Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán - Parte II

A ver, noticia dedicada a @Ondina, la iluminada del “quien no llora, no mama”. En Chile no hay subida del precio del billete de metro. Lo que hay es toque de queda y 11 muertos. De momento.

https://elpais.com/internacional/2019/10/21/america/1571627404_171893.html

He encontrado este artículo sobre lo que està pasando en Chile


Las claves de la violencia en Chile, de la economía idílica a la sociedad vulnerable

Chile fue considerado el país modelo de América Latina, una economía que no dejaba de crecer, un país exportador y que iba creando una clase media poderosa mientras aumentaba su PIB per cápita. Este fin de semana, Chile asombró al mundo con una explosión de violencia que ya ha dejado 11 muertos y una protesta masiva que pone todo en cuestión. ¿Qué pasó? Una serie de preguntas y respuesta para explicarlo:

¿POR QUÉ ESTALLARON LAS PROTESTAS?
Las clases medias chilenas -sería un error pensar que esta protesta se centra solo en las clases bajas- vienen sufriendo y quejándose del creciente costo de la vida. "Se acumularon una serie de problemas sin resolver, como la salud y la educación, y se sumaron alzas de precios consecutivas este año en la luz, el agua, el transporte, los medicamentos, las cosas del diario vivir de la gente", destacó el periodista Federico Grünewald. "Cerca del 74% de las familias además está sobreendeudada, la luz subirá de nuevo en enero y pagas un pasaje como si estuvieras en Londres. Los sueldos no aumentan y el gobierno dilata una reforma para rebajar la cantidad de horas laborales. Así, el malestar desborda". Y en esta semanas hubo una frase que hizo subir el enfado en amplias franjas de la población. La dijo el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine: "El que madrugue será ayudado con la tarifa del transporte".

¿CÓMO SE ESTRUCTURA LA SOCIEDAD CHILENA?
Es una sociedad aún muy clasista y discriminatoria, un país que automáticamente distingue en función del color de piel y el poder económico. Es, también, un país de fuerte influencia del catolicismo más ortodoxo e impregnado por un fuerte machismo. Algunos de esos patrones de conducta han comenzado a cambiar en los últimos años, en especial desde las manifestaciones masivas de estudiantes en 2011, durante el primer gobierno del conservador Sebastián Piñera. Un recorrido por Santiago de Chile alcanza para notar las diferencias: en el centro, "Sanhattan", el bello e impactante sector financiero y de negocios de la capital, que los chilenos gustan de comparar con Manhattan. En los cerros, en los sectores más altos de la ciudad, mansiones impactantes y mayoría de rostros claros. En la periferia, barriadas deprimidas y el predominio de la tez oscura de los pueblos originarios. ¿Y la clase media? ¿No había crecido, no era pujante? Sí, Chile hizo grandes progresos y su pueblo ganó en educación y civismo, pero la analista Alejandra Pizarro advierte de su fragilidad: "El 60% de la clase media chilena es muy vulnerable. Cualquier cosa que ocurra la hunde en la pobreza. Por eso se vive psicológicamente con la angustia y el miedo". Las estadísticas confirman que la brecha entre los más ricos y los más pobres sigue creciendo pese a 20 años de bonanza económica consecutivos.

¿QUÉ ES CHILE HOY? ¿UN MODELO DESEABLE O UN MODELO FALLIDO?
"Chile es hoy un país de clase media, y en el contexto de las naciones es un país que salió de la clase baja y pasó a ser de clase media. El éxito económico de Chile, más el consenso económico subyacente que existió posdictadura ya se agotó, se agotó probablemente tras las marchas de estudiantes de 2011", explica a EL MUNDO Jaime Bellolio, diputado oficialista crítico del gobierno. Claudio Ramírez, abogado y emprendedor chileno, lo sintetiza con una imagen de impacto: "Chile no ha encontrado su relato aún, es muy corporativo, no tiene nada de épica. Es un buen Holiday Inn, un hotel de negocios". "Estamos ante el momento más difícil que le ha tocado vivir (a Santiago) desde la vuelta a la democracia", aseguró la alcaldesa metropolitana de Santiago, Karla Rubilar.

¿POR QUÉ TANTA VIOLENCIA?
Chile fue uno de los principales escenarios de la Guerra Fría en América Latina, con fuerte presencia de organizaciones revolucionarias de inspiración comunista. Y la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990 fue una de las más duras de la región. Al regresar la democracia, el propio Pinochet protagonizó algo insólito para otros países, porque permaneció como jefe del Ejército, primero, y senador vitalicio, luego. Acostumbrado a obedecer y agachar la cabeza en una sociedad clasista, la reacción del chileno, una vez que llega, puede ser feroz. El hecho de que los carabineros frecuentemente repriman con carros de agua y gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos enardeció a muchos en estos días. Otros buscaron expresamente la violencia y promovieron los saqueos. "Aunque estén saqueando no son todos delincuentes, pero amparados en el grupo cometen delitos", advierte el psiquiatra Ricardo Capponi. "Son conductas regresivas que se producen cuando se está amparado por un gran grupo. Las protestas fueron iniciadas por estudiantes, pero luego pasaron a ser dirigidas por grupos políticos. Se necesita, entonces, un acuerdo político".

https://www.elmundo.es/internacional/2019/10/21/5dacabd0fdddff537d8b45dd.html
 
La vinyeta de Manel Fontdevila 20/10/2019
20/10/2019



vinyeta-Manel-Fontdevila_1011644845403_66742596_651x488.jpg
 
La Moncloa considera que el eslabón débil en la reacción a la sentencia es Quim Torra, a quien ven “cada día más aislado”, en una situación que consideran “insostenible”. Creen que su insistencia por reunirse con Sánchez es solo una cortina de humo para ocultar su debilidad. El jefe del Ejecutivo no contempló ni un segundo la posibilidad de entrevistarse con él. Antes de volar hacia la capital catalana ya le había advertido por carta que sin condenar de forma tajante la violencia, sin respaldar a todos los cuerpos de seguridad y sin actuar como ‘president’ de todos los catalanes no iba a sentarse a dialogar. La misiva llegaba después de la enviada por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que le exigió esa misma contundencia antes de reunirse con los grupos políticos del Parlament o retomar la labor del Espacio para el Diálogo.

Sánchez había recibido numerosas advertencias en contra de repetir los comicios justo después de la sentencia del ‘procés’. Varios barones y dirigentes históricos del PSOE le transmitieron su preocupación. También miembros de otros partidos, como Gabriel Rufián, avisaron de que las posibilidades de alcanzar un entendimiento con Podemos y ERC serían mucho menores tras las condenas a los líderes independentistas.

Los argumentos no hicieron mella en Sánchez, convencido de que la incertidumbre territorial, el ‘brexit’ y el enfriamiento económico, beneficiarían al PSOE, por la centralidad que supone estar en el Gobierno ante una panorama repleto de “amenazas”.

Ahora, en cambio, son muchos los dirigentes que muestran su preocupación por el coste electoral que el conflicto independentista puede tener para los socialistas. Todos comparten la respuesta “moderada” de Sánchez, rechazando por el momento tomar medidas extraordinarias, pero temen que si la crisis se enquista, el PP se beneficie en las urnas. Porque este, recuerda un líder territorial, “es un escenario en el que la derecha se mueve mejor”.
 
La sentencia
El Consejo de Europa critica el arresto violento de un fotógrafo de El País
El Nacional
Foto: Efe
Barcelona. Lunes, 21 de octubre de 2019
1 minuto
box.png

detencio-fotoperiodista-albert-garcia-el-pais-efe_1_630x630.jpeg



La plataforma del Consejo de Europa que promueve la protección del Periodismo y la seguridad de los periodistas ha criticado este lunes la "detención violenta" del fotógrafo del diario El País Albert García por la policía española el viernes pasado durante los disturbios registrados en Barcelona.

Su alerta se lanza al Gobierno después de la denuncia de la Federación Europea de Periodistas, de la Federación Internacional de Periodistas y de la asociación por la libertad de expresión e información Artículo 19. En ella, la plataforma recuerda que el fotógrafo fue detenido cuando tomaba imágenes para el mencionado diario de "otra detención violenta".

Añade que otros periodistas oyeron llamar a los agentes de policía "¡La cámara de fotos!" antes de "proceder sin contemplaciones" al arresto de García. La alerta asegura que el fotógrafo llevaba un brazalete que lo identificaba claramente como periodista.

El fotógrafo "fue inmovilizado en el suelo y esposado en la espalda. La Policía amenazó entonces a los periodistas, que se encontraban ante la Jefatura Nacional de Policia (...), para reclamar su liberación", relata.


La plataforma del Consejo de Europa añade que los agentes afirmaron: "somos policías y podemos hacer lo que queramos. Somos la ley", y concluye que García fue liberado de madrugada, cinco horas después de su detención.

Se trata de la cuarta alerta lanzada sobre España durante el último mes, que afectan a 16 periodistas que han sufrido "violencia policial" e "intimidaciones y ataques" de manifestantes.
Un tipo muy violento y muy conocido
 
Me aburre ya el tema de los indepes.
Ya han tenido su minutito de gloria, y ni Europa los tiene en cuenta. Ya van siendo conscientes de que no eran el ombligo del mundo.
 
Se es funcionario por la mañana, por la tarde y por la noche. Por lo tanto el delito de atentado a la autoridad da lo mismo que lo hagas a la mañana, a la tarde o a la noche.

No sé es funcionario por horas y dependiendo de la hora hay agravante o no en un delito.

Y si me agrede o me viola un funcionario da lo mismo que lo haga mañana, tarde o noche, pero vemos que eso es como lo interpreta el juez o jueza. Ya tenemos ejemplos.

No. Hay una distincion si los actos se cometen en el ejercicio de sus funciones o no. Un funcionario no lo es las 24 horas del dia. Tiene vida privada.
 
El CDR que trenca tòpics: "Mis padres son fascistas, hablan mal de Catalunya"
Marc Villanueva
Foto: ETB
Barcelona. Dilluns, 21 d'octubre de 2019
1 minut
box.png

cristian-cdr-etb_1_630x630.jpeg

Una altra nit de CDR al carrer, la de diumenge. No totes les TV hi connecten. TV3 emetia el 30 minuts i Katalosnki mentre ETB emetia el seu programa estrella, 360 grados, excepcionalment en directe. És el programa d'Eider Hurtado a la TV pública basca que no té por de destapar les misèries de Vox, de Ciudadanos d'Albert Rivera o del rei. Convidava Toni Soler i Pilar Rahola a un plató a Plaça Espanya. Van entrevistar Tsunami Democràtic.

rahola-soler-etb_15_630x420.jpeg


ETB

Un bon programa, però el moment destacat és quan una reportera basca entrevista un CDR amb la cara tapada , Cristian, que trenca tots els esquemes de manifestants indepes:



ETB (clica la foto per veure el vídeo)

Cristian de 28 anys, no parla català: "No me identifico con la violencia, llevo siete noches seguidas manifestándome en Barcelona. He estado mano a mano con los CDR. No todos somos violentos. No es normal que la gente esté sentada y carguen contra ellos. Es una dictadura que no deja decidir al pueblo sobre su futuro". El millor és quan parla del seus pares.

etb_15_630x420.jpeg


ETB

Cristian: "Sí, mis padres saben que salgo cada noche. Están del lado opuesto, mis padres tienen una mentalidad de derechas, fascista. También salgo a la calle para evitar que gente así siga infestando las calles y hablando mal de Catalunya". Més enllà del tòpic que als CDR només hi ha els fills dels convergents o dels indepes (als qui a Antena 3 anomenen "hijos de put*") hi ha Cristian, fill de família benestant de Ciudadanos, PP o Vox. No cal ni ser de família indepe ni tan sols cal ser català per sortir al carrer. ETB ho va saber veure. A TV3, Katalonski.

 
Back