Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán - Parte II

Barcelona capital
independentismo (ERC + JxCAT + CUP) : 41%
sumando a Comú: 57 %

Barcelona provincia
independentismo (ERC + JxCAT + CUP): 40%
sumando a Comú: 55%
Es decir que siguen sin llegar ni cerca del 50% los separatistas, como siempre.
 
Del Murcia que hermosa eres hemos pasado al Murcia que facha eres
Como siempre grandes argumentos, viniendo de alguien que vota a partidos separatistas que son mas que parecidos a VOX, pero eso conviene no verlo.
Mismo discurso intolerante basado en culpar de todo a un enemigo ilegitimo, indigno de respeto, criminal contra el que vale todo.
Que estan dirigidos por racistas como Torra. que no condenan a la del "Fuck Spain" Que tienen otros lideres que hacen comentarios desafortunados sobre el ADN de los Españoles. U Hombres anarquicos y destruidos.
Que compran, creen y justifican un programa de enfrentamiento y crispación donde se llama a los demas habitantes del pais parasitos, ladrones y mantenidos. Que tiene de lema que el pais es un estado fascista (falso crea lo que quiera creer pero los datos de democracia del mundo son publicos y califican a España como democracia plena y esa es la realidad), que el pais les roba, etc... En suma que el resto del pais les hace mal, odia, etc... A lo que responden con similares prejuicios que esta mas que visto y probado.
Que violan la neutralidad institucional y de medios apra que les sirvan a ellos en vez de a toda la población. Turbas de gente reuniendose para increpar e intimidar politicos por no pactar com oellos quieren o para forzar qa que pacten como quieren.
Ahora andan justificando y blanqueando la violencia.
No veo apenas diferencia con VOX, excepto que Abascal (por buscar el equivalente a Torra) no ha dicho nada tan gordo aun como este y no ha llamado a nadie (por el momento) bestia tarada (posiblemente por que los insultos solo se han normalziado desde el separatismo hacia el resto y no al reves).

La Paj* en el ojo ajeno y la viga en el propio. ¿No?
 

Thomas G. Schulze. Entrevista con el Presidente de la Asociación "Foreign Friends of Catalonia", que reúne a Ciudadanos de todo el Mundo que se solidarizan con Catalunya.
Por: Roger Cassany
09.11.2019


1573467886890.png



Thomas G. Schulze es un psiquiatra de prestigio internacional, catedrático en la Universidad de Munich, presidente de la International Society of Psychiatric Genetics, y miembro del comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Descubrió Cataluña a raíz de un Erasmus en 1994 y se enamoró de esta tierra. En pocos meses aprendió la lengua, que conserva perfectamente, e hizo buenos amigos. El Primero de Octubre de 2017, en un vuelo entre México y Frankfurt, vio por internet gracias a la wifi del avión las cargas de la policía contra los votantes del referéndum. Entonces decidió que no podía callar y que había que hacer algo. Activó la cuenta personal de Twitter y poco después se convirtió en presidente de Foreign Friends of Catalonia (@Foreign_Cat), la asociación que reúne ciudadanos de todo el mundo que se solidarizan con Cataluña y que funciona como plataforma de contactos y de actividades para divulgar Cataluña en el mundo y ayudar a entender qué pasa. Hablamos por videoconferencia entre Barcelona y Syracuse, en Estados Unidos, donde disfruta con la familia de un año sabático.

-De dónde proviene su pasión por la cultura catalana?
-La gente cree que tengo una esposa catalana o algún vínculo familiar con Cataluña pero no es así. Lo que Pasó fue que estudié medicina en Alemania y el curso 1994-95 lo hice en Barcelona, en un programa Erasmus. Cuando llegué, para mí, Barcelona era España, pero enseguida me di cuenta de que me equivocaba. Aprendí catalán, porque las clases eran en catalán y porque los amigos que hice hablaban en catalán. Me gustaba mucho, enseguida me apasioné por el catalán y por Cataluña en general. Comprendí que ésta era una tierra diferente, con una historia propia, y en tan sólo unos cuantos meses hice una inmersión total en la cultura catalana.

-Es por eso que habla un catalán tan perfecto?
-Lo aprendí entonces, sí, y lo he mantenido vivo hablando con los amigos. Y ahora lo hablo y lo escribo, sobre todo en Twitter, cada día. Siempre busco las maneras de practicarlo sea donde sea.

-Es el presidente de Foreign Friends of Catalonia, una asociación nacida hace relativamente poco, y que en poco tiempo ha alcanzado una notoriedad importante.
-Bueno, yo soy el presidente, pero el alma de Foreign Friends of Catalonia es Pat Villa. Es ella quien tuvo la idea y, de hecho, como siempre digo, Foreign Friends nació como cuenta de Twitter, que creó la Pat, empezando a seguir tan sólo gente de fuera de Cataluña que hiciera twiters sobre el proceso catalán desde fuera de Cataluña. Yo fui una de las personas que comenzó a seguir la cuenta de Foreign Friends en Twitter, la primavera de 2018, y todo se aceleró.

-En qué momento empezó a hacer twiters sobre Cataluña?
-Yo tenía una cuenta de Twitter inactiva y empecé a usarla de manera activa el Primero de Octubre de 2017. Estaba en un avión entre México y Frankfurt y quería dormir, pero me fue imposible porque con el wifi del avión vi lo que pasaba en los colegios electorales y no me lo podría creer. Decidí que no podía callar y empecé a hacer twiters. Continué durante varios meses, con muy pocos seguidores -unos cincuenta-, pero hacia abril del 2018 la Pat [Villa] me escribió. No nos conocíamos de nada, y me explicó que necesitaban a alguien que, en nombre de Foreign Friends, pudiera ir a Berlín, porque había un encuentro con el President Puigdemont. Fui y me presenté, por primera vez, como miembro de Foreign Friends of Catalonia. A partir de este momento, es cierto, Foreign Friends creció mucho y decidimos que había que hacer más cosas y constituirnos como asociación formal. Lo hicimos en Alemania, para evitar ningún hipotético problema con el estado español, que nunca se sabe, y nos registramos en el juzgado municipal de Stuttgart.

-Explicaba que hace un par de años tenía unos cincuenta seguidores en Twitter; ahora tiene doce mil. Foreign Friends tiene casi veintiocho mil, en crecimiento constante. Cree que hay muchos más 'foreign friends' (amigos extranjeros) potenciales en el mundo?
-Sí, siempre hay gente que se interesa por causas diversas cuando se trata de democracia y de libertad, y son muchos los que ven que en Cataluña hay una gran injusticia, y que es increíble que esto ocurra en el siglo XXI en un país europeo . Si además, de este grupo de gente interesada, hay que tienen la oportunidad, como yo, de conocer Cataluña, entonces es casi inevitable de convertirse en un 'foreign friend', sea de la asociación o no.

- Lo llama diplomacia de proximidad ...
-Sí, exacto. Y hay muchos tipos de diplomacia. Por ejemplo, yo siempre luzco el lazo amarillo y la bandera o la estelada en la solapa de la americana, en todos los actos públicos donde voy, sean del ámbito que sean. Si voy a una reunión o en un congreso con colegas psiquiatras, por ejemplo, la gente me suele preguntar qué son estos pines que llevo y, en este caso, yo lo cuento. Y de esta manera tan sencilla crece el interés por Cataluña y las ganas de informarse mejor de lo que passa. Y esto, más allá de todas las políticas oficiales que se puedan hacer, funciona. Y hay que decir que dentro de Foreign Friends hay muchas personas con cargos importantes en organizaciones de todo el mundo. Yo, por ejemplo, soy miembro del ejecutivo de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Esto hace que en la psiquiatría yo sea suficientemente conocido. Y también soy presidente de la International Society of psiquiátricos Genetics. La semana pasada, por ejemplo, tuvimos nuestro congreso anual en Los Ángeles. Había quinientos profesionales y me vieron todos haciendo el discurso con el lazo amarillo. Como se puede imaginar, muchos me preguntaron qué era y yo lo expliqué. Y al final de la conferencia una chica catalana, que evidentemente no sabía que yo hablo catalán, se acercó me y me dijo, en inglés: 'muchísimas gracias por todo lo que hace y para llevar este lazo amarillo'. Esto, que me ha pasado varias veces, me emociona. Otro ejemplo: hace unos días un colega mío francés con el que arrancamos un proyecto europeo dijo, en un Twiter de agradecimiento, que estaba muy contento por la ayuda económica que nos prestaba la Unión Europea y que trabajaría con investigadores de Alemania y de Cataluña. No dijo de España. Un par o tres de año atrás nunca habría dicho 'Cataluña'. Esto es la diplomacia de proximidad. Es decir, que cada uno de nosotros, en nuestros entornos, sean cuales sean, presentamos Cataluña de manera absolutamente natural.

1573468102994.png


-Es este el propósito principal de Foreign Friends of Catalonia?
-En nuestros estatutos se dice que nuestra misión es promocionar la cultura catalana y facilitar proyectos de intercambio con periodistas, investigadores y profesionales para que puedan ir a Cataluña a conocerla y comprenderla. Queremos ser una plataforma donde se pueda discutir libremente sobre el derecho de autodeterminación. Y a partir de aquí hay muchísimos objetivos. Queremos ser la conexión entre la sociedad catalana y las personas que desde fuera se interesan por Cataluña. Y sobre todo, no tenemos un perfil político; es decir, no somos de ningún partido. Tenemos contactos con todos y hablamos con todos, pero no somos de nadie. Por ejemplo, ayudamos al diputado alemán Andrej Hunk a venir el año pasado en Cataluña a visitar algunos presos. Esto hacemos. Tenemos una serie de proyectos como Come, Research & Talk y Come, See & Talk, que ya se conocen, y Cataluña Open Doors, que será durante el próximo Sant Jordi y que acogerá mucha gente de fuera a Cataluña. Es un proyecto muy potente, del que seguro que pronto tendrá detalles. En el fondo, lo que queremos es que a quien le interese pueda descubrir Cataluña y a entender que es algo diferente de lo que probablemente se piensa.

-Como alemán que, además, vive en Estados Unidos, cree que el mundo entiende suficientemente Cataluña?
-No, creo que no. Todavía no se entiende bastante y queda mucho trabajo por hacer. Pero sí es cierto que el porcentaje de gente que cada vez la entiende mejor crece. Y el porcentaje de gente que se interesa todavía crece más. Quien más quien menos, si está mínimamente informado, ya se ha dado cuenta de que una gran parte de los catalanes quieren la independencia, pero eso no quiere decir que haya entendido Cataluña. Y por eso hay este segundo nivel dentro de la asociación, que es el de ofrecer la posibilidad de entrar en contacto directo con Cataluña y, sobre todo, con la gente de Cataluña, sin filtros. Lo que ha pasado con los presos, con los disturbios, con el proceso, es horrible, pero ha despertado el interés de fuera. Ahora es necesario que los que estén interesados tengan la oportunidad de conocer y entender el país.

-Nos han de entender mejor ... Lo dice porque quizás no nos acaban de ver con buenos ojos?
-El mundo ve los catalanes con más estima que con animadversión. Esto es así. Pero el hecho de que las cosas que pasen en Cataluña sean dentro de la Unión Europea genera una cuestión interesante, porque por un lado, quien está informado se indigna, pero por otro hay gente que piensa que, precisamente al ser dentro de la Unión Europea, no puede ser que España sea tan mala porque la Unión no lo permitiría. Y, en cambio, con Chile o en Hong Kong la gente puede tener tendencia a solidarizarse se más.

-A raíz de las protestas contra la sentencia, Cataluña ha vuelto a las portadas de los diarios internacionales ...
-Sí, y es un poco triste, porque en este punto sí que creo que la propaganda españolista ha tenido cierto éxito. Se ha hablado de los disturbios sin darle contexto y sin hablar de las decenas de acciones con miles de personas en las que no pasó absolutamente nada. En Francia, por ejemplo, es normal quemar contenedores y más cosas en manifestaciones y protestas. Y hablar de la violencia de la gente es triste porque no es del todo verdad. La prensa internacional tiene otros problemas como el Brexit, Trump, etc., y pasa un poco de puntillas sobre Cataluña, sin explicar realmente bien qué pasa. Mira, hace unos minutos he escrito un correo electrónico a la Amnistía Internacional de Alemania, de la que soy miembro hace diez años, quejándome, porque hablan mucho de Chile y de más conflictos, pero, en cambio, no hablan de las pelotas de goma utilizadas por la policía en Cataluña y los ojos perdidos, por ejemplo. Esto me enoja mucho.

-Y ¿qué podemos hacer?
-Uy, que complicado! Bueno, yo siempre digo que Cataluña debe continuar con la movilización pacífica y, sobre todo, es necesario que Cataluña haga de Cataluña. En esto hay muchos catalanes que creo que todavía tienen un complejo de inferioridad. Si tú te sientes catalán y no español, no es necesario que, cuando te preguntan de dónde eres, en el extranjero, digas que eres español. No lo entiendo y lo he visto muchísimas veces. En eso me considero muy radical. Es como cuando los catalanes cambian de lengua y se pasan al castellano. ¿Por qué? Tengo amigos muy independentistas que trabajan con profesionales o investigadores españoles o de algunas otras partes del mundo que se han instalado en Barcelona hace meses, que oyen catalán cada día, pero que en cambio les hablan en castellano. No lo entiendo. Yo, a los investigadores de fuera, les diría: 'Mirad, ahora estáis en Cataluña y la lengua del país es el catalán; por tanto, lo debéis aprender y dentro de unos cuantos meses o un año espero que lo dominéis; ahora podemos hablar en alguna otra lengua, pero dentro de unos cuantos meses sólo os hablaré en catalán ', lo mismo que haría si estuviera en Alemania. Lo cual, de hecho, ya hago, o en Estados Unidos. Esto no es nacionalismo, es normalidad. Yo siempre digo que estoy a favor de proteger el castellano en Cataluña, pero sólo a partir del momento en que Cataluña sea independiente. Antes de que esto no ocurra no hay ninguna necesidad.

1573468134501.png


-Le entristece el papel de Europa?
-Sí, es increíble. Últimamente siempre digo que el proceso catalán y el papel de Europa me han hecho anarquista. Yo nunca había sido de izquierdas, he sido siempre un conservador de centro, pero el proceso catalán y el papel de Europa me han transformado en un anarquista. Es muy triste, lamentable, el papel de Europa. La Unión Europea es un club terriblemente ineficaz y poco democrático; estoy harto. Y decía que me he vuelto anarquista porque, de hecho, yo quiero romper esta Unión Europea. Yo quiero una auténtica Europa de los pueblos, de países y de entidades pequeñas. Y, de hecho, creo, como científico, que funcionaría mucho mejor. La gente se podría identificar de manera real y operativamente sería mucho más eficiente. Algunos que me critican me dicen que lo que quiero es una Europa como la de hace quinientos años. Mentira. Ahora tenemos la tecnología para hacerlo bien, tenemos la cadena de bloques y muchas más herramientas que pueden hacer que la gente tenga más poder y que se pueda organizar mucho mejor que con las instituciones. Y de hecho creo que es eso que les da miedo, porque ven que los catalanes, con todo lo que han hecho y todo lo que hacen para organizarse, como el referéndum, tienen cierto poder y porque se dan cuenta que la gente se puede organizar sin los poderes políticos y contra los poderes políticos. Esto les da miedo, lógicamente. Yo quiero una Europa de los pueblos o de las regiones, mucho más autoorganizadas.

-No parece que la Unión Europea camine en esta dirección ...
-Yo, de hecho, tengo una propuesta que puede que no gusta a muchos independentistas: ¿por qué no hacemos un experimento con una Cataluña independiente, pero sólo durante diez años? Y a continuación hacemos una evaluación, como en toda investigación científica. Es decir, pasados diez años evaluamos la experiencia y que los catalanes voten si ha sido una buena idea o no. Efectivamente estamos lejos de eso, pero el punto de vista científico sería la solución más lógica al conflicto. La Unión Europea debería proponer cosas como esta y por eso me ha decepcionado. Y mucho. Y por eso hay que empezar a hacer una diplomacia diferente, de proximidad o como queramos decir.

-Para terminar, como psiquiatra: la situación en Cataluña nos afecta el punto de vista de salud mental?
-Que tiene efectos psicológicos es evidente. Este padecimiento, directo o visto por la televisión, tiene un impacto, seguro, en la salud mental. Y además no es un impacto puntual, sino que puede ser transgeneracional. Estos dos millones de catalanes que han sufrido y se han sentido agredidos no se detendrán y quedará en la memoria de la sus familias. Durante años y probablemente generaciones. Es cierto que hay una resiliencia catalana, pero esto es un trauma que tendrá efectos emocionales, seguro. Tiene que ver con la epigenética, pero eso ya es otra historia, u otra entrevista y, en todo caso, podremos hablar dentro de unos cuantos años.
 
estaba difícil , pero Carmen Calvo se sigue superando

 
Última edición por un moderador:
Centenares de coches bloquean la AP-7 en los dos lados del paso fronterizo de La Jonquera (Girona), donde Tsunami Democràtic ha hecho un llamamiento a bloquear la conocida como la antigua frontera con Francia a través de automóviles o a pie. La organización independentista inicia así los tres días de movilizaciones anunciados el pasado viernes, presentados como su «acción más ambiciosa» en protesta a la sentencia del 1-O.
 

Thomas G. Schulze. Entrevista con el Presidente de la Asociación "Foreign Friends of Catalonia", que reúne a Ciudadanos de todo el Mundo que se solidarizan con Catalunya.
Por: Roger Cassany
09.11.2019


Ver el archivo adjunto 1219216


Thomas G. Schulze es un psiquiatra de prestigio internacional, catedrático en la Universidad de Munich, presidente de la International Society of Psychiatric Genetics, y miembro del comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Descubrió Cataluña a raíz de un Erasmus en 1994 y se enamoró de esta tierra. En pocos meses aprendió la lengua, que conserva perfectamente, e hizo buenos amigos. El Primero de Octubre de 2017, en un vuelo entre México y Frankfurt, vio por internet gracias a la wifi del avión las cargas de la policía contra los votantes del referéndum. Entonces decidió que no podía callar y que había que hacer algo. Activó la cuenta personal de Twitter y poco después se convirtió en presidente de Foreign Friends of Catalonia (@Foreign_Cat), la asociación que reúne ciudadanos de todo el mundo que se solidarizan con Cataluña y que funciona como plataforma de contactos y de actividades para divulgar Cataluña en el mundo y ayudar a entender qué pasa. Hablamos por videoconferencia entre Barcelona y Syracuse, en Estados Unidos, donde disfruta con la familia de un año sabático.

-De dónde proviene su pasión por la cultura catalana?
-La gente cree que tengo una esposa catalana o algún vínculo familiar con Cataluña pero no es así. Lo que Pasó fue que estudié medicina en Alemania y el curso 1994-95 lo hice en Barcelona, en un programa Erasmus. Cuando llegué, para mí, Barcelona era España, pero enseguida me di cuenta de que me equivocaba. Aprendí catalán, porque las clases eran en catalán y porque los amigos que hice hablaban en catalán. Me gustaba mucho, enseguida me apasioné por el catalán y por Cataluña en general. Comprendí que ésta era una tierra diferente, con una historia propia, y en tan sólo unos cuantos meses hice una inmersión total en la cultura catalana.

-Es por eso que habla un catalán tan perfecto?
-Lo aprendí entonces, sí, y lo he mantenido vivo hablando con los amigos. Y ahora lo hablo y lo escribo, sobre todo en Twitter, cada día. Siempre busco las maneras de practicarlo sea donde sea.

-Es el presidente de Foreign Friends of Catalonia, una asociación nacida hace relativamente poco, y que en poco tiempo ha alcanzado una notoriedad importante.
-Bueno, yo soy el presidente, pero el alma de Foreign Friends of Catalonia es Pat Villa. Es ella quien tuvo la idea y, de hecho, como siempre digo, Foreign Friends nació como cuenta de Twitter, que creó la Pat, empezando a seguir tan sólo gente de fuera de Cataluña que hiciera twiters sobre el proceso catalán desde fuera de Cataluña. Yo fui una de las personas que comenzó a seguir la cuenta de Foreign Friends en Twitter, la primavera de 2018, y todo se aceleró.

-En qué momento empezó a hacer twiters sobre Cataluña?
-Yo tenía una cuenta de Twitter inactiva y empecé a usarla de manera activa el Primero de Octubre de 2017. Estaba en un avión entre México y Frankfurt y quería dormir, pero me fue imposible porque con el wifi del avión vi lo que pasaba en los colegios electorales y no me lo podría creer. Decidí que no podía callar y empecé a hacer twiters. Continué durante varios meses, con muy pocos seguidores -unos cincuenta-, pero hacia abril del 2018 la Pat [Villa] me escribió. No nos conocíamos de nada, y me explicó que necesitaban a alguien que, en nombre de Foreign Friends, pudiera ir a Berlín, porque había un encuentro con el President Puigdemont. Fui y me presenté, por primera vez, como miembro de Foreign Friends of Catalonia. A partir de este momento, es cierto, Foreign Friends creció mucho y decidimos que había que hacer más cosas y constituirnos como asociación formal. Lo hicimos en Alemania, para evitar ningún hipotético problema con el estado español, que nunca se sabe, y nos registramos en el juzgado municipal de Stuttgart.

-Explicaba que hace un par de años tenía unos cincuenta seguidores en Twitter; ahora tiene doce mil. Foreign Friends tiene casi veintiocho mil, en crecimiento constante. Cree que hay muchos más 'foreign friends' (amigos extranjeros) potenciales en el mundo?
-Sí, siempre hay gente que se interesa por causas diversas cuando se trata de democracia y de libertad, y son muchos los que ven que en Cataluña hay una gran injusticia, y que es increíble que esto ocurra en el siglo XXI en un país europeo . Si además, de este grupo de gente interesada, hay que tienen la oportunidad, como yo, de conocer Cataluña, entonces es casi inevitable de convertirse en un 'foreign friend', sea de la asociación o no.

- Lo llama diplomacia de proximidad ...
-Sí, exacto. Y hay muchos tipos de diplomacia. Por ejemplo, yo siempre luzco el lazo amarillo y la bandera o la estelada en la solapa de la americana, en todos los actos públicos donde voy, sean del ámbito que sean. Si voy a una reunión o en un congreso con colegas psiquiatras, por ejemplo, la gente me suele preguntar qué son estos pines que llevo y, en este caso, yo lo cuento. Y de esta manera tan sencilla crece el interés por Cataluña y las ganas de informarse mejor de lo que passa. Y esto, más allá de todas las políticas oficiales que se puedan hacer, funciona. Y hay que decir que dentro de Foreign Friends hay muchas personas con cargos importantes en organizaciones de todo el mundo. Yo, por ejemplo, soy miembro del ejecutivo de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Esto hace que en la psiquiatría yo sea suficientemente conocido. Y también soy presidente de la International Society of psiquiátricos Genetics. La semana pasada, por ejemplo, tuvimos nuestro congreso anual en Los Ángeles. Había quinientos profesionales y me vieron todos haciendo el discurso con el lazo amarillo. Como se puede imaginar, muchos me preguntaron qué era y yo lo expliqué. Y al final de la conferencia una chica catalana, que evidentemente no sabía que yo hablo catalán, se acercó me y me dijo, en inglés: 'muchísimas gracias por todo lo que hace y para llevar este lazo amarillo'. Esto, que me ha pasado varias veces, me emociona. Otro ejemplo: hace unos días un colega mío francés con el que arrancamos un proyecto europeo dijo, en un Twiter de agradecimiento, que estaba muy contento por la ayuda económica que nos prestaba la Unión Europea y que trabajaría con investigadores de Alemania y de Cataluña. No dijo de España. Un par o tres de año atrás nunca habría dicho 'Cataluña'. Esto es la diplomacia de proximidad. Es decir, que cada uno de nosotros, en nuestros entornos, sean cuales sean, presentamos Cataluña de manera absolutamente natural.

Ver el archivo adjunto 1219221

-Es este el propósito principal de Foreign Friends of Catalonia?
-En nuestros estatutos se dice que nuestra misión es promocionar la cultura catalana y facilitar proyectos de intercambio con periodistas, investigadores y profesionales para que puedan ir a Cataluña a conocerla y comprenderla. Queremos ser una plataforma donde se pueda discutir libremente sobre el derecho de autodeterminación. Y a partir de aquí hay muchísimos objetivos. Queremos ser la conexión entre la sociedad catalana y las personas que desde fuera se interesan por Cataluña. Y sobre todo, no tenemos un perfil político; es decir, no somos de ningún partido. Tenemos contactos con todos y hablamos con todos, pero no somos de nadie. Por ejemplo, ayudamos al diputado alemán Andrej Hunk a venir el año pasado en Cataluña a visitar algunos presos. Esto hacemos. Tenemos una serie de proyectos como Come, Research & Talk y Come, See & Talk, que ya se conocen, y Cataluña Open Doors, que será durante el próximo Sant Jordi y que acogerá mucha gente de fuera a Cataluña. Es un proyecto muy potente, del que seguro que pronto tendrá detalles. En el fondo, lo que queremos es que a quien le interese pueda descubrir Cataluña y a entender que es algo diferente de lo que probablemente se piensa.

-Como alemán que, además, vive en Estados Unidos, cree que el mundo entiende suficientemente Cataluña?
-No, creo que no. Todavía no se entiende bastante y queda mucho trabajo por hacer. Pero sí es cierto que el porcentaje de gente que cada vez la entiende mejor crece. Y el porcentaje de gente que se interesa todavía crece más. Quien más quien menos, si está mínimamente informado, ya se ha dado cuenta de que una gran parte de los catalanes quieren la independencia, pero eso no quiere decir que haya entendido Cataluña. Y por eso hay este segundo nivel dentro de la asociación, que es el de ofrecer la posibilidad de entrar en contacto directo con Cataluña y, sobre todo, con la gente de Cataluña, sin filtros. Lo que ha pasado con los presos, con los disturbios, con el proceso, es horrible, pero ha despertado el interés de fuera. Ahora es necesario que los que estén interesados tengan la oportunidad de conocer y entender el país.

-Nos han de entender mejor ... Lo dice porque quizás no nos acaban de ver con buenos ojos?
-El mundo ve los catalanes con más estima que con animadversión. Esto es así. Pero el hecho de que las cosas que pasen en Cataluña sean dentro de la Unión Europea genera una cuestión interesante, porque por un lado, quien está informado se indigna, pero por otro hay gente que piensa que, precisamente al ser dentro de la Unión Europea, no puede ser que España sea tan mala porque la Unión no lo permitiría. Y, en cambio, con Chile o en Hong Kong la gente puede tener tendencia a solidarizarse se más.

-A raíz de las protestas contra la sentencia, Cataluña ha vuelto a las portadas de los diarios internacionales ...
-Sí, y es un poco triste, porque en este punto sí que creo que la propaganda españolista ha tenido cierto éxito. Se ha hablado de los disturbios sin darle contexto y sin hablar de las decenas de acciones con miles de personas en las que no pasó absolutamente nada. En Francia, por ejemplo, es normal quemar contenedores y más cosas en manifestaciones y protestas. Y hablar de la violencia de la gente es triste porque no es del todo verdad. La prensa internacional tiene otros problemas como el Brexit, Trump, etc., y pasa un poco de puntillas sobre Cataluña, sin explicar realmente bien qué pasa. Mira, hace unos minutos he escrito un correo electrónico a la Amnistía Internacional de Alemania, de la que soy miembro hace diez años, quejándome, porque hablan mucho de Chile y de más conflictos, pero, en cambio, no hablan de las pelotas de goma utilizadas por la policía en Cataluña y los ojos perdidos, por ejemplo. Esto me enoja mucho.

-Y ¿qué podemos hacer?
-Uy, que complicado! Bueno, yo siempre digo que Cataluña debe continuar con la movilización pacífica y, sobre todo, es necesario que Cataluña haga de Cataluña. En esto hay muchos catalanes que creo que todavía tienen un complejo de inferioridad. Si tú te sientes catalán y no español, no es necesario que, cuando te preguntan de dónde eres, en el extranjero, digas que eres español. No lo entiendo y lo he visto muchísimas veces. En eso me considero muy radical. Es como cuando los catalanes cambian de lengua y se pasan al castellano. ¿Por qué? Tengo amigos muy independentistas que trabajan con profesionales o investigadores españoles o de algunas otras partes del mundo que se han instalado en Barcelona hace meses, que oyen catalán cada día, pero que en cambio les hablan en castellano. No lo entiendo. Yo, a los investigadores de fuera, les diría: 'Mirad, ahora estáis en Cataluña y la lengua del país es el catalán; por tanto, lo debéis aprender y dentro de unos cuantos meses o un año espero que lo dominéis; ahora podemos hablar en alguna otra lengua, pero dentro de unos cuantos meses sólo os hablaré en catalán ', lo mismo que haría si estuviera en Alemania. Lo cual, de hecho, ya hago, o en Estados Unidos. Esto no es nacionalismo, es normalidad. Yo siempre digo que estoy a favor de proteger el castellano en Cataluña, pero sólo a partir del momento en que Cataluña sea independiente. Antes de que esto no ocurra no hay ninguna necesidad.

Ver el archivo adjunto 1219222

-Le entristece el papel de Europa?
-Sí, es increíble. Últimamente siempre digo que el proceso catalán y el papel de Europa me han hecho anarquista. Yo nunca había sido de izquierdas, he sido siempre un conservador de centro, pero el proceso catalán y el papel de Europa me han transformado en un anarquista. Es muy triste, lamentable, el papel de Europa. La Unión Europea es un club terriblemente ineficaz y poco democrático; estoy harto. Y decía que me he vuelto anarquista porque, de hecho, yo quiero romper esta Unión Europea. Yo quiero una auténtica Europa de los pueblos, de países y de entidades pequeñas. Y, de hecho, creo, como científico, que funcionaría mucho mejor. La gente se podría identificar de manera real y operativamente sería mucho más eficiente. Algunos que me critican me dicen que lo que quiero es una Europa como la de hace quinientos años. Mentira. Ahora tenemos la tecnología para hacerlo bien, tenemos la cadena de bloques y muchas más herramientas que pueden hacer que la gente tenga más poder y que se pueda organizar mucho mejor que con las instituciones. Y de hecho creo que es eso que les da miedo, porque ven que los catalanes, con todo lo que han hecho y todo lo que hacen para organizarse, como el referéndum, tienen cierto poder y porque se dan cuenta que la gente se puede organizar sin los poderes políticos y contra los poderes políticos. Esto les da miedo, lógicamente. Yo quiero una Europa de los pueblos o de las regiones, mucho más autoorganizadas.

-No parece que la Unión Europea camine en esta dirección ...
-Yo, de hecho, tengo una propuesta que puede que no gusta a muchos independentistas: ¿por qué no hacemos un experimento con una Cataluña independiente, pero sólo durante diez años? Y a continuación hacemos una evaluación, como en toda investigación científica. Es decir, pasados diez años evaluamos la experiencia y que los catalanes voten si ha sido una buena idea o no. Efectivamente estamos lejos de eso, pero el punto de vista científico sería la solución más lógica al conflicto. La Unión Europea debería proponer cosas como esta y por eso me ha decepcionado. Y mucho. Y por eso hay que empezar a hacer una diplomacia diferente, de proximidad o como queramos decir.

-Para terminar, como psiquiatra: la situación en Cataluña nos afecta el punto de vista de salud mental?
-Que tiene efectos psicológicos es evidente. Este padecimiento, directo o visto por la televisión, tiene un impacto, seguro, en la salud mental. Y además no es un impacto puntual, sino que puede ser transgeneracional. Estos dos millones de catalanes que han sufrido y se han sentido agredidos no se detendrán y quedará en la memoria de la sus familias. Durante años y probablemente generaciones. Es cierto que hay una resiliencia catalana, pero esto es un trauma que tendrá efectos emocionales, seguro. Tiene que ver con la epigenética, pero eso ya es otra historia, u otra entrevista y, en todo caso, podremos hablar dentro de unos cuantos años.
"Por qué no hacemos un experimento con una Cataluña independiente, pero sólo durante diez años? Y luego hacemos una evaluación como en toda investigación científica":woot::wacky:
Sin palabras me he quedado. ¿Pretende que se le tome en serio? ?????
 
"Por qué no hacemos un experimento con una Cataluña independiente, pero sólo durante diez años? Y luego hacemos una evaluación como en toda investigación científica":woot::wacky:
Sin palabras me he quedado. ¿Pretende que se le tome en serio? ?????
A mi la entrevista me suena muy falsa, como siempre que oigo a alguien decir solo cosas buenas de un lado y malas de otro. Ademas de ser una entrevista masaje sin ninguna pregunta incomoda o dificil.
El 1O fue horrible y tal, pero del "Asedio al parlament" ni una palabra.
Que si Cataluña es totalmente diferente ¿Como lo sabe si solo paso ese año en Cataluña y aparentemente no vio al resto de España para comparar?
Las alusiones a gente importante y blablabla...
España no puede ser tan mala porque la UE no la dejaria.
La ficción del mundo les mira.
En fin, suena como un panfleto publicitario del separatismo.
Yo desconfio automaticamente cuando todo lo que leo son loas a un lado y criticas al otro. Ya hemos visto muchas veces de donde suelen venir tales opiniones.
Lo del experimento politico es muy gracioso, tan logico es, aparentemente, que jamas en la istoria se ha planteado. O te vas o te quedas no te vas y luego si quieres vuelve, eso decidian los referendums.

Al menos reconoce que no todos los catalanes son separatistas, se deja que no son ni la mitad, pero reconoce que los otros existen, ya es mas que muchos.

Tampoco preguntan de donde sale el dinero para la asociación, que curioso, me da que del bolsillo de ese hombre no.
 
Back