Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Ojalá los partidos constitucionalistas obtengan una posición fuerte en las elecciones del 21-D.

No sabemos qué pasará ,pero en las elecciones está el quid de la cuestión. A ver si sabemos ya de una puñetera vez ,los tantos por ciento reales de indepes y no indepes.Y a ver si la gente se toma en serio el ir a votar,que no son unas elecciones cualquiera.
 
Si gg Bilbao es precioso, y seguro que estarás mucho más a gusto.
Sin tanto independentista, y sin tener que callar lo que piensas.
Y sin que te señalen por las calles.
Será el colmo de la felicidad.
Buena suerte

Mucha "democracia" mucha "libertad" y mucha mandanga, que en el fondo lo que queréis es echar de cataluña a todo el que no piensa como vosotros. Ya veo.
 
No sabemos qué pasará ,pero en las elecciones está el quid de la cuestión. A ver si sabemos ya de una puñetera vez ,los tantos por ciento reales de indepes y no indepes.Y a ver si la gente se toma en serio el ir a votar,que no son unas elecciones cualquiera.

Yo de verdad que tengo la esperanza de que la gente vaya a votar en masa y que se acabe todo esto de una puñetera vez. Que la televisión pública nos represente a todos, y no sólo a los independentistas. Que se pueda hablar de política en cualquier ambiente sin problemas, que puedas decir "pues a mi la independencia no me parece una opción acertada" y que no te digan "facha, traidor, vete de aquí".

Ojalá se acabe todo esto, porque es insufrible.
 
Todos los catalanes no. Para poner en marcha la república basta que lo desee una mayoría de catalanes (+50%). Las mayorías sociales se dirimen en las urnas.

Los españoles no deciden por los catalanes. En todo caso, los españoles deciden si conviene o no reformar la Constitución para que los catalanes puedan celebrar un referéndum de independencia vinculante, que es lo suyo. Una consulta ad hoc, como la celebrada en Escocia recientemente, es lo más expeditivo en estos casos.

Pero en un referéndum de independencia, votan los catalanes y solo los catalanes, no los españoles.

Mi comentario era en respuesta a uno que decía que los "catalanes serán lo que quieran ser". En mi opinión eso es relativo, dicho así suena muy bonito, muy "new age", pero es bastante engañoso. Es una de las grandes mentiras que nos han traído hasta aquí.

En el marco legal actual, si los catalanes quieren pertenecer a una España federal, pues el resto tendremos que estar de acuerdo votando la reforma de la Constitución y lo que sigue. Si los catalanes quieren ser independientes, pueden serlo. Si los catalanes quieren la independencia de España y pertenecer a la UE pues de momento no puede ser mientras estén en vigor las leyes y tratados actuales. El mundo no se rige por lo que los catalanes quieran, se rige por las normas firmadas por los representantes de todos.
 
Los catalanes no, los del resto del mundo. Pequeño detalle. Por cierto, yo soy filóloga valenciana.
Ah, no todas las lenguas de España proceden del latín. El vasco, no. Pequeño detalle.
Y de mí no podrás decir que no respeto las lenguas ajenas. Precisamente de mí, no.

@Carolino este fragmento de tu paisano Ausiàs March lo explica:
ausiàs march.jpg

No me atrevo a destrozarlo con una traducción.
 
Yo de verdad que tengo la esperanza de que la gente vaya a votar en masa y que se acabe todo esto de una puñetera vez. Que la televisión pública nos represente a todos, y no sólo a los independentistas. Que se pueda hablar de política en cualquier ambiente sin problemas, que puedas decir "pues a mi la independencia no me parece una opción acertada" y que no te digan "facha, traidor, vete de aquí".

Ojalá se acabe todo esto, porque es insufrible.

Te he citado en un comentario,pero no he puesto el guión.A ver si lo encuentro.
Siento decirte que esto no va a acabar,a no ser que les afecte en la economía.Hay generaciones irrecuperables
 
Mi comentario era en respuesta a uno que decía que los "catalanes serán lo que quieran ser". En mi opinión eso es relativo, dicho así suena muy bonito, muy "new age", pero es bastante engañoso. Es una de las grandes mentiras que nos han traído hasta aquí.

En el marco legal actual, si los catalanes quieren pertenecer a una España federal, pues el resto tendremos que estar de acuerdo votando la reforma de la Constitución y lo que sigue. Si los catalanes quieren ser independientes, pueden serlo. Si los catalanes quieren la independencia de España y pertenecer a la UE pues de momento no puede ser mientras estén en vigor las leyes y tratados actuales. El mundo no se rige por lo que los catalanes quieran, se rige por las normas firmadas por los representantes de todos.

Es que yo creo que el problema está en el enfoque. No se trata de decir si los "catalanes quieren ser independientes pueden serlo", se trata de decir si los españoles aceptamos que parte del territorio nacional se pueda independizar. Y no hablo ya de catalanes, sino de cualquier territorio. Y eso pasa por una reforma constitucional.
Con el resto de tu post, totalmente de acuerdo.
 
"limpieza etnica" no encaja como termino....

como llamaríamos esto? limpieza contra-loso-suyos nazi-independentista?

Fíjate que el movimiento independentista catalán no se basa (en apariencia) en raza. Como dije en otro post, los ideólogos, el núcleo duro si que son pata negra, de 8 apellidos catalanes. Pero para poder alcanzar a la masa total de gente, necesitan a los "charnegos" que son indispensables para alcanzar una mayoría. Por eso el movimiento (en apariencia otra vez) permite "catalanizarse" a todo el que quiera. Yo tengo amigos, nacidos en otras partes de España pero criados en cataluña, que se han cambiado el nombre y evitan decir donde nacieron o reniegan del origen de sus padres. Ahí los "pata negra" los puigdemonts, los junqueras, los forcadell, etc.. han sido muy muy listos, vendiendo la idea "ser catalán es cojonudo, es lo mejor, estamos por encima del resto de España, somos listos, modernos, liberales, bla bla, y tu, por el módico precio de cambiarte el nombre y olvidar donde naciste puedes ser tan catalán como nosotros". Y ahí tienes a la gran masa de charnegos, muchos sin saber hablar catalán, adheriendose al independentismo.

Vamos, que necesitaban un ejército de matados para poder llevar a cabo su "procés" y lo consiguieron. Pero aunque no lo aparente, este es un movimiento racial como todos, porque no hay nacionalismo sin idea de raza, lo lleva implícito. Yo soy así, tu (por ser de otro sitio) eres asá.
 
¿Sabes qué pasa? Que a mí cuando alguien en este hilo ,aparece con la corruPPcion o con el Francomodin, me da la sensación de que se le han acabado los argumentos.
Y me fastidia mucho que venga alguien a llamarnos la atención de que no hablamos de la corrupción y de que " aquí están los patriotas" dando lecciones y con cierto tufillo de superioridad moral,sentando cátedra.Y no lo digo por ti.

Totalmente de acuerdo, porque además corrupción hay en todos los partidos. Supongo que habrá hilos sobre corrupción donde debatir en cuanto a eso. Me encanta como algunos se apropian de todas las virtudes.
 
Yo de verdad que tengo la esperanza de que la gente vaya a votar en masa y que se acabe todo esto de una puñetera vez. Que la televisión pública nos represente a todos, y no sólo a los independentistas. Que se pueda hablar de política en cualquier ambiente sin problemas, que puedas decir "pues a mi la independencia no me parece una opción acertada" y que no te digan "facha, traidor, vete de aquí".

Ojalá se acabe todo esto, porque es insufrible.
tienes razón

Al final todos en vereda: a la legalidad y al Estado de Derecho. Cosa que me alegra mucho.
He visto que eso de la ruptura unilateral ha pasado a mejor vida. Quizá mantienen el disparate los radicales de la CUP, pero creo que el batacazo que se van a dar va a ser de órdago.
Pues sí, parece que todo ha acabado.

Ojalá los partidos constitucionalistas obtengan una posición fuerte en las elecciones del 21-D.
Ojala
 
Última edición por un moderador:
Que ideas más simplistas se leen ,a veces, en el foro y que manía querer comparar vascos y catalanes.
Y eso de que a los vascos siempre se nos trató bien me río yo. Yo cuando veraneaba, en esos años, en un pueblo de Castilla he oído de todo y era una cría que no tenía culpa de nada.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back