Ha muerto Niki Lauda

Niki Lauda, una vida entre motores marcada por un terrible accidente
Logró tres coronas mundiales en la F-1 y fundó una aerolínea en sus 70 años de vida
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Niki Lauda está considerado como uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1 (Heinz-Peter Bader / Reuters)

REDACCIÓN Y EFE, BARCELONA
21/05/2019 08:06
Actualizado a 21/05/2019 08:10

Nikolaus Andres Lauda, más conocido como Niki Lauda , ha fallecido esta noche a los 70 años. El expiloto de Fórmula 1 y empresario no ha superado los problemas de salud que venía arrastrando en los últimos tiempos y finalmente ha fallecido rodeado de su familia, según ha informado esta en un comunicado. Se marcha un triple campeón del mundo y toda una leyenda del motor.

Nacido en Viena, el 22 de febrero de 1949, era hijo de una familia acaudalada, propietaria de fábricas de papel. Debutó en la competición automovilista en abril de 1968, en un premio de montaña. Ese año ya participó en Fórmula V y en Fórmula 3. En 1971 debutó en F-1 con un March en el Gran Premio de Austria, que no concluyó por problemas mecánicos.

En el GP de Alemania
En agosto de 1976 sufrió un aparatoso accidente que le quemó parte del rostro

Su salto automovilístico se produjo con su fichaje en 1974 por Ferrari, escudería italiana con la que ganó su primera carrera en el GP de España disputado en el Jarama el 28 de abril de 1974. Su progresión quedó certificada con su primer título de campeón del Mundial ese mismo año.

Dos años después, su carrera sufrió un serio revés al sufrir un grave accidente en el GP de Alemania el 24 de octubre. Lauda sufrió graves quemaduras en el rostro y en el cuerpo, lo que le mantuvo apartado de los circuitos durante seis semanas. Pese a ello, Lauda logró mantener un intenso duelo con el corredor británico Jame Hunt por el campeonato, título que finalmente logró este último con tan solo un punto de diferencia con el corredor austriaco.

La temporada 1977 fue la última que corrió con Ferrari y pese a que su relaciones con la escudería italiana se había enfriado, logró su segundo título mundial con cierta comodidad por delante de Jody Scheckter. A continuación pilotó durante dos Mundiales para la escudería Brabham-Alfa, con la que no logró alcanzar nuevos títulos mundiales y el 28 de septiembre de 1979 dejó temporalmente la competición para aventurarse en su proyecto de Lauda Air.

En 1981 regresó a la alta competición y en 1984 conquistó su tercer y último título en una dura pugna con el francés Alain Prost, del que solo le separó medio punto al final de la temporada. En 1985, tras una dura temporada en la que se tuvo que abandonar hasta en once ocasiones, se retiró definitivamente de la F-1, siendo considerado uno de los mejores pilotos de la historia deportiva automovilista.

Triunfó en Ferrari
Cosechó 25 victorias en 173 carreras

Dejaba atrás 25 victorias en los 173 grandes premios que disputó, de los que 24 partió desde la “pole” -23 con Ferrari-, y vivió dos etapas en cuanto a la evolución de motores, los atmosféricos (1971-79) y los turbo (1982-85). Lauda prosiguió vinculado al mundo del motor, ya fuera como relaciones públicas, asesor de Ferrari (1992-1997) o director de Jaguar y Mercedes.

En 1986 reflotó su aerolínea que pasó por numerosas vicisitudes económicas, en especial, por la competencia del “low cost”. El 21 de noviembre de 2000 se vio forzado a abandonar su presidencia y en 2001 abandonó definitivamente la sociedad.

Niki Lauda
Fundó una aerolínea y después una firma de gestión de eventos deportivos

En abril de 2003 creó en Barcelona, junto con su hijo Lukas y el español Diego Albanell, la firma Lauda Sports Management, dedicada a la gestión de eventos del motor.

En noviembre de ese año regresó al mundo de la aviación al adquirir la filial austríaca de vuelos charter Aero-Lloyd, que pasó a llamarse Fly Niki. En 2004 Air Berlin entró en el capital de su aerolínea, compañía que amplió su participación hasta el 49,9% en 2010, y le vendió el 50,1% restante en 2011, pasando el expiloto al consejo de administración de Air Berlin hasta su retirada en 2012.

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Niki Lauda posa sonriente frente a uno de los aviones de Fly Niki (Heinz-peter Bader / Reuters)
Regresó a la Fórmula 1 en septiembre de 2012 al fichar como presidente del consejo de control de la escudería Mercedes de Fórmula 1.

Premio como “Mejor Deportista Mundial de 1976” del Internationale Sport Korrespondenz de Sttutgart, estuvo incluido en la “lista negra” de la ONU de 1980-88 por su participación en pruebas de Sudáfrica. En 1996 publicó su biografía La Tercera Vida. Sobre la rivalidad en las pistas con Hunt, en 2011 el estadounidense Ron Howard rodó la película Rush.

Vida personal
Unido a Birgit Wetzinger, 30 años más joven, a la que conoció en 2004, cuando entró a trabajar en su aerolínea como azafata. Ella le donó un riñón en 2005, después de que dejara de funcionar el que le donó en 1997 su hermano Florián. Tras un no reconocido matrimonio en agosto de 2008, la pareja tuvo mellizos en 2009.

Entre 1976 y 1991 estuvo casado con Marlene Knaus (chilena de origen austríaco), con la que tuvo dos hijos: Lukas (1979) y Mathias (1981), también piloto de automovilismo. El piloto tenía un quinto hijo, Christophe, nacido hacia 1981 fuera del matrimonio.

https://www.lavanguardia.com/deport...i-lauda-formula-1-vida-motores-accidente.html
 
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Muere Niki Lauda, uno de los grandes pilotos de la Fórmula 1, a los 70 años
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Actualizado:21/05/2019 11:12hhttps://www.abc.es/deportes/formula...ito-de-la-formula-1&vli=noticia.foto.deportes

Niki Lauda, mítico piloto de la Fórmula 1 que conquistó en tres ocasiones el campeonato del mundo, ha fallecido este lunes a los 70 años. Los problemas de salud que atravesó en los últimos años, con un trasplante de pulmón incluído, acabaron con la vida de uno de los personajes más carismáticos de la historia de la máxima categoría del automovilismo.

Lauda destacó en la década de los 70 y principios de los 80, junto a dos escuderías tan importantes como Ferrari, con la que ganó dos munidales, y McLaren, donde completó su palmarés. Una época en la que el automovilismo profesional acarreaba riesgos mucho mayores que ahora y en la que estuvo a punto de perder la vida tras un grave accidente en Nürburgring en agosto del 76.

Meticuloso, exigente y ambicioso, Lauda se convirtió en leyenda por su habilidad al volante y también por su carisma. Durante su carrera como piloto y después en sus labores cerca de los circuitos dejó un buen número de frases geniales para el recuerdo. Estas son solo algunas de ellas:

• «Hay miles de chicos jóvenes que saben correr más rápido que yo, pero yo piloto un Ferrari»

• «Cualquier mono podría conducir una Fórmula 1 actual. Así que yo también»

• «Estoy cansado de dar vueltas como un loco» (Cuando se retiró de los circuitos en 1979)

• «Espero que el coche médico no nos doble en la salida» (Enfadado por el rendimiento de los monoplazas de Jaguar cuando dirigía esta escudería en 2002)

• «Vistos los salarios de los pilotos en la actualidad si yo fuese americano probablemente demandaría a mi madre por haberme tenido demasiado pronto»

• «No es fácil ser perfecto, pero está bien que haya alguien que lo sea»

• «El hombre es capaz de admitir todo excepto que es un mal conductor».

• «Dado que mi trabajo depende únicamente de mi pie derecho, mi apariencia física no me importa».

• «Me dije, no va a ser así conmigo, y de golpe esto me motivo para seguir vivo» (Sobre lo que sintió cuando recibió la extrema unción tras su accidente en agosto de 1976)

• «Estuve brevemente muerto, pero resucité» (Después de su trasplante de pulmón en 2018)

https://www.abc.es/deportes/formula...i-lauda-diez-frases-201905210939_noticia.html
 
A modo de homenaje al extraordinario piloto austriaco, vaya una escena de la película "Rush" (2013) donde está interpretado por el actor Daniel Brühl.
Descanse en paz.
Sic transit gloria mundi.

 
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UNA PERSONALIDAD ABSOLUTAMENTE ÚNICA

Niki Lauda o la increíble historia de quien regalaba sus trofeos al lavacoches
Niki Lauda era y será parte indisoluble de la historia de la Fórmula 1, y una de las personalidades más singulares que se han visto en el mundo del deporte a todos los niveles


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Niki Lauda falleció a los 70 años. (Reuters)



JAVIER RUBIO
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FÓRMULA 1
NIKI LAUDA


21/05/2019

Regalaba los trofeos que ganaba en las carreras al operario que le lavaba su coche. Era capaz de decirle a Enzo Ferrari a la cara que su coche era "una mierda". Volvió pocas semanas después de su dramático accidente en Nurburgring con las heridas de las quemaduras aún supurando. Niki Lauda dejó de la Fórmula 1 en su primera retirada para fundar una compañía aérea. Volvió para lograr un tercer título. Se enfrentó con férrea determinación a la compañía Boeing tras el accidente de uno de sus aviones en Tailanda. Y por el camino nuncatuvo pelos en la lengua para hablar alto y claro.

Ni siquiera el dramático accidente de Nurburgring condicionó su vida. Llevó siempre una gorra que ocultaba las secuelas. Una gorra, pero con patrocinadores…Son algunos de los rasgos y episodios que definían la vida y personalidad de Niki Lauda, una de los personajes más carismáticos que se podían conocer en el mundo del deporte. Su peripecia vital y deportiva daba para un guion de película y de hecho, la protagonizó: 'Rush'.

Andreas Nikolaus Lauda fue un espíritu único, guiado por su personal brújula. Se enfrentó a su familia para dedicarse al mundo de las carreras, aunque su abuelo banquero quiso impedírselo. Lauda se buscó la vida y dejó Viena por Salzburgo para dedicarse a las carreras. Tuvo éxito, y la posibilidad de acceder a la Fórmula 1. El abuelo le quería en su banco y vetó el crédito de su nieto, quien iría luego a la entidad bancaria rival de su abuelo, Raiffeisen. Le preguntaron qué pasaría si fallecía en un accidente. Se hizo un seguro de vida para ellos y le concedieron el crédito. Al final de su primera temporada en la Fórmula 1 no tenía ni coche, ni dinero para devolver aquel crédito. Que fuera finalmente capaz de pagarlo ilustraba su determinación para triunfar a toda costa.


Su actitud en Ferrari
A pesar de unos duros inicios, Lauda logró destacar en la Fórmula 1 coon talento y también grandes dosis de picaresca. Hasta que llegó la llamada de Enzo Ferrari. Cuando probó el coche por primera vez, dijo públicamente que "una mierda" ante el terror del resto del equipo. Le pidieron que no le hablara así al Commendatore. Pero le repitió lo mismo al propio Ferrari, quien le retó a que mejorara el récord de ese monoplaza en Fiorano. Lauda bajó el crono en ocho décimas.

La relación fue una verdadera montaña rusa durante sus años en Maranello. El piloto austríaco logró el título en 1975 y también el respeto de Ferrari. Pero la temporada 76 rompió las bases de la relación. El dramático accidente de Nurburgring fue el detonante. Rescatado de las llamas, Lauda recibió la extremaunción el 1 de agosto. Daniele Audetto, el director deportivo, llamó a Enzo Ferrari desde el hospital para comunicarle la noticia. El Commendatore le ordenó que contratara Emerson Fittipaldi, aunque acabaron fichando al argentino Carlos Reutemman. Antes del accidente el piloto austríaco aventajaba en treinta y tres puntos a James Hunt, pero no pudo participar en las tres pruebas siguientes.







Llegó el Gran Premio de Italia en Monza y Enzo Ferrari se negó a que Lauda regresara a pesar de las intenciones de su piloto. Cuarenta y dos días después de su accidente estaba en la parrilla contra la opinión de Ferrari. Durante el fin de semana sufría vómitos y ataques de pánico al volante. El mismo Lauda reconocía en su autobiografía que quedaba paralizado por el miedo.Terminó cuarto y salió a hombros de los tiffosi. Pero nunca le perdonaría a Enzo Ferrari su actitud e intenciones.

Lauda llego con solo tres puntos de ventaja a la última cita de la temporada, el Gran Premio de Japón. El diluvio estuvo a punto de provocar la suspensión de la carrera, en medio de las discusiones de pilotos y organizadores. Pero el austríaco se paró en la segunda vuelta cuando era décimoséptimo. Mauro Forghieri, el director deportivo, le ofreció justificar públicamente el abandono con un fallo mecánico como excusa. Lauda se negó. Tras una dramática carrera Hunt ganó el título in extremis. La película 'Rush' recuerda toda la historia.



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Su sentido del humor
Lauda también hizo gala toda su vida de un particular y seco sentido del humor. Tiempo después volvió al lugar del accidente en Nurburgring, Bergwerk, acompañado por Bernie Ecclestone. Unos aficionados alemanes le reconocieron y preguntaron por qué había vuelto allí. "Está buscando su oreja", contestó uno de sus acompañantes en tono de broma. Los aficionados no la entendieron y se enfurecieron ante lo que consideraban una falta de respeto a Lauda. Pero el propio piloto se puso a buscar entre la hierba. Habían escondido una oreja de cerdo. "La he encontrado", gritó. Los aficionados salieron corriendo.

Con Carlos Reutemann como compañero en 1977, Lauda vivió un permanente tira y afloja con Enzo Ferrari, pero ya tenía decidida su marcha. Decidió aceptar la oferta de Bernie Ecclestone para la temporada 78. Antes ganó el título y dejó al Commendatore con la puerta en las narices. La relación no fue más fácil con Ecclestone, dos enormes personalidades oscilando permanentemente entre la armonía y la guerra, aunque respetándose mutuamente. Tras dos temporadas sin éxitos, Lauda logró del británico el contrato mejor pagado de la historia de la Fórmula 1 tras meses de negociaciones a cara de perro. En perspectiva, aquel contrato fue de los mayores éxitos de su carrera.

El regreso junto a McLaren
Pero Lauda volvió a demostrar su singular contextura personal. Durante los entrenamientos del Gran Premio de Canadá sintió repentinamente que no quería seguir compitiendo más. Renunció a su contrato de dos millones de dólares, y perdió todo el interés por la Fórmula 1. Gran aficionado a la aviación, creó su propia compañía aérea, Lauda Air, y se volcó de lleno a ella. Pero en 1981 volvió al Gran Premio de Austria de visita. Ron Dennis le empezó a perseguir para que pilotara uno de sus monoplazas, y su interés por la Fórmula 1 volvió a renacer. Probó el McLaren, y sus tiempos fueron similares a los del piloto titular, Johh Watson, a pesar de llevar años sin pilotar. Firmó para volver en 1982 otra vez el contrato más elevado de la historia de la Fórmula 1, tres millones de dólares.

Ganó en su tercera carrera. Pero se encontró con un joven Alain Prost como rival y compañero, uno de los mayores desafíos de su carrera. Lauda se olvidó de Prost los sábados, no podía con su velocidad, para dedicándose a poner a punto su McLaren pensando solo en la carrera. En 1984 le ganó el título en la última carrera, por medio punto. Pero Comprendió que había llegado su hora como piloto y se retiró en 1985. La victoria en el Gran Premio de Holanda fue la última de su carrera. La número 25. Sin embargo, no se desvinculó de la Fórmula y siguió presente en los circuitos mientras gestionaba su compañía aérea. A mediados de los noventa ejerció como consultor de Ferrari. Después dirigió Jaguar Racing, y con su particular personalidad acabó harto de la nube de ejecutivos de Ford y su burocracia.

Lauda sacó a Hamilton de McLaren
Niki Lauda aún tenía por delante algunos de sus mayores éxitos con Mercedes aunque, por supuesto, no como piloto. Tras intermediar con Bernie Ecclestone para ayudar a Mercedes a firmar su pacto comercial con el ‘boss’ de la Fórmula 1, fue invitado al consejo de Mercedes en 2012 y se convirtió en accionista del equipo alemán. Aunque sin capacidades ejecutivas directas, fue instrumental para sacar a Lewis Hamilton de McLaren cuando supo que Michael Scumacher quería retirarse.



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Steve Nichols, uno de los ingenieros más famosos de los ochenta, trabajó con Lauda y ofrecía una visión muy directa de su singular perfil: “Nunca vi a nadie con semejante voluntad de hierro y determinación. Era una computadora, no era muy humano, pero no dicho como un insulto. Simplemente era frío, como una computadora”. Dave Ryan, jefe de mecánicos de McLaren, tenía que cogerle del brazo para que se despidiera de sus mecánicos por la noche tras un largo día de trabajo.

Uno de episodios más dramáticos de su vida -al margen de Nurburgring- fue el accidente de un Boeing 767 de su compañía en 1991, en el que perecieron todos sus pasajeros. Otra dura odisea que ilustraba su singular personalidad. El propio Lauda volaba sus aviones comerciales, por lo que tenía experiencia para sospechar que la causa del siniestro fue debida a una avería mecánica imputable al diseño del avión y no a los pilotos. Se plantó en Seattle y pidió utilizar el simulador de la compañía. Ejecutó ante sus directivos la misma maniobra que los pilotos de su avión y les demostró por qué se había precipitado al suelo: una pieza no funcionaba. Ante las reticencias de sus responsables, amenazó a Boeing con repetir la maniobra públicamente en un avión real para demostrarlo. Boeing publicó un comunicado asumiendo la responsabilidad de la avería y el accidente provocado por ella. Así fue siempre el gran Niki Lauda.


https://www.elconfidencial.com/depo...f1-niki-lauda-muere-leyenda-mercedes_2012378/


 
última hora

Ha muerto niki lauda
expiloto de formula 1.

yo lo vi correr en la tv en los años 70 y parte de los 80

DEP.
https://elpais.com/deportes/2019/05/21/actualidad/1558401009_409568.html


Murió Niki Lauda
Dolor en el mundo del automovilismo por el fallecimiento a los 70 años del tres veces campeón del mundo de la Máxima este lunes.
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Falleció Niki Lauda a los 70 años. (Foto: AP).


20/05/2019 - 22:33

Niki Lauda, tres veces campeón del mundo en 1975, 1977 y 1984 falleció a los 70 años según confirmó su familia.

Lauda se quemó gravemente en 1976 cuando fue protagonista de un terrible accidente durante el GP de Alemania, en Nurburgring. Cuando parecía que la muerte lo vencía (un sacerdote le dio la extremaunción), nunca se dio por vencido y volvió con todo en apenas 6 semanas. También fue empresario de una aerolínea, ya que los aviones eran su otra gran pasión.

En medio de la lucha por el título de la Fórmula 1, sus batallas con James Hunt fueron recordadas por todos los fanáticos, no sólo por los enfrentamientos en la pista, sino también por sus diferencias en los estilos de vida. A tal punto que aquella rivalidad se recreó en la película “Rush”.

Lauda se desempeñó como director externo del equipo Mercedes, de Fórmula 1, que es el dominador de la categoría en las últimas temporadas, de la mano de Lewis Hamilton, aunque también fue campeón Nico Rosberg.

En los últimos tiempos se sometió a un doble trasplante de pulmón. Su familia confirmó que se había quedado dormido pacíficamente el lunes por la noche. Ya en la madrugada del martes en Europa, confirmaron la triste noticia.

https://www.ole.com.ar/autos/fallecio-niki-lauda-70-anos_0_I54VJHScP.html
 
Última edición por un moderador:
Desde Alonso hasta Mauro Zárate, el adiós a Niki Lauda
Figuras del automovilismo y de otras disciplinas se volcaron a las redes sociales para despedir al tres veces campeón de la Fórmula 1. Mirá los sentidos mensajes.
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El adiós a Niki Lauda


21/05/2019 - 9:32

La noticia de la muerte de Niki Lauda sacudió al mundo del deporte a última hora del lunes en Argentina y en la madrugada de Europa. Inmediatamente, figuras del automovilismo y de otras disciplinas utilizaron las redes sociales para despedir al tres veces campeón de la Fórmula 1, quien falleció a los 70 años, en el hospital general de Viena, según informó su familia a la prensa británica.

Desde Fernando Alonso hasta Mauro Zárate, quien realizó un posteo en su Instagram, publicaron sentidos mensajes para el piloto austríaco, quien fue campeón del mundo en 1975, 1977 y 1984, y subcampeón en 1976. Además, en la Máxima logró 25 victorias en Grandes Premios y fue protagonista de una de las hazañas más importantes de la historia del deporte: sólo seis semanas después de un terrible accidente en el GP de Alemania de 1976, donde sufrió quemaduras en todo el cuerpo y estuvo al borde de la muerte, volvió a correr y a sorprender a todo el mundo con su increíble recuperación.

Mirá los principales mensajes.


"Noticias impactantes y tristes esta mañana. RIP Niki", escribió Fernando Alonso.


"Querido Niki, gracias por todo lo que hiciste por mí. Aprendí mucho de vos. Tu pasión, tu espíritu de lucha, nunca te rendiste. Siempre fuiste fiel a vos mismo y dijiste lo que realmente pensabas. Tu paciencia con los más jóvenes. Yo y tus 100 millones de seguidores en todo el mundo, a los que inspiraste a nunca rendirse en los momentos más difíciles, pensamos en vos y en tu familia y deseamos que descanses en paz", expresó Nico Rosberg.


"Niki Lauda fue un héroe de los deportes de motor, que me inspiró en mi juventud. Es un hito en la historia de @F1. Todos mis pensamientos van a su familia, amigos y @MercedesAMGF1 equipo", publicó Jean Todt.

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Despedidas a Niki Lauda.


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Despedidas a Niki Lauda.

 
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