Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán - Parte II

Digo yo, si están tan inequívocamente convencidos y seguros de que es eurodiputado y tiene inmunidad ¿por qué no vienen? (n)
Si todas las leyes, artículos, reglamentos, reales decretos y demás coinciden en que tienen inmunidad, ya están tardando :rolleyes:
Será que no está tan claro y, para variar, se acogen a su conocido "para mí" que en ellos, tiene valor de Ley Suprema en el Mundo Mundial.
 
Batalla perdida

Carles Puigdemont y Toni Comín tienen inmunidad parlamentaria desde su proclamación como diputados electos. En consecuencia, la orden de detención dictada en su día contra ellos no está en vigor. Y además, no se puede dictar una nueva, porque están protegidos por la inmunidad

Más pronto que tarde, los tres diputados electos acabarán tomando posesión de su escaño. Si la Justicia española no rectifica, el Parlamento Europeo le impondrá la rectificación

Javier Pérez Royo
16/06/2019 - 20:58h
TC-Puigdemont-concurra-europeas-Cs_EDIIMA20190509_0399_19.jpg


EFE

El Tribunal Supremo parece dispuesto a tratar de impedir como sea que Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín adquieran la condición de diputados europeos. La Sala ha decidido impedir que Oriol Junqueras acuda a la sede de la JEC para prometer o jurar la Constitución y el Juez Pablo Llarena no accede a retirar la orden de detención en España respecto a Carles Puigdemont y Toni Comín, con lo que no podrían acudir tampoco a la sede de la JEC.




El Tribunal Supremo y el juez instructor se equivocan. Podrán retrasar, ya veremos por cuanto tiempo, que los tres diputados electos ocupen su escaño, pero no van a poder impedir que lo acaben ocupando. La Unión Europea es una comunidad jurídica. No tiene Ejército ni Policía. No puede imponer por la fuerza ninguna decisión. Su fuerza es exclusivamente la fuerza del Derecho. Justamente por eso, no puede consentir que los Estados miembros dejen de aplicar el Derecho de la Unión. Especialmente cuando dicho Derecho regula el único órgano de la Unión que tiene legitimación democrática directa: el Parlamento.

Las normas relativas a la elección de los parlamentarios europeos no pueden dejar de ser obedecidas por todos los Estados miembros. Una vez que se han convocado las elecciones, una vez que se han proclamado las candidaturas y una vez que los ciudadanos han votado, no se puede impedir que los candidatos elegidos ocupen el escaño correspondiente. Ni el Derecho Europeo, ni el Derecho de los Estados miembros, ni concretamente el Derecho español, contemplan una sola circunstancia que permitiera impedir que los candidatos electos se conviertan en diputados. Jurídicamente, es, por tanto, imposible impedirlo.

En la semana pasada publiqué dos artículos respecto a Oriol Junqueras. En el de hoy voy a explicar por qué tampoco es posible impedir que Puigdemont y Comín adquieran la condición de diputados europeos.

Se está argumentando, de una manera completamente errónea, que, puesto que hay una orden de detención respecto a ambos en territorio español y puesto que para adquirir la condición de diputados tendrán que jurar o prometer la Constitución "ante la Junta Electoral Central", en el momento en que penetraran en territorio español podrían ser detenidos y se les podría impedir que acudieran a la sede de la JEC.

No es así. El artículo 20.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados dispone que "los derechos y prerrogativas serán efectivas desde el momento en que el diputado sea proclamado electo".
La proclamación como electo por la Junta Electoral es el paso previo para poder acudir a la JEC a jurar o prometer la Constitución. Puigdemont y Comín ya han sido proclamados y sus nombres han aparecido en el listado publicado en el BOE. El artículo 20.2 RCD es de aplicación a los parlamentarios europeos, ya que "los diputados europeos tienen el régimen de inmunidad parlamentaria que el Derecho español reconoce a los miembros de las Cortes Generales" (Artículo 9, párrafo 2 del Protocolo número 7 sobre los privilegios e inmunidades de la Unión Europea, anexo al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

Carles Puigdemont y Toni Comín tienen inmunidad parlamentaria desde su proclamación como diputados electos. En consecuencia, la orden de detención dictada en su día contra ellos no está en vigor. Y además, no se puede dictar una nueva, porque están protegidos por la inmunidad. No sería necesario que sus abogados solicitaran que fuera retirada, aunque lo han solicitado. Desde que han sido proclamados candidatos electos no pueden ser detenidos sin autorización del Parlamento Europeo. Y por lo tanto, no se les puede impedir que acudan a la JEC a prometer o jurar la Constitución.

Está claro que el Juez Pablo Llarena no lo entiende así y que no le va permitir acudir a la sede de la JEC en los cinco días que prevé el artículo 224.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. ¿Por cuánto tiempo podrá mantenerse esa situación? ¿Es imaginable que el Parlamento Europeo vaya a tolerar que a un diputado electo se le impida tomar posesión de su escaño? Más pronto que tarde, los tres diputados electos acabarán tomando posesión de su escaño. Si la Justicia española no rectifica, el Parlamento Europeo le impondrá la rectificación.

Cuanto más tiempo se resistan el Tribunal Supremo y el Juez Instructor, más visible y más humillante será la desautorización que van a recibir. Vuelvo a repetir: la Unión Europea es una comunidad jurídica y las normas respecto a la elección y adquisición de la condición de Diputados del Parlamento Europeo son de una claridad meridiana.

https://www.eldiario.es/zonacritica/Batalla-perdida_6_910668935.html

Lo que pasa es que algunos jueces españoles no quieren aplicar la ley porque están acostumbrados a eso de que "la calle es mía", La justicia la pongo yo, la retuerzo a mi gusto y si es necesario prevarico, que a ver quien es el guapo o guapa que me acusa a mí de prevaricación.

Veremos lo que pasa en Europa con todo éste circo que han montado algunos jueces españoles. España a nivel jurídico puede ser de ellos, pero Europa a nivel jurídico rotundamente NO.

¿De verdad que todos los jueces han aprobado su licenciatura en Derecho sin regalos ni ayuditas ?
 
Opinión · Dominio público
Europa se burlará de la broma judicial española


Ana Miranda
Eurodiputada del BNG
Jaime Cabeza
Catedrático Universidad de Vigo

17/06/2019
detalles.jpg
El auto del Tribunal Supremo del 14 junio, por el que se deniega la concesión de un permiso extraordinario de salida a Oriol Junqueras para asistir a la Junta Electoral Central y cumplimentar los trámites para adquirir la condición de diputado al Parlamento Europeo, es bochornoso. Pone de relieve una vez más la incapacidad de la Sala de lo Penal para asumir que actúa en el marco de un constitucionalismo multinivel en el que ya no es tan “suprema” como lo era antes de la Constitución de 1978.

Sus razonamientos no ponderan derechos, solo los transgreden. Su argumentación consiste en un cúmulo de insinuaciones, ninguna de ellas completa como para convertirse en fundamento. No se entiende qué importancia tiene que Oriol Junqueras haya adquirido la condición de miembro del Congreso de los Diputados –en suspenso, gracias a una decisión “teledirigida” de la mesa de éste-. Expresa que se ha intensificado el fumus boni iuris -¿de qué, de rebelión, de sedición, de malversación, de todas ellas?- sin que esa expresión misteriosa merezca ninguna frase aclaratoria. Añade que el proceso es complejo, dividido en una serie de fases, sin explicar qué dificultades plantea esa complejidad en cuanto a su situación procesal.

Pero lo más frustrante es la parte dedicada al periculum in mora: el miedo a la pérdida del control jurisdiccional sobre la medida cautelar desde que se abandona territorio español. Más para acudir a Bruselas, donde se ha instalado la sede del gobierno de la República catalana en el exilio. Habría que recordarle al Supremo que Junqueras no pretende desplazarse a Laos, como algunos ilustres prófugos de la justicia española de la década de los noventa. Pretende desplazarse a un país del que resulta difícil decir que no está dotado de un sistema jurídico garantista dentro de los niveles exigentes planteados por la Unión Europea y por el Consejo de Europa.

Es verdad que Oriol Junqueras gozará de inmunidad como diputado al Parlamento Europeo porque así lo hemos querido un número importante de personas en Catalunya, Euskadi y Galicia, así como de otras partes del Reino de España y como así establece el propio Reglamento de la Eurocámara. Parece que el juez Marchena y su Sala dudan de que la Justicia europea sea homologable a la nuestra y de que el suplicatorio ante el Parlamento Europeo se tramite adecuadamente. Más bien la duda se plantea al revés: si la justicia procesal española, tal y como está siendo aplicada por la Sala de lo Penal del TS, sea homologable a la europea o, por extensión, si el Derecho sustantivo Penal puede homologarse al de otros Estados miembros de la UE.

Para no sacrificar ningún interés o derecho de los que convergen –como campanudamente expresa el auto que pretende ponderar- no vemos el inconveniente de que Oriol Junqueras tome posesión de su acta –con respeto del contenido esencial del Derecho fundamental de participación y no con absoluto ninguneo, como hace el TS- y que, a continuación, la Sala de lo Penal del TS emprenda los trámites procesales oportunos. Esto es más proporcionado y ponderado que sacrificar un derecho de participación que, a la vista de ese fumus boni iuris que insinúa el auto, nunca podrá ser efectivo.

Es evidente que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declarará que se ha vulnerado el derecho de Oriol Junqueras a un proceso equitativo. Es evidente también que al amparo del Reglamento del Parlamento Europeo, la comisión competente sobre la inmunidad de los Diputados europeos va a tener desde su constitución una bomba de relojeria ya que la vulneración del derecho a recoger el acta se ha sometido a capricho de Marchena. Dicha comisión parlamentaria la Jurídica va a tener este caso en sus manos y el cabeza de lista de la coalición Ahora Repúblicas tendrá que asistir a Bruselas antes más temprano que tarde. Impedir ir a Junqueras a recoger el acta este lunes en Madrid, es un clamor que las condenas de la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo a España quizá no sean más en número que a otros Estados, pero sí más sonadas. Junqueras tiene sus derechos políticos intactos y se han vulnerado tan flagrantemente por capricho de un Tribunal que en lugar de hacer justicia, hace política. De la mala, de la que se podría titular de como se ha consumado una discriminación. C’est la honte, como dirían en los corredores del tribunal europeo.
 
¿Entonces porque no ha venido y recogido el acta? Sera que no es tan simple, es una proclama, y como tantas otras no parece que vaya a tener un eco en la realidad.



Siempre invocando al pasado, es muy significativo que siempre tenga que irse atras y atas en sus argumentaciones.

En cuanto a Cataluña no se invente cosas. Los catalanes no son un bloque homogeneo que quieren todos lo mismo. Asi que cataluña no quiere nada, porque hay una gran división en su interior, eso de que todos quieren lo mismo a quedado de sobra desmentido.

Podria decir que los independentistas quieren crear algo, una republica de la que se sabe nada en absoluto y que no se puede juzgar dado el absoluto desconocimiento de su proyecto si es que existe. Que quieran convertirse en Dinamarca es desconocido y que lo logren es mas que dudoso.

Convertir Cataluña en Dinamarca esta bien, convertir España en Francia esta mal por algun motivo, ya me diran cual, la España del interior se esta vaciando ella solita sin ayuda de nadie.
Otro que se olvida tambien de que el indepedentismo catalan tambien ha estado sembrando la crispación y el enfrentamiento. Tambien parece olvidar que hay otras regioens en España aparte de Madrid y Cataluña, asi que supongo que es de esos que olvida que existe algo mas que Madrid y Barcelona en este pais y que esos tambien importan.

En una cosa tiene toda la razón, todos hemos salido perdiendo con este conflicto.

Tampoco todos los españoles quieren que España sea Francia. Pero el que ganó las elecciones fue Aznar. ¿Lo vamos pillando?

En Cataluña , los que han ganado las elecciones más recientemente son los indepes, en contestación a esa España re-centralizadora de Aznar-Rajoy (nacionalismo rojigualdo) que una mayoría de catalanes RECHAZA , aún cuando no busquen la ruptura unilateral con Madrid sino soluciones pactadas en la dirección de un autogobierno de máximos. Esa es la mayoría social / la realidad politica de Cataluña (la del 80% aproximadamente de los catalanes, es decir la de los catalanes que NO votan al trifachito). Pero el nacionalismo español no quiere oír hablar y busca siempre la confrontación, el choque de trenes, el callejón sin salida, la victoria a cualquier precio ... ya lo vimos con Aznar en el Pais Vasco. Aquellos años de crispación tremendos en los que todos perdimos. Para empezar, alargando innecesariamente la vida de esa otra locura llamada ETA.

Y ¿qué tremendo problema tienes con hablar del pasado reciente de España? Es muy significativo lo tuyo. Los conflictos no nacen de un día para otro, se van larvando en el tiempo y acaban por enconarse cuando no se les da salida. Es ahi donde perdemos todos. Cuando obviamos el pasado.

Hoy en el Pais Vasco, el trifachito no se come un colín, el PSE ha sido castigado en las urnas por pactar con el PP, la izquierda abertzale ha salido reforzada y el Estatuto de Guernica sigue sobre la mesa. La realidad es tozuda.

En Cataluña vamos por el mismo camino. Lo podréis retrasar ( y a qué precio), pero no lo podréis evitar. Cataluña acabará siendo lo que los catalanes quieran que sea y no lo podréis evitar si no es por la fuerza.

cerrilismo hepañol.
 
Última edición por un moderador:


Me gustaría saber en que parte de los dos vídeos, en que segundo, acosan. En el primero solo veo gente manifestándose pacíficamente, derecho que se recoge en la CE (que algunos y algunas tanto cacarean en éste foro), y en el segundo vídeo a quien amenaza el escolta es a los cámaras y los periodistas.

En fin....ya estamos acostumbrados a las manipulaciones.

Por cierto, no veo pancartas de Bildu por ninguna parte. Seguro que todos los que se manifiestan son bilduetarras. ¡Que facilmente bautizan a la gente.

Me estoy acordando ahora mismo de cuando ví la peli del "3 de Marzo" sobre los sucesos de Vitoria. Resulta que para la poli todos los obreros que se manifestaan eran rojos...

A mi edad me entero de que mi padre era un rojo y estoy casada con un rojo...

Mi padre fue uno de los obreros que andaba por allí y mi marido que entonces era un chaval con su primer curro también.

¡Lo que es la vida! ¡Y yo sin enterarme de que los dos hombres mas importantes de mi vida aparte de mi hijo eran rojos!
 
Última edición:
Digo yo, si están tan inequívocamente convencidos y seguros de que es eurodiputado y tiene inmunidad ¿por qué no vienen? (n)
Si todas las leyes, artículos, reglamentos, reales decretos y demás coinciden en que tienen inmunidad, ya están tardando :rolleyes:
Será que no está tan claro y, para variar, se acogen a su conocido "para mí" que en ellos, tiene valor de Ley Suprema en el Mundo Mundial.

porque de entrada España se salta la ley para meterlos en la carcel.
 
Me gustaría saber en que parte de los dos vídeos, en que segundo, acosan. En el primero solo veo gente manifestándose pacíficamente, derecho que se recoge en la CE (que algunos y algunas tanto cacarean en éste foro), y en el segundo vídeo a quien amenaza el escolta es a los cámaras y los periodistas.

En fin....ya estamos acostumbrados a las manipulaciones.

Por cierto, no veo pancartas de Bildu por ninguna parte. Seguro que todos los que se manifiestan son bilduetarras. ¡Que facilmente bautizan a la gente.

Me estoy acordando ahora mismo de cuando ví la peli del "3 de Marzo" sobre los sucesos de Vitoria. Resulta que para la poli todos los obreros que se manifestaan eran rojos...

A mi edad me entero de que mi padre era un rojo y estoy casada con un rojo...

Mi padre fue uno de los obreros que andaba por allí y mi marido que entonces era un chaval con su primer curro también.

¡Lo que es la vida! ¡Y yo sin enterarme de que los dos hombres mas importantes de mi vida aparte de mi hijo eran rojos!

los mismos que quieren silenciar las calles , quieren silenciar el debate politico.



Vox aporrea sus escaños para 'tapar' las promesas de los diputados presos
https://cadenaser.com/ser/2019/05/21/politica/1558441329_858815.html
 
Tampoco todos los españoles quieren que España sea Francia. Pero el que ganó las elecciones fue Aznar. ¿Lo vamos pillando?

En Cataluña , los que han ganado las elecciones más recientemente son los indepes, en contestación a esa España re-centralizadora de Aznar-Rajoy (nacionalismo rojigualdo) que una mayoría de catalanes RECHAZA , aún cuando no busquen la ruptura unilateral con Madrid sino soluciones pactadas en la dirección de un autogobierno de máximos. Esa es la mayoría social / la realidad politica de Cataluña (la del 80% aproximadamente de los catalanes, es decir la de los catalanes que NO votan al trifachito). Pero el nacionalismo español no quiere oír hablar y busca siempre la confrontación, el choque de trenes, el callejón sin salida, la victoria a cualquier precio ... ya lo vimos con Aznar en el Pais Vasco. Aquellos años de crispación tremendos en los que todos perdimos. Para empezar, alargando innecesariamente la vida de esa otra locura llamada ETA.

Y ¿qué tremendo problema tienes con hablar del pasado reciente de España? Es muy significativo lo tuyo. Los conflictos no nacen de un día para otro, se van larvando en el tiempo y acaban por enconarse cuando no se les da salida. Es ahi donde perdemos todos. Cuando obviamos el pasado.

Hoy en el Pais Vasco, el trifachito no se come un colín, el PSE ha sido castigado en las urnas por pactar con el PP, la izquierda abertzale ha salido reforzada y el Estatuto de Guernica sigue sobre la mesa. La realidad es tozuda.

En Cataluña vamos por el mismo camino. Lo podréis retrasar ( y a qué precio), pero no lo podréis evitar. Cataluña acabará siendo lo que los catalanes quieran que sea y no lo podréis evitar si no es por la fuerza.

cerrilismo hepañol.

Pues no, no lo pillo ¿Las minorias no tienen derecho a ha hablar?
Decir que solo el nacionalismo busca la confrontación es ridiculo, sobradas pruebas se han dado de que el nacionalismo lleva años y años buscando la crispación.
Ciertamente se larvan con el tiempo, pero tu siempre te vas como minimo a Rajoy o mas atras y esos son actores que ya no estan en el poder ni en la politica, ni Aznar (por mucho que quiera volver y ojala no vuelva), ni Rajoy, ni esta la derecha en el gobierno). Las cosas cambian y no se porque lo que hicieran unos antes justifica todo lo que hacen otros ahora y mas cuando en el otro lado los que hay son diferentes. No justifica eso reevaluar las cosas, aparentemente no la derecha, que ya no gobierna hizo algo con unos lideres que ya no estan pero aparentemente eso sigue siendo lo que importa en lugar de lo que existe actualmente.

En cuanto a sus profecias puede hacer todas las que quiera, el tiempo dira.
 
Batalla perdida

Carles Puigdemont y Toni Comín tienen inmunidad parlamentaria desde su proclamación como diputados electos. En consecuencia, la orden de detención dictada en su día contra ellos no está en vigor. Y además, no se puede dictar una nueva, porque están protegidos por la inmunidad

Más pronto que tarde, los tres diputados electos acabarán tomando posesión de su escaño. Si la Justicia española no rectifica, el Parlamento Europeo le impondrá la rectificación
Javier Pérez Royo
16/06/2019 - 20:58h
TC-Puigdemont-concurra-europeas-Cs_EDIIMA20190509_0399_19.jpg


EFE

El Tribunal Supremo parece dispuesto a tratar de impedir como sea que Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín adquieran la condición de diputados europeos. La Sala ha decidido impedir que Oriol Junqueras acuda a la sede de la JEC para prometer o jurar la Constitución y el Juez Pablo Llarena no accede a retirar la orden de detención en España respecto a Carles Puigdemont y Toni Comín, con lo que no podrían acudir tampoco a la sede de la JEC.




El Tribunal Supremo y el juez instructor se equivocan. Podrán retrasar, ya veremos por cuanto tiempo, que los tres diputados electos ocupen su escaño, pero no van a poder impedir que lo acaben ocupando. La Unión Europea es una comunidad jurídica. No tiene Ejército ni Policía. No puede imponer por la fuerza ninguna decisión. Su fuerza es exclusivamente la fuerza del Derecho. Justamente por eso, no puede consentir que los Estados miembros dejen de aplicar el Derecho de la Unión. Especialmente cuando dicho Derecho regula el único órgano de la Unión que tiene legitimación democrática directa: el Parlamento.

Las normas relativas a la elección de los parlamentarios europeos no pueden dejar de ser obedecidas por todos los Estados miembros. Una vez que se han convocado las elecciones, una vez que se han proclamado las candidaturas y una vez que los ciudadanos han votado, no se puede impedir que los candidatos elegidos ocupen el escaño correspondiente. Ni el Derecho Europeo, ni el Derecho de los Estados miembros, ni concretamente el Derecho español, contemplan una sola circunstancia que permitiera impedir que los candidatos electos se conviertan en diputados. Jurídicamente, es, por tanto, imposible impedirlo.

En la semana pasada publiqué dos artículos respecto a Oriol Junqueras. En el de hoy voy a explicar por qué tampoco es posible impedir que Puigdemont y Comín adquieran la condición de diputados europeos.

Se está argumentando, de una manera completamente errónea, que, puesto que hay una orden de detención respecto a ambos en territorio español y puesto que para adquirir la condición de diputados tendrán que jurar o prometer la Constitución "ante la Junta Electoral Central", en el momento en que penetraran en territorio español podrían ser detenidos y se les podría impedir que acudieran a la sede de la JEC.

No es así. El artículo 20.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados dispone que "los derechos y prerrogativas serán efectivas desde el momento en que el diputado sea proclamado electo".
La proclamación como electo por la Junta Electoral es el paso previo para poder acudir a la JEC a jurar o prometer la Constitución. Puigdemont y Comín ya han sido proclamados y sus nombres han aparecido en el listado publicado en el BOE. El artículo 20.2 RCD es de aplicación a los parlamentarios europeos, ya que "los diputados europeos tienen el régimen de inmunidad parlamentaria que el Derecho español reconoce a los miembros de las Cortes Generales" (Artículo 9, párrafo 2 del Protocolo número 7 sobre los privilegios e inmunidades de la Unión Europea, anexo al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

Carles Puigdemont y Toni Comín tienen inmunidad parlamentaria desde su proclamación como diputados electos. En consecuencia, la orden de detención dictada en su día contra ellos no está en vigor. Y además, no se puede dictar una nueva, porque están protegidos por la inmunidad. No sería necesario que sus abogados solicitaran que fuera retirada, aunque lo han solicitado. Desde que han sido proclamados candidatos electos no pueden ser detenidos sin autorización del Parlamento Europeo. Y por lo tanto, no se les puede impedir que acudan a la JEC a prometer o jurar la Constitución.

Está claro que el Juez Pablo Llarena no lo entiende así y que no le va permitir acudir a la sede de la JEC en los cinco días que prevé el artículo 224.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. ¿Por cuánto tiempo podrá mantenerse esa situación? ¿Es imaginable que el Parlamento Europeo vaya a tolerar que a un diputado electo se le impida tomar posesión de su escaño? Más pronto que tarde, los tres diputados electos acabarán tomando posesión de su escaño. Si la Justicia española no rectifica, el Parlamento Europeo le impondrá la rectificación.

Cuanto más tiempo se resistan el Tribunal Supremo y el Juez Instructor, más visible y más humillante será la desautorización que van a recibir. Vuelvo a repetir: la Unión Europea es una comunidad jurídica y las normas respecto a la elección y adquisición de la condición de Diputados del Parlamento Europeo son de una claridad meridiana.

https://www.eldiario.es/zonacritica/Batalla-perdida_6_910668935.html

Lo que pasa es que algunos jueces españoles no quieren aplicar la ley porque están acostumbrados a eso de que "la calle es mía", La justicia la pongo yo, la retuerzo a mi gusto y si es necesario prevarico, que a ver quien es el guapo o guapa que me acusa a mí de prevaricación.

Veremos lo que pasa en Europa con todo éste circo que han montado algunos jueces españoles. España a nivel jurídico puede ser de ellos, pero Europa a nivel jurídico rotundamente NO.

¿De verdad que todos los jueces han aprobado su licenciatura en Derecho sin regalos ni ayuditas ?

Y si esto es asi ¿como es que se sabe ahora en lugar desde el principio? Porque tuvo Puigdemont que recurrir a mil y una argucias antes para conseguirlo si ahora se dice que lo tenia desde el primer momento. El orden de los acontecimientos no me convence.
Pero eso da igual, ya veremos que dice Europa y si le dan el escaño o no. Hasta entonces, no me creo nada de un lado u otro.
 
Europa se burlará de la broma judicial española


Ana Miranda
Eurodiputada del BNG
Jaime Cabeza
Catedrático Universidad de Vigo

17/06/2019
detalles.jpg
El auto del Tribunal Supremo del 14 junio, por el que se deniega la concesión de un permiso extraordinario de salida a Oriol Junqueras para asistir a la Junta Electoral Central y cumplimentar los trámites para adquirir la condición de diputado al Parlamento Europeo, es bochornoso. Pone de relieve una vez más la incapacidad de la Sala de lo Penal para asumir que actúa en el marco de un constitucionalismo multinivel en el que ya no es tan “suprema” como lo era antes de la Constitución de 1978.

Sus razonamientos no ponderan derechos, solo los transgreden. Su argumentación consiste en un cúmulo de insinuaciones, ninguna de ellas completa como para convertirse en fundamento. No se entiende qué importancia tiene que Oriol Junqueras haya adquirido la condición de miembro del Congreso de los Diputados –en suspenso, gracias a una decisión “teledirigida” de la mesa de éste-. Expresa que se ha intensificado el fumus boni iuris -¿de qué, de rebelión, de sedición, de malversación, de todas ellas?- sin que esa expresión misteriosa merezca ninguna frase aclaratoria. Añade que el proceso es complejo, dividido en una serie de fases, sin explicar qué dificultades plantea esa complejidad en cuanto a su situación procesal.

Pero lo más frustrante es la parte dedicada al periculum in mora: el miedo a la pérdida del control jurisdiccional sobre la medida cautelar desde que se abandona territorio español. Más para acudir a Bruselas, donde se ha instalado la sede del gobierno de la República catalana en el exilio. Habría que recordarle al Supremo que Junqueras no pretende desplazarse a Laos, como algunos ilustres prófugos de la justicia española de la década de los noventa. Pretende desplazarse a un país del que resulta difícil decir que no está dotado de un sistema jurídico garantista dentro de los niveles exigentes planteados por la Unión Europea y por el Consejo de Europa.

Es verdad que Oriol Junqueras gozará de inmunidad como diputado al Parlamento Europeo porque así lo hemos querido un número importante de personas en Catalunya, Euskadi y Galicia, así como de otras partes del Reino de España y como así establece el propio Reglamento de la Eurocámara. Parece que el juez Marchena y su Sala dudan de que la Justicia europea sea homologable a la nuestra y de que el suplicatorio ante el Parlamento Europeo se tramite adecuadamente. Más bien la duda se plantea al revés: si la justicia procesal española, tal y como está siendo aplicada por la Sala de lo Penal del TS, sea homologable a la europea o, por extensión, si el Derecho sustantivo Penal puede homologarse al de otros Estados miembros de la UE.

Para no sacrificar ningún interés o derecho de los que convergen –como campanudamente expresa el auto que pretende ponderar- no vemos el inconveniente de que Oriol Junqueras tome posesión de su acta –con respeto del contenido esencial del Derecho fundamental de participación y no con absoluto ninguneo, como hace el TS- y que, a continuación, la Sala de lo Penal del TS emprenda los trámites procesales oportunos. Esto es más proporcionado y ponderado que sacrificar un derecho de participación que, a la vista de ese fumus boni iuris que insinúa el auto, nunca podrá ser efectivo.

Es evidente que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declarará que se ha vulnerado el derecho de Oriol Junqueras a un proceso equitativo. Es evidente también que al amparo del Reglamento del Parlamento Europeo, la comisión competente sobre la inmunidad de los Diputados europeos va a tener desde su constitución una bomba de relojeria ya que la vulneración del derecho a recoger el acta se ha sometido a capricho de Marchena. Dicha comisión parlamentaria la Jurídica va a tener este caso en sus manos y el cabeza de lista de la coalición Ahora Repúblicas tendrá que asistir a Bruselas antes más temprano que tarde. Impedir ir a Junqueras a recoger el acta este lunes en Madrid, es un clamor que las condenas de la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo a España quizá no sean más en número que a otros Estados, pero sí más sonadas. Junqueras tiene sus derechos políticos intactos y se han vulnerado tan flagrantemente por capricho de un Tribunal que en lugar de hacer justicia, hace política. De la mala, de la que se podría titular de como se ha consumado una discriminación.C’est la honte, como dirían en los corredores del tribunal europeo.

¿Puede mostrar algun articulo o mensaje que muestre ese supuesto ridiculo de España?
 
Batalla perdida

Carles Puigdemont y Toni Comín tienen inmunidad parlamentaria desde su proclamación como diputados electos. En consecuencia, la orden de detención dictada en su día contra ellos no está en vigor. Y además, no se puede dictar una nueva, porque están protegidos por la inmunidad

Sin meterme en el juicio del procés porque no entiendo de leyes me sorprende este párrafo.
Si leo bien quiere decir que cualquiera que tenga orden de detención, y esta no se tiene porque sí, puede torear la justicia si se hace diputado.

¿Es hacerse diputado la carta verde? ¿No son precisamente cosas como esta lo que con tanto ahínco se critica en estos hilos?
 
Pues no, no lo pillo ¿Las minorias no tienen derecho a ha hablar?
Decir que solo el nacionalismo busca la confrontación es ridiculo, sobradas pruebas se han dado de que el nacionalismo lleva años y años buscando la crispación.
Ciertamente se larvan con el tiempo, pero tu siempre te vas como minimo a Rajoy o mas atras y esos son actores que ya no estan en el poder ni en la politica, ni Aznar (por mucho que quiera volver y ojala no vuelva), ni Rajoy, ni esta la derecha en el gobierno). Las cosas cambian y no se porque lo que hicieran unos antes justifica todo lo que hacen otros ahora y mas cuando en el otro lado los que hay son diferentes. No justifica eso reevaluar las cosas, aparentemente no la derecha, que ya no gobierna hizo algo con unos lideres que ya no estan pero aparentemente eso sigue siendo lo que importa en lugar de lo que existe actualmente.

En cuanto a sus profecias puede hacer todas las que quiera, el tiempo dira.

Rajoy ya no está en el gobierno pero ha dejado un marrón muy grande

el desenmerdedor que lo desenmierde buen desenmerdador será

ya veremos si Pedro lo consigue.

Si es que el trifachito le deja.

(mi opinión es que habría que desmontar la España de la Transición / la España post franquista y empezar de cero, pero como esto no va a ocurrir me conformo con un apaño anti-crispación que "acomode" a Cataluña y tengamos la fiesta en paz … hasta que los toca eggs habituales la vuelvan a liar parda. Dales diez años o asi).
 
Última edición por un moderador:
Back