del noreste.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back