Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán - Parte II

Dato sobre los detenidos en las protestas.
https://www.elespanol.com/espana/po...olentos-cataluna-extranjeros/438707062_0.html
26 de 202 detenidos son extranjeros. Repito 26.
Incluso si añadimos provocadores profesionales o violentos de otros lados parece claro que la gran mayoria de detenidos por violencia son del pais, lo que apunta a catalanes separatistas.
El 13 por ciento de los detenidos en los actos violentos de Cataluña son extranjeros y al menos dos de ellos son extracomunitarios, según fuentes policiales. La cifra de detenidos a día de hoy es de 202, de los que 26 no son españoles. Entre los arrestados también hay 22 mujeres, casi el 10 por ciento del total.

Los extranjeros proceden de diversas nacionalidades, entre ellos los hay británicos, italianos y ciudadanos procedentes de Estados Unidos, pero también se ha arrestado a al menos dos extracomunitarios a los que se ha abierto expediente para que ingresen en un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros). Estos últimos fueron detenidos en la madrugada del sábado durante los altercados que se produjeron en la capital catalana.


De esta cantidad siguen ingresados en prisión un total de 28, en su mayoría por desórdenes públicos, daños y atentado a agentes de la autoridad. El grueso de los detenidos lo han sido por parte de los Mossos d'Esquadra. Así, de los 202, 160 los han arrestado los agentes de la policía autonómica; 34, agentes de la Policía Nacional y 8 la Guardia Urbana. En esa relación también aparecen 22 mujeres, casi el 11 por ciento.

En cuanto a los heridos, la cifra a día de hoy asciende a 289, de los que 154 son Mossos; 134 policías nacionales y un guardia urbano. El herido más grave se encuentra en el Hospital Sant Pau y se trata de un policía nacional al que le arrojaron un objeto contundente con el que le partieron el casco protector provocándole un traumatismo craneoencefálico.
 
primero la Merkel y luego el Consejo de Europa.

uso desproporcionado de la fuerza , brutalidad policial.

 
Ferreres_1011650844800_66776309_1500x727.jpg
 

Exacto. Lo consideró una antgualla..


El cupo catalán
Juancho Dumall

Domingo, 07/05/2017 | Actualizada 08/05/2017 - 16:47
  • ¿Qué hubiera ocurrido si, en la Transición, Catalunya hubiese obtenido un concierto económico como el alcanzado por el País Vasco? Hay que ser muy atrevido para asegurar que ese diseño del modelo fiscal del Estado habría desactivado el independentismo actual, pero es cierto que le hubiera privado de algunos de los argumentos y de los eslóganes de mayor éxito tres décadas después.

    Dirigentes del nacionalismo pujolista admiten ahora que no apretar en los momentos iniciales de la construcción del Estado autonómico para que todos los impuestos se recaudaran en Catalunya y se liquidara después un cupo con el Estado (modelo vasco y navarro) fue un gran error. Pero acto seguido echan la culpa a los otros partidos, que no veían clara esa vía y, de hecho, no la plasmaron ni en el Estatut de Sau (1979) ni en su 'cepillado' sucesor, el Estatut del 2006, hoy vigente.

    Pero algunas fuentes desmienten que Pujol quisiera un concierto económico para Catalunya. La crónica que hoy publica Rosa María Sánchez en este diario da cuenta de que el ministro de Hacienda García Añoveros ofreció en 1980 al entonces 'conseller' Trias Fargas un régimen de financiación diferenciado para Catalunya.

    UNA "ANTIGUALLA"
    ¿Qué ocurrió? Pues que en ese momento dio miedo que la Generalitat pasara a ser la única recaudadora de impuestos, ¡con lo impopular que resulta ese papel! También pesó que el concierto vasco, con sus ecos forales, se consideraba "una antigualla". Y, por último, el error de cálculo del Govern, que pensaba que a Catalunya le iría mejor un pulso permanente con el Estado para obtener buena financiación a cambio de apoyos políticos.




    Los lamentos por aquellas decisiones han arreciado ahora, cuando el PNV acaba de obtener una suculenta contrapartida a su voto favorable a los Presupuetos de Rajoy. Ahora se recuerda cómo Artur Mas intentó en el 2012, recién elegido 'president' y en plena crisis, un pacto fiscal que mejorara la financiación de Catalunya. La negativa radical de la Moncloa fue el pistoletazo de salida para el 'procés'. El independentismo ya no tenía como eje los sentimientos y la identidad, sino que se añadía el argumento económico (fuera de España viviremos mejor), que tuvo un éxito que lo cambió todo.


    https://www.elperiodico.com/es/opin...-concierto-economico-en-la-transicion-6021876
 
Última edición:
China amenaza su prensa con imágenes de agresiones policiales a periodistas en Catalunya
Maria Macià
Foto: Guillem R.S.
Barcelona. Martes, 22 de octubre de 2019
1 minuto
box.png

whatsapp-image-2019-10-18-at-22-39-40_1_630x630.jpeg


El China Daily, diario en inglés propiedad del Partido Comunista Chino, vuelve a comparar la actuación policial de los cuerpos de Hong Kong con los españoles, esta vez para demostrar que la policía china está más "contenida" a la hora de reprimir a la prensa.

Publican imágenes de la carga policial que tuvo lugar en Via Laietana la tarde del pasado viernes durante la huelga general. Se puede ver cómo la policía empieza a cargar contra miles de manifestantes sentados en el suelo en actitud no violenta y la prensa avanza detrás del cordón policial. Durante la carga se produce una detención y, cuando algunos gráficos intentan acercarse para grabarlo, un policía empuja a un cámara dándole un golpe con la escopeta de pelotas de goma.
A continuación, el medio comunista lo compara con una escena donde la prensa de Hong Kong camina a primera fila en dirección a la policía mientras esta retrocede sin llevar a cabo ninguna agresión ni carga. El vídeo acaba con dos frases: "La policía de Hong Kong está bastante contenida. Algunos de los periodistas de Hong Kong son indisciplinados".

Esta publicación llega pocas horas después de que colectivos de periodistas catalanes reclamaran que se detengan las agresiones policiales a la prensa que ha trabajado en medio de los disturbios de esta última semana. En el manifiesto "Sin periodismo no hay democracia", denuncian un deterioro de la libertad de expresión y de la libertad de prensa en Catalunya y cifran en 65 los periodistas agredidos hasta ahora.

 
Periodistas y fotógrafos se concentran contra las agresiones de policías y manifestantes en las protestas en Catalunya

Los profesionales reclaman a la Generalitat y al Ministerio del Interior que investiguen las agresiones y depuren responsabilidades entre los agentes implicados

Oriol Solé Altimira
22/10/2019 - 19:03h
Concentracion-profesionales-informacion-Barcelona_EDIIMA20191022_0947_4.jpg


Concentración de profesionales de la información en Barcelona SÒNIA CALVÓ

Respuesta de los periodistas y fotógrafos a las agresiones que han sufrido en los últimos días durante la cobertura de las protestas por la sentencia del procés. Unos 200 profesionales de la información se han concentrado este martes en la plaza Catalunya de Barcelona y, en un manifiesto, han lanzado "un grito de alarma ante un el deterioro de la libertad de expresión y de la libertad de prensa" que suponen los ataques de manifestantes y policías detectados en los últimos días.

Según datos de la organización de periodistas Media.cat, hasta 64 informadores han sido víctimas de agresiones desde el pasado lunes: 46 por parte de agentes de Policía o Mossos d'Esquadra, 5 por parte de manifestantes en marchas independentistas, dos de extrema derecha y 11 de origen desconocido. Los profesionales de la información han rechazado todos los ataques "vengan de donde vengan", y han recordado que las agresiones son "especialmente graves" cuando provienen de servidores públicos.

Las alarmas en el sector saltaron del todo el pasado viernes con la detención en Barcelona del fotoperiodista de El País Albert Garcia, puesto en libertad de madrugada. La Policía indicó como motivo del arresto una supuesta agresión, pero los testigos la negaron y explicaron que el arresto se produjo cuando Garcia documentaba una detención contundente a dos jóvenes en la plaza Urquinaona. La detención de Garcia fue "totalmente inadmisible tanto en las formas como en el fondo, es decir, por haberla realizado", denuncia el manifiesto.

Esa misma noche, la más dura de los disturbios en Catalunya contra la sentencia del procés, cinco periodistas y fotógrafos denunciaron porrazos gratuitos de antidisturbios de la Policía Nacional pese a ir debidamente identificados. Y redactores de la Agencia Catalana de Noticias recibieron el impacto de balas de goma de la Policía mientras cubrían los disturbios.

"Reprobamos especialmente la actuación de los cuerpos policiales, tanto los Mossos como de la Policía Nacional", asegura el manifiesto de periodistas y fotógrafos, que vincula la "arbitrariedad de muchas acciones policiales" con el objetivo de "intimidar a los y las periodistas para alejarlos de los lugares donde se producen los hechos y evitar testigos de los abusos que puedan cometer".

"Cada vez que alguien obstaculiza el trabajo de un o una periodista está atentando contra el sistema democrático", reza el manifiesto suscrito por el Col·legi de Periodistes de Catalunya, el Sindicat de Periodistes de Catalunya, el Sindicat de Professionals de la Comunicació, el grup de periodistes Ramon Barnils y comités profesionales de varios medios de comunicación.

Los profesionales han reclamado a la conselleria de Interior de la Generalitat y al Ministerio del Interior que investiguen las agresiones y depuren responsabilidades entre los agentes. "Exigimos -agrega el manifiesto- que desde las administraciones se impulsen las actuaciones suficientes para garantizar que los y las profesionales de la información podrán trabajar en la calle sin trabas y hacer su trabajo sin temer por su seguridad".

Los informadores también han pedido a la ciudadanía y a los manifestantes de todo signo político que respeten la labor de los profesionales y a los partidos políticos "respeto y reconocimiento" al trabajo de periodistas y fotógrafos.

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Periodistas-fotografos_0_955404993.html
 
Back