Hipoteca

Prima, perdona que te corrija. Hasta donde tengo entendido, esto es así y no es así. O sea, me explico.

hacienda grava las ganancias patrimoniales. Si no ha habido ganancia patrimonial no grava nada. Cogiendo tu caso, puede que le queden 55.000€ de hipoteca, pero compró por 110.000 porque tenia 55.000€ ahorrados mas los gastos (me lo invento). En este caso y aunque te den un cheque de 44.000€, no es una ganancia, es recuperación de lo invertido. Otra cosa es si compra por 100 y vende por 120. en este caso tendría que pagar un 21% de 20.000€ (Creo que algún tramo de 19% aplica, pero más o menos calculad 21%) Lo que quede de hipoteca es irrelevante para esto.
Algo importante es que en la cuenta, no solo es el precio al que lo compraste y el orecio al que lo vendes. Si has hecho reformas (con factura), pagado derramas… todo eso computa como inversiones en la vivienda que se descuentan del cálculo. Imagina que compras una casa ruinosa y le metes 60.000€. Si has pagado IVA lo puedes justificar.

un supuesto en el que no se debe pagar ganancia (de haberla) es por reinversión en vivienda habitual, por cambio de vivienda por matrimonio, por tener más de 65 años y por reinversión en plan de pensiones. De este ultimo tengo mis dudas y no sé si me dejo algo.

pero el caso de la prima sería la primera. Reinversión en vivienda habitual. El problema es que hacienda no es tonta y para que no hagas la de comprar y vender indefinidamente sin declarar nada, solo considera este supuesto si has estado 3 años viviendo allí.

o sea, se considera vivienda habitual el sitio donde has vivido 3 años (estar empadronada, demostrar facturas…) así que la prima tendría que esperar a al menos 2023 para poder vender y reinvertir las ganancias en otra vivienda. Esto si hay ganancia, si no la hay no hay de qué preocuparse. O si las ganancias son 5.000€ o algo asumible por lo que no compense esperar 3 años.
Bueno quizá sea así sobre el papel, y así pensaba yo hasta que me toco hacer la declaración. De la ganancia te restan lo que te queda de hipoteca + los gastos de escritura en su dia. Yo pensaba que te restaban el valor del piso real, pero nanai.
Lo de las reformas solo valen las "gordas" tipo cambiar el tejado, no entra por ejemplo reformar un baño.
Yo vendí a los dos años, no pasaron 3, pero se entendió que era vivienda habitual presentando domicialiciaciones, padrón..
Por aquí una que pago bastante hacienda
puede ser que me hiciesen mal la declaración, la hice en una gestoria. si trabajas de ello o ves alguna irregularidad dimelo que quizá pueda reclamar?
 
Bueno quizá sea así sobre el papel, y así pensaba yo hasta que me toco hacer la declaración. De la ganancia te restan lo que te queda de hipoteca + los gastos de escritura en su dia. Yo pensaba que te restaban el valor del piso real, pero nanai.
Lo de las reformas solo valen las "gordas" tipo cambiar el tejado, no entra por ejemplo reformar un baño.
Yo vendí a los dos años, no pasaron 3, pero se entendió que era vivienda habitual presentando domicialiciaciones, padrón..
Por aquí una que pago bastante hacienda
puede ser que me hiciesen mal la declaración, la hice en una gestoria. si trabajas de ello o ves alguna irregularidad dimelo que quizá pueda reclamar?
Qué va prima. Solo que vendí este año y me va a tocar enfrentarme a ello el año que viene. 🤣 espero poder justificar la vivienda habitual pero por si acaso tengo el dinero bien ahorrado.
 
A alguien le han concedido la hipoteca así: vivienda + reforma? Quiero comprar un piso antiguo y reformarlo, y quisiera que me den más de hipoteca para poder hacerlo. Mucha gente me cuenta que pidieron un crédito a parte pero eso sale más caro porque tienen un interés superior. Os leo
 
Bueno quizá sea así sobre el papel, y así pensaba yo hasta que me toco hacer la declaración. De la ganancia te restan lo que te queda de hipoteca + los gastos de escritura en su dia. Yo pensaba que te restaban el valor del piso real, pero nanai.
Lo de las reformas solo valen las "gordas" tipo cambiar el tejado, no entra por ejemplo reformar un baño.
Yo vendí a los dos años, no pasaron 3, pero se entendió que era vivienda habitual presentando domicialiciaciones, padrón..
Por aquí una que pago bastante hacienda
puede ser que me hiciesen mal la declaración, la hice en una gestoria. si trabajas de ello o ves alguna irregularidad dimelo que quizá pueda reclamar?

No, no.
El beneficio es la diferencia entre el precio de compra y el de venta, sea con hipoteca o no.

Y además se minora el beneficio según el número de años que hayas tenido el piso, cuanto más años lo hayas tenido menos pagas, para corregir la inflación.

Ahora bien, pris, salvo los conceptos más básicos, os recuerdo que el tema de vivienda y varias deducciones del IRPF están muy transferidos a las autonomías. Puede haber grandes diferencias.

Igual que las hay en temas sucesorios.
 
A alguien le han concedido la hipoteca así: vivienda + reforma? Quiero comprar un piso antiguo y reformarlo, y quisiera que me den más de hipoteca para poder hacerlo. Mucha gente me cuenta que pidieron un crédito a parte pero eso sale más caro porque tienen un interés superior. Os leo

Por la vía legal será muy difícil, prima, porque si el piso no está en condiciones de obtener licencia de habitabilidad, o el edificio no ha pasado la inspección de los 50 años, su valor de tasación cae en picado.

Aprovecho para alertarte de esto. Hay auténticos chollos antiguos porque tienen problemas estructurales o de instalaciones.

Por tanto, puedes tener el certificado del administrador de que está al corriente de pago, mientras saben que el Ayuntamiento va a obligar a hacer una mega obra en breve.

O peor aún, que por no tener ascensor, solo dejan hacer reformas indispensables pero no mejoras, etc., etc.

No es por quitarte la ilusión, de hecho mi primera vivienda fue un puso antiguo. Solo te digo que tengas mucho cuidado.
 
No, no.
El beneficio es la diferencia entre el precio de compra y el de venta, sea con hipoteca o no.

Y además se minora el beneficio según el número de años que hayas tenido el piso, cuanto más años lo hayas tenido menos pagas, para corregir la inflación.

Ahora bien, pris, salvo los conceptos más básicos, os recuerdo que el tema de vivienda y varias deducciones del IRPF están muy transferidos a las autonomías. Puede haber grandes diferencias.

Igual que las hay en temas sucesorios.
Prima aprovecho para preguntar referente a esto. En este año he vendido por segunda vez una casa que estaba solo a mi nombre. He comprado una a medias con mi marido y he reinvertido en ella lo mínimo para que no me cobre hacienda, y el resto me lo he quedado. Ahora bien, un familiar que trabaja en hacienda me ha dicho que puedo tener que pagar al final, porq si por ejemplo he reinvertido 30.000, para hacienda solo he reinvertido 15.000 al estar la propiedad en 50%, sabes algo de esto??
 
Prima aprovecho para preguntar referente a esto. En este año he vendido por segunda vez una casa que estaba solo a mi nombre. He comprado una a medias con mi marido y he reinvertido en ella lo mínimo para que no me cobre hacienda, y el resto me lo he quedado. Ahora bien, un familiar que trabaja en hacienda me ha dicho que puedo tener que pagar al final, porq si por ejemplo he reinvertido 30.000, para hacienda solo he reinvertido 15.000 al estar la propiedad en 50%, sabes algo de esto??

Pues no sé si lo he entendido mucho, pero en principio solo te puedes aplicar a una transacción la deducción por reinversión. Porque es de vivienda habitual a vivienda habitual.

O sea, que la historia sería aplicar el precio de la primera venta a la compra común, considerando que en la segunda no se han cumplido los requisitos de vivienda habitual.

Y efectivamente, la reinversión sólo te aplica a la cantidad de dinero aportada a la compra común, no a la cantidad que hayáis pagado entre los dos.

Eres la 💣. ¿ Cuatro operaciones en un año? 😅😅😅😅😅
 
Eres la 💣. ¿ Cuatro operaciones en un año? 😅😅😅😅😅
Nooo prima no fastidies. Compre mi primera casa de soltera (sin ascensor ni nada) en 2014, la vendí en 2018 para comprar una mejor y ahora en 2021 he vendido esta última para comprar una mejor con mi marido
Gracias por tu respuesta!
 
Nooo prima no fastidies. Compre mi primera casa de soltera (sin ascensor ni nada) en 2014, la vendí en 2018 para comprar una mejor y ahora en 2021 he vendido esta última para comprar una mejor con mi marido
Gracias por tu respuesta!
JAAAAAAAA
Ya me parecía mucho lío.
Pues nada, te deduces sobre la cantidad que has puesto tú, no sobre lo que hayáis pagado entre los dos.

Si él también ha vendido para comprar, se la aplica sobre su parte. Si no ha vendido, pues no le aplica.
 
Hola!
Voy a ver si puedo resucitar este hilo, porque en estos momentos es algo que me interesa, ya que acabo de entrar en el maravilloso mundo de la adquisición de vivienda (bueno, sólo he metido una patita, nos han hecho estudio de viabilidad y palante) y estoy sobre saturada con el exceso de información...
En mi caso tengo para poner entre un 30% y un 40% de entrada (hemos puesto un límite razonable al precio total), y los simuladores de momento nos están dando hipotecas razonables, pero claro, tienen tu información hasta cierto punto. También contamos con bastante dinero para los gastos.
Mi banco de toda la vida, por un lado, nos facilita el trabajo, pero por otro, las condiciones no parecen muy allá, la verdad (demasiadas vinculaciones, y algunas un poco estafa, si no quieres mi dinero dímelo directamente).
Estamos mirando banca online, también para ver si facilita un poco el trámite, que no puedo permitirme faltar al trabajo cada dos por tres para que un banco me cuente lo mismo que un simulador y luego no avancemos, pero es verdad que algunos te piden copia de tu DNI y por ahí no paso (he visto que una prima tuvo problemas con eso, como este hilo es de hace tiempo espero que lo haya resuelto).
Ya tenemos casa fichada, oferta aceptada y nos han dado 60 días para los trámites, que dicen que hay tiempo de sobra, no sé yo, si aún no tenemos hipoteca concedida (aunque según el estudio de viabilidad nos da de sobra, incluyendo gastos, y hasta podríamos haber elegido una más cara, dicen).
En mi caso se añade además el factor tiempo: ahora mismo estoy embarazada con fecha prevista a principios de verano. Meterme en una mudanza embarazada sé que es un marrón, pero creo que con bebé sería peor aún, por lo que quería estar instalada al menos un mes antes,pme hubiera gustado que fuera en abril o incluso antes, pero ya asumo por la fecha que es, que no va a poder ser...
Esto hace que busque la oferta que más facilita los trámites (y la que menos veces haga que tenga que ir presencial, que bastantes horas médicas estoy pidiendo) pero me da miedo dejarme engañar con las prisas, sé que no son buenas y menos para algo así.
Mi marido normalmente se encarga de las gestiones, pero por su tipo de trabajo, las llamadas a los bancos en "horario de banco" las tengo que hacer yo, que puedo estar al teléfono y tecleando tranquilamente. Pero creo que me entero de poco.
Alguien podría ayudarme? Al menos una breve orientación, glosario, FAQs para que no te estafen o incluso apoyo moral.
Gracias primas!
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
485
Back