Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán - Parte II

Yo no veo ese proceso histórico por ninguna parte ...


el nivel de autogobierno de Cataluña es ya muy alto, en todo caso muy superior al que existía antes del paréntesis franquista, y guess what? tras el paréntesis mariano, va a ir a más, en la forma de una emancipación fiscal.

si no ves un proceso de emancipación catalana en una Europa de soberanías compartidas cómprese usted unas gafas , ande

paso de discutir lo evidente pero si usted me cita, le responderé que para eso me pagan -- por módulo / post y en CHF , asi que no seré yo quien desaproveche la ocasión.

si le aburre discutir conmigo, pues no me cite. es muy sencillo.

y no hace falta escribir tanto tocho pa ' no decir ná :)
 
uuys qué frio

que dice la Mari que a la cola como Kosovo

No. DETRÁS de Kosovo.

3274840342_fa2dcc3b7b_b.jpg
 
el nivel de autogobierno de Cataluña es ya muy alto, en todo caso muy superior al que existía antes del paréntesis franquista, y guess what? tras el paréntesis mariano, va a ir a más, en la forma de una emancipación fiscal.

si no ves un proceso de emancipación catalana en una Europa de soberanías compartidas cómprese usted unas gafas , ande

paso de discutir lo evidente pero si usted me cita, le responderé que para eso me pagan -- por módulo / post y en CHF , asi que no seré yo quien desaproveche la ocasión.

si le aburre discutir conmigo, pues no me cite. es muy sencillo.

y no hace falta escribir tanto tocho pa ' no decir ná

Yo es que prefiero razonar lo que digo en lugar de poner frases sueltas sin explicación Ondina. Ahorrese la altivez que como siempre sobra. Usted siga decidandose a la videncia, yo prefiero la realidad del presente.

Seguro que la pagan por ello, claro, si, vamos me lo creo un montón viendo sus intervenciones anteriores y el gran conocimiento desplegado en ellas.

Solo queria mencionar que en su post solo hace un ejercicio de deseo sin dar datos como siempre.
Pero muy bien, paso de citarla mas, por el momento, el tiempo es el unico que da o quita la razón. Asi que veremos a quien se la da y a quien se la quita.
 
No. DETRÁS de Kosovo.

3274840342_fa2dcc3b7b_b.jpg

detrás, detrás, menos mal que está la Mari para explicarnos que Cataluña se pone DETRÁS (behind, derriere) de Kosovo.

Y que no pida la vez Marruecos en el interim, que entonces Cataluña se pondría detrás de Marruecos. DETRAS, behind, derriere.

esto es como la cola del supersol, cuidao con colarse que la Mari te da una piña.

ojo, que antes de Kosovo están en la cola Albania, Macedonia, Montenegro, Serbia, Turquía, B&H …

para cuando todos esos países entren la UE, hablamos de Cataluña.

para entonces Cataluña será muerte y destrucción, no habrá papel WC en los supermercados y la Mari por fin será una hepañola feliz.
 
Última edición por un moderador:
Si que ponen bien las encuestas al PSOE, aunque tradicionalmente repetir elecciones no suele beneficiarles. A este ritmo un par de repeticiones mas y consigue mayoria absoluta. No es un escenario que me desagrade pero me parece demasiado optimista. Le doy mas credibilidad a la anterior encuesta.
De todas formas esta encuesta da resultados diferentes a la anteriormente puesta. EL PP pierde en vez de ganar, Ciudadanos apenas se mueve, UP pierde un poco, VOX la mitad y los nacionalismos pues supongo que no se mueven, aunque solo se puede ver ERC.
Ya podrian haber hecho un grafico mejor.
 
Así es la torticera manipulación de la historia del Museo Marítimo de Barcelona
Una exposición sobre el éxito económico del comercio naval de la Cataluña del XVIII y del XIX borra todo rastro del impulso que España les dio en América
cataluna-manipulacion-k6oB--620x349@abc.jpg

@abc_cultura
Actualizado:03/07/2019 13:38h

La exposición «Cataluña mar adentro. Tres siglos de marina catalana» (s. XVIII-XX), del Museo Marítimo de Barcelona, se ha convertido en una muestra (otra más) de cómo el nacionalismo retuerce la historia para su causa. Según explican en su página web, esta muestra «pretende explicar cómo un país pequeño y con escasez de recursos naturales y una demografía reducida a principios del siglo XVIII, se convirtió en el siglo XIX una potencia industrial en el sur de Europa y cómo contribuyó el comercio marítimo con América». Parece la historia de una gesta heroica de un país-pueblo salido de las oscuras tinieblas y que alcanza la riqueza con una hazaña solo al alcance de los elegidos.

En todo el texto no se menciona a España, claro. Se dice que «el comercio y la construcción naval ayudaron a la gran transformación y modernización de Cataluña en el siglo XIX», pero se omite que este comercio fue impulsado por las políticas proteccionistas de Felipe V. «Según la elaboración histórica catalanista, 1714 significó el final de la soberanía catalana y el comienzo de la opresión española. Sin embargo, fue precisamente entonces cuando comenzó la prosperidad de Cataluña, que pronto se destacaría como la región más industrializada de España», explicaba a este diario hace un tiempo el historiador Jesús Laínz.

Este afirmaba que el motivo de este crecimiento económico catalán era la política proteccionista de Felipe V, que dio impulso al sector textil de Cataluña: «Gravaban los productos extranjeros para vender más los propios, a pesar de que los productos franceses e ingleses eran mejores y más baratos».

La versión del museo es la siguiente: «La exposición parte de principios del XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, Cataluña tiene abolidas todas las instituciones de Gobierno, es un país empobrecido y castigado por la guerra. Pero en un par de generaciones Cataluña vive un crecimiento demográfico y económico que permitió no sólo en salir del estancamiento sino aún dar un salto adelante. Desde la Junta de Comercio de Barcelona, creada en 1758, Antonio de Capmany, considerado ahora un pionero de la historiografía económica europea, demostró a través de sus estudios históricos que Cataluña era un país con una tradición navegando, comercial e industrial muy arraigada, y que este talante emprendedor, favorecido ahora por una estructura productiva muy dinámica, podía hacer posible volver a crear un ciclo de progreso y generar riqueza en todo el territorio».

Ni una mención al apunte de Laínz, ni al hecho de que el comercio con América sería impensable fuera del amparo español. Tampoco al esclavismo, «que permitió financiar parte de la revolución industrial que vivieron comunidades como Cataluña, Andalucía y el País Vasco en la segunda mitad del siglo XIX», tal y como explicamos en este artículo.

De hecho, ese talante emprendedor también llevó consigo una defensa a ultranza del monopolio, que se extendió a los siglos siguientes, hasta la independencia de Cuba. «Una de las razones fundamentales de aquella guerra fue la intransigencia de las entidades patronales catalanas, que no querían perder el monopolio del mercado colonial», aseveraba entonces Laínz.

Y eso por no mencionar la retórica victimista con la que desde el museo se narra la Guerra de Sucesión, donde, como contamos en este artículo, «una parte sustancial de la población en Cataluña, cerca de la mitad, apoyaba a Felipe V y que, además, los rebeldes fueran firmes partidarios de la unidad de España, que ellos entendían que representaba el reconocimiento de otro rey –el que hubiera sido Carlos III– y de unas comunidades autónomas que preservaran sus constituciones históricas».

https://www.abc.es/cultura/abci-tor...-maritimo-barcelona-201907031333_noticia.html
 
Mas propaganda, nada nuevo, como que la compañia de las indias era catalana, sir Drake era catalan, Colon era catalan, etc...
Este video recoge algunos ejemplos bastante bien:


Nunca entendere que se pretenden con estas mentiras, pero es preocupante que se trate de construir un relato basado en falsedades de forma tan persistente. Yo no creo que el independentismo las necesite y creo que un movimiento fundado en mentiras mal futuro tiene, pero es innegable que existen y se siguen produciendo estas falacias.
 
Mas propaganda, nada nuevo, como que la compañia de las indias era catalana, sir Drake era catalan, Colon era catalan, etc...
Este video recoge algunos ejemplos bastante bien:


Nunca entendere que se pretenden con estas mentiras, pero es preocupante que se trate de construir un relato basado en falsedades de forma tan persistente. Yo no creo que el independentismo las necesite y creo que un movimiento fundado en mentiras mal futuro tiene, pero es innegable que existen y se siguen produciendo estas falacias.



Lo que pretenden está claro. Lo que es incomprensible es que persona que en principio son inteligentes y preparadas estén tan y tan cerradas en este tema que no les de la risa floja cada vez que oyen semejantes historias.
 
Mas propaganda, nada nuevo, como que la compañia de las indias era catalana, sir Drake era catalan, Colon era catalan, etc...
Este video recoge algunos ejemplos bastante bien:


Nunca entendere que se pretenden con estas mentiras, pero es preocupante que se trate de construir un relato basado en falsedades de forma tan persistente. Yo no creo que el independentismo las necesite y creo que un movimiento fundado en mentiras mal futuro tiene, pero es innegable que existen y se siguen produciendo estas falacias.

Y el primer día, dijo Dios: "hágase Cataluña" y Cataluña se hizo:cyclops:
Luego ya, se puso que si las tinieblas, que si el mar, que si los pájaros... :hilarious:
 
Back