Investidura de Pedro Sánchez.

Fotos con Susana Díaz y actos con consejeros: las íntimas relaciones de Ausbanc con la Junta
Aunque el Gobierno andaluz trate ahora de desvincularse de la asociación dirigida por Luis Pineda, su delegado encarcelado en Sevilla reconoció que el PSOE “siempre le apoyó”
imagen-sin-titulo.jpg

El presidente de Ausbanc difundía en Twitter sus fotos con Díaz. (@LuisPineda_)
01.05.2016 – 05:00 H.

Luis Pineda, un ultraderechista en su juventud, sabía muy bien que en Andalucía Ausbanc debía acercarse lo más posible al PSOE, a la Junta. Al poder omnímodo que controla la comunidad andaluza desde hace 34 años. Por eso, tuiteó una foto con Susana Díaz en la pasada Feria de Abril atribuyéndole no el evidente el liderazgo político que ostenta la presidenta en la Comunidad, sino que la denominó “líder social de Andalucía”.

Pineda se hacía amigo de quien hiciera falta para lograr su objetivo. Y en su tierra sureña (es natural de Málaga), no solo consiguió que Díaz le riera las gracias al encarcelado, sino que el polémico consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, el exfiscal antisistema que asegura que no existen jueces independientes, llegara a clausurar un foro jurídico sobre condiciones generales de contratación en el ámbito bancario celebrado en marzo de 2013 en la Fundación Cajasol que preside Antonio Pulido. Participó también el entonces alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

El presidente de Ausbanc fichó como delegado en Sevilla a José Marín, bien relacionado con la cúpula del PSOE. El exasesor de Alfredo Sánchez Monteseirín, colocado el pasado mes de febrero
por la Consejería de Salud como subdirector de la Inspección de Servicios Sanitarios. Se trataba de lograr contactos para que la asociación se convirtiera en una organización de ámbito autonómico y así lograr más dinero que sirviera para sus fines ilícitos como el de la extorsión que investiga el juez Santiago Pedraz.


gra278-madrid-15-04-2016-el-presidente-de-la-asociacion-de-usuarios-de-servicios-bancarios-ausbanc-luis-pineda-c-a-su-salida-de-la-sede-de-ausbanc-en-la-calle-marques-urquijo-de-madrid-donde-se-ha-practicado-un-registro-por-los-agentes-de-la-policia-nacional-tras-haber-sido-detenido-esta-manana-en-la-estacion-de-atocha-de-madrid-por-su-presunta-implicacion-en-una-supuesta-trama-de-extorsion-a-bancos-en-la-que-estaria-involucrado-el-maximo-responsable-del-sindicato-de-funcionarios-manos-limpias-miguel-bernard-arrestado-esta-manana-efe-ballesteros.jpg

Luis Pineda fue detenido el pasado 15 de abril. (EFE)


El delegado de Ausbanc en Sevilla fue secretario del distrito Macarena, uno de los más importantes de la capital andaluza. Ingresó en prisión en abril de 2010 por un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Sevilla (delitos de malversación de fondos públicos y facturas falsas). Según la sentencia, Marín permitió “conscientemente” en 2003 el cobro de 5.901 euros por obras no realizadas en el distrito que controlaba. Su abogado, José María del Nido, expresidente del Sevilla FC, y que permanece en prisión por el caso Minutos, llegó a pedir el indulto, como recogió ‘ABC de Sevilla’. En la Feria de Sevilla de 2014 se hizo una foto con Susana Díaz.

Apoyado “fuera y dentro de la prisión”

En una entrevista concedida a ‘El Correo de Andalucía’ el 5 de marzo de 2011, reconocía haberse sentido “muy arropado” por el PSOE. “Sí me hubiera gustado que alguna vez un valiente hubiese dicho en la prensa lo que a mí personalmente. El PSOE me ha apoyado fuera y dentro de la prisión y no guardo rencor ni al partido ni a nadie. Dimití para no meter en follones al partido, pero alguna vez alguien tendrían que haber dicho: 'este tío es honesto'”.

Hace apenas un mes, en ‘La Razón’, el lugarteniente de Pineda en Sevilla resaltó que las subvenciones hacían de las asociaciones “entes sumisos al poder”. “En Ausbanc estamos convencidos de que el camino más directo para resolver los problemas con las entidades financieras es el juzgado. Estos están para utilizarlos en beneficio de la razón y a ello nos tenemos que comprometer”. Obvió que María del Carmen Fernández Róbalo, su actual pareja, se encuentra en 'busca y captura' por la Junta de Andalucía como 'cerebro' de la Asociación María Coraje, y precisamente por cobrar una subvención reclamada aún por la institución, como recordó Vanitatis.

El campo de acción de Marín no se circunscribía a Sevilla, ni a Andalucía. El auto del juez Santiago Pedraz resalta como Marín estaba al tanto de todo. Como publicó este diario, en una llamada que hizo al adjunto a la presidencia de Ausbanc, Ángel Garay, Marín explicó que el jefe de prensa de la organización, Hermenegildo García, envió a los medios un comunicado en el que explicaba que Ausbanc había ganado un juicio frente a una caja. Desde esa entidad llamaron a Marín para afearle que tenían convenio con la organización (que pagaban), y que, por lo tanto, no entendían la aparición de esa noticia.

La primera alta de las organizaciones andaluzas de Ausbanc en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía fue la de Huelva, el 25 de octubre de 2011. También fue la primera a la que se expulsó: el 16 de marzo de 2012, la misma fecha en la que se dio de alta a Sevilla, Málaga, Córdoba y Jaén. La última en incorporarse fue la de Almería (8 de marzo de 2013). Menos la onubense, todas las expulsiones se produjeron el 30 de julio de 2014, según datos facilitados a El Confidencial por la Dirección General de Consumo de la Administración autonómica

Dada de alta por la actual consejera
Cuando la Junta, capitaneada por la consejera de Salud, María Jesús Montero, actual titular de Hacienda, da de alta a Ausbanc Huelva, la organización que capitanea Pineda está expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios. En 2012 vuelve a entrar Ausbac en el registro estatal. Facua considera que no existía ningún elemento para que se volviera a incluir. “Era un negocio para publicitar bancos y una marca de un negocio jurídico y editorial; eso cualquiera lo veía”, resalta Rubén Sánchez, portavoz de Facua, en declaraciones a este diario.

¿Cuál fue la razón para las expulsiones? La Junta explica que confundían el objeto de defensa de los consumidores con el propio de las empresas. “Es decir, se trataba de objetivos puramente empresariales hasta el punto de que, en los listados de asociados , figuraban empresas y no personas. Además, se verificó la existencia de publicidad sobre bienes o servicios con finalidad de lucro o distinta a la de la formación de los consumidores y usuarios”. Otras instituciones se han sumado a la iniciativa: el Ayuntamiento de Málaga aceptó la petición de Málaga Ahora (Podemos) de expulsar a Ausbanc del registro de asociaciones de usuarios de la ciudad.

Sánchez recuerda más relaciones de Pineda y Marín con altos cargos de la Junta de Andalucía. Se organizó una reunión con el entonces delegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Javier Hernández -actual consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía- y otra con el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, Luis Vargas Martínez, que un año después ofreció una conferencia organizada por Ausbanc en la Diputación de Sevilla. La entidad pública Andalucía Emprende, dependiente de la Junta de Andalucía, también impulsó cursos de Ausbanc en la Costa del Sol.

Ausbanc no estuvo nunca inscrita en el registro de federaciones y asociaciones de consumidores porque “no cumplía los requisitos establecidos, según se detectó en las investigaciones que se realizaron sobre la entidad”, precisa la Junta de Andalucía en una comunicación oficial enviada a este diario. “Por este motivo, no se han realizado acuerdos o convenios de colaboración en materia de consumo con esta entidad; ni se le han adjudicado ayudas/subvenciones en materia de consumo”. La asociación luchaba por convertirse en federación andaluza para poder recibir subvenciones. Si conseguía dar de alta a cinco asociaciones se convertían en federación. Hoy no existe ese requisito. Una organización provincial puede obtenerla. La Junta dice ahora que no tiene ninguna relación con Ausbanc. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, califica sus métodos de "repugnantes"

Como publicó El Confidencial, Canal Sur, un medio de comunicación subvencionado por la Junta de Andalucía, compró a Ausbanc una serie de cuatro galas bajo el nombre 'Las noches del Club de la Vida Buena', que se emitieron los jueves del pasado agosto a medianoche y con una audiencia cercana al 1%, según los datos oficiales. Por ese paquete de programas, que en su origen fueron unas galas musicales organizadas en el Teatro Quintero de Sevilla, propiedad del periodista Jesús Quintero, que le calificó en uno de sus programas como “un Robin Hood que se enfrenta a los ricos”, Canal Sur pagó 360.000 euros. A estos espacios acudían relevantes miembros del PSOE, según confirmaron fuentes próximas a Ausbanc.

Dimite el número uno de Manos Limpias Andalucía
Ayer mismo el coordinador general de Manos Limpias en Andalucía, Arnaldo Fernández, presentó su "renuncia y dimisión irrevocable" a la junta directiva nacional de esta organización. En el escrito de renuncia remitido a Efe, el coordinador regional de Manos Limpias ha informado de que ha presentado su dimisión "una vez designados abogado y procurador en los procedimientos judicializados en Andalucía".

Manos Limpias está personada, en los juzgados de Sevilla, en los casos de Mercasevilla, Invercaria, los cursos de formación, los fondos Jeremie, en las irregularidades en la Fundación de Sevilla, las facturas de la UGT y en los ERE, y en todos ellos menos en los dos últimos tenían un procurador desde hace dos semanas.


http://www.elconfidencial.com/espan...s-relaciones-de-ausbanc-con-la-junta_1193081/





















 
Esta es la explicación que Sanchez ha dado a los militantes del P$$E de su pacto con Naranjitos, no sabia yo que aceptar el 80% del programa que económicamente no se diferencia del PP es querer es querer "sacar a los españoles del infierno de las derechas" se olvida Sanchez que esta situación en la que se encuentran los españoles no se soluciona con políticas que solo benefician a los de siempre.

Yo soy "mucho más humilde que otros líderes porque no aspiro a asaltar los cielos, sino a sacar a los españoles del infierno de las políticas de la derecha", en alusión a Pablo Iglesias.
 
Esta es la explicación que Sanchez ha dado a los militantes del P$$E de su pacto con Naranjitos, no sabia yo que aceptar el 80% del programa que económicamente no se diferencia del PP es querer es querer "sacar a los españoles del infierno de las derechas" se olvida Sanchez que esta situación en la que se encuentran los españoles no se soluciona con políticas que solo benefician a los de siempre.

Yo soy "mucho más humilde que otros líderes porque no aspiro a asaltar los cielos, sino a sacar a los españoles del infierno de las políticas de la derecha", en alusión a Pablo Iglesias.

Sánchez es un perdedor nato. No le quieren ni en su partido, ha sido muy cobarde por no enfrentarse a la vieja guardia corrupta de su partido que la hay y mucha.
Qué va a vender en su discurso, regeneración política?? jejeje, que empiece por Andalucía que ahí tiene mucha tarea que hacer.
El pacto con naranjito, impuesto por su partido, ha sido una vergüenza y le va a pasar factura.
 
Sánchez es un perdedor nato. No le quieren ni en su partido, ha sido muy cobarde por no enfrentarse a la vieja guardia corrupta de su partido que la hay y mucha.
Qué va a vender en su discurso, regeneración política?? jejeje, que empiece por Andalucía que ahí tiene mucha tarea que hacer.
El pacto con naranjito, impuesto por su partido, ha sido una vergüenza y le va a pasar factura.

EL pacto con C,s fue una decision personal de Sanchez y Hernando Vera, el gran Political Consultan con despacho en Panama
 
domingo, 13 de diciembre de 2015

EL VÍNCULO ENTRE FELIPE GONZÁLEZ Y LEOPOLDO LÓPEZ



Maria Antonieta Mendoza, Felipe González y Mitzi Capriles

Contexto
En febrero de 1983, el Gobierno del PsoE de Felipe González expropió, vía real decreto-ley, todas las empresas del Grupo RUMASA al estafador opusdeísta José María Ruiz Mateos.
Una de las empresas expropiadas, Galerías Preciados (que había pasado a ser una empresa propiedad del Estado, como el resto de Rumasa), fue vendida en diciembre de 1984 al potente grupo empresarial venezolano 'Organización CISNEROS', presidido por el amigo de Felipe González, Gustavo Cisneros, por 1500 millones de pesetas.
Sin embargo, Gustavo Cisneros únicamente pagó un plazo por valor de 750 millones de pesetas, pues los 750 millones de pesetas restantes se aplazaron mediante un depósito en Citibank-España, que en 1985, y tras una auditoría, Rumasa (la empresa expropiada y que había pasado a ser propiedad del Estado español desde 1983) renunció a dicho depósito de Cisneros (es decir, renunció a cobrarle los 750 millones de pesetas restantes).
Además, la Administración le otorgó a Galerías Preciados una serie de préstamos por un importe total de 11.500 millones de pesetas destinados a su saneamiento y a la financiación del circulante.
En 1988, Gustavo Cisneros vendió Galerías Preciados al grupo británico Mountleigh por valor de 30.600 millones de pesetas, haciendo un negocio redondo.
“Lo hacemos muy frecuentemente, Galerías fue un caso clásico: compra, saneamiento y venta de la compañía. Es lo que sabemos hacer”, señaló Cisneros en una entrevista en 2004. Solo que esta vez el negociazo fue gracias a la colaboración de Felipe González (por entonces presidente del Gobierno de España).
Además, durante el gobierno de Aznar, el 3 de agosto de 2001 (meses antes de que se produjera el Golpe de Estado en Venezuela perpetrado los días 11,12 y 13 de abril de 2002), el Gobierno de España, a petición del Ministro de Justicia, le concedió la nacionalidad española a Gustavo Cisneros. En 2004 nos pudimos enterar, a través del entonces ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Zapatero, Miguel Ángel Moratinos, que Aznar había legitimado el Golpe de Estado al presidente Hugo Chávez.

El 12 de abril de 2002, Felipe González también justificó el Golpe de Estado en Venezuela asegurando que el presidente Chávez era un "golpista" que "liquidaba las libertades" y que "estaba montando un autogolpe al estilo Fujimori". "No sólo se es un autoritario cuando se llega al poder con las botas, sino cuando se tienen mayorías pero no se respetan las reglas del juego", sentenciaba.
El 22 abril de 2002, el semanario norteamericano 'Newsweek' (perteneciente al influyente grupo editorial de 'The Washington Post') reveló que "en el vértice" del complot que urdió el Golpe de Estado a Chávez estuvo el multimillonario magnate Gustavo Cisneros, amigo, también, del ex presidente George Bush (padre del entonces Presidente de los EE.UU, George W. Bush).
Vínculo
En el año 2000, María Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López (cuyo nombre completo es Leopoldo Eduardo López Mendoza), pasó a ocupar el cargo de Vicepresidenta de Asuntos Corporativos del grupo empresarial 'Organización CISNEROS', cuyo propietario, como he señalado, es el amigo personal de Felipe González, Gustavo Cisneros. María Antonieta sigue ocupando dicho cargo en la actualidad.
Hasta ese año, María Antonieta Mendoza, había ocupado diversos cargos a lo largo de 25 años en Petróleos de Venezuela (PDVSA), la empresa petrolera (es estatal) más grande de Latinoamérica y la quinta a nivel mundial. Entre 1998 y 1999 fue la Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de PDVSA.
María Antonieta también pertenece al Comité de Medios de Comunicación de 'Venamcham' (Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria) desde 2002.


NOTA: la 'Organización CISNEROS' es un conglomerado empresarial que aglutina desde medios de comunicación (Cisneros Media), hasta empresas de servicios de consumo como 'Laboratorios FISA' (productos para el cuidado del cabello, jabones y desodorantes, artículos para el cuidado de la piel, fragancias), empresas de proyectos turísticos e inmobiliarios (Cisneros Real Estate), pasando por agencias de viajes corporativos (SAECA Viajes y Turismo).
El holding 'Organización CISNEROS' es propietario y/o tiene intereses en más de 30 grandes compañías alrededor del mundo, y establece alianzas con empresas multinacionales reconocidas tales como Universal Music Group, Coca-Cola, DirectTV, Motorola y Carlson Wagonlit.

http://vorticeinmediaista.blogspot.com.es/2015/12/el-vinculo-entre-felipe-gonzalez-y.HTML

Cómo va a querer un pacto con PODEMOS. Al final todo sale a la luz y se comprende el apoyo a López..
 
Para apoyar a la oposición venezolana no hay por qué ser amigo de Cisneros: En general toda la gente demócrata que no es chavista, o no le debe dinero y favores al chavismo, lo hace.
 
Si la Felipa sigue siendo el referente socialista, apaga y vámonos. No me extraña que cada día pierdan votos a manojillos y los que va a perder.
 
Begoña Gómez: la mujer de rojo se queda blanca
Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, se había forjado la fama de ser la versión española de Michelle Obama; estaba preparada e irradiaba seguridad para ocupar La Moncloa –«nos vemos allí», repetía tras las cámaras a los presentadores de los debates televisivos–, pero sus planes, de momento, se han ido al traste, aunque no pierde la esperanza: «Cariño, el paseo a La Moncloa no ha terminado», le dice todavía a Sánchez

image_content_4759622_20160430011758.jpg

Debate de «no» investidura. Begoña Gómez acompañó a su marido al Congreso de los Diputados, en uno de los días más importantes de su carrera política
Jesús G. Feria

http://www.larazon.es/lifestyle/gente/begona-gomez-la-mujer-de-rojo-se-queda-blanca-HE12527066

Bien Bego, la esperanza es lo último que se pierde. Tú ahí firme. jejejeje.
 
Esa tía debe de ser más tonta que hecha por encargo. Para mí que esa obsesión de Pedrito ha venido más por complacer a su mujercita, que estaba loca por ejercer de First, que por motivos políticos.
 
Nicolás Redondo: "Voy a votar con la nariz tapada"

14620021757619.jpg

"Llevo 30 años sin levantar el puño", dice el histórico líder sindicalista, de 88 años. Detrás, en su casa, un cuadro con él de joven y una fotografía antigua de su hijo Nicolás, que siguió sus pasos en el PSOE. CARLOS GARCÍA POZO
88 Comentarios


El último gran sindicalista vivo recibe a 'Crónica' en su casa. Ex dirigente de UGT y del PSOE, paralizó la España de su amigo Felipe con tres huelgas masivas

Hoy, 1º de mayo, tiene 88 años, la medalla de la Legión de Honor francesa y anda con bastón

  • reportaje gráfico: CARLOS GARCÍA POZO
01/05/2016 03:06
Han pasado 22 años desde que, por última vez, una palabra suya paralizó a España entera. Algunas mañanas, cuando, apoyado en su bastón, baja las empinadas escaleras de su estrecho piso en Portugalete (Vizcaya) y se sienta en el bar de siempre a leer los tres periódicos que compra todos los días, se le acerca alguien y le pregunta:

-Oye, Nicolás, ¿te acuerdas de mí, de La Naval?

"Y yo disimulo, y hago como que sí, como que me acuerdo...".

El anciano de 88 años, de andar dificultoso y heridas políticas abiertas, es Nicolás Redondo Urbieta, el último gran sindicalista vivo tras la muerte de Marcelino Camacho. El primer liberado de España. El obrero que resucitó a la Unión General de Trabajadores (UGT) durante la dictadura y después se enfrentó, orquestando tres huelgas generales, a las "políticas neoliberales" de su propio partido, el PSOE.

En vísperas del Día Internacional de los Trabajadores, el hombre de camisa de cuadros y jersey azul, ojos pequeños y vivísimos, recibe a Crónica tras mucha insistencia. "Cuando me invitan a alguna cosa, siempre les digo: Voy, pero no hablo, ¿eh? Cuando uno marcha, marcha".

Lo dice sentado, muy derecho, en la mesa de comedor de su pequeño salón. Es una casa humilde, clavada a la de cualquier trabajador medio de los astilleros de La Naval. La compró a plazos hace 50 años y apenas ha cambiado nada desde entonces. Sólo la televisión y una librería, aún medio vacía, que le ha colocado su hija, llena de títulos de novela negra. Los devora.

"Aquí venía a detenerme la Guardia Civil. Mi mujer, Nati [murió hace dos años], se asustaba y tiraba la propaganda por el patio", cuenta riendo. Presiden el salón las fotos en blanco y negro de la comunión de sus hijos, Nicolás (ex líder del Partido Socialista en el País Vasco) e Idoia. Pero, aunque lo parezca, este sexto piso de una callecita inclinada a cinco minutos de la Ría, no es igual que los demás del barrio. En sus paredes lucen la medalla de la Legión de Honor francesa y otra decena de placas con el nombre de su dueño. Como si necesitara recordar lo que un día fue; agarrarse a la España ilusionada que él contribuyó a agitar. Antes del desencanto.

Hace años que Redondo no hace muchas cosas. Una de ellas es levantar el puño. Cuando el fotógrafo se lo pide, accede, musitando: "Esto ya está pasado... Llevo sin levantarlo 30 años". Su mueca pone imagen a lo que él llama "el declinar" de España.

-Usted se afilió al PSOE en 1945, cuando tenía 18 años. Si hoy los tuviera, ¿volvería a hacerlo?

-Ha habido personajes magníficos: Pablo Iglesias, el fundador, era extraordinario; Largo Caballero hizo cosas que parecían inimaginables; Indalecio Prieto luchó por una España laica, republicana y autónoma...

-¿Y ahora...?

-Ahora no estaría muy entusiasmado si la referencia socialista es a la que estamos asistiendo. Yo le voy a decir una cosa [se da unos segundos]: sigo votando socialista, pero yo, y muchos, hace ya tiempo que vamos a votar al PSOE sin ningún entusiasmo.

Después dirá: "Yo voy a votar al PSOE tapándome la nariz". Aunque, a continuación, pedirá que no se haga un drama de ello; no quiere que le sacudan... Pero al último sindicalista histórico no siempre le da resultado el esfuerzo de domar la lengua. Su sensación amarga, también hacia los suyos, suena a la del joven que no ve ningún futuro cuando mira a su alrededor. Sólo que cuando él nació (1927) se estrenó la primera película sonora de la historia y Trotski era expulsado del Partido Comunista. Sólo que él a los 18 años no veía Juego de tronos por internet, sino que repartía propaganda a favor de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.

-¿Qué ha pasado con España?

-El declinar, es el declinar...

Y, detrás, una lista larga: "No hay vigor, no hay debate, no hay ilusión...". "Me queda el consuelo de que el presidente del Congreso [Patxi López] es de aquí al lado, de la calle Coscojales". Y se ríe con sorna.

Los precarios
Un cuadro en el pasillo y un cenicero en la cocina con las dos manos blancas estrechándose pintan las siglas de la Unión General de Trabajadores en la solitaria casa de Nicolás Redondo. El sindicato lo dejó en 1994. Llevaba más de 20 años con la batuta, tenía 67 y se jubiló. De aquella época, dice, le quedan "pocos amigos", como Enrique Múgica (militante socialista y ex defensor del Pueblo) y Pablo Castellano (compañero suyo en el PSOE y la UGT). Se mandan cartas, recortes de prensa. A veces quedan a tomar "un txikito", a comer. Tiene una cabeza envidiable y un humor a prueba de todo. Pero el cuerpo se resiente.

-¿Cómo hemos llegado a esto?

-Hemos llegado a esto con la malhadada frase de "Más vale un precario que un parado". Eso lo decían socialistas y la gente les aplaudía a rabiar. Esa filosofía nos ha llevado adonde estamos. Hemos dejado por el camino bastante idealismo, bastante socialismo.

El hemos es en boca de Redondo la familia socialista. Su brazo político, el PSOE, y su brazo sindical, UGT. Sus "desavenencias" con el PSOE de González rompieron con esa unidad. Y dolió.

Porque ya su padre, Nicolás Redondo Blanco, era socialista. Y, por él, creció socialista. En Francia Nicolás hijo fue niño de la guerra a los 10 años -todavía lee revistas en francés- y, de vuelta, a los 14, entró en La Naval, igual que la mayoría de chavales de la margen izquierda de la Ría. Como aprendiz de ajustador, se movía entre los barcos que fabricaban para Cuba; después sería oficial de administración. Aprobó un año de náutica, pero lo dejó. Su pasión era otra: "Hacer sindicato, cambiar las cosas".

Lo detuvieron por primera vez en 1951, con 24 años, por hacer propaganda. Estará hasta ocho veces entre rejas; también desterrado en Las Hurdes. "Lo peor eran las comisarías", dice. "Nos alegrábamos cuando de allí nos trasladaban a la cárcel". En La Naval participó en su primer Primero de mayo, año 1947: "La primera huelga de masas".

Cuando, tras 31 años, le echaron del astillero por faltar más de tres días al trabajo, su abogado en el juicio fue Felipe González. Y cuando, dos años después, en el Congreso de Suresnes, el partido quiso nombrar a Redondo su líder -era el principal dirigente de UGT y el responsable de la secretaría política del PSOE-, se negó y propuso al andaluz. "Si me hubieran elegido a mí no habríamos llegado al Gobierno. Felipe fascinaba a la gente". Con él se convirtió en diputado y festejó el triunfo socialista de 1982. Nunca imaginó que lo primero que haría su partido sería aprobar "medidas fuertemente regresivas, como, en 1984, la primera reforma del trabajo". En 1985 se abstuvo en la votación de la Ley de Pensiones. Dos años después votó en contra de los presupuestos generales del Estado, y renunció a su escaño.

 
El desahucio de Sánchez
02 may 2016
Fernando López Agudín

Compartir: 25 comentarios


Carme Chacón renuncia a presentarse en la candidatura socialista por Barcelona, y la Ser la descalifica duramente un día después. Susana Díaz, y otros barones del PSOE, insisten en colocar a Madina de número cuatro en la lista madrileña, y Pedro Sánchez le mantiene como séptimo cuando sabe que van a ser barridos, especialmente en Madrid, como consecuencia del probable pacto de Podemos e IU. Son los primeros movimientos públicos que abren la crónica anunciada sobre el desahucio de Sánchez como secretario general del PSOE. Ni la una ni el otro dicen una palabra, Chacón incluso alega razones políticas que calla; es evidente que no quieren empeorar las malas perspectiva electorales de Ferraz.

Todos conocen la fecha del desahucio de Sánchez. La noche del 26 de junio. En cuanto se sepan los resultados electorales, volverá a repetirse aquella dimisión, que tuvo como protagonista a Almunia, con la que se inició el siglo XXI. Tanto que el propio pre-desahuciado señala a todos quienes buscan sacarle de Ferraz como responsables de la mayor herida electoral que sufre el socialismo. El paso atrás de Chacón como el silencio de Madina responden a esa silla que estará vacante el 27 de junio. Si las camisas viejas no han desahuciado ya a Sánchez, se debe a la inminente campaña electoral que desaconseja cambiar de caballo cuando se cruza el torrente de las urnas, aunque más de uno piense que es peor el remedio de la aparente unidad que la enfermedad de la desunión.

La vieja guardia impidió que Sánchez pudiera entrar en la Moncloa con Garzón e Iglesias, le impuso la amistad peligrosa con Rivera, y ahora le pasa factura por su fracaso. En consecuencia, va a ser acusado de una doble derrota electoral y de una grave derrota política. Protagonizó, el pasado 20 de diciembre, el mayor hundimiento de la historia del PSOE, sólo superado por el que previsiblemente sucederá el 26 de junio, a la vez que encerró al PSOE en ese callejón sin salida que fue el ridículo Gran Centro con Ciudadanos. Hoy todos los que le apoyaron en esa farsa, tanto compañeros socialistas como periodistas, le echan el muerto sobre su espalda. Tras ser Reina por un Día, lo han convertido en el payaso que recibe todas las bofetadas.


Las fuerzas progresistas han aprendido la lección. Será desde la unidad de Podemos e IU que socialistas como Sánchez, pero con más carácter, podrán conseguir que el PSOE se atreva a recuperar sus señas de identidad. Mientras el fantasma del sorpasso no sea una realidad, los socialistas que hoy se alinean con Sánchez, como se alinearon ayer con Zapatero, se verán con las manos y los pies atados y bien atados por el caudillismo de Felipe González. Cuando observen que ya no son la fuerza hegemónica progresista, quizás comprendan la necesidad urgente de sumarse a la unidad popular. Esa urgencia la pueden sentir a finales de junio, si el PP y Ciudadanos no suman mayoría absoluta.

Salvo Susana Díaz, que ya gobierna con la derecha de Rivera— que el PSOE vuelve a reconocer como partido de derechas—, ninguno de los jóvenes líderes socialistas tiene una posición estratégica definida. Desde luego, no la tienen ni Chacón ni Madina, que son dos de los mejores exponentes de la renovación generacional del PSOE. Por ello, es esencial para la vieja guardia el controlar quién va a suceder a Sánchez. Interrogante que cobrará toda su actualidad, cuando Garzón e Iglesias tiendan la mano al PSOE, para gobernar desde la Moncloa o encabezar la oposición a Rajoy-Rivera, una vez que se cierren las urnas del 26 de junio.
 
El PS tiene un grave problema, se ha escorado tanto a la derecha que ha perdido el referente de socialista.
Dudo mucho que después de las elecciones quiera pactar con las fuerzas progresistas si no ha querido hacerlo hace unos días.
A ver si después de las elecciones aparece un nuevo partido que rompa con todo el lastre de la Felipa, Bonos, Meritxell, Díaz etc...
Hay que BOTAR A LOS TRES partidos de DERECHAS.
 
Back