Juan Carlos I abandona España. Zarzuela emite un comunicado escueto sobre su destino. El Gobierno no le retirará el título de rey

Escrito y publicado cuando el rey Juan Carlos I abdicó en su hijo en 2014.



EL LEGADO DEL REY DON JUAN CARLOS I: LÍDER Y MOTOR DE UN CAMBIO
4 JUNIO, 2014 / LIDERAZGO

Dos meses después de la muerte de Adolfo Suárez, una de las figuras más importantes de la Transición española, el rey Don Juan Carlos I de España decidió abdicar este lunes, 2 de junio de 2014, en favor de su hijo Don Felipe de Borbón y Grecia, príncipe de Asturias. La figura de líder del rey Don Juan Carlos fue indispensable para la instauración de la democracia española, tal como la conocemos hoy.

En esta ocasión, José María de Areilza Carvajal, profesor de la Facultad de Derecho de ESADE y titular de la Cátedra Jean Monnet-ESADE, nos comenta por qué ha sido importante el liderazgo del rey Don Juan Carlos I en la historia reciente de España; qué legado nos ha dejado, y qué retos y oportunidades se abren tras su abdicación.

¿Qué imagen nos queda, tras casi 40 años de reinado?

José M. de Areilza: La verdadera imagen del reinado de Don Juan Carlos empieza a formarse ahora, cuando su abdicación nos permite contemplar treinta y ocho años de la historia de España de un solo vistazo. Se trata de una etapa de grandes logros políticos, y de transformación económica y social del país, una fase en conjunto ascendente, por muchos problemas que hoy se dibujen en el horizonte. Es difícil encontrar un período semejante en la historia de nuestro país, y el Rey ha sido decisivo en este sentido, pues sin él no habría tenido lugar.

¿Cuáles han sido las principales aportaciones del rey Don Juan Carlos I como líder a la historia reciente de España y a la democracia española?

JMdA: La contribución de Don Juan Carlos a este progreso ha sido gigante: primero, como “motor del cambio” y, posteriormente, durante muchos años, como monarca constitucional, admirado y con gran capacidad personal de impulsar el proyecto de una España moderna, plural y en paz.

La figura y la obra del Rey son todavía más grandes si tenemos en cuenta que nació en el exilio y que a los diez años llegó a España de una forma un tanto accidentada, sin los suyos, para ser educado como español. Su familia tuvo que superar enormes dificultades e incertidumbres para recuperar el trono, con pocos apoyos y en medio de muchas dudas sobre si un príncipe designado por un dictador podría desmontar el franquismo.

El Rey lideró una transición política ejemplar en muchos sentidos, presidida por el ideal de la concordia; detuvo el Golpe de Estado de 1981, y facilitó la alternancia política. Se convirtió, a lo largo de su reinado, en el mejor embajador posible, acumulando un conocimiento verdaderamente extraordinario de dirigentes extranjeros y de los asuntos internacionales. Fue capaz de reconocer errores personales y luchó contra sus problemas físicos, que se han ido complicando con la edad.

Ha sido un líder transformador, capaz de iniciar un nuevo ciclo histórico y de presidir su desarrollo, cercano a la gente y con mucha intuición política.

Qué opina de la abdicación del rey?

JMdA: La decisión tomada ayer de abdicar en el príncipe Felipe es un rasgo más de generosidad y de altura de miras. Acierta en la elección del momento, por el respaldo que concita la institución. Permite abrir una nueva etapa, con un heredero muy preparado, capaz de escribir la siguiente página del servicio que la Corona presta a España.

Ver el archivo adjunto 1545724

¿Cómo cree que será recordado el rey Don Juan Carlos?

JMdA: Don Juan Carlos ha sido un hombre extraordinario en unas circunstancias extraordinarias. Fue capaz de entender el cambio de la sociedad española y de convertirse en el motor de ese cambio. Creo que esto es lo que será más recordado de él.

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que afrontará el nuevo monarca?

JMdA: Don Felipe VI comienza su reinado en una España que pugna por dejar atrás la crisis económica y por recuperar su posición en una Unión Europea muy dividida. Internamente, existen tensiones territoriales preocupantes y se levantan muchas voces críticas hacia la clase política. Ante esta situación, el nuevo Rey está llamado a ser un símbolo de nuestra historia común, con ejemplaridad personal, y a fomentar los valores del diálogo y el pluralismo, dentro del marco constitucional.


José María de Areilza es Doctor en Derecho por la Universidad de Harvard, profesor de la Facultad de Derecho de ESADE y titular de la Cátedra Jean Monnet-ESADE. Ha trabajado en política en asuntos europeos y norteamericanos como asesor del presidente del Gobierno entre 1996 y 2000. Es Senior Research Fellow del Real Instituto Elcano.
Recordar al Foro que ""MONARQUIA"" es una Palábra Griega que se se deriva de ""MON"" ,""uno"", Y ""ARQUIA""", ""Gobierno"".-
Es por tanto "" EL GOBIERNO DE UNO SOLO"", y por ello no hay Monarquias ""Constitucionales"".-
NO PUEDE HABERLAS.-
Saludos cordiales.-
 
Pues me refiero a que una persona de 82 años no está precisamente en la flor de la vida, y que en cualquier momento se puede morir, aunque quede mal y feo decirlo, y el marrón para la monarquía que muriera el emérito fuera de españa y en unas circunstancias tan peculiares sin haberse demostrado que es culpable de nada, sería la ruína de la monarquía seguro, que para según qué cosas tenemos nuestro carácter y nuestras tradiciones...
Y nunca se demostrará porque como es inviolable no se puede imputar y por tanto investigar...
 
España ha sido un país de grandes figuras y grandes pensadores, no importa el color político. Incluso no importa lo que este pensador desee como producto final, pero la historia y las figuras vivas en el momento de un cambio, tienen que ser conocidas, reconocidas y estudiadas. El que no quiere saber, en esta época, rodeados de tantas plataformas, es porque no desea, yo comprendo que la mayoría prefiera ver un vídeo de maquillaje, pero en la vida hay lugar para todo, nada mas sexy que una belleza con cerebro y no ocuparse de aprender trae como consecuencia ser un ignorante político. Solo un ejemplo, aunque no tengo fe en que se pinche y se vea. Yo lo dejo, lo considero un deber. Ademas de anécdotas increíbles en primera persona de hombres que considero irrepetibles. No es dogma de fe, ni significa que tengamos que estar de acuerdo con todo lo que un erudito plantea, pero ayuda a pensar, ya lo creo que si.


He escuchado a este señor y me dejó con la boca abierta cuando dijo su idea sobre consenso. Consenso es cuando consiento algo PARECIDO A LO QUE YO CREO. POR lo tanto, puedo consensuar con alguno o algunos siempre y cuando lo piense razonable. Por qué no puso de ejemplo explicativo a Putin si ya nombró a intelectuales rusos? (por cierto a Putin le llaman el zar). Aquí si hay orgullo de tener a un emperador campeón, aunque sea el hombre más corrupto del mundo.

Que la constitución rusa o soviética se refiere a los trabajadores. Los trabajadores son personas que trabajan. Qué es el orgullo? Lo que impide al ser humano aprender pues cree que ya lo sabe todo. Ej: Donald Trump.

Es cierto que en la formación humana cuando el individuo aprende a pensar. Pero se necesitan profesores que piensan y no profesores conformistas.

Por qué no habló del modelo chino de ideología y de comercio?

En pocas cosas le doy la razón, pero en general no.

El pobre tenía 90 años cuando lo entrevistaron de modo que no creo que tenga un ordenador como también tengo duda razonable de que sepa cómo realizar búsquedas en internet y que sepa escoger fuentes fiables de las que no lo son. Eso requiere de pensamiento lógico. Y qué tal cuáles son las prioridades de chicos de 18 años? La mayoría estudiando carreras de las que ya está sobre saturada la sociedad en la que vive- porque le gusta. Y ha hecho un análisis de las oportunidades que tendrá de conseguir empleo?

En lo personal no soy capitalista pero tampoco socialista y peor aún comunista.

Desgraciadamente, el capitalismo olvida al "trabajador" y se concentra en crear más y más riqueza (siendo lo suficientemente rico para vivir holgadamente y hasta tener lujos. En el capitalismo se compite en tener más mientras el socialismo se centra en el trabajador quien mientras tenga una calidad de vida aceptable, trabajará mejor.

Y la educación actual se centra en el ser humano, a aprender habilidades de otros trabajando en grupo de 4. En el manejo de las inteligencias múltiples propias y adquiridas o por lo menos conocerlas. Y de todas las inteligencia, la más importante es la inteligencia emocional con la que se aprenderá no solamente a hacer sino también a ser. Y para aprender el orgullo no vale para nada.

Las personas quieren que se las mire. Y de eso es de lo que los populistas abusan.
 
P
Pues con la cara dura que tienen todos
Así es. Y tengo una hipótesis, que lo han planeado todo. Juan Carlos será llevado ante jueces para que lo juzguen. Ahhhh. Pero el pobre ancianito no puede ni caminar y de tantas operaciones, tanta anestesia lo hace divagar. Resultado? Arresto domiciliario. Y tal vez un grillete electrónico. No, porque se podría caer.
 
Pues se veía venir.... de esta forma el Vi no expulsa al padre.... cosa muy mal vista... el padre se va solo.
A pesar de todos los actos de corrupcion que últimamente se han descubierto y que es IMPOSIBLE que el VI No supiera nada... creo que JC será el último Rey de España que haya “representado al país en actos ofíciale” como corresponde, montando su patine con la Reina Sofía, que soportó los cuernos e hijos bastardos.
para mi como figuras los últimos reyes de España serán JC y Sofia.
El VI y conZzzorte no sirven. Con el VI caerá la monarquia. La niña no llega a Reina.
 
He escuchado a este señor y me dejó con la boca abierta cuando dijo su idea sobre consenso. Consenso es cuando consiento algo PARECIDO A LO QUE YO CREO. POR lo tanto, puedo consensuar con alguno o algunos siempre y cuando lo piense razonable. Por qué no puso de ejemplo explicativo a Putin si ya nombró a intelectuales rusos? (por cierto a Putin le llaman el zar). Aquí si hay orgullo de tener a un emperador campeón, aunque sea el hombre más corrupto del mundo.

Que la constitución rusa o soviética se refiere a los trabajadores. Los trabajadores son personas que trabajan. Qué es el orgullo? Lo que impide al ser humano aprender pues cree que ya lo sabe todo. Ej: Donald Trump.

Es cierto que en la formación humana cuando el individuo aprende a pensar. Pero se necesitan profesores que piensan y no profesores conformistas.

Por qué no habló del modelo chino de ideología y de comercio?

En pocas cosas le doy la razón, pero en general no.

El pobre tenía 90 años cuando lo entrevistaron de modo que no creo que tenga un ordenador como también tengo duda razonable de que sepa cómo realizar búsquedas en internet y que sepa escoger fuentes fiables de las que no lo son. Eso requiere de pensamiento lógico. Y qué tal cuáles son las prioridades de chicos de 18 años? La mayoría estudiando carreras de las que ya está sobre saturada la sociedad en la que vive- porque le gusta. Y ha hecho un análisis de las oportunidades que tendrá de conseguir empleo?

En lo personal no soy capitalista pero tampoco socialista y peor aún comunista.

Desgraciadamente, el capitalismo olvida al "trabajador" y se concentra en crear más y más riqueza (siendo lo suficientemente rico para vivir holgadamente y hasta tener lujos. En el capitalismo se compite en tener más mientras el socialismo se centra en el trabajador quien mientras tenga una calidad de vida aceptable, trabajará mejor.

Y la educación actual se centra en el ser humano, a aprender habilidades de otros trabajando en grupo de 4. En el manejo de las inteligencias múltiples propias y adquiridas o por lo menos conocerlas. Y de todas las inteligencia, la más importante es la inteligencia emocional con la que se aprenderá no solamente a hacer sino también a ser. Y para aprender el orgullo no vale para nada.

Las personas quieren que se las mire. Y de eso es de lo que los populistas abusan.

No creo que sus pensamientos en ese momento estuviesen centrados en Putin (la entrevista tiene su tiempo y quizá, como persona, Putin no le resultaba lo suficientemente interesante, o no se acordó de mencionarlo, estaba mas centrado en España, en Estados Unidos que admiraba, en Francia que tanto admiraba a sus pensadores, en Europa en general, en el pasado y el presente de nuestro país, tomaba lo mejor de cada quien y lo peor también en aras de no repetir los mismos errores) pero a mi siempre me pareció brillante, incluso aunque no coincida con el en muchísimas cosas, ni siquiera me intereso jamas participar en su plataforma, por ejemplo, mis intereses van por otras direcciones, vivimos como somos y somos como vivimos. Que triste es estar de acuerdo solo con aquellos que piensan exactamente como nosotros. Yo detesto a Pablo Iglesias pero en una ocasión estuve de acuerdo con el, cuando dijo (antes de ser casta) algo parecido a que un pueblo desarmado se convertía en esclavo, aunque solo copiaba burdamente a Huey Newton, obviamente. En ocasiones llamamos consenso a estar de acuerdo como ovejas, sin pensamiento propio y en lugar de llamarlo "rendición" le llamamos consenso, como el decía cuando los políticos llegan a consenso generalmente es porque esperan algo como recompensa, ojo, no significa que acordar este mal o viviríamos en guerra permanente, pero sabes por donde voy. Me encanta, porque yo también pienso igual, cuando dice que en política el ejecutivo y el legislativo, mientras mas se odien, mejor, odiarse en el sentido de vigilarse, de no dejarse pasar ni una, porque de ese modo no existirán abusos de poder, los unos saben que los otros no les dejaran violar la ley... y cuando eso no existe, muy mal vamos. Y en fin, muchísimos de sus postulados con los que comulgo, simplemente porque mucho antes de escucharle hace años ya, pensaba parecido y encontré un alma gemela políticamente (sort of porque repito que no estoy de acuerdo con el en todo) en alguien que podría ser mi abuelo o bisabuelo . Obviamente hay cosas con las que no estoy de acuerdo con el, a mi me encanta el Federalismo, no admiro a Lenin por mas inteligente que pudiese ser, etc, que es en realidad lo que el le admira, su capacidad por comprender que sin pasado no hay presente. En mi opinión fue una persona brillante y ojala que los políticos actuales tuviesen la mitad de la integridad y la inteligencia que el tuvo en vida. Es obvio por que no lo invitaban a programas con audiencias millonarias. Al poder, en ocasiones, les interesa que seamos ignorantes.

Ojo, como te digo, no estoy de acuerdo con todos sus postulados, pero lo interesante es escuchar y llegar a nuestras propias conclusiones. Que tenia mas razón que un santo en muchísimas cosas, es innegable. El día en que tengamos políticos tan íntegros, inteligentes, sobre todo cultos, con ideales, esa palabra que hoy día resulta tan escasa... muy distinto nos ira. Y solo lo traigo como ejemplo porque literatura y vídeos de donde alimentar nuestro intelecto... hay demasiados. Y no, una Constitución no debe de decir absolutamente nada de Para los trabajadores, para los capitalistas, para ningún grupo en particular, una Constitución es absolutamente para TODOS los ciudadanos que habitan el país (we the people, me encanta la Constitución americana y se nota y no lo niego pero no seria tan absurda como para pensar que todos los países tienen las mismas condiciones, sin embargo, el principio, debe de ser el mismo, WE, THE PEOPLE. No todos seremos trabajadores, campesinos, ricos o casta. Tengo derecho a sentirme representada en mi Constitución, mis leyes, mis representantes, tanto si soy rica, pobre, indigente, realeza o tan baja que sea considerada como lo ultimo en la cadena alimenticia). Todo lo que nos ayude a ser mejores y a crear una sociedad mejor, es bienvenido, incluso de aquellos con los que no comulgamos podemos aprender muchísimo. En mi modesta opinión.
 
si es verdad lo que decía ayer una coti, no os ablandeis por su edad, que no se queda en la calle...que va a una mansión con amigos íntimos...quizás hasta nueva novia y su hija Elena no le va a dejar..todo cierto
pero va a morir en el exilio y se va como un ladrón y eso no hay dinero que lo compense creo yo...o lo mismo si...no lo sé...yo vivo de mi nómina y punto.
Al final quizás peque de ingenua, pero creo que ha querido salvar a su hijo porque hay que ser muy ciego para pensar que un hombre de 40...50 años que era el heredero y lleva 6 años de rey ..no sabía nada....

todo ha salido por la prensa extranjera...por la de aquí ni pío
hasta la misma Irene Montero dice a día de hoy que está segura que Felipe es totalmente íntegro...pues bueno...así estaremos 40 años mas
Los ladrones de guante blanco no tienen la idea de q están cometiendo un delito, de ahí la nula vergüenza o asumir su responsabilidad.
Es más, hoy habrá brindado con un vino caro x su enésima meada borbónica hacia sus ingenuos súbditos.

Felipe VI sabe q su patrimonio familiar procede de esquilmar de forma poco ética a su país. Como poco espavilado, se ha dejado asesorar mal..
 
Solo una puntualizacion sobre si se ha de modificar la Constitucion . Para un cambio de modelo de Estado y Pasar de una monarquia a una republica, se tendria que redactar una de nueva . Un referendum no bacteria.
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
60
Visitas
3K
Back