Hablemos de música

Las claves del éxito del country-rap que ha superado a «Despacito» en Estados Unidos
«Old Town Road», de Lil Nas X y Billy Ray Cyrus, ya supera su marca de 16 semanas en Billboard
mongola1-kNeD--620x349@abc.jpg

SeguirNacho Serrano@REVISTA_HRB

Madrid
Actualizado:06/08/2019 00:59h
«Despacito», la canción más reproducida en «streaming» de la historia

Hace ahora dos años, el «Despacito» de Luis Fonsi y Daddy Yankee (en su versión con Justin Bieber) logró la hazaña de colocar una canción en español en lo más alto de la lista de éxitos estadounidense, Billboard Hot 100. Y no sólo eso: también consiguió un record que había permanecido imbatido durante veinte años, al igualar las dieciséis semanas consecutivas en el número uno de «One Sweet Day», de Mariah Carey & Boyz II Men(1996).

En esta ocasión, solo ha habido que esperar dos veranos para que llegue un nuevo rey de Billboard. Y no, no es un reguetón. Se trata de «Old Town Road», de Lil Nas y Billy Ray Cyrus (el mismísimo padre de Miley Cyrus), un country-rap que lleva ya 17 semanas en esa posición, y que ha alcanzado más de 250 millones de reproducciones en YouTube en poco más de dos meses. En la última semana, ha registrado 72,5 millones de reproducciones y 46.000 descargas vendidas sólo en Estados Unidos.

¿Cuáles son las claves de este enorme éxito? La primera, que se trata de una colaboración (los dos anteriores reyes de Billboard también lo fueron). Los llamados «featurings» son jugadas comerciales maestras, ya que al haber dos artistas interesados en que el single tenga éxito, también se multiplican por dos los equipos de promoción y marketing, tanto en redes sociales (la canción llega instantáneamente a los seguidores de ambos artistas) como por otras vías.

En familia
En este caso, otra clave para explicar este récord es la hábil combinación de los dos géneros que más pegan en Estados Unidos, el country y el rap. Quizá sea el único tema de country que puedan escuchar los niños de la casa, y el único de rap que agrade a los mayores. En definitiva, es una canción diseñada para que pueda escucharse en familia en muchos hogares estadounidenses.

Eso, sin embargo, probablemente limite el alcance de «Old Town Road» a Norteamérica (aquí en España no se oye por ningún lado, por ejemplo), así que los récords mundiales de «Despacito» seguramente no sea vean amenazados.

Hay otros dos factores más que alentaron el enorme éxito del single. El primero, que sus autores lanzaron un reto viral que se difundió en la plataforma de vídeos TikTok, llamado «Yeehaw challenge», en el que los participantes acaban bailando vestidos de cowboys al ritmo de la canción y proponen a sus seguidores unirse al desafío. Y el segundo tiene que ver con los beneficios de la polémica: cuando se lanzó, la canción al principio generó una gran controversia, ya que Billboard la eliminó de la lista de country y la dejó solo en la de rap, lo que provocó acusaciones de racismo y, por tanto, una mayor exposición mediática.

Una vez superado ese bache, el single ha tenido un ascenso meteórico en las listas, especialmente desde que Lil Nas X lanzara el remix con la estrella del country Billy Rae Cyrus, que es la que figura en la lista de Billboard. También tiene otro remix en el que participa RM, un miembro del grupo surcoreano de K-Pop BTS (con 10 millones de reproducciones en YouTube), otro con Young Thug (20 millones) y otro con Diplo (1,2 millones).
https://www.abc.es/cultura/musica/a...cito-estados-unidos-201908060059_noticia.html
 
Back