Gran atasco en la AP-6

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La disculpa de Gregorio Serrano es de vergüenza ajena.
Era evidente de que este señor estaba de fiesta pero .... no había nadie mas para coordinar una emergencia como la que hubo?
La evidencia de que quien ocupa determinados cargos a dedo y no esta preparado para asumir responsabilidades.
 
Eso sí, han pedido a los conductores que lleven un ‘kit antinevadas’ con 18 objetos. El remolque para llevar todo lo dan por sentado

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UNA NEVADA DESVELA EL VERDADERO ROSTRO DE LA DEMONIZADA ALTSASU
Altsasu, con 7.500 habitantes, dio cobijo a más de mil personas que quedaron atrapadas por la nevada en el puerto de Etzegarate después de recibir un aviso a las diez de la noche. Se calcula que la mitad durmió en viviendas ofrecidas por vecinos.

ARITZ INTXUSTA


INPRIMATU


BIDALI


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Pocos pueblos han sufrido una campaña de demonización tan salvaje como la de Altsasu. La historia de dos guardias civiles que necesariamente tenían que ser héroes solo era creíble si todo un pueblo estaba poblado por entes maléficos. Ayer, cuando Adur Ramírez de Alda, Oihan Arnanz y Jokin Unamuno pasaban su 419ª noche en prisión sin juicio, la inmensa mentira quedó en evidencia otra vez. Una gran nevada bloqueando el puerto de Etzegarate fue lo que desencadenó todo.




La nieve dejó el sábado intransitable la autopista donde varios camiones hicieron la tijera bloqueando el paso y generando retenciones a cada poco. Ante esta situación, muchos conductores cometieron el error de cruzar por Etzegarate. Resultó ser una ratonera. Más de un millar de personas quedaron atrapadas bien entrada la noche.

Los servicios de emergencias no daban abasto a las llamadas. Hubo más de 5.000. «Llegaron voluntarios del Servicio de Emergencias hasta ocupar todos los puestos disponibles para atender semejante caos», comenta una cansada Isabel Anaut, directora de Protección Civil. Anaut se fue a dormir pasadas las cuatro, cuando ya no quedaba nadie tirado en el puerto. «Vamos a emitir una nota oficial para agradecer a la gente de Altsasu, porque ha echado el resto».

Sobre las diez de la noche, llegó la petición de socorro de Protección Civil al Ayuntamiento. «Nos dijeron que había unos 500 vehículos atrapados. La primera solución que se nos ocurrió fue abrir el albergue», dice el alcalde altsasuarra, Javier Ollo. En media hora, ese local estaba abierto y apenas diez minutos después empezó a entrar gente. Consiguieron meter casi a 300 personas. La gente aparcó como pudo. «Estaban cansadísimos, no fueron solo las horas atrapados, muchos llevaban unas cuantas horas de coche para entonces». Gran parte eran extranjeros y la nieve les atrapó en la ruta hacia Irun tras las vacaciones. Al poco, se llenó el Polideportivo, donde se cobijaron 300 personas más. Otros 70 pasaron la noche en el frontón. A los últimos fueron a buscarlos los bomberos, forales y vecinos con sus todoterrenos particulares, pues sus coches eran imposibles de mover. La misma operación tuvo que realizarse con los viajeros de cinco autobuses. Desde el primer momento se priorizó enviar a mayores y familias con niños al albergue o a casas particulares.

Javier Agirrebengoa, responsable del albergue, destaca sobre todo la actitud de los jóvenes. «Estaban cenando y se presentaron aquí a ayudarnos con todo», relata. Los vecinos se avisaron los unos a los otros para poder hacer frente a toda la logística. Hacían falta mantas, comida… Lograron abrir el Eroski en plena noche para sacar de allí sopas, cafés y cualquier cosa para calentar a aquellas personas. Pablo Jiménez acudió a colaborar y acabó llevándose a ocho personas a su casa. «Solo pregunté si alguien quería dormir en cama, porque tenía sitio», comenta. Respondieron a su hospitalidad dos parejas de Zumarraga y una familia marroquí que regresaba a Pau con dos niños. «Apenas conseguíamos entendernos, la mujer sí que hablaba algo de castellano», dice Jiménez. A sus últimos invitados se los llevó a casa sobre las cuatro. «Los de Zumarraga han escrito que llegaron bien a casa. Estaban agradecidos, pero si esto nos hubiera ocurrido allá estoy seguro de que habría pasado lo mismo». Sus ocho acogidos reemprendieron el viaje por la mañana. «Han desayunado en casa, pero podrían haberlo hecho en el Polideportivo, porque había montones de voluntarios», dice Jiménez. DYA y Cruz Roja trabajaron allá a brazo partido.

Casas como las de Jiménez son las que hoy hacen imposible dar una cifra exacta de personas que pasaron noche en el pueblo. Sorprende que la única que se ha mojado en dar una cifra sea la Guardia Civil que movió solo 12 unidades. Dice que se cobijó a unas 1.400 personas. Si su cifra es real, la mitad de ellos durmieron en casas de vecinos.

https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/...-el-verdadero-rostro-de-la-demonizada-altsasu
 
NIEVE EN LA AUTOPISTA
Zoido no cree tener responsabilidad política por el caos en la AP-6: "No voy a dimitir"
El ministro niega que se culpara a los conductores, defiende la actuación de su departamento y señala a la concesionaria
EP
Madrid
24/01/2018 - 14:54 h. CET

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que no va a dimitir de su cargo porque no cree tener responsabilidad política en la gestión realizada por su departamento ante el temporal de nieve que provocó que miles de conductores quedaran atrapados en la AP-6 en la noche del 6 al 7 de enero.

El director de la DGT abre un expediente sancionador a la concesionaria
"Yo no voy a dimitir, no creo tener responsabilidad política en la gestión de esta circunstancia que se ha vivido derivada de una autopista concesionada", ha declarado el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Interior en el Congreso, en respuesta a las preguntas por parte de la oposición acerca de si pensaba abandonar su puesto. "Mi cargo está a disposición del presidente, yo por esto no debo dimitir", ha insistido.

Zoido ha comparecido este miércoles en la Cámara Baja para informar de las actuaciones del Gobierno durante este episodio, en donde ha negado que se responsabilizara a los conductores de esta situación. "En ningún caso se ha responsabilizado a los conductores de quedarse atrapados en la AP-6, si no que se ha hecho la reflexión de por qué a algunos no les llegaron los avisos o por qué algunas recomendaciones no fueran atendidas", ha apuntado el ministro, que ha comenzado su intervención pidiendo disculpas a los ciudadanos afectados.

En este sentido, ha aclarado que estas afirmaciones sirven para "hacer autocrítica"de cómo poder mejorar los canales de comunicación "para llegar a todos los conductores" y, al mismo tiempo, concienciar en casos como el ocurrido entre los pasados 6 y 7 de enero. Aún así, Zoido ha asegurado también que "hubo previsión, planificación y capacidad de reacción" durante la gestión de esta crisis, así como una puesta a disposición de medios humanos y materiales, que fueron, a su juicio, "necesarios y acordes".

Insiste en los errores de la concesionaria
El titular de Interior ha insistido en que la concesionaria de la autopista tomó "decisiones que no fueron las acertadas", no así el Gobierno que, a su juicio, "hizo todo lo posible para que se evitara que hubiera incidencias por el temporal". Además, ha defendido que se han dado "todas las explicaciones necesarias" sobre lo ocurrido.

En su relato de los hechos, Zoido ha justificado que su departamento cumplió con sus obligaciones de prevención ya que, desde el día 4 de enero se informó sobre las alertas de nevadas anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Además, asegura que, un día más tarde, se puso en marcha un operativo especial desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (AUGC) y se activó la fase de alerta de protocolo por fenómenos meteorológicos adversos en León, Zamora, Palencia, Valladolid, Burgos, Segovia y Ávila.

También ha defendido que se cumplió con la obligación de dar respuesta ante situaciones adversas, poniendo a disposición de la concesionaria hasta 600 trabajadores, entre los que estaban en el centro de control, jefaturas de Tráfico o miembros de la Guardia Civil, además de los 200 agentes de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que ayudaron en el rescate de los vehículos atrapados en la autopista. Sin embargo, y del mismo modo que el lunes hizo el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, durante su comparecenciaen el Congreso por este mismo tema, Zoido ha criticado cómo ha sido un error de la concesionaria el que llevó, entre otros, al colapso de la AP-6: la tardanza de Iberpistas a la hora de 'pedir ayuda' a la Administración, dos horas después de que comenzara la crisis en dicha vía.

En este sentido, ha recordado también que las concesionarias "disponen de su propio centro de control de tráfico" desde el que se gestiona la viabilidad de las mismas, como el uso de fundentes o de quitanieves y que "tienen la obligación y capacidad para adoptar las medidas necesarias para la gestión de tráfico".

Valorando medidas de los expertos
El ministro ha insistido en que estos hechos ocurridos en la noche del 6 al 7 de enero deben servir para "sacar conclusiones" y ha indicado que su intención en un futuro es que "el hecho de que una vía no sea de gestión directa, no sea un hecho determinante para que se produzcan situaciones de estas circunstancias". Así, ha indicado que la comisión de Seguridad Vial reunida tras la crisis ha trabajado con expertos para tratar posibles medidas de actuación en un futuro.

Entre estas propuestas realizadas, destacan la posibilidad de que durante las operaciones especiales de tráfico siempre haya un representante de todas las concesionarias en los centros de gestión de tráfico; que la decisión de abrir o cerrar una vía concesionaria corresponda en última instancia a la DGT; que los pasos de medianas en las vías estén siempre abiertos o practicables para poder cambiar de sentido vehículos y quitanieves; o que la DGT, Protección Civil o la Dirección General de Carreteras puedan activar la presencia de la UME.

Cámaras de seguridad y revisión del protocolo
Durante el turno de réplica, desde el PSOE, su portavoz en esta materia, Pablo Bellido, ha cuestionado que el Gobierno no pudiera hacer nada "100 metros antes"de que la vía se convirtiera en competencia de la concesionaria y duda que, en esta situación "no hubiera nadie de la DGT observando las cámaras de seguridad de la AP-6". También se ha referido a este tema la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, que ha preguntado por el acceso que tiene la Guardia Civil a este sistema.

"La DGT puede ver las cámaras de la AP-6 pero sólo en algunas zonas", ha respondido Zoido sobre esta cuestión, y ha precisado que no pueden moverlas, por lo que tienen "una visión fija y, por tanto parcial" de determinadas zonas de la vía. Ante esto, el ministro ha adelantado que una de las medidas que propondrá su departamento es la posibilidad de que Tráfico tenga capacidad de maniobrar con ellas en momentos "críticos" como el sucedido en la AP-6 en carreteras que no son de su gestión.

Por su parte, el portavoz de Interior de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha criticado que no se siguiera el Protocolo de actuaciones nevadas y situaciones meteorológicas en la Red de Carreteras del Estado, vigente desde 2009, que refleja, según el diputado, que es la DGT la que "tiene que decirle a la concesionaria qué hacer". Así, Gutiérrez ha acusado tanto al ministro como a Serrano de contar "una milonga".

"Yo no he mentido y tampoco ha mentido el señor Serrano, existe ese protocolo, pero para que se active, normalmente hay que saber cuál es el problema, y del problema no se tuvo conocimiento hasta las 21:50", se ha defendido de las acusaciones, al tiempo que ha aclarado que este protocolo "tiene mucho nivel de mejora".

Zoido también se ha expresado sobre que realizara el seguimiento de la gestión desde Sevilla, criticada también por la oposición. "Cuando fui al partido Sevilla-Betis lo hice con el conocimiento de que la situación estaba controlada", ha dicho. Por su parte, la diputada del PP Marimar Blanco, ha manifestado que la actuación del Gobierno "fue la correcta" en cuanto a planificación, coordinación y respuesta, y ha recordado el episodio similar vivido en la AP-1 en 2004, cuando gobernaba el PSOE, para acusar a la oposición de "sacar rédito político personal" con lo sucedido en la AP-6.

http://cadenaser.com/ser/2018/01/24/politica/1516800961_066966.html

Lo novedoso sería que dimitiera. Responsabilidades políticas no existen para el PP empezando por su líder y presidente del Gobierno Sr. Rajoy y siguiendo por varios de sus ministros reprobados parlamentariamente.
 
Tengo entendido que cuando los del 112 se pusieron "estupendos" ya llevaban unas cuantas llamadas con estos inconscientes y caraduras que entraron en una carretera cerrada en medio de un temporal de nieve...Para que?
Paso al lado del pueblo de mi pareja y para subir allí en mitad del temporal en camisa y playeros es de ser irresponsables. Se les pidió que bajaron andando y no podían por ir en playeros y desde el 112 que podían hacer? Encima los chavales se pusieron estupendos. A ver si aprendemos a ser mayores y a hacernos responsables de nuestros actos y no culpar de todo a Papá estado. Con la Ap 6 igual bajábamos de Asturias poco antes de que la cerraran por segunda vez el domingo y telita con los conductores. Te ponía que no circulares por el carril izquierdo porque estaba reservado para la quitanieves pues por ahí que iban, la distancia de seguridad no existía ni tampoco el respeto al límite de velocidad. Gente cercana había pasado el día anterior también antes del cierre y contaban lo mismo. No digo que no hiciera cosas mal la empresa concesionaria pero tampoco los conductores lo pusieron fácil con su comportamiento temerario.
 
Igual es un poco offtopic pero alguien que entienda de economía me puede explicar el timo de las autopistas en España? En Galicia tenemos la AP9, cara, cada año sube un montón y es una autopista que está mas que amortizada. Mucha gente no la usa por lo cara que es y usan las nacionales alternativas, con lo que te encuentras nacionales llenas de tráfico, con más probabilidad de accidentes por choque frontal. Por qué en España hai que pagar esa autopista por los siglos de los siglos cada año más cara y en otros sitios de Europa son gratis? Tanto necesita el estado ese impuesto de las autopistas?
 
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