Ha muerto Chicho Ibáñez Serrador

creo que también estaba Blanca Estraday se nos ha olvidado a Paula Vázquez , por cierto esta chica esta desaparecida ¿ alguien sabe algo de ella ?
 
Chicho Ibáñez Serrador, el mito «ocurrente, sabio y exigente» que revolucionó la televisión en España
Varias personalidades cercanas al «genio» y creador del «Un, dos, tres...» recuerdan su exitoso legado
chicho-ruperta-kNuB--620x349@abc.jpg

Chicho Ibáñez Serrador, con la calabaza Ruperta - RTVE
Alex Jiménez
Redactor SEGUIR
Actualizado 08/06/2019 a las 01:03

Había pasado casi una década desde su llegada a Televisión Española cuando la cadena pública encomendó una nueva misión a Narciso, «Chicho», Ibáñez Serrador. El célebre director y guionista había llegado a TVE en 1963 y se había hecho imprescindible gracias al éxito del siniestro espacio «Historias para dormir», que él mismo dirigía y presentaba al más puro estilo Alfred Hitchcock con «Alfred Hitchcock Presenta» o Rod Serling en «La dimensión desconocida», aunque ahora el ente le pedía cambiar de registro por completo y construir un concurso que reinventase la manera de hacer entretenimiento en España.

narciso-ibanez-serrador-1.jpg

Narciso Ibáñez Serrador
En ese momento, Chicho lo tuvo claro. «Empecé a analizar cómo eran estos espacios hasta entonces, llegando a la conclusión de que solo había tres tipos: de preguntas y respuestas; de vencer dificultades físicas; y de cambiar esto por lo otro, sin que los concursantes supieran de qué se trataba. Había que elegir una de las fórmulas. Pero... “¡Qué tontería!”, me dije. Lo más original es que estuvieran los tres componentes. Por eso se llamó “Un, dos, tres”. Uno, preguntas y respuestas; dos, pruebas físicas; y tres, la subasta». Y así fue como nació el exitoso formato, como recordó el propio Ibáñez Serrador a ABC en 2012, en la celebración del 40 aniversario del concurso.

Siete años después de aquello, la televisión llora a Chicho y a su gran legado, que va mucho más allá de «Los supertacañones» y de la calabaza Ruperta. Gracias al «Un, dos, tres... responda otra vez», la televisión dio un giro de 180 grados y varias mentes creativas del país lograron emerger. Fue el caso de Joaquín Oristrell, hoy al frente del equipo de guionistas de «Cuéntame como pasó», ganador del Goya a Mejor Guion Original en 1995 por «Todos los hombres sois iguales» y nominado cinco veces más al prestigioso galardón. «Mi carrera empezó trabajando junto a Chicho en el “Un, dos tres”», rememora Oristrell, que fue de la mano de Ibáñez Serrador en varias temporadas del concurso en los años ochenta. «Tengo muchísimos recuerdos. Era un hombre muy abierto a tener contacto con gente joven. El equipo de guionistas (del que también formaba parte León de Aranoa) teníamos cenas con él cada quince días. Era un hombre muy ocurrente, muy sabio y muy generoso. Pero a la hora de realizar el programa, era más severo, muy exigente y metódico. Yo lo que viví con él fue siempre muy positivo», afirma el guionista y director.

Ibáñez Serrador, así las cosas, se desvivía detrás de las cámaras. «Siempre estaba muy preocupado por quienes tenían que presentar el programa, de quienes iban a ser las azafatas, de los guiones... de cualquier detalle. Le gustaba tenerlo todo controlado, desde la última cremallera hasta el decorado entero. No le gustaba que las cosas no salieran perfectas. Quería hacer productos que fueran auténticos éxitos», afirma Oristrell. «Abrió una manera de hacer televisión en España. Y hacía algo que cuesta muchas veces: en el momento en que sentía que un programa podía no salir o no cuajaba, prefería no dejarlo morir y retirarse. Sabía cuándo había que terminar con un invento», remarca, al tiempo que recuerda una triste ironía. «El primer capítulo en el que yo trabajé en “Cuéntame” fue en el que los Alcántara iban a concursar al “Un, dos, tres”. Y este último, emitido hace solo una semana, empezaba con un actor haciendo de Chicho mientras hablaba con Elena Ochoa en “Hablemos de s*x*”».

Sus palabras las corrobora José María Castillo, productor ejecutivo de Prointel, la compañía que fundó Ibáñez Serrador en 1970 y de la que Castillo estaba al frente. «¿Qué podemos contar de él, nada más que cosas increíbles y maravillosas? Todo lo que se pueda decir de él es bueno, porque ha sido muy positivo a través de toda su carrera y de todo lo que le hemos acompañado. Era un genio», recuerda el directivo a ABC, con la voz quebrada.

Casi tan recordado como el «Un, dos, tres...» lo son las muchas «azafatas» a las que el programa catapultó a la fama, como Victoria Abril, Lydia Bosch, Paula Vázquez, Silvia Marsó, Nina, Kim Manning y María Abradelo, que han disfrutado del éxito de la mano de Chicho. «Me llamaba mucho la atención la humanidad que tenía. Un día, me dijo que quería contratar a un humorista y me pidió que le acompañara a ver a Ángel Garó a un cabaret de Madrid», cuenta la última, que recuerda su cercanía. «Ensayaba con todos nosotros en su casa. Recuerdo que una vez fuimos a grabar a Marruecos y él se mezcló con la gente más necesitada de todas las ciudades. Me fascinaba el amor y la ternura con las que trataba a los niños. No era el típico director frívolo, sino que a pesar de ser un genio, era uno más», remarca Abradelo, que califica de «honor» el haber trabajado a sus órdenes. «Era el rey de la improvisación, pero a la vez lo tenía todo pensado. Había cualquier problema y lo solucionaba. Todo lo hacía él. Sí que es cierto que era muy exigente. Recuerdo mi primer número en mi primer programa que estuvimos más de doce horas ensayando un baile de claqué. Era muy perfeccionista. Te hacía sentir muy valorada, muy importante».

Su pulcritud, no obstante, sirvió de base para que muchas artistas, como Abradelo, labrasen su posterior trayectoria. «Todo el mundo me decía que se me veía que venía de la escuela de Chicho, que se notaba mucho su influencia en mi forma de trabajar», rememora orgullosa. Igual que lo está otra de «sus» azafatas, Marta del Pino, que habla con mucho cariño del artífice del «Un, dos, tres...». «Fue una maravilla trabajar con él, un auténtico honor. Era un genio de la televisión y un gran director».

https://www.abc.es/play/television/...o-television-espana-201906080103_noticia.html
 
Última edición por un moderador:
Marcó un determinado estilo y formato de tv en una época donde sólo habían dos canales.

Cuando se "resucitó" la última etapa de Undostres me dí cuenta que el programa estaba muy desfasado, no casaba con los tiempos reales.
 
Yo también recuerdo los viernes por la noche viendo el Un, Dos,Tres y respondiendo a las preguntas que les hacían a los concursantes.... Para la época, años 80, era un formato innovador y para todos los públicos (yo era muy pequeña por entonces), lo cual no existe en la televisión actual. Toda la familia podía ver el programa y se entretenía. Eso hoy en día ya no existe. DEP Chicho, cuántos recuerdos has despertado.
 
Yo también recuerdo los viernes por la noche viendo el Un, Dos,Tres y respondiendo a las preguntas que les hacían a los concursantes.... Para la época, años 80, era un formato innovador y para todos los públicos (yo era muy pequeña por entonces), lo cual no existe en la televisión actual. Toda la familia podía ver el programa y se entretenía. Eso hoy en día ya no existe. DEP Chicho, cuántos recuerdos has despertado.

Me gustó mucho tu mensaje, querida coti, cuánta razón, cuántos recuerdos :love:
 
¿Por qué Chicho Ibáñez será enterrado en Granada?
Chicho Ibáñez Serrador nos dejaba este viernes a los 83 años de edad. El cineasta se encontraba ingresado en un hospital madrileño a causa de una infección de orina


Chicho Ibáñez Serrador nos dejaba este viernes a los 83 años de edad. El cineasta se encontraba ingresado en un hospital madrileño a causa de una infección de orina. Su muerte ha dejado huérfana a la televisión y al cine español, pues su admirable carrera siempre estuvo ligada a estos dos espacios.

Amigos y familiares han querido darle su último adiós en la capilla ardiente que se instaló este viernes en el tanatorio de la M-30 de Madrid. Allí hemos podido ver a las actrices Lydia Bosch y Luisa Martín, y a un triste Boris Izaguirre que explicaba lo mucho que había significado Narciso Ibáñez para él y para toda una generación: «Me he conmovido muchísimo porque pienso que Chicho cambió la vida de tantas generaciones de distintos países a través de la televisión. Cambió nuestra industria, la mejoró, la hizo más respetable y no dejó nunca de entretenernos. Así también, pienso que familiarmente, duele mucho, ha sido una gran persona».

El creador del «Un, dos, tres», renovador de TVE y director de dos títulos capitales del cine de terror será enterrado en el cementerio de San José de Granada.

El lugar donde descasarán sus restos no es casual. Pepita Serrador, mítica actriz argentina y madre de Chicho fue enterrada allí en 1964. Pepita falleció víctima de un cáncer a los 51 años de edad y su última voluntad fue ser enterrada en Granada.

Pepita Serrador se casó en 1934 con Narciso Ibáñez Menta con el que tuvo un único hijo, Chicho Ibáñez.

Original y videos:
https://www.abc.es/cultura/abci-chicho-ibanez-sera-enterrado-granada-201906081217_noticia.html
 
¿Como se llama el productor de cine estadounidense que está en la cárcel por acoso? Pero no infantil que se sepa.
 
Back