Intento de Golpe de Estado en Turquía y consecuencias

Attacks directed by ISIS los puntos rojos ataques dirigidos por Isis
Attacks inspired by ISIS son el circulo en silueta ataques inspirados por ISis
Screen Shot 2016-07-16 at 17.29.31.png
Screen Shot 2016-07-16 at 17.30.05.png


Gente que ha muerto
 
Última edición:
Ex aliado insinúa que el mismo Erdogan pudo orquestar el golpe de Estado en su contra

EFE / The Clinic Online 16 Julio, 2016 Tags: Erdogan, Golpe de Estado, militares, TurquíaFotos: Agencia Efe

Compártelo Tuitéalo
El clérigo turco Fethullah Gülen negó haber orquestado el Golpe de Estado en contra del gobierno, luego de que Erdogan lo acusara de haber estado detrás de los hechos que la noche de este viernes dejaron a más de 200 víctimas fatales y pidiera su extradición a Estados Unidos. Gülen además deslizó que el propio presidente de Turquía podría haber provocado la asonada.


Turqu%C3%ADa-EFE-1.jpg


El líder de la Alianza por los Valores Compartidos, el clérigo turco Fethullah Gülen, insinuó desde su exilio en Estados Unidos que el golpe de Estado fallido en Turquía pudo ser orquestado y simulado por el propio presidente Recep Tayyip Erdogan.

En una breve intervención desde su residencia en Saylorsburg (Pensilvania), Gülen, que ha sido acusado por el Gobierno turco de ser el instigador de la asonada militar de este viernes, aseguró que la toma por la fuerza no es la vía del cambio en Turquía.

“Hay un ligera posibilidad de que fuera un golpe escenificado”, aseguró Gülen, quien volvió a negar su participación en el fallido golpe de Estado, que dejó más de 160 muertos.

Decenas de partidarios de Erdogan llevan desde la noche del viernes a las puertas de la residencia de Gülen protestando contra él y gritando consignas para que sea extraditado y procesado.

Durante el intento de golpe de Estado ocurrido en Turquía, Erdogan afirmó que algunos de los militares sublevados recibían “órdenes de Pensilvania”, en referencia a la residencia de Gülen en Estados Unidos.

El presidente turco pidió hoy que no se proteja a Gülen, mientras que el secretario de Estado, John Kerry, dijo que no ha recibido petición de extradición o pruebas “legítimas” de la participación del opositor en el golpe.

Antaño aliado de Erdogan, Gülen se exilió a Pensilvania después de que el presidente turco lo acusara en 2013 de promover una investigación por corrupción contra su Gobierno.

Desde entonces, el Gobierno incluyó al influyente clérigo en la lista de terroristas más buscados y Turquía ha pedido su extradición para juzgarlo en un proceso en el que puede enfrentar una pena de cadena perpetua.
 
El golpe de Estado y la independencia judicial en Turquía
Por Javier López Biscayart
16 de julio de 2016

El viernes 15 de julio asistimos al dantesco espectáculo de un nuevo intento de golpe de Estado contra un gobierno elegido democráticamente lo cual, a pesar de que la nación afectada no fue una república latinoamericana, sino Turquía, tuvo una profusa difusión en nuestros medios de comunicación. La condena de los países occidentales no se hizo esperar y el fracaso de la intentona parece tranquilizar el espíritu democrático occidental, a pesar del reguero de sangre. Rememorando a un ex mandatario argentino, el presidente Recep Tayyip Erdogan podría decir que la casa está en orden. Sin embargo, cabe preguntarse si efectivamente ello es así. Si la democracia en Turquía está a salvo o, más precisamente si efectivamente el pueblo turco vive en una democracia asegurada. El repaso de algunos acontecimientos recientes y otros posteriores al golpe frustrado permite, al menos, oponer algunos reparos a una respuesta positiva a esos interrogantes.

Recordemos entonces que, mientras el humo y el desconcierto causado por un atentado terrorista ocurrido en Estambul no se habían disipado, el 30 de junio de 2016 el parlamento de Turquía aprobó un paquete de medidas para reestructurar los altos tribunales turcos con claro debilitamiento de la independencia judicial y contra los planteos de la Unión Europea que una y otra vez expresó su preocupación por la erosión de la independencia del poder judicial en Turquía lo que, si bien no se arguye como un obstáculo, debilita las posibilidades de adhesión del país euroasiático en la UE. Y esto se dio en un contexto en el que el presidente Erdogan busca establecer un sistema presidencialista en el país turco.

Este cambio normativo supuso una victoria para el partido presidencial (AKP) puesto que le permite al poder ejecutivo desplazar jueces prácticamente a su antojo y tener un mayor control sobre todo el poder judicial. Pero, como cabía esperar, las voces favorables a una judicatura independiente se hicieron sentir. Así lograron que el principal partido de la oposición, el CHP, asegurara la impugnación de la nueva ley ante el Tribunal Constitucional, puesto que se esperaba que con esta reforma judicial, la mayoría de los más de setecientos jueces que conforman los dos principales tribunales, el Consejo de Estado (para los casos de los ciudadanos contra el gobierno) y el Tribunal Supremo de Apelación, serían apartados y el nombramiento de los magistrados en lo sucesivo se llevará a cabo por medio del Consejo Superior de Jueces y Fiscales, institución bajo el control del poder ejecutivo a través del Ministerio de Justicia. Luego del fallido intento de golpe de estado, Erdogán fue por todo: han detenido a una treintena de magistrados y desplazado en total a dos mil setecientos cuarenta y cinco jueces de todas las instancias. Curiosamente, o no, la idea de estas purgas a gran escala en el poder judicial turco tuvieron su génesis en diciembre de 2013, momento en el que salió a la luz un caso de corrupción que afectaba a miembros del gobierno del AKP y al propio hijo del presidente Erdogan.

Como los fines no justifican los medios, no cabe más que adherir a la repulsa del intento de derrocar a un gobierno electo democráticamente por la fuerza. No obstante, no puede dejar de observarse con preocupación republicana el futuro de la justicia turca. Esta cuestión explica mucho, aunque no del todo ya que quedan de lado otros factores, la iniciativa de los militares sublevados, especialmente teniendo en cuenta que las fuerzas armadas, herederas del espíritu de Atatürk, se consideran a sí mismas las garantes de la estabilidad y el laicismo. Como bien señala Federico Gaon, "tras experimentar cuatro golpes de Estado, la historia contemporánea de Turquía está marcada por una tensión permanente entre el aparato civil y el castrense. Ya en términos más concretos, las vicisitudes de Erdogan en el escenario regional, su política perjudicialmente ambivalente con relación al Estado Islámico (ISIS), y la consecución de su agenda islamista en el plano doméstico, son factores que posiblemente expliquen parte de la motivación de los generales rebeldes".

Desde la óptica de la independencia judicial Turquía vive una situación crítica y el porvenir es bastante oscuro. Todo indica que a partir de ahora el poder de Erdogan se incrementará notablemente en detrimento del Poder Judicial, por lo que es de esperar que la tendencia totalitaria del Gobierno aumente.

Es de desear que no sea ese el destino del pueblo turco. La independencia del poder judicial es una garantía de los ciudadanos para que quienes tienen a su cargo la tarea diaria de impartir justicia en los casos sometidos a su examen, lo hagan de conformidad con el derecho aplicable, impávidamente, razonablemente, racionalmente y sobre todo, libres de influjos externos, significando un límite concreto a los demás poderes del Estado, frenando una intromisión indebida, y por cualquier medio, de estos en las decisiones jurisdiccionales y soberanas de los magistrados.

*El Dr. Javier López Biscayart es juez nacional en los Penal Tributario, tarea por la que fue reconocido con el premio Konex y el premio Universidad de Belgrano en 2008 y 2009 respectivamente. Se desempeña como profesor en universidades públicas y privadas. Disertó en decenas de eventos académicos en el país y en el exterior, y publicó artículos relacionados con las disciplinas de su especialidad. Por el libro "Derecho Penal Tributario – Cuestiones Críticas", del que es coautor, obtuvo Mención de Honor otorgada por el Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. Tiene estudios de posgrado en instituciones argentinas y extranjeras.
 
Intento de golpe de Estado fortalece al presidente Erdogan

16/07/2016 06:41 PM - AP





El presidente turco Recep Tayyip Erdogan saluda en Estambul, el sábado 16 de julio de 2016. Fuerzas leales al mandatario aplastaron un intento de golpe de Estado en una noche de explosiones, batallas aéreas y disparos que dejaron algunos cientos de muer (AP )
Compartir por e-mail.
  • 0

  • 0Reacciones

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ascendió al poder apoyándose en una estrategia populista evidente. Exjugador profesional de fútbol y exalcalde de Estambul, organizó triunfos electorales aplastantes para un partido cuya devota base musulmana se mofaba de la antigua clase dominante laica. En el puesto por más de una década, cada vez se le acusa más de tener tendencias autócratas.

El fallido intento de golpe de Estado en su contra sólo parece haberle inyectado nuevo vigor a su liderazgo, al menos a corto plazo.

Erdogan ya ha sufrido reveses en el pasado. Fue obligado a dejar su puesto como alcalde de Estambul y pasó cuatro meses en la cárcel en 1999 por leer un poema islámico que hizo enfurecer a los tribunales de la época, firmemente seglares. Pero esa experiencia solamente pareció lustrar sus credenciales como un hombre del pueblo.

Se convirtió en primer ministro en 2003, tras promover la idea de Turquía como un modelo de gobierno democrático a seguir para los países musulmanes e impulsar su candidatura para ingresar a la Unión Europea, una campaña que desde entonces se ha ido a pique. Sin embargo, con el tiempo algunos turcos se preocuparon cada vez más por los presuntos esfuerzos de Erdogan para imponer el islam al pueblo turco y la represión sobre los que eran considerados opositores, todo lo cual generó temores de que el respeto a los derechos humanos estuviese retrocediendo y de que se estuviera violando la libertad de expresión.

Mientras se estaba desarrollando el intento de golpe de Estado, Erdogan difundió un mensaje de desafío desde la aplicación FaceTime en un iPhone, una estrategia que posteriormente atrajo comentarios perplejos de los turcos, que recordaron los pasados esfuerzos del gobierno por restringir el uso de YouTube y otras redes sociales.

Por el momento, Erdogan está en la cresta de la ola de la indignación pública por el intento de golpe de Estado. Ha prometido que los que lo organizaron pagarán un precio muy alto, y ha planteado la posibilidad de que haya purgas en el ejército.

"Sale de esto enormemente fortalecido", dijo Howard Eissenstat, profesor adjunto de historia de Medio Oriente en la Universidad San Lorenzo en Canton, Nueva York.

"Esto ha movilizado de nuevo a su base, la cual estaba cansándose de él. Al menos le dio un momento en el que él unificó todos los elementos de la sociedad en contra de esta amenaza", agregó Eissenstat.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/07/...alece-presidente-erdogan#sthash.8879AEDV.dpuf
 
Con el pasar de las horas veo mas suspicacia en mucha gente, ahora mismo muchos piensan que ha sido un autogolpe y ¿como no? Si Erdogan ha salido fortalecido, se ha quitado a sus enemigos del medio y hasta dijo que el piloto que derribo un caza ruso era parte del "golpe" como diciendo, todo se hizo a mis espaldas por mis enemigos, retomemos relaciones, no creo que los rusos le crean nada.



Dead man don't speak...:whistle:
 
Última edición:
Es una vergüenza. Estos gobernantes van contra nosotros. Deberían haber apoyado sin ambages à los sublevados y llevar fuerzas si hubiera sido necesario. Los USA como siempre mirando por sus intereses en contra de Europa: Nos han puesto à pie de los caballos de un Estado Islamiste. Stop Islam en Europa.
 
Erdogan, contra las mujeres en Turquía
14652338458090.jpg

Mujeres enarbolan sartenes con la imagen de Erdogan en una protesta en Ankara. U. Bektas / Reuters

La campaña del presidente turco contra las mujeres que tiene que ver con "la construcción del imaginario de una nueva sociedad"

Erdogan asegura que una mujer sin maternidad es "media persona"

  • LARA VILLALÓN
  • Estambul
06/06/2016 19:30
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a causar polémica al hablar del papel de la mujer en la sociedad turca. Este domingo afirmó que las mujeres que no son madres están "incompletas" y aquellas que deciden rechazar la maternidad "niegan su feminidad".

"Rechazar la maternidad significa rechazar la humanidad", dijo Erdogan en un discurso con motivo de la apertura del nuevo edificio de la Asociación de Mujeres y Democracia de Turquía (KADEM). Hace una semana, también defendió que las familias musulmanas no deberían recurrir a la planificación familiar o al control de natalidad, en un nuevo llamamiento para tener más hijos.

Durante los últimos meses, Erdogan ha mencionado a menudo a las mujeres y supapel en la sociedad. El pasado 8 de marzo, día de los derechos de las mujeres, declaró "para mí la mujer ante todo es madre".

F.H. miembro del principal colectivo feminista de Estambul (IFK) cree que el Gobierno habla más sobre las mujeres porque "Erdogan está construyendo el imaginario de una nueva sociedad. Quiere diseñar nuestra forma, aspecto y comportamiento", en referencia a la propuesta de reforma de Constitución que quiere llevar al parlamento el Gobierno islamista del AKP.

Una naturaleza "distinta"
En 2014, cuando Erdogan era primer ministro, también arremetía contra las mujeres y animaba a los ciudadanos a tener más hijos. "No se puede poner a mujeres y hombres en igualdad de condiciones, va contra la naturaleza. Fueron creados de manera diferente. Su naturaleza es distinta y su constitución también", declaró.

Para Sehlem Sebik, miembro de la Asociación para la lucha contra la violencia sexual (CSMD) este tipo de declaraciones "provocan más violencia contra la mujer", y cree que están relacionadas con la nueva propuesta de ley de divorcioque el Gobierno del AKP quiere llevar al parlamento. "Han hecho un informe para disminuir el número de divorcios con propuestas de ley que dañan nuestros cuerpos y nuestros derechos. Una ley que provoca más abuso de las mujeres en casa y en la calle" añade.

Este planteamiento de ley responde a un comité de investigación creado por el AKP llamado "Protección de la integridad familiar", con el objetivo de disminuir el número de divorcios. Este informe ha sido rechazado por el partido socialdemócrata (CHP) y los izquierdas (HDP) y asociaciones feministas. La tasa de divorcio en Turquía es de aproximadamente 1,7%, mientras que la tasa de matrimonios es de 7,7% anual.

Gulsum Kav, fundadora de la plataforma "Paremos el asesinato de mujeres" declaró al periódico turco Cumhuriyet que "no es justificable crear una comisión sobre el divorcio y no debe ser considerado para la nueva legislación". Dicho informe propone que la edad legal para contraer matrimonio sean los 15 años y no los 18, es decir, un adulto puede casarse con un menor sin que se le acuse de abuso a menores. Esta moción ha recibido muchas críticas por parte de asociaciones feministas, que temen que muchas familias decidan casar a sus hijas menores con su abusador en el caso de sufrir una violación. Una parlamentaria del AKP, defendía la propuesta de ley en el canal CNN Turk, "si los hombres son encarcelados, las mujeres y niños sufren".

El informe también cita que si en el juicio por divorcio la sala observa que aún hay esperanza en su matrimonio, los envíen a un mediador, y propone a Diyanet (Dirección de Asuntos Religiosos) para asumir ese papel.
 
Hasta la Deutsche Welle esta con suspicacias, cuando el río suena, piedras trae, lástima los bobos útiles (militares) que en este momento están siendo torturados y hasta asesinados para cumplir los objetivos de Erdogan y eso sin contar con los otros idiotas útiles, el pueblo ciego extremista que defiende a un dictador y hasta se hace matar por este megalomano.

Golpe de estado en Turquía: ¿una puesta en escena?
En Turquía se discute si se debe o no restaurar la pena de muerte para dar castigo a los golpistas, sin embargo Fethullah Gülen y otros líderes consideran la posibilidad de que el intento fallido haya sido una puesta en escena para desestabilizar al país y fortalecer a Erdogan. Ricardo Jinéz reporta desde Estambúl.

Hay un vídeo pero si dan click en el titulo pueden verlo.
 
hay fotos en la red donde tiene a los soldados capturados y como los estan torturando
Esas fotos son una barbaridad pero tambien una prueba de quién es realmente Erdogan, se está creando demasiados enemigos entre la comunidad internacional...no creo que esto acabe de forma pacífica, tiene pinta de guerra civil.
 
Back