Gran atasco en la AP-6

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Los sindicatos denuncian un recorte del 30% de la plantilla de Iberpistas, que gestiona la AP-6

La filial de Abertis ha reducido en cinco años de 262 a 186 los empleados disponibles en la vía que ha sufrido un caos circulatorio este fin de semana y tiene subcontratado parte del servicio de quitanieves.

Los sindicatos denuncian un recorte del 30% de la plantilla de Iberpistas, que gestiona la AP-6
Publicado el 8 de Enero de 2018 - 17: 07
DAVID PAGEdavid.page@elindependiente.com @davidpagep YPABLO GARCÍApablo.garcia@elindependiente.com @PabloGarciaB
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Atasco en la autopista AP-6, de Iberpistas, por una gran nevada. EFE

El caos circulatorio que sufrieron miles de conductores este fin de semana en la autopista de peaje AP-6 por una gran nevada ha puesto el foco (y algunos dedos acusadores) en la gestión desarrollada por la empresa encargada de su explotación: Iberpistas, filial del grupo Abertis.


El Gobierno no duda en responsabilizar del mega atasco de la AP-6, en el que quedaron atrapados miles de vehículos en la provincia de Segovia, a Iberpistas. E incluso el Ministerio de Fomento ya ha abierto un expediente a la compañía para investigar si ha existido negligencia en la gestión de la situación.

A las críticas se suman también los sindicatos de la propia compañía, que denuncian un fuerte recorte de la plantilla de Iberpistas en los últimos años y la subcontratación de parte del servicio de quitanieves para labores de apoyo, crucial en situaciones como las de este fin de semana.

Reducción de plantilla
Según fuentes de CCOO en Iberpistas consultadas, la compañía dispone actualmente de 186 empleados, un 29% menos que los 262 trabajadores con que contaba en 2012, cuando Abertis emprendió un ERE voluntario en todas sus concesionarias de autopistas mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. En 2009 Iberpistas llegó incluso a contar con casi 300 empleados (con 250 fijos y casi medio centenar de temporales).


POLITICA
La 'gestión' del gran atasco: el ministro Zoido en el fútbol y el director de la DGT, en Sevilla

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se encontraban en Sevilla la noche en que miles de vehículos quedaban atrapados durante horas[...]

Desde Abertis se vincula este recorte de plantilla con un plan de modernización de sus filiales concesionarias, que ha conllevado la automatización de algunas labores, singularmente las tareas de cobro de las tarifas, antes realizadas por personal y ahora desarrolladas mayoritariamente por máquinas o por telepeaje.

La compañía subraya que la reducción de personal se concentró en el área de peaje, pero “los servicios de vialidad y mantenimiento de la autopistas no se vieron afectados”. Sin embargo, fuentes sindicales subrayan que la calidad de un servicio público como el de la gestión de una autopista viene determinada, al menos parcialmente, por el personal disponible para atender incidencias.

Subcontratación parcial de los quitanieves
En paralelo, desde CCOO se subraya que Iberpistas ha externalizado parte de las funciones de quitanieves en la AP-6, que cubre el trayecto de pago entre Villalba (Madrid) y Adanero (Ávila). La compañía subcontrató a la sociedad Padecasa en 2011 para realizar tareas de apoyo en el servicio de quitanieves durante las temporadas invernales.

“No es lo mismo tener personal propio formado que encargar trabajos a una empresa externa. La externalización supone que no esté siempre disponible todo el personal, sino que haya parte que sólo esté presente de manera intermitente, lo que hace que no se conozca a la perfección la vía en que hay que trabajar”, apuntan desde CCOO.

Las cuentas de Iberpistas: 65 millones de beneficio
Abertis es la mayor concesionaria de autopistas a escala mundial. Y también lo es en España. El grupo gestiona a través de su filial Autopistas un total de 1.559 kilómetros de vías de alta capacidad (a los que se suman otros 200 kilómetros más a través de participaciones indirectas), concentrando más de un 60% de todas las vías de peaje de España.

Integrada en el Grupo Autopistas se encuentra la sociedad Iberpistas, encargada de la gestión y explotación de la AP-6 y que también cuenta con participación en varias filiales. Iberpistas obtuvo un beneficio neto de 65,3 millones de euros en 2016, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Un beneficio que rompía los dos años de números rojos previos, de 87 millones en 2015 y de 14,4 millones en 2014.

Los ingresos de Iberpistas ascendieron a 139,5 millones en 2016, un 34% más que en el ejercicio precedente. Iberpistas es la sociedad central de un conglomerado en el que se integran otras concesionarias como Castellana de Autopistas, Autopistas de León o Trados 45.

https://www.elindependiente.com/eco...n=not&utm_source=not_web&utm_medium=navegador

Y encima de todo ésto el peaje de las autopistas sube un 1,9% en éste año. Cuanto peor servicio mas aumento. Así funciona ésta pais.

http://www.europapress.es/economia/...i-2018-dos-anos-descensos-20171210111949.html

Me río yo del expediente abierto a la empresa Iberpistas. ¿VA a haber sanción? En el caso de que la haya que es mucho decir...¿De cuanto va a ser la cuantía? Porque a lo mejor pagan la multa si llegan a pagarla y les sale más barato que contratar medios humanos y maquinaria para mejorar el servicio.

Sabemos que cuando se privatiza algo es para que los que se hagan cargo de ese servicio que debiera ser público hagan negocio, y ese negocio lo hacen reduciendo gastos, y para reducir gastos disminuyen medios con lo que la atención en una situación de emergencia está servida.

Por cierto, muy buena la foto de Zoido en el futbol mientras eran ya muy numerosos los coches atascados.
 
España en estado de temporal


Lo único excepcional se halla en el nivel de ineptitud de un Gobierno que sólo sabe decretar el estado de temporal ante los problemas

Antón Losada
31 comentarios

07/01/2018 - 20:20h
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Miembros de la UME trabajando en el rescate de vehículos. UME

Qué cruel ironía. Todo estaba dispuesto para otra vibrante demostración de orgullo español y poderío del aparato gubernativo en el marco incomparable de la Pascua Militar. La ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, iniciaba los juegos de la patria recordándonos que el Ejército está preparado para actuar ante cualquier eventualidad en Catalunya; por desgracia nada nos desvelaba sobre su preparación frente a una eventualidad en Murcia o Lugo, o una nevada en Segovia.

Inconmensurable en su papel de diosa guerrera, con mantilla en vez de espada, aprovechó la jornada para desvelarnos que el verdadero enemigo habita en las noticias falsas -sin ir más lejos, sobre su emprendedor marido- y ensalzar el compromiso del Ejército con esa nación española cohesionada, abierta, vertebrada y plural; como si aún estuviéramos enterrando a Franco y a un Ejército de la UE le quedara otra opción que acatar la legalidad democrática.

A esa hora de éxtasis siguió otro momento para la historia protagonizado por Felipe VI, errante en su vagar de penitencia y enmienda. Tras tener que gastar el mensaje de navidad en intentar salir del pantano en que se metió con su disparatada alocución sobre Catalunya, ahora debe buscar la sombra de su padre y ponerse a la cabeza del relanzamiento de la figura de Juan Carlos I como sapientísima majestad y pater amantísimo de la democracia; tras meses de mandarlo a la semiclandestinidad convencido de publique legitimidad y recibir el aplauso de la corte de los milagros o salir bien en los publireportajes eran lo mismo.



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Estaba previsto que los juegos de la patria concluyeran con la habitual sesión de escarnio y exorcismo del nacionalismo catalán cuando irrumpió un temporal anónimo para recordarnos y recordarles que gobernar es que los turnos estén completos y los funcionarios estén todos en su turno, las máquinas en su sitio y funcionando, las carreteras transitables, los dispositivos desplegados y preparados antes del desastre y los ciudadanos informados y avisados como Dios manda.

La primera nevada del año ha cogido al Gobierno Rajoy tan ocupado en la tarea extraordinaria de salvar la unidad de esa España, que no había tenido tiempo de hacer su trabajo más ordinario. Al final, nos hizo falta el Ejército, pero no para sofocar el desafío independentista sino para rescatar a conductores y familias de la nieve, el frío y la noche. Que nos les cuenten otra vez la milonga de la excepcionalidad. Se trataba de una nevada y un temporal tan previsible que no le habían puesto ni nombre. Lo único excepcional se halla en el nivel de ineptitud de un Gobierno que sólo sabe decretar el estado de temporal ante los problemas.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-temporal_6_726937309.html
 
Atrapados por la incompetencia


Es evidente que la nevada ha sido muy importante, pero la falta de previsión y de reacción política del Gobierno es un clamor

Rodolfo Irago
07/01/2018 - 14:47h

Miles de familias nos quedamos atrapados por la nieve y el hielo este sábado en los accesos a Madrid desde la Autovía del Noroeste, la A6. Viniendo de Galicia, la DGT solo iba avisando a primera hora de la tarde de que estaba restringida la circulación de camiones llegando a Madrid, pero en ningún momento se daban avisos para turismos. De hecho, circulamos sin problemas hasta Adanero a 110 kilómetros de Madrid. En ese momento, la Guardia Civil nos desvió hacia la antigua Nacional VI y por allí nos dirigimos hacia una ratonera por la que 10 kilómetros después ya era imposible circular por la nieve y el hielo. Ni con cadenas se podía avanzar.

En ese momento, ya de noche, solo la solidaridad de los vecinos de Labajos, un pequeño pueblo de Segovia de apenas 100 habitantes, nos rescató. Empujando y tirando de los coches con sus todoterrenos nos fueron sacando y arrastrando materialmente hasta un hostal, El Llano, en el que sus dueños, que estaban de vacaciones, abrieron las puertas y se pusieron a socorrer a las familias, muchas de ellas con niños pequeños y bebés.



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El ejemplo de César o Jesús, que fueron los que nos rescataron a nosotros, o de Beatriz y Miguel, que abrieron el hostal, es lo mejor de este singular día de Reyes. Al fin y al cabo, nosotros tuvimos suerte porque el problema lo tuvieron las miles de familias que se quedaron tiradas en la AP-6, la autopista de peaje por la que hay que entrar a Madrid y que se quedaron completamente abandonados en medio de la noche. Solo la intervención de la UME, ya por la mañana, empezó a aliviar la situación.

Es evidente que la nevada ha sido muy importante, pero la falta de previsión y de reacción política del Gobierno es un clamor. El domingo sí se recomendó no viajar y se dieron rutas alternativas para entrar en Madrid. Es cierto que todos debemos concienciarnos más y mejor para hacer frente a estas nevadas, pero el Gobierno debería tener ya suficiente experiencia acumulada para evitar situaciones como estas.

¿Dónde estaban los ministros de Fomento e Interior? ¿Dónde estaba Rajoy ? Al Director General de Tráfico ya le vimos echándole la culpa a los conductores. Y ahora, ¿de quién va a pedir la dimisión el PP? Porque Rajoy y los demás salían a toda velocidad a pedir responsabilidades a Magdalena Alvarez y a Zapatero por situaciones de caos mucho más leve que la de hoy. Este día de Reyes nos ha atrapado la nieve, el hielo y la incompetencia del Gobierno.


http://www.eldiario.es/zonacritica/Atrapados-incompetencia_6_726937307.html
 
"El 112 se rió de nosotros", dicen los jóvenes atrapados en el Angliru
Siete veinteañeros, en chándal y playeros, quedaron atascados dentro de un todoterreno
La Vega (Riosa), A. De La Fuente/ D.Montañes 08.01.2018 | 15:20





-2:30
SD
"El 112 se rió de nosotros", dicen los jóvenes atrapados en el Angliru| LNE
"Desamparados y maltratados por el 112", así afirman que se sintieron los siete veinteañeros que tuvieron que pasar la noche atrapados en El Angliru, en chándal y playeros y en un todoterreno de cinco plazas. De hecho, la segunda llamada que hicieron al 112 para alertar de su situación la grabaron porque, como explican, "nos sentimos maltratados por ellos. No es normal que llames para pedir auxilio, te dejen tirado y se rían de ti por teléfono". Relatan los chavales que "nos dijeron que bajásemos los 5 kilómetros caminando y subiésemos nosotros mismos a llevar ropa de abrigo al resto de afectados, que ya éramos mayorimos para saber lo que hacíamos y que teníamos que haber pensado antes lo de ir en playeros".

Lo que comenzó como una ruta en todoterreno por El Angliru casi acaba en tragedia para E. G. M. y sus seis amigos. En torno a las dos de la madrugada del sábado al domingo, los jóvenes bajaban del célebre pico a bordo de un todoterreno por la RI-2. Ante la nieve y el mal estado de la carretera, decidieron aparcar el coche en perpendicular a la carretera para evitar deslizamientos y llamaron al Servicio de Emergencias del Principado.

Se desconoce lo que hacían en pleno puerto en medio de la noche, aunque este diario ha podido confirmar que no llevaban ningún tipo de material de senderismo ni ropa adaptada al frío. El ayuntamiento de Riosa había cerrado la carretera ante la acumulación de nieve, señalizando debidamente la prohibición. Con esta indumentaria y todos ellos apilados en un todoterreno decidieron de madrugada adentrarse en El Angliru. Llegaron casi hasta arriba, hasta que al llegar al muro de la Cueña de les Cabres, que supera el 23% de desnivel, el coche les dijo basta. A las cinco de mañana el servicio de emergencia "112" se puso en contacto con la alcaldesa de Riosa para solicitar la ayuda municipal. El Ayuntamiento activó a su servicio de conservación invernal de carreteras, pero la cuña sólo pudo abrir paso hasta unos metros por encima del área recreativa de Viapará. Es decir, entre el equipo de rescate y los atrapados había cerca de 4 kilómetros. Fue entonces cuando se decidió que al amanecer el propio grupo de jóvenes intentará el descenso andando.

El grupo de amigos asegura que desde el 112 no les dieron apoyo y que se burlaron de ellos."Les explicamos la situación pero no nos dieron alternativas", relata. Dos de los siete ocupantes del vehículo decidieron lanzarse a la aventura y se pusieron en marcha pasadas las 4.00 horas. Tardaron más de hora y media en llegar a Llanera.

Mientras tanto E. G. M. y el resto, cinco en total, decidieron pasar la noche en el todoterreno y, al amanecer, buscar soluciones. "Poníamos la calefacción pero nos estábamos quedando sin combustible", explica el llanerense, que ya por la mañana emprendió camino con otro compañero. "Bajamos y, cuando llegamos a Llanera, un amigo pudo subir y ayudar a los que estaban arriba, que ya pudieron bajar con el coche", afirma el joven, que recrimina al 112 su trato en una "situación de riesgo". "Ya somos mayorinos para saber lo que hacemos", les habían respondido telefónicamente horas antes desde el servicio de emergencias.

http://www.lne.es/asturias/2018/01/08/112-rio/2219337.html


Interesante el audio en el que el personal de emergencias del 112 no estuvo a la altura. NO lo puedo traer directamente, pinchad si quereis, pero es decepcionante como personas que están al otro lado de una línea a la que acuden gente apurada por diferentes motivos tengan ese tipo de contestación. ¡Les deberían echar de ese puesto de trabajo!

http://videos-cdn.lne.es/multimedia...onversacion-jovenes-atrapados-angliru-1_p.mp4
 
Eso pasa por la moda de las contratas y subcontratas y al final la casa sin barrer. Y así en todo. Así está España, subcontratada.
 
Para qué van a comprar camiones palas, total pa una vez que nieva no van a hacer ese gasto, que luego tienen que gastarselo en viajes y comilonas, y los que no puedan salir de su casa pues que saquen el salero.:rolleyes: Y claro, la culpa es de la gente que no lleva cadenas, que también, pero ¿quién sabe ponerlas? casi nadie, eso les pasa por salir de viaje y no ser previsor y no llevar el salero en el maletero. ¿En el Norte de Europa que hacen???:rolleyes:
 
Para qué van a comprar camiones palas, total pa una vez que nieva no van a hacer ese gasto, que luego tienen que gastarselo en viajes y comilonas, y los que no puedan salir de su casa pues que saquen el salero.:rolleyes: Y claro, la culpa es de la gente que no lleva cadenas, que también, pero ¿quién sabe ponerlas? casi nadie, eso les pasa por salir de viaje y no ser previsor y no llevar el salero en el maletero. ¿En el Norte de Europa que hacen???:rolleyes:

¿CÓMO SE MANTIENEN LAS CIUDADES FINLANDESAS EN INVIERNO?
TEMAS CIUDADES FINLANDESAS, TURISMO EN FINLANDIA
Hace tiempo vimos el post de “Cómo sobrevive Helsinki el invierno“, y era casi una operación contínua y militar que hace cosas como que la última vez que cerraran el aeropuerto de Helsinki-Vantaa por la nieve fue hace hace más de 10 años … durante 30 minutos. Si algo podemos deducir de esto es que los finlandeses están más que preparados para sobrevivir la nieve.

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Mi antigua bici, sobre un carril bici perfectamente mantenido en el invierno finlandés. La carretera también está limpia.

Cómo se maneja las nieve en otros países
Cada invierno pasa un poco lo mismo. Sabemos que está por llegar pero siempre nos sorprende. Yo, después de haber vivido en Finlandia, veo que no hay un lugar en el que se trate mejor a la nieve en términos de que las ciudades están permanente limpias y cuidadas. La nieve no se interpone en el camino de lo que quieras hacer: ya sea caminar con seguridad y rápidamente sin caerte, ir en bicicleta, moverte en coche o como quieras.

Esto contrasta con cómo trata en otros lugares. Podemos porner el ejemplo de Madrid, donde cada pocos años cae una nevada que colapsa las autopistas y que no saben cómo resolver hasta que llueve y se va toda la nieve.

En mi ciudad actual deberían estar algo más preparados, sin embargo. Aquí lo veo muy caótico porque no se limpian las calles y aceras tanto como debieran (y aquí que deberían estar preparados porque pasa cada año). Por ejemplo, ya que apenas pasan quitanieves por las aceras, la nieve se acumula y es pisada y re-pisada por los viandantes, convirtiéndose en hielo irregular con el que uno está siempre a punto de caerse y no se puede caminar rápido. Igual pasa en los carriles bici, haciendo difícil ir con ellas por las calles.

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Cómo caminar para no caerse en el hielo. (ver más grande)

Cómo se mantienen las ciudades finlandesas en invierno
Cómo no acordarse del capítulo de los Simpson de Mr. Quitanieves (Mr Plow). Siempre dejando las aceras de la ciudad como una patena para que la gente pudiera sacar el coche del garaje.

En Joensuu – y por extensión toda Finlandia – siempre me imaginaba cientos de Mr Quitanieves, un pequeño ejército que en cuanto empezaba a nevar (porque se les ve trabajando sólo cuando nieva, sea la hora del día que sea: supongo que porque es más fácil quitar la nieve que cuando ya está dura) se ponía en marcha para dejarlo todo limpio. Siempre “on-call”, 24 horas al día por si nieva. O esa es la impresión que me dio.

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Un camino perfectamente cuidado al lado del lago de Joensuu.

Tienen máquinas quitanieves pequeñas para aceras y carriles bici que lo dejan todo listo para poder, con un poco de sisu, coger la bici sin problemas en invierno. Además, estas máquinas quitanieves más pequeñas limpian la nieve con su parte delantera y lanzan piedrecitas – para el agarre de las botas de las personas y de las ruedas de las bicis – al suelo por detrás.

Tienen además muchas más máquinas quitanieves para las carreteras, con lo que entre eso y los neumáticos de invierno hacen que el país pueda seguir comiunicado bajo temporales de nieve.

Finalmente, en el centro de cada ciudad donde hay mucho tráfico de viandantes, han decidido no pasar las quitanieves sino que tienen instalados radiadores bajo las calles para que se pueda caminar sin problemas y sin que los quitanieves tengan que pasar sobre aglomeraciones de gente (aunque eso sí, la gente con mobilidad reducida – por ejemplo, una pierna vendada y muletas – sigue teniéndolo bastante complicado en invierno (ENG))

La parte mala, claro, es que no hay una manera buena de sobrevivir el deshielo en Finlandia o los carámbanos de hielo de los tejados.

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¡Cuidado con los carámbanos! Fuente (CC:by-sa)

http://www.biginfinland.com/como-ciudades-finlandesas-invierno/
 
Conducir por Europa sin neumáticos de invierno puede salirte caro
  • En algunos países son de uso obligatorio y multan por no llevarlos
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En algunos países pueden inmovilizar el vehículo si se circula sin neumáticos específicos de invierno (Eliseo Trigo / EFE)

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REDACCIÓN

17/01/2017 00:01 | Actualizado a 17/01/2017 10:30
En España, no es obligatorio equipar neumáticos específicos de invierno, aunque sí resulta muy recomendable para circular por determinadas zonas donde las inclemencias meteorológicas de esta estación son extremas. En otros países, sin embargo, sí es obligatorio montar este tipo de calzado preparado para las bajas temperaturas y la nieve.

En general, cuanto más hacia el norte de Europa están los países, más estricta es su normativa al respecto, y pueden llegar a multaros o incluso a impediros seguir circulando si carecéis de ellos. Además, cada Estado lo legisla de una manera diferente: por períodos, según las condiciones climatológicas o en función de la carretera.

Cuanto más hacia el norte de Europa están los países, más estricta es su normativa, y pueden llegar a multaros o incluso a impediros seguir circulando si carecéis de ellos”

Así pues, si tenéis pensado viajar en coche por Europa en invierno, es conveniente que sepáis el reglamento para evitar sorpresas desagradables. En algunos lugares, el uso de este tipo de neumáticos puede no ser forzoso, pero, si tenéis un accidente o provocáis una obstrucción del tráfico por no montarlos, podéis ser sancionados con multas de hasta 5.000 euros.

En base a la información facilitada por Autocasión, encontraréis a continuación información sobre la legislación que regula la obligatoriedad de montar neumáticos de invierno en cada país. En algunos, como Rusia, la ley no exige su uso simplemente porque todo el mundo los utiliza.

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Si no se circula con precaución, es muy fácil que el coche derrape sobre nieve o hielo (FatCamera / Getty Images/iStockphoto)
Los países en los que no es obligatorio montarlos son: Albania, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca (casi todos los automovilistas los llevan), España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Liechtenstein, Malta, Noruega, Polonia y Rusia. El resto de Estadostienen en siguiente reglamento:

Alemania: es obligatorio el uso de los neumáticos de invierno siempre que así lo indiquen las autoridades, ya sea porque ha nevado o porque se prevea que nieve. La multa por circular sin neumáticos de invierno es de 40 euros; si provocamos un atasco o algún incidente porque nos quedamos bloqueados y entorpecemos el tráfico, la sanción es mayor (80 euros).

En algunos lugares, el uso de este tipo de neumáticos puede no ser forzoso, pero, si tenéis un accidente o provocáis una obstrucción del tráfico por no montarlos, podéis ser sancionados con multas de hasta 5.000 euros”

Austria: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno desde el 1 de noviembre hasta el 15 de abril para vehículos de hasta 3,5 toneladas. En el caso de los vehículos pesados (más de 3,5 toneladas), sólo es obligatorio en las ruedas motrices. Aquí las sanciones pueden llegar a ser muy elevadas. Si no los llevamos y nos paran, la multa es de 35 euros. Sin embargo, si consideran que ponemos en riesgo al resto del tráfico, que lo entorpecemos porque no somos capaces de subir una rampa o nos salimos a la cuneta y no llevamos neumáticos de invierno, la multa puede llegar a los 5.000 euros.

Bosnia Herzegovina: del 15 de noviembre al 15 de abril es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, como mínimo en el eje motor.

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Dos personas empujan un coche que quedó atrapado en la nieve (EFE / Michael Reynolds)
Bulgaria: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno en todos los ejes cuando haya alertas de nieve o hielo. Esta obligatoriedad no es aplicable a los vehículos de matrícula extranjera.

Estonia: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo.

Eslovaquia: los vehículos de más de 3,5 toneladas tienen que llevar neumáticos de invierno desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo. Los de menos de 3,5 toneladas están obligados a montarlos sólo cuando haya alertas climatológicas de nieve o hielo.

Eslovenia: es obligatorio montar neumáticos de invierno del 15 de noviembre al 15 de marzo en todos los ejes de los vehículos de menos de 3,5 toneladas. Los de más tonelaje sólo están obligados a montarlos en los ejes motrices.

En Italia, los neumáticos de invierno pueden ser obligatorios durante cortos periodos desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo en ciertas carreteras con señalización especial”

Finlandia: es obligatorio llevar neumáticos de invierno del 1 de diciembre al 28 de febrero.

Islandia: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 14 de abril.

Italia: este país tiene una orografía y un clima que varía mucho de unas zonas a otras. Los neumáticos de invierno pueden ser obligatorios durante cortos periodos desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo en ciertas carreteras con señalización especial (bajo condiciones invernales). En otras zonas, como por ejemplo el Valle de Aosta, los neumáticos de invierno son obligatorios desde el 15 de octubre hasta el 15 de abril (bien neumáticos de invierno o bien cadenas).

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Los neumáticos específicos de invierno mejoran la motricidad sobre hielo y nieve (Iaremenko / Getty Images/iStockphoto)
Letonia: es obligatorio montar neumáticos de invierno desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo en todos los vehículos de menos de 3,5 toneladas.

Lituania: es obligatorio su uso desde el 10 de noviembre al 1 de abril.

Luxemburgo: es obligatorio llevarlos cuando hay condiciones invernales.

Macedonia: es obligatorio su uso del 15 de noviembre al 15 de marzo para vehículos de hasta 3,5 toneladas. Los de más de 3,5 toneladas deben montarlas al menos en el eje motor y los autobuses están obligados, además, a llevar una pala para la nieve.

Montenegro: es obligatorio su uso del 15 de noviembre al 31 de marzo.

En algunos países, como Rusia, la ley no exige su uso simplemente porque todo el mundo los utiliza”

Serbia: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 1 de abril para aquellos vehículos de menos de 3,5 toneladas en condiciones invernales. Además, es obligatorio llevar una pala para la nieve.

Suecia: es obligatorio su uso del 1 de noviembre al 31 de marzo para vehículos de menos de 3,5 toneladas. Además, es obligatorio llevar líquido anticongelante y una pala para la nieve.

Suiza: no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, pero provocar un accidente y obstruir el tráfico si no se montan neumáticos de invierno puede suponer una multa de hasta 5.000 euros e incluso conllevar responsabilidades civiles.

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En invierno, hay que extremar la precaución al volante (Lugares de nieve)
República Checa: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 31 de marzo para vehículos de menos de 3,5 toneladas en todos los ejes. Los de más de 3,5 toneladas sólo están obligados a montarlos en el eje tractor y con una profundidad mínima de 6 mm.

Turquía: no es obligatorio su uso, salvo en condiciones invernales entre diciembre y marzo.

Ucrania: es obligatorio su uso entre noviembre y marzo y con una profundidad mínima de 6 mm.

En Suiza, no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, pero provocar un accidente y obstruir el tráfico si no se montan neumáticos de invierno puede suponer una multa de hasta 5.000 euros e incluso conllevar responsabilidades civiles”

http://www.lavanguardia.com/motor/a...-multar-no-llevar-neumaticos-de-invierno.html
 
"El 112 se rió de nosotros", dicen los jóvenes atrapados en el Angliru
Siete veinteañeros, en chándal y playeros, quedaron atascados dentro de un todoterreno
La Vega (Riosa), A. De La Fuente/ D.Montañes 08.01.2018 | 15:20





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"El 112 se rió de nosotros", dicen los jóvenes atrapados en el Angliru| LNE
"Desamparados y maltratados por el 112", así afirman que se sintieron los siete veinteañeros que tuvieron que pasar la noche atrapados en El Angliru, en chándal y playeros y en un todoterreno de cinco plazas. De hecho, la segunda llamada que hicieron al 112 para alertar de su situación la grabaron porque, como explican, "nos sentimos maltratados por ellos. No es normal que llames para pedir auxilio, te dejen tirado y se rían de ti por teléfono". Relatan los chavales que "nos dijeron que bajásemos los 5 kilómetros caminando y subiésemos nosotros mismos a llevar ropa de abrigo al resto de afectados, que ya éramos mayorimos para saber lo que hacíamos y que teníamos que haber pensado antes lo de ir en playeros".

Lo que comenzó como una ruta en todoterreno por El Angliru casi acaba en tragedia para E. G. M. y sus seis amigos. En torno a las dos de la madrugada del sábado al domingo, los jóvenes bajaban del célebre pico a bordo de un todoterreno por la RI-2. Ante la nieve y el mal estado de la carretera, decidieron aparcar el coche en perpendicular a la carretera para evitar deslizamientos y llamaron al Servicio de Emergencias del Principado.

Se desconoce lo que hacían en pleno puerto en medio de la noche, aunque este diario ha podido confirmar que no llevaban ningún tipo de material de senderismo ni ropa adaptada al frío. El ayuntamiento de Riosa había cerrado la carretera ante la acumulación de nieve, señalizando debidamente la prohibición. Con esta indumentaria y todos ellos apilados en un todoterreno decidieron de madrugada adentrarse en El Angliru. Llegaron casi hasta arriba, hasta que al llegar al muro de la Cueña de les Cabres, que supera el 23% de desnivel, el coche les dijo basta. A las cinco de mañana el servicio de emergencia "112" se puso en contacto con la alcaldesa de Riosa para solicitar la ayuda municipal. El Ayuntamiento activó a su servicio de conservación invernal de carreteras, pero la cuña sólo pudo abrir paso hasta unos metros por encima del área recreativa de Viapará. Es decir, entre el equipo de rescate y los atrapados había cerca de 4 kilómetros. Fue entonces cuando se decidió que al amanecer el propio grupo de jóvenes intentará el descenso andando.

El grupo de amigos asegura que desde el 112 no les dieron apoyo y que se burlaron de ellos."Les explicamos la situación pero no nos dieron alternativas", relata. Dos de los siete ocupantes del vehículo decidieron lanzarse a la aventura y se pusieron en marcha pasadas las 4.00 horas. Tardaron más de hora y media en llegar a Llanera.

Mientras tanto E. G. M. y el resto, cinco en total, decidieron pasar la noche en el todoterreno y, al amanecer, buscar soluciones. "Poníamos la calefacción pero nos estábamos quedando sin combustible", explica el llanerense, que ya por la mañana emprendió camino con otro compañero. "Bajamos y, cuando llegamos a Llanera, un amigo pudo subir y ayudar a los que estaban arriba, que ya pudieron bajar con el coche", afirma el joven, que recrimina al 112 su trato en una "situación de riesgo". "Ya somos mayorinos para saber lo que hacemos", les habían respondido telefónicamente horas antes desde el servicio de emergencias.

http://www.lne.es/asturias/2018/01/08/112-rio/2219337.html


Interesante el audio en el que el personal de emergencias del 112 no estuvo a la altura. NO lo puedo traer directamente, pinchad si quereis, pero es decepcionante como personas que están al otro lado de una línea a la que acuden gente apurada por diferentes motivos tengan ese tipo de contestación. ¡Les deberían echar de ese puesto de trabajo!

http://videos-cdn.lne.es/multimedia...onversacion-jovenes-atrapados-angliru-1_p.mp4

Tengo entendido que cuando los del 112 se pusieron "estupendos" ya llevaban unas cuantas llamadas con estos inconscientes y caraduras que entraron en una carretera cerrada en medio de un temporal de nieve...Para que?
 
Tengo entendido que cuando los del 112 se pusieron "estupendos" ya llevaban unas cuantas llamadas con estos inconscientes y caraduras que entraron en una carretera cerrada en medio de un temporal de nieve...Para que?


Pues según tu opinión hubo muchos caraduras tanto en la AP6 como en los demás más lugares de la geografía española invernal que se quedaron atascados.

Eso por un lado, y por otro en ese puesto se necesita mucha paciencia y diplomacia, aunque por dentro te estés acordando de toda la parentela de quien te llama.
 
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