Juan Carlos I abandona España. Zarzuela emite un comunicado escueto sobre su destino. El Gobierno no le retirará el título de rey

Una Corona prueba de balas: ¿qué pueden aprender los Borbones de los Windsor?
Los Windsor han podido sobreponerse a todos sus escándalos, desde Lady Di al príncipe Andrés o los Paradise Papers. ¿Podrán hacerlo los Borbones, y con ellos, la monarquía española?

Ver el archivo adjunto 1548331

Celia Maza / Londres
07/08/2020 05:00

Cuando tuvo lugar la visita de Felipe VI y la reina Letizia al Reino Unido en julio de 2017, en los corrillos de prensa, una persona cercana a la Casa Real comentó: “aquí es que no hay ningún pudor en mostrar toda la pompa.. con sus carruajes y sus trajes… es más, se enorgullecen de ello”. Se llegaba a percibir incluso cierto tono de envidia sana a la que es una de las monarquías más antiguas y sólidas de Europa.

Es como si, en algunos aspectos, los británicos se hubieran quedado encapsulados en el tiempo. La tradición se lleva a rajatabla. Para que se hagan una idea, la reina Isabel II sigue siendo la que protagoniza las sesiones de apertura del Parlamento en una ceremonia cargada de boato. Sale del Palacio de Buckingham en una carroza dorada tirada por seis caballos blancos y, una vez llega a Westminster con un traje de raso blanco, capa forrada de armiño y corona, presenta el programa legislativo del gobierno de turno. ¿Se imaginan semejante escena a día de hoy en España?


Según una encuesta reciente de YouGov, el 62% de los británicos considera que el Reino Unido debería conservar la monarquía, frente al 22% que aboga por una república y el 16% que se muestra indeciso. Con todo, el 75% asegura tener una “opinión positiva” de la actual jefa de Estado que, a sus 94 años, no se le pasa por la cabeza abdicar.

Los Borbones podrían anhelar ahora parecerse a los Windsor. Pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en que nuestra familia real era modélica y la británica, un nido de escándalos y crisis. Por ejemplo, durante el tortuoso divorcio entre Lady Di y el príncipe Carlos a mediados de los 90 se vivieron episodios tremendamente bochornosos, como cuando salieron a la luz las grabaciones en la que el heredero al trono revelaba a Camilla Parker Bowles -la que entonces era su amante, hoy su esposa- que querría ser un “támpax” para “vivir dentro de ella”.

Los Windsor también tienen sonados escándalos financieros. Los nombres del príncipe Carlos e Isabel II aparecieron en la investigación mundial de 2017 de los “Paradise Papers” -publicada en España por El Confidencial- debido a sus inversiones en plazas 'offshore'. En concreto, la monarca invirtió 7,5 millones de dólares del Ducado de Lancaster -del que proviene el grueso de la financiación de los gastos de la corona- en un fondo de las Islas Caimán.

Ver el archivo adjunto 1548332
La reina Isabel II este marzo durante una llamada con Boris Johnson. (Buckingham Palace)


Y los escándalos continúan a día de hoy. Este mismo año, el príncipe Enrique y Meghan Markle decidieron desvincularse de la familia real para ser económicamente independientes (aunque conservan los títulos de Duques de Sussex y, entre otros, no queda aún muy claro quién va a sufragar su seguridad). Y el príncipe Andrés, hijo menor de la monarca y del que dicen es su favorito, ha sido condenado al ostracismo tras verse salpicado de lleno por el escándalo sexual Jeffrey Epstein. Es más, las autoridades estadounidenses podrían llamarle ahora a declarar en este caso de abuso de menores.

No hay debate monarquía/república

Y, pese a todo, el debate sobre la posibilidad de una república en el país es prácticamente residual, por no decir nulo. En las discusiones siempre salen a relucir los millones de libras que la familia real aporta a la economía británica. En 2017 fueron 1.800 millones de libras (550 millones de libras sólo en turismo), según la consultora Brand Finance.

La Unidad de Constitución de University College London señala que “además de la popularidad actual y continua de la monarquía, se cree que la falta de apoyo a una república en el Reino Unido está asociada con el hecho de que, para la mayoría de los propósitos, el Reino Unido ya posee todos los atributos de una república”, por lo que los expertos consideran “difícil prever” las circunstancias en las que el país se podría convertir en una república como tal por su nombre.

Ver el archivo adjunto 1548333
El Palacio de Buckingham. (EFE)


No cabe duda de que, aunque sólo sea por cuestión de tiempo, la monarquía en el Reino Unido está más arraigada que en España. Pero la pregunta es: si los Windsor han podido sobreponerse cual 'ave fénix' a todos sus escándalos, ¿por qué no pueden hacerlo ahora los Borbones?

Lo cierto es que el escenario político juega a su favor. Mientras en España, en la Cámara Baja hay 75 diputados (de 350) que defienden la república, entre ellos, el actual vicepresidente, Pablo Iglesias, que ha calificado de “indigna” la “huida” al extranjero del rey emérito Juan Carlos, en el Reino Unido -donde el complejo sistema electoral favorece al bipartidismo y las mayorías absolutas y hace realmente compleja la entrada a Westminster de nuevas formaciones- el único partido que aboga por la abolición de la monarquía es el norirlandés del Sinn Fein. Sus diputados (ahora son 7 de 650 escaños) históricamente nunca han ocupado sus asientos en la Cámara de los Comunes porque quieren la reunificación de la isla de Irlanda como República.

Favor a la Corona incluso entre los laboristas
Por su parte, los partidos mayoritarios siempre se han mostrado a favor de la Corona. En el Laborismo, al menos cuatro líderes han sido republicanos: el fundador Keir Hardie, George Lansbury, Michael Foot y el reciente Jeremy Corbyn (líder de 2015 a 2020). En cualquier caso, en sus manifiestos nunca han pedido un cambio de sistema.

En las recientes primarias laboristas, la candidata Lisa Nandy dijo que ella votaría para abolir la monarquía en caso de que hubiera un referéndum, aunque al mismo tiempo señaló que “este tema no era ahora una prioridad”. Por su parte, Keir Starmer, convertido ahora en el líder de la oposición, respondió que “sí reduciría el tamaño de la familia real”.


Y luego está Graham Smith, portavoz del Movimiento Republicano británico, que durante más de una década lleva haciendo campaña para que el jefe de Estado sea elegido por sufragio. Pero en Twitter tiene poco más de 3.000 seguidores y el activista reconoce que ni siquiera con la muerte de Diana de Gales -el momento más crítico en la historia reciente para la reputación de la corona- “llegó a producirse una situación de riesgo [para la monarquía]”.

La casa real británica no supo calibrar entonces la noticia. Y la reina Isabel II tampoco. Cuando Lady Di, bautizada como “princesa del pueblo”, falleció el 31 de agosto de 1997, llevaba un año divorciada del heredero al trono y había perdido el tratamiento de alteza real. Mary Francis, entonces una de las asistentes de más confianza de Isabel II, llamó a Palacio durante sus vacaciones por si necesitaban ayuda y la respuesta que recibió fue la siguiente: “No te molestes en venir, suponemos que su familia querrá un funeral privado”. Se quedó estupefacta.

Ver el archivo adjunto 1548334


La monarca tardó tres días en regresar a Londres de sus vacaciones en Escocia tras la grandes criticas recibidas por la prensa. “¿Dónde está el corazón de los Windsor?”, titulaba el The Sun, el tabloide más vendido del país. A los cinco días, finalmente Isabel II decidió realizar un discurso televisado. Al margen de los mensajes de Navidad, entonces sólo había hablado una vez en televisión previamente en 1991, con motivo de la guerra del Golfo. Dos meses después del funeral de Diana, una encuesta publicada por Daily Mail revelaba que siete de cada diez británicos quería que la monarca abdicara.

Frialdad británica y 'el campechano'

Por cierto que, frente a la frialdad de Isabel II, la prensa británica se rindió en 2008 ante Juan Carlos I por su cercanía. Todo empezó en Viena, con el efusivo abrazo que el ahora emérito dio a Iker Casillas nada más terminar el partido de la final de la Eurocopa. El beso en la mejilla que el capitán de la selección española dio todavía sudoroso a la reina –algo totalmente impensable en el Reino Unido- y el abrazo de don Juan Carlos se podía justificar a la efusividad del momento. Pero cuando la escena se volvió a repetir en Madrid y el entonces jefe de Estado estrechó entre sus brazos a Luis Aragonés, Sergio Ramos o Fernando Torres el mensaje que interpretó la prensa británica fue “la familia real española es de carne y hueso”.

“En el funeral de las víctimas del 11-M, los monarcas dieron el pésame uno a uno a los familiares sin importarles ocultar las lágrimas de tristeza. ¿Se imaginan a nuestra Reina y el Duque de Edimburgo cruzar a través de los pasillos de la Abadía de Westminster para consolar el dolor de los afligidos?”, destacaba el “Belfast Telegraph”.

Ver el archivo adjunto 1548335
Foto de archivo de la reina Isabel II y Boris Johnson. (Reuters)


En Reino Unido el contacto con la soberana es algo que ni se plantea. Es más, quienes presumen de haberla dado la mano no dicen del todo la verdad, ya que en la mayoría de los actos lleva sus guantes.

Reinventarse o morir
Con todo, en la última década, Isabel II ha conseguido reinventarse. Tras el funeral de Diana, entendió la importancia de una buena comunicación y de los gestos. En los últimos años además se adaptado por completo a las nuevas tecnologías teniendo incluso su propia cuenta de Twitter (con 4,2 millones de seguidores) o Instagram (8,2 millones). Durante la pandemia, ha aparecido por sorpresa en algunos eventos organizados por Zoom por algunas ONGs y su discurso a la nación para animar a los británicos durante el confinamiento fue visto por 24 millones de personas.

La monarca es a día de hoy la figura más popular de la familia real, con un apoyo del 74% de los votos, según la última encuesta de YouGov. Sin embargo, el heredero al trono, el príncipe Carlos, está en sexta posición, con el respaldo de 47%, por detrás de su hijo mayor, el príncipe Guillermo y su nuera, Catalina, (ambos 65%); su hijo menor, el príncipe Enrique (54%); y su hermana, la princesa Anne (50%).

Ver el archivo adjunto 1548336
El príncipe Carlos y Camila, este julio. (Reuters)


¿Qué podría ocurrir cuando termine la era isabelina? Durante un tiempo, sobre todo coincidiendo con la boda de Carlos con Camilla (la que llegó a ser la mujer más odiada del país) la prensa británica abrió el debate para que la corona pasara directamente de Isabel II a su nieto, el príncipe Guillermo. Sin embargo, los expertos advierten que en el momento en el que se ponga en cuestión la línea de sucesión, se acaba la monarquía.

En el que se ponga en cuestión la línea de sucesión, se acaba la monarquía, dicen los expertos

A sus 71 años, el príncipe Carlos es la persona que más tiempo lleva en la historia del Reino Unido como heredero a la Corona. El que ostentaba antes el título era Eduardo VII, que esperó 59 años, dos meses y 13 días en convertirse en rey.

Durante este largo tiempo, los asesores de Palacio no supieron encontrarle su sitio, un espacio donde pudiera desenvolverse con soltura y en el que lograra ocupar sus horas evitando así ofrecer la imagen de hombre desorientado sin otra cosa que hacer que aguardar un trono que nunca llega.

Las pasiones del heredero
Así que ha tenido que entretenerse con las que dice son sus dos pasiones: los productos ecológicos y la arquitectura. Y sí se hubiera mantenido en un segundo plano, la cosa no habría ido tan mal, pero no fue el caso.

En los años ochenta, sus planes para estimular “la rehabilitación del centro de Londres” irritaron profundamente a Margaret Thatcher. Durante el Gobierno de Tony Blair también protagonizó titulares advirtiendo que “si se cambiaba la ley para la caza del zorro abandonaría el país y pasaría el resto de su vida esquiando”. En 2010, su total oposición a un proyecto inmobiliario de la empresa Qatari Real Estate Investment llevó supuestamente a la familia real catarí a retirar su apoyo al proyecto inicial del conocido arquitecto Richard Rogers. En su lugar, Carlos pidió tomar en consideración el trabajo de su arquitecto favorito, Quinlan Ferry, rompiendo así toda la neutralidad que se le presupone a una persona de su rango.

En su momento, el portavoz de Clarence House –su residencia oficial- aseguró que su “tono será más discreto” cuando ocupe el trono. Y es cierto que, en los últimos años, no ha protagonizado ninguna salida de tono. Es el primero que quiere reducir el tamaño de la familia real y ha sido el responsable, según cuentan, de que su hermano pequeño, el príncipe Andrés, haya quedado apartado de todo acto público tras su polémica amistad con el magnate Jeffrey Epstein, el multimillonario hallado muerto en agosto del año pasado en la prisión de Nueva York, donde esperaba un juicio por tráfico sexual de menores. En definitiva, si los Windsor han podido sobreponerse a todos sus escándalos, ¿podrán hacerlo los Borbones, y con ellos, la monarquía española?

Estoy totalmente contra de la monarquía pero soy de la opinión de que si tiene que haber pues que lo sea con todo, todo y todo y cuanto más mejor.
Ya que en el siglo XXI es un disparate irracional, explotémoslo y hagamos de ello un gran espectáculo.
Si tengo que tener Rey, lo quiero con cetro, orbe, manto de armiño, corona, trono, Corte y que viva en el Palacio Real.
Con toda la pompa como dice el articulo. Suntuoso y boato para resaltar su anacronismo.
Carruajes y caballos, sacadlo todo.
Que sea un imán para el turismo y la venta de merchandising.

I want it all.

Que se ahorren el tiempo de tomarme el pelo y venderme la burra de que "son una familia normal". No, no lo son. Las familias normales no viven en palacios, ni viajan con 300 escoltas, ni llenan 2 caras de un folio para escribir nombre y títulos, ni les hacen reverencias ni ninguna de esas excentricidades que han mamado desde la cuna "por la gracia de Dios".

¿Que quieren seguir viviendo de su cuento medieval? Perfecto. Que colaboren en el circo por amor a la patria y toda esa vaina.

Pero la nuestra es más aburrida que una pelea de babosas, escándalos vergonzosos aparte.
Sabes que están y ya. A veces ni eso (hola niñas).
Me parece absurdo que si hay una monarquía luego se decida que es mejor que parezca que no la hay, y la lógica te dice que para eso mejor que no haya nada.

No se puede culpar a la gente que no entiende por qué siguen ahí cuando ni les ven ni son cercanos ni saben a qué se dedican aparte de dar discursos aquí y allá.

Si quieres que algo que no sirve para nada pero según tú hace bonito guste, lo envuelves en papel de regalo con mucho brillo, lazos, cintas, globos y mensajes personalizados para que por lo menos entre por los ojos, no en una caja de cartón con un par de vueltas de cinta aislante y una bolsa del Eroski.
 
Yo no le desacredito. Simplemente no veo que haya que subirlo a los altares. No es Feynman.

Claro, dado el nivel de los políticos que sufrimos... Echenique está muy por encima de la media. En el país de los ciegos, el tuerto es el rey (¡Ups! Perdón por la referencia monárquica)

Universidad potente en física teórica fue Valencia. Ahora no puedo asegurar que lo siga siendo.

Terminó y se puso con el doctorado. Estuvo unos años (¿5/6?) con eso y lo del CSIC y ... a la política. Ha sido mucho más político que investigador.


Con su trayectoria académica hay miles en España. Trayectoria profesional en empresa privada, cero

Sí, se ha desacreditado a echenique y por eso alguien saco lo de su carrera y doctorado
Porque se le insulto tratando le de inepto e inculto etc,
Que no se si eras tu u otra en ese particular intento de insulto, pero es ridículo de verdad cuestionarlo su trayectoria,
Por cierto si hace unos años decidió dedicar su tiempo y trayectoria a la política es su decisión, y eso ni quita ni desacredita su trayectoria anterior en ciencia, son cosas distintas
Cuando ejercía de científico lo fue y dio la talla, después cambio de trayectoria a la política y eso no implica que lo anterior deje de tener validez
Yes lícito cambiar de trayectoria profesional, y querer dedicarse a político u otra cosa en un momento dado

Nadie ha dicho que haya que elevarlo a los altares, solo se ha dicho que aunque estemos en desacuerdo con sus ideas políticas, nadie puede decir que es un inepto, inútil, cateta o que no sabe de nada etc, ahora no recuerdo las palabras exactas pero eran muy desacreditan tes

Y después tu mensaje ratificaba eso
En mi tierra decimos entre poc i massa saber mesura passa
Pasáis a insultarle como persona po sus ideas políticas,
Y yo no le alabó solo digo hechos,doctorado, papers y posicion/cargo, y como hechos son irr3futables, no el he alabado, solo he dicho lo que tiene y ha logrado con esfuerzo, trabajo y estudio, y que no esta mal

para su trayectoria, no le he alabado, he dicho que no esta mal,
Si de verdad crees que decir del cv profesional de alguien que no está mal es alabar le, entonces el problema lo tienes tu, no yo


Te falta asertividad en la crítica

Se puede criticar a echenique por sus ideas políticas, sin intentar desacreditar le en otras cosas o como persona o como científico

De hecho perdéis credibilidad al hacerlo así, al hacer un ataque frontal a todo lo referente a el sea lo que sea,
 
.Me gustó bastante el documental de anoche sobre Juan Carlos l.
Creo que lejos de lo que se pretendía, le hizo mas bien que mal.
Lo republicanos deben estar que trinan con el programita.

Y para colmo sale ésta encuesta.
Hoy no es su día definitivamente...


El documental nunca pretendió hacerle mal
Es un documental hecho para alabar su figura ensalzando los únicos 5 años que tuvo Buenos, hasta el 81, no más
Paso por alto aquello de que en realidad no pensó en democracia hasta que fue a los usa y se reunió allí con el presidente y la cía y le convencieron de que era el único camino posible, y entonces dio un discurso hablando de modo no esperado de democracia en España
Pero vamos, que si, jc la trajo, no hay duda
Pero el documental fue para allí alabar le, era su única intención, si salia jc y Felipe hablando...
Pasaron de puntillas por muchas cosas, casi todas, de puntillas...

Y el programa anteiror fue de risa, un jurista diciendo al respecto de su inviolabilidad como única defensa, y una periodista diciendo que es culpa de corina, que eso fue vergonzoso, porque jc robaba desde jaca mucho tiempo antes de conocer a corina, esta se subió a un tren que llevaba en marcha décadas, pero ahora dicen que es por corina

Pero vamos, digo lo ir es o fue, entiendo que es rtve y se montaron un programa para justificar y alabar al rey
Lo entonó
Lo que no entiendo es que se diga que desde rtve se le crítica, si fue una caricia por el lomo tremenda
 
El Rey, que no tendrá vacaciones, recibirá a Sánchez cuando vuelva de las suyas


Decir que Felipe no tiene vacaciones, cuando vive en vacaciones casi perpetuas es una vergüenza al currito medio que o bien no tiene trabajo o bien si lo tiene no se puede pedir vacaciones porque con ello podría perder su trabajo
Qué eso ocurre mucho más de lo que pensamos a pesar de ser ilegal
 
Si Felipe se hubiese casado con una mujer que valiese para el puesto hubiesen actuado de otra forma y tendrían hoy en día más respaldo de los ciudadanos. Pero como el Preparao en vez de utilizar su cerebro utilizó solo la líbido (como dijo la abu Rocasolano, de esa familia tan fisna y tan educada: "Felipe está encoñao"), el nene eligió a una que nunca ha estado a la altura ni estará. La antipatia, infula, vanidad, vulgaridad y mala educación de la consorte ha hecho que la gente no la soporte y como van los dos en el pack....pués aguantate Flip

A ver Letizia no caerá bien pero no es la protagonista de ninguno de los escándalos que están haciendo tanto daño a la monarquia. Es muy fácil decir que si Letizia fuese otra todo iría mejor. Pues a mi me daria igual que la consorte fuera simpatiquísima si saliera toda esta basura, querría republica igual.

En mi opinión Letizia es el blanco fácil de todas las críticas que pueda recibir de la monarquia, por que parece que la familia real se merece por sangre tener todos esos privilegios, pero si los disfruta una plebeya, y más siendo mujer, es una advenediza y una trepa. Al final no es más que el espíritu de súbdito manifestándose. El rey si por que es el rey, esa no que es como yo, y si lo tiene, a destrozarla.
 
Última edición por un moderador:
Tus risas @quelita me encantan. Ayudan a que la mayoría se pase al color VERDE.
Y a mi me encanta y me sorprende ver como os tomáis las calificaciones, chica, que es un foro y venimos a esto a debatir y opinar y dar nuestra opinión sobre los comentarios de otros
Siempre desde la educación que no la he perdido nunca,

Mira, leles, querida, me encantas y lo digo de verdad, coincidimos mucho en otros hilos, pero no en este, y oye, no pasa nada, y no veo que me pidas explicaciones cuando te doy un me gusta, por que lo haces y te molesta tanto cuando te doy otras Calificaciones?
Esta permitido

Dicho esto, y como veo que te importa mucho, mis me parto son porque esa es la reacción que me producen los mensajes que intentan defender a jc atacando a otros, los y tu más y demás historias,

Creo muy firmemente que se puede estar en contra del gobierno, y también de jc y lo robado,
creo además que eres mucho mejor forera y puedes defender a jc si así lo crees utilizando mejores criterios, porque intentar meter temas que no son de discusión asi para justificar a jc no lo entiendo

Critiquemos a pedro y Pablo en relacion a su gesrion de la pandemia en sus hilos si quieres, seré la primera en hacerlo

Pero mezclar cosas es algo que no entiendo, y después de 200 páginas ya me produce risa

Pero no es un ataque personal, no se por que os lo tomáis así, no lo es ni ha sido nunca

Solo es una Calificaciones normal y permitida,mi reacción hacia los intentos de desviar la atención, de seguir con el y tu más, etc
 
Si Sabino levantara la cabeza......
Sabino no tiene nada que ver con los Fueros, ¡hasta Franco respetó los Fueros !!! La guerra se hace entre dos bandos pero a cada bando se añaden aliados que tambien luchan por distintos motivos pero con un mismo enemigo, el que gana se reparte "el botin" unos quieren dinero, tierras, otros consevar sus FUEROS.
Todo por escrito para que se pueda leer, que las palabras se las lleva el viento.
 
Hola a todas,
Es la primera vez que me paso por este hilo, pero es que estoy tan indignada que tengo que dejar mi opinión.
Estoy leyendo y escuchando constantemente en los medios que se está intentando proteger a la institución de la monarquía. ¿Proteger? ¿Proteger de quién? En una democracia el poder reside en el pueblo que elige a unas instituciones para que ejerzan dicho poder en su representación. Las instituciones no pueden protegerse de ese mismo pueblo porque su legitimidad reside en él. Decir esto es reconocer, abiertamente, que no vivimos en una democracia.
El caso del emérito tendrá una doble vía: la penal (que ya veremos su recorrido) y la institucional. Y aquí tenemos mucho que decir. Y aquí todos los colectivos deben tener voz.
Para empezar habría que preguntarse si queremos mantener una institución que se protege de la sociedad de la que emana solo para perpetuarse.
¡Viva el sentido comun!!!
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
60
Visitas
3K
Back