Hipoteca

Primas, yo he vendido y comprado en época covid y no he tenido problemas con la tasación. Si estáis comprando bien, no os tenéis que preocupar. Pero preocuparos de comprar bien porque siento que el covid y los tipos bajos han traído una burbuja importante, al menos en Madrid en lo que a zonas ajardinadas y residenciales se refiere.

Con respecto a los ahorros. Para ir completamente seguros, son:

- ITP (en Madrid 6%) del precio de compra o de mercado. Acaba de cambiar la ley.
Tasación: la paga el banco pero si la contratáis, son 400/500€ y tienes mas posibilidades de que salga lo que buscas 😉
- comisión de la inmobiliaria si es que la hay.
- gastos de notaría 1500€/2000€, depende del precio den piso.
- el famoso 20% de entrada. Aunque es fácil conseguir y con buenas condiciones un 90%, siempre y cuando sea el 80% del valor de tasación.

Mi consejo si aun no tenéis casa fichada, visitar la sucursal y preguntar hasta dónde podéis llegar.
 
lo pongo en spoiler por estar fuera del hilo. Al ir a pedir el préstamo os pedirán de todo (movimientos, nóminas, DNI, vida laboral…) mucho cuidado con esto primas. Nosotros dimos todo lo que nos pedian los bancos y tachán! Despues de meses nos hemos enterado de que en alguno de ellos los han robado y suplantado nuestra identidad para robar. Estamos en tramites y denuncias y el disgusto que te llevas. Y en verdad lo piensas en frio y dices: mira, para que me digas que me puedes dar un 1,10 o un 1,40, no necesitas mi DNI. 🥲
 
Prima tienes razón, nos conceden hipoteca siempre sujeto a que tasación salga bien🙃 mi angustia es que leo muchos comentarios que están tasando muy a la baja y quería saber si alguna prima taso en época covid y le fue bien😅 no soy una persona nada paciente y sumado a las ganas e ilusiones se me está haciendo una tortura la espera con todas las incertidumbres y miedos.
La mia la tasaron más baja de lo que correspondía y yo la compre cuando estaba el covid
 
Estoy igual que la prima @Jueves , no se ni por donde empezar. Nosotros no tenemos ni de broma esos porcentajes ahorrados, pero he leído que hay hipotecas para menores de 35 con determinados beneficios/facilidades. Alguien que la haya solicitado??

Desde luego, lo primero que tienes que hacer es informarte en la Consejería de vivienda autonómica que te corresponda.

No solo hay préstamos cualificados y bonificados, sino incluso promociones de viviendas enteras dedicadas a planes de vivienda joven, o primera vivienda.

No tengas prejuicios en ir a ver estas promociones. No son viviendas de protección social, en plan integración y tal. Hay que conseguir una hipoteca bancaria para pagarlos, por lo tanto, hablamos de gente de clase media normal y corriente.

No todo ha sido corrupción y fondos buitre.
Si la operación es en compra, no en alquiler, es limpia.
 
Yo compré el piso al propio BBVA. Me hipotecaron el 1oo% de la vivienda y ellos se ocuparon de la tasación. Nosotros solo fuimos ver el piso y decir que nos gustaba y lo queríamos y el banco a cuantos años y a cuanto salía la mensualidad. Un par de semanas nos llamaron para pasar por el notario y recoger las llaves. Las escrituras las pagamos aparte .

También habíamos visto pisos del Santander y ahí solo financiaban el 80% incluso siendo el piso suyo.
 
Yo también estoy bastante perdida y necesito ayuda con el tema. Al igual que la prima, estoy pensando en comprar mi primera casa y no sé ni por dónde empezar a mirar.

Depende lo que busques, si buscas de segunda mano los pisos de los bancos suelen ser más baratos y al ser de ellos te dan mas facilidades para financiar y los papeleos
 
Nosotros hemos comprado en un pueblo con una serie de requisitos. Ayudar a repoblar el mundo rural tiene sus ventajillas.
Oye me interesa mucho, me podrías dar más información? 😘
Prima tienes razón, nos conceden hipoteca siempre sujeto a que tasación salga bien🙃 mi angustia es que leo muchos comentarios que están tasando muy a la baja y quería saber si alguna prima taso en época covid y le fue bien😅 no soy una persona nada paciente y sumado a las ganas e ilusiones se me está haciendo una tortura la espera con todas las incertidumbres y miedos.
En nuestro caso tuvimos que "untar" al tasador... Por desgracia la mayoría funciona así. Tangando a la gente. Y como están las cosas como están, pues accedemos porque no nos queda otra.

Yo compré en 2020.

Mi pregunta es, sabéis si puedo vender para comprar de nuevo? Sólo ha pasado un año pero estoy muy arrepentida porque la historia es muy larga y bueno, en resumidas cuentas tuvimos que coger el mejor de los pisos más mierderos del pueblo 😔 y ahora que han quitado restricciones ha aflorado la gentuza que frecuentaba la zona y no veíamos porque estaba todo cerrado.
 
Mi pregunta es, sabéis si puedo vender para comprar de nuevo? Sólo ha pasado un año pero estoy muy arrepentida porque la historia es muy larga y bueno, en resumidas cuentas tuvimos que coger el mejor de los pisos más mierderos del pueblo 😔 y ahora que han quitado restricciones ha aflorado la gentuza que frecuentaba la zona y no veíamos porque estaba todo cerrado.
Si, si puedes prima. Además cuanto menos tiempo lo tengas, menos plusvalía pagarás ( si es que la tienes que pagar) . Yo he vendido 2 pisos y comprado 3, tengo un máster en hipotecas 😅
 
Si, si puedes prima. Además cuanto menos tiempo lo tengas, menos plusvalía pagarás ( si es que la tienes que pagar) . Yo he vendido 2 pisos y comprado 3, tengo un máster en hipotecas 😅
Por lo que tengo entendido han quitado ya lo de pagar plusvalía. 🎉🎉🎉🎉

Lo que pasa que en este piso tengo hipoteca. Es mucho lío? Tendría que buscar un piso de precio igual o menor de lo que me quedé por pagar? Aiix es que no sé por dónde empezar
 
Por lo que tengo entendido han quitado ya lo de pagar plusvalía. 🎉🎉🎉🎉

Lo que pasa que en este piso tengo hipoteca. Es mucho lío? Tendría que buscar un piso de precio igual o menor de lo que me quedé por pagar? Aiix es que no sé por dónde empezar
No tiene porque. Lo único que si tienes que vender por un precio igual o mayor que lo que te quede de hipoteca (o aportar tu lo que falte), me explico, el banco del comprador no deja comprar pisos con cargas, entoces de la hipoteca que solicita el vendedor coge la parte que a ti te quede de hipoteca y se la liquida a tu banco. Además te cogen unos 1000 euros para cancelar tu hipoteca en el registro. Con el sobrante te dan un cheque. Es decir si vendes por 100000 y te quedan 55000 de hipoteca, te darán un cheque con 44000€. Lo único que si que te aconsejaria es que todo el beneficio neto ( en el ejemplo los 44000) que saques de vender el piso lo reinviertas en el que compres, porque hacienda te pilla un 20% de lo que ganes con la venta y no reinviertas
 
Oye me interesa mucho, me podrías dar más información? 😘

En nuestro caso tuvimos que "untar" al tasador... Por desgracia la mayoría funciona así. Tangando a la gente. Y como están las cosas como están, pues accedemos porque no nos queda otra.

Yo compré en 2020.

Mi pregunta es, sabéis si puedo vender para comprar de nuevo? Sólo ha pasado un año pero estoy muy arrepentida porque la historia es muy larga y bueno, en resumidas cuentas tuvimos que coger el mejor de los pisos más mierderos del pueblo 😔 y ahora que han quitado restricciones ha aflorado la gentuza que frecuentaba la zona y no veíamos porque estaba todo cerrado.
Al final me tasaron por el valor que pedía🤗 pero el proceso de compra me generó una ansiedad😅que cuando acabe me fui de spa 😅 aunque una lipo tampoco en hubiese ido mal 🙃 soy de las que le da por comer
 
No tiene porque. Lo único que si tienes que vender por un precio igual o mayor que lo que te quede de hipoteca (o aportar tu lo que falte), me explico, el banco del comprador no deja comprar pisos con cargas, entoces de la hipoteca que solicita el vendedor coge la parte que a ti te quede de hipoteca y se la liquida a tu banco. Además te cogen unos 1000 euros para cancelar tu hipoteca en el registro. Con el sobrante te dan un cheque. Es decir si vendes por 100000 y te quedan 55000 de hipoteca, te darán un cheque con 44000€. Lo único que si que te aconsejaria es que todo el beneficio neto ( en el ejemplo los 44000) que saques de vender el piso lo reinviertas en el que compres, porque hacienda te pilla un 20% de lo que ganes con la venta y no reinviertas
Prima, perdona que te corrija. Hasta donde tengo entendido, esto es así y no es así. O sea, me explico.

hacienda grava las ganancias patrimoniales. Si no ha habido ganancia patrimonial no grava nada. Cogiendo tu caso, puede que le queden 55.000€ de hipoteca, pero compró por 110.000 porque tenia 55.000€ ahorrados mas los gastos (me lo invento). En este caso y aunque te den un cheque de 44.000€, no es una ganancia, es recuperación de lo invertido. Otra cosa es si compra por 100 y vende por 120. en este caso tendría que pagar un 21% de 20.000€ (Creo que algún tramo de 19% aplica, pero más o menos calculad 21%) Lo que quede de hipoteca es irrelevante para esto.
Algo importante es que en la cuenta, no solo es el precio al que lo compraste y el orecio al que lo vendes. Si has hecho reformas (con factura), pagado derramas… todo eso computa como inversiones en la vivienda que se descuentan del cálculo. Imagina que compras una casa ruinosa y le metes 60.000€. Si has pagado IVA lo puedes justificar.

un supuesto en el que no se debe pagar ganancia (de haberla) es por reinversión en vivienda habitual, por cambio de vivienda por matrimonio, por tener más de 65 años y por reinversión en plan de pensiones. De este ultimo tengo mis dudas y no sé si me dejo algo.

pero el caso de la prima sería la primera. Reinversión en vivienda habitual. El problema es que hacienda no es tonta y para que no hagas la de comprar y vender indefinidamente sin declarar nada, solo considera este supuesto si has estado 3 años viviendo allí.

o sea, se considera vivienda habitual el sitio donde has vivido 3 años (estar empadronada, demostrar facturas…) así que la prima tendría que esperar a al menos 2023 para poder vender y reinvertir las ganancias en otra vivienda. Esto si hay ganancia, si no la hay no hay de qué preocuparse. O si las ganancias son 5.000€ o algo asumible por lo que no compense esperar 3 años.
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
485
Back